Zorro rojo: conozca los datos más interesantes

Zorro rojo: conozca los datos más interesantes

Devid Macrite

El zorro rojo es un mamífero de la familia de los cánidos. Es un animal tranquilo y muy cauteloso que caza principalmente de noche.

Durante el día permanece oculto entre los arbustos o en madrigueras excavadas en lugares secos y escondidos, a menudo entre las rocas.

El zorro rojo es, con diferencia, la especie de zorro más abundante, y se encuentra en casi todos los hábitats del hemisferio norte. A continuación veremos algo más sobre este asombroso animal.

Datos interesantes sobre el zorro rojo

  • Además del zorro rojo, hay individuos con el pelaje de otro color, por ejemplo, con el pecho, el vientre y el cuello oscuros.
  • La cola del zorro cambia de aspecto en cada estación, pero es especialmente bella en invierno.
  • Los cachorros de zorro tienen el hocico corto y son como cachorros.
  • El zorro rojo no mastica su comida, sólo desgarra la carne en trozos pequeños y se los traga.

Descripción del zorro rojo

El color y el tamaño corporal del zorro son muy diversos y dependen del hábitat. Existen entre 40 y 50 subespecies de este animal. En general, en el norte del área de distribución, los zorros suelen ser más claros y grandes, y en el sur, pequeños y de color opaco.

En las montañas del norte también se pueden encontrar zorros pardo-negros y otros zorros oscuros. El color más famoso y común de este animal: rojo vivo, vientre blanco, patas oscuras. En la zona del lomo y los omóplatos suelen aparecer rayas marrones en forma de cruz.

Externamente, el zorro es un animal de tamaño medio con un cuerpo grácil sobre patas delgadas, hocico alargado, orejas puntiagudas y cola larga y esponjosa.

Un rasgo característico del zorro son sus grandes orejas, con las que capta las vibraciones sonoras mientras caza.

Características nutricionales del zorro rojo

Los zorros son depredadores típicos, pero su dieta es muy variada: incluye más de 400 especies de animales y decenas de plantas.

Los zorros se alimentan principalmente de pequeños roedores, sobre todo ratas.

En épocas de hambre, pueden comer carroña. Los alimentos vegetales (fruta, bayas) también forman parte de la dieta del zorro, sobre todo en la subespecie meridional.

Comportamiento del zorro rojo

En toda su amplia distribución, los zorros prefieren terrenos abiertos, así como zonas con bosques separados, matorrales, colinas y barrancos.

Los zorros son generalmente sedentarios y no emigran. Cazan durante todo el día, pero tienen preferencia por la mañana temprano y por la noche. Pero en general son extremadamente cuidadosos, saben esconderse bien y esquivar las persecuciones, por lo que para muchas personas este animal simboliza la astucia y la destreza.

El zorro es un animal muy cuidadoso y amante de la paz. No se mete en peleas innecesariamente. Las peleas entre animales sólo se producen en época de celo.

Cría de zorros

El zorro es un animal monógamo. La época de cría de los zorros se produce una vez al año y está directamente relacionada con las condiciones climáticas, así como con la gordura de los animales.

En años especialmente fríos y con falta de alimento, más del 50% de las hembras no crían. La capacidad reproductora se produce en el zorro rojo a los 2 años de edad.

Durante la época de cría, los zorros se comportan de forma muy ruidosa, ladrando, aullando y chillando. Las peleas por la hembra son especialmente ruidosas y espectaculares, porque suelen ocuparse de ella 2-3 machos.

Los zorros son grandes padres. Los machos cuidan de las hembras incluso antes de que aparezcan las crías y participan activamente en su crianza.

El lugar donde se alojarán los polluelos es elegido de antemano, cuidadosamente vigilado por los futuros padres, y el macho reforma la guarida. En caso de que la hembra muera, otra ocupará la guarida, y si el macho muere, sin duda habrá un candidato libre en su lugar, y esto ocurre cuando se pelean incluso por el derecho a ser padre adoptivo.

Cachorros de zorro

El zorro tiene una media de 4 a 6 cachorros. Los cachorros de zorro nacen cubiertos de pelaje marrón oscuro y son muy parecidos a los cachorros de lobo, pero la presencia de una punta blanca en la cola es la principal característica que los distingue de los cachorros de lobo.

Los cachorros de zorro dependen totalmente de sus padres. Pocas semanas después de nacer, los cachorros empezarán a ver y oír y aparecerán sus primeros dientes.

Los cachorros de zorro son criados por ambos progenitores. Éstos vigilan de cerca la seguridad de sus crías y son extremadamente cuidadosos, por lo que, ante el menor peligro, trasladarán inmediatamente a sus cachorros a un nuevo lugar.

Para alimentar a sus crías, los zorros cazan constantemente. La madre alimenta a sus crías con leche durante un mes y medio, acostumbrándolas poco a poco a la comida normal. Los zorros jóvenes aprenden los fundamentos de la caza desde la infancia. Los zorros adultos cazan junto a sus padres.

Las crías pasan unos seis meses en el nido, tras lo cual empiezan a vivir de forma independiente y abandonan a sus padres. Los animales jóvenes se instalan a una distancia de 10-30 km de la guarida de los padres en busca de una pareja y su propio nido.

Enemigos naturales de los zorros

Los zorros son animales cautelosos y prudentes, porque tienen que compartir territorio con grandes y formidables depredadores. Tienen bastantes enemigos en la jungla, pero gracias a su astucia e ingenio, las criaturas pelirrojas consiguen a menudo escapar ante las narices de sus perseguidores.

Ninguno de los animales caza zorros deliberadamente, pero los lobos y los osos no pierden la oportunidad de darse un festín con un zorro, por supuesto, si pueden atraparlo.

Sin embargo, no hay enemigo más peligroso y cruel para el zorro que el hombre. Durante siglos, la gente ha cazado a estos animales por su hermosa y valiosa piel. Muchas razas de sabuesos se criaron específicamente para cazar zorros, y no sólo ahuyentaban a los zorros bajo el arma del cazador, sino que también expulsaban a los animales de sus madrigueras.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario