¿Qué es el moquillo en los perros? Síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es el moquillo en los perros? Síntomas, causas y tratamientos

Devid Macrite

Qué es la cinomatosis en perros Compruebe en este contenido del Portal del Perro, los principales síntomas, causas y tratamientos para esta enfermedad que puede ser fatal para su perro.

Muchas enfermedades pueden afectar a la salud de las mascotas incluso antes de las primeras vacunas, es el caso del moquillo en los perros.

Una enfermedad muy grave que puede ser mortal para la vida de su amigo de cuatro patas, dejándole muy débil ante los primeros síntomas.

Hablaremos más sobre qué es el moquillo en perros, cuáles son sus síntomas, causas, transmisión y formas de tratamiento, aquí en este post.

Qué es la cinomatosis en perros - Entiéndalo aquí

Pero, después de todo, ¿qué es la cinomatosis en perros? Esta enfermedad no es más que una infección por un virus.

O Virus del moquillo canino (VDC) que traducido al portugués significa "virus del moquillo canino", afecta principalmente a los cachorros.

Sin embargo, también puede afectar a doguinhos debilitados, es decir, con un sistema inmunitario frágil. Al fin y al cabo, a medida que avanza la edad, los pequeños cuadrúpedos pueden presentar ciertas fragilidades, que aumentan las posibilidades de infecciones por virus y bacterias.

El resultado del moquillo en los perros es un conjunto de síntomas que afectan al organismo en su conjunto, provocan un debilitamiento del sistema inmunitario y a menudo causan la muerte de la mascota.

Es importante señalar que buscar la ayuda de un veterinario es fundamental y primordial en este caso, y que las recetas caseras pueden ser peligrosas ¡Preserva la vida de tu pequeño!

Ver también si el moquillo es curable.

Principales síntomas del moquillo en perros

Los principales síntomas del moquillo en los perros son notables, presentándose en el organismo de diversas formas.

Los síntomas neurológicos, digestivos y del sistema respiratorio son los principales signos de lo que es el moquillo en los perros.

Cabe señalar que la gravedad de los síntomas depende del sistema inmunitario del cachorro, después de todo, hay perros que sobreviven tras la infección por el virus del moquillo, por lo que es importante estar atento a los signos.

A continuación, hemos separado por categorías los principales síntomas para detectar qué es el moquillo canino.

Signos en la piel

No sólo los sistemas corporales del cachorro muestran síntomas de moquillo, también hay signos en la piel del cachorro.

Durante la infección por el virus, el tejido cutáneo del cachorro puede mostrar signos como ampollas llenas de pus, presentes en las patas, el abdomen y el hocico del cachorro.

Las erupciones cutáneas y la conjuntivitis también son signos de la presencia del virus CDV en el organismo del animal.

Síntomas digestivos

Los síntomas digestivos también pueden ser uno de los signos del moquillo en los cachorros, siendo la diarrea el más conocido.

Las heces del perro también pueden presentar sangre, lo que indica una alerta sanitaria para el perro.

Además, en los perros con moquillo también se observan síntomas como fiebre, pérdida de apetito, vómitos y debilidad.

Complicaciones respiratorias

El moquillo trae complicaciones respiratorias al perro, siendo éste otro signo de la enfermedad en el organismo canino.

Los signos como secreción nasal, tos con catarro y síntomas de neumonía en perros se notan en este tipo de cuadro de salud. Inclusive, el dogzinho puede sentirse más cansado y con dificultades para respirar pronto en el inicio de los síntomas.

Si su perro presenta dificultades para respirar y es evidente que algo está afectando a sus vías respiratorias, acuda a un profesional veterinario lo antes posible.

Signos neurológicos

La fase de signos neurológicos en el moquillo es una de las más preocupantes para los cuidadores, ya que es cuando la mayoría se da cuenta de que algo no va bien con el perro.

En esta fase de la enfermedad, los perros pueden experimentar temblores frecuentes, dificultades de coordinación motora e incluso sufrir convulsiones.

Sin embargo, no siempre es posible detectar estos signos, sobre todo cuando la enfermedad se trata precozmente.

Esto ocurre porque la cinomatosis puede llegar al organismo del cachorro de forma progresiva, llegando o no a obtener signos neurológicos de la enfermedad.

Los tutores deben estar atentos a los signos de la enfermedad; cuanto antes se diagnostique, más posibilidades habrá de que el tratamiento tenga éxito.

¿Qué causa el moquillo en los perros?

Ahora que ya sabes qué es la cinomatosis en perros y sus principales síntomas, vamos a entender qué causa la enfermedad en perros.

La transmisión del moquillo puede producirse de varias formas, ya sea a través del aire o en contacto con objetos y perros infectados.

Veamos las distintas formas de contraer el virus para proteger la salud de tu amiguito:

Transmisión aérea de la enfermedad

Una de las formas de contraer el moquillo en perros es a través de la transmisión aérea de la enfermedad, es decir, durante un paseo con su perro es posible tener contacto con el virus.

El virus del moquillo circula por el aire y puede alojarse en objetos de las mascotas, como juguetes, comederos, bebederos e incluso superficies de la calle.

Contacto con perros infectados

Otra forma de contraer la enfermedad es estar en contacto con perros infectados de moquillo.

El moquillo se transmite también a otros perros de distintas razas y tamaños a través de las secreciones nasales, la orina y las heces del perro.

Qué es la cinomatosis en perros - Superficies y objetos infectados

Las superficies y objetos infectados son un caldo de cultivo para que el virus se instale en otro organismo canino.

Sepa que, aunque el virus esté apenas unas horas fuera del organismo del perro, las posibilidades de que otro perro se contamine son muy grandes, sobre todo en doguinhos que aún no han sido vacunados.

Tratamiento de la cinomatosis en perros

Como hemos visto, hay varias formas de contagiarse de moquillo, por lo que muchas personas se preguntan cuál es el tratamiento del moquillo en perros.

Otra pregunta que suele hacerse en las consultas con los veterinarios es si la cinomatosis tiene cura, ya que los síntomas pueden llevar al cachorro a la muerte.

Desgraciadamente, el moquillo no tiene cura, pero sepa que esto no significa que no se lleve a cabo un tratamiento adecuado para la recuperación del perro.

Muchos veterinarios optan por un tratamiento que refuerce el sistema inmunitario del perro, ya que es el sistema más afectado por la enfermedad.

Tras los exámenes que detectan la presencia del virus en el organismo del perro, el veterinario indica un tipo de tratamiento para reforzar el organismo canino para combatir la infección.

Los tratamientos vinculados al sistema inmunitario son los más utilizados, ya que evitan la evolución de la enfermedad.

El moquillo puede presentarse de forma progresiva, por lo que es aconsejable acudir urgentemente a un médico veterinario ante los primeros síntomas de la enfermedad.

¿Cómo evitar el moquillo en los perros?

Después de conocer los síntomas y los posibles tratamientos de la enfermedad, no hay nada como invertir en prevención, ¿verdad? Al fin y al cabo, prevenir siempre es mejor que curar, para promover más calidad de vida a la mascota y protegerla contra los efectos de la enfermedad.

Consulte uno de los temas más importantes de este artículo sobre "qué es el moquillo en los perros", comprender cómo prevenir el moquillo en los perros.

Qué es el moquillo en perros - Vacuna contra el moquillo

Aunque un hecho desafortunado es que el moquillo no tiene cura, sepa que, por otro lado, existe una forma de prevenir la enfermedad mediante la vacuna contra el moquillo.

Sabemos que el grupo más afectado por la cinomose son los perros cachorros, debido a que el cuadro vacunal aún no está completo.

Como resultado, el sistema inmunitario del cachorro se debilita y es propenso a acoger el virus CDV.

Las vacunas conocidas como V8, V10 y V11 ofrecen protección contra el moquillo, por lo que se administran en tres dosis con un intervalo de 20 a 30 días.

La primera dosis de vacuna en cachorros puede ocurrir después de 45 días de vida del perro y siguiendo con el calendario de vacunación orientado por el veterinario.

No obstante, ten en cuenta que cuando el cachorro crezca se recomienda que reciba una dosis anual para reforzar la inmunización contra el moquillo.

Consulte también si puede vacunar a una perra en celo.

Limpieza e higienización de entornos y objetos

Otra forma de evitar el contagio de cinomosis en perros es a través de la limpieza e higiene de los ambientes y objetos.

Como ya se ha mencionado, el virus permanece fuera del cuerpo del perro durante horas y se propaga fácilmente por las superficies.

Lo mejor es limpiar los lugares donde al perro le gusta estar, por ejemplo, camas, casetas, suelos y escalones.

Utiliza un buen desinfectante para eliminar los restos de la enfermedad, lavando siempre los objetos del perro. Pero recuerda utilizar sólo productos adecuados para animales de compañía, ¿vale?

Los juguetes como pelotas, guías, comederos y bebederos también deben desinfectarse y limpiarse con regularidad.

Qué es el moquillo en cachorros - Evitar salir de casa con un cachorro sin vacunar

Este es un consejo de oro para evitar el contagio por moquillo en perros. Es importante que los cuidadores eviten salir de casa con el cachorro sin vacunar.

Las vacunas protegen al cachorro contra varias enfermedades, incluido el moquillo, que puede ser mortal.

Evite pasear al cachorro sin las dosis de vacunas completas, aunque sea en entornos domésticos como las zonas comunes del condominio.

La recomendación de los veterinarios es que el cachorro, pasados los tres meses, ya pueda andar por la calle, siempre con guía, collar y, por supuesto, con el calendario de vacunación al día.

Por otro lado, el cachorro que no goza de buena salud, ya sea cachorro o adulto, también debe evitar estos paseos.

Un consejo es evitar que el perro coma y beba agua de la calle, al fin y al cabo, no se sabe el origen de la comida o el líquido.

Como a los perros les encanta olisquear, evite también el contacto con las heces de otros perros, ya que el virus del moquillo se elimina a través de la caca y la orina del perro.

Visite regularmente al veterinario

No olvides visitar periódicamente al veterinario, sólo un profesional es capaz de hacer un diagnóstico del moquillo, así como de aconsejar el mejor tratamiento.

Además, es el veterinario quien indica la mejor forma de inmunizar a tu cachorro, orientando sobre los cuidados para evitar el moquillo en perros.

La mejor forma de evitar la enfermedad es la prevención, mediante la vacunación a tiempo, una alimentación sana y la limpieza del lugar donde vive la mascota.

Para mejorar la calidad de vida de un cachorro, acude siempre a un veterinario de confianza.

Ahora ya sabes qué es la cinomatosis en perros, así que preserva la salud de tu cachorro y habla siempre con un profesional.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario