Vómitos verdes del cachorro: causas y qué hacer

Vómitos verdes del cachorro: causas y qué hacer

Devid Macrite

Los vómitos en nuestro amigo de cuatro patas pueden ocurrir con frecuencia. Pero al ver que el perro vomita verde, ¿qué hay que hacer? ¡Descúbrelo ahora!

Los vómitos de los cachorros se producen con mucha frecuencia y las razones por las que ocurren pueden ser muchas. Las regurgitaciones de los perros no siempre son preocupantes, sobre todo si se producen de vez en cuando.

Pero hay que preocuparse si el perro vomita siempre o tiene otros síntomas además del vómito. A continuación, veremos qué hacer cuando el perro vomita verde, qué significa, cuáles son las causas y los remedios.

¿Es realmente vómito?

A veces los perros vomitan, pero otras veces regurgitan. Aunque hay que reconocer que ambos actos son desagradables de presenciar y repugnantes de limpiar, son bastante diferentes.

Cuando un perro vomita, expulsa con fuerza el contenido de su estómago. El proceso es bastante dramático (oirá cómo vomita y verá cómo los músculos del estómago trabajan para expulsar la sustancia ofensiva fuera de su cuerpo).

La regurgitación es más sutil. La regurgitación se produce cuando un perro expulsa algo que estaba atascado en la garganta o en la boca. Los perros regurgitan los objetos antes de que lleguen al estómago, por lo que es mucho más fácil expulsarlos del cuerpo. Su perro puede hacer un ruido de tos cuando regurgita algo, pero no verá que los músculos del estómago se mueven.

La regurgitación verde probablemente indica que su perro comió algo verde, se le atascó en la garganta y lo volvió a toser. No suele ser motivo de preocupación a menos que siga ocurriendo.

Vómitos verdes del cachorro: causas

Antes de ver cuáles son las causas de que el perro vomite verde, conviene saber cómo funciona el aparato digestivo.

El páncreas, la vesícula biliar y el hígado desempeñan un papel importante en la digestión y absorción de los alimentos en los perros. La vesícula biliar almacena la bilis, un líquido que se forma en el hígado y que se utiliza durante la digestión. Puede ser amarilla, marrón y verde.

La bilis sale de la vesícula biliar y durante la ingesta de alimentos entra en el duodeno (otro órgano que forma parte del sistema digestivo del perro).

Cuando el perro rechaza continuamente, el estómago se vacía y segrega bilis automáticamente; si el perro sigue vomitando incluso con el estómago vacío, el vómito es verde.

Otras causas

Es importante observar atentamente la regurgitación del perro y entender si es completamente verde o si sólo tiene algunas partes verdes. En cuanto a este último caso, puede estar relacionado con la ingestión de hierba, que no se digirió y causó irritación gástrica en el perro.

Si el perro presenta vómitos verdes acompañados de diarrea, significa que padece algún problema gástrico que puede estar causado por:

  • Tumores en el perro
  • Indigestión en perros
  • Infestación de plagas
  • Infecciones

En estos casos, es aconsejable llevar al perro al veterinario. Se requiere atención inmediata si el vómito verde va acompañado de temblores, ya que son síntomas de intoxicación en el perro.

El perro que vomita verde, como hemos visto suele referirse a problemas digestivos y gástricos. Si se asocia al síntoma de ictericia en el perro, el vómito es amarillo verdoso y las causas de esto pueden ser:

  • Pancreatitis en perros
  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática

También es aconsejable llevar al perro al veterinario que, con análisis de sangre y ecografías, podrá determinar el origen de los vómitos.

Vómitos verdes del cachorro: remedios

Lo primero que hay que hacer cuando notamos que el cachorro vomita verde es no darle inmediatamente comida y bebida. Cuando se aprecia una mejoría, es posible proporcionar a nuestro amigo de cuatro patas agua en pequeñas cantidades.

Si no vomita, puedes darle comida fácil de digerir, siempre en pequeñas porciones.

Si se producen vómitos verdes en un perro anciano o en un cachorro, es importante llamar al veterinario, ya que es más fácil que se deshidraten si no pueden reponer los líquidos que han perdido con el vómito.

Cuando el perro sigue vomitando, es necesario llevarlo a un especialista, como decíamos antes, las causas de esto pueden ser muchas.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario