Las razas de perros más antiguas del mundo

Las razas de perros más antiguas del mundo

Devid Macrite

El estudio realizado por Parker et al, 2004, cuyo objetivo era rastrear la estructura genética del perro doméstico de raza pura, identificó 14 razas que mostraban el menor número de diferencias genéticas con los lobos. El resultado se obtuvo mediante pruebas avanzadas de ADN. Conozca las 9 razas de perros más antiguas!

Para llevar a cabo la investigación, el equipo revisó marcadores moleculares en 85 razas caninas diferentes.

Sorprendieron el alkhound, el podenco ibicenco y el sabueso faraón, pues en su día se consideraron razas caninas antiguas, pero en realidad son reproducciones recreadas en tiempos recientes mediante combinaciones de otras razas.

También hay 5 parejas de razas muy próximas entre sí: Alaskan Malamute y Siberian Husky, Collie y Shetland Sheepdog, Greyhound y Whippet, Boyero de Berna y Gran Boyero Suizo y el Bulmastiff y el Mastín.

De las razas que destacaron, las más conocidas por los brasileños son Basenji, Chow Chow, Shar-Pei, Akita y Husky siberiano.

Como hay 400 razas de perros conocidas en el mundo, es probable que el resultado fuera aún mayor si el análisis abarcara más razas.

Razas de perro antiguas

1 - Basenji

Los basenjis suelen citarse como una de las razas caninas más antiguas del mundo y se cree que son el perro de caza representado en pinturas rupestres halladas en Libia que datan de alrededor del 6.000 a.C.

Esta raza es conocida sobre todo por ser "descortezada" y, aunque es cierto que no emiten un ladrido típico, los Basenji son capaces de gruñir, gemir y gritar.

Los basenjis son curiosos, muy enérgicos y requieren mucho ejercicio, ya que un basenji inactivo suele ser destructivo.

Son perros muy activos a los que les gusta trepar y no tienen ningún problema en saltar una alambrada.

2 - Saluki

Gracias a las pruebas de ADN, los salukis son una de las 9 razas menos divergentes de los lobos.

De hecho, esta raza está reconocida por el Libro Guinness de los Récords como una de las razas caninas más antiguas, ya que se remonta al antiguo Egipto, alrededor del año 329 a.C.

Los salukis son lebreles que solían utilizar las tribus nómadas para cazar. Se criaban por su velocidad, fuerza y resistencia.

Los salukis modernos aún conservan muchas de estas características. Se sabe que persiguen ardillas, cabras, nutrias, zorros, mapaches, serpientes y ciervos.

3 - Chow Chow

Se cree que el Chow Chow es originario de la fría zona septentrional de China. Un bajorrelieve recientemente descubierto que data de la dinastía Han (alrededor del 150 - 200 a.C.) representa a un perro de caza de aspecto similar al Chow Chow.

En su país de origen, los Chow Chows se llaman Songshi Quan, que significa "perro-león hinchado".

La raza es conocida por su lengua azul-negra, que se extiende hasta los labios, lo que la convierte en la única raza en la que el color azul-negro está presente en los labios y la cavidad oral.

Aunque el Chow Chow tiene fama de ser agresivo con las personas, una socialización temprana y frecuente lo convertirá en un perro leal y de buen comportamiento.

El Chow Chow es una raza muy popular y muchos famosos la han tenido como mascota, entre ellos Sigmund Freud, Elvis Presley, Martha Stewart y Calvin Coolidge.

4 - Shar-Pei

El Shar Pei chino, que suele reconocerse por los pliegues y arrugas de su piel, es una raza antigua representada por primera vez en figurillas de arcilla chinas que datan de alrededor del año 206 a.C.

El nombre de la raza se traduce como "piel arenosa" en referencia a las características de los perros.

El Shar Pei se desarrolló para cazar jabalíes, proteger al ganado de los depredadores y proteger la casa de su amo.

Los Shar Pei tienden a ser perros independientes, lo que los convierte en grandes compañeros para personas solteras o familias con niños mayores.

5 - Akita

Se desconoce la fecha exacta del origen del Akita Inu, pero los hallazgos arqueológicos sugieren que un perro llamado Matagi-Inu, considerado el antepasado del Akita, existió entre el 8.000 a.C. y el 200 a.C.

La raza es conocida por ser leal, cariñosa e inteligente.

Aunque no son perros guardianes, los Akitas son excelentes perros guardianes. Además, a menudo hacen valer su dominancia frente a otros perros.

En 1937, Helen Keller, recibió los dos primeros Akitas que entraron en EE.UU. Hoy en día existen dos razas distintas de Akitas, la japonesa y la americana.

Hachiko, conocido por esperar a su amo, incluso después de su fallecimiento, todos los días en la estación de tren de Shibuya. La historia de Hachiko y su estatua de bronce, erigida en 1934, poco antes de la muerte del perro, popularizaron la raza internacionalmente.

6 - Malamute de Alaska

El Alaskan Malamute es la mayor y más antigua de las razas de perros de trineo del Ártico, criada por la tribu Mahlemut, de la que toma su nombre la raza, hace entre 2000 y 3000 años. Como tal, es una de las razas de perros más antiguas.

Los malamutes son increíblemente fuertes y los Mahlemut los utilizaban para cazar caza mayor y tirar de trineos cargados de equipo.

La raza se sigue utilizando hoy en día como perro de trineo para viajes, transporte de mercancías, traslado de objetos grandes o paseos recreativos en trineo o trineo.

Los Alaskan Malamutes tienen un carácter amable y adoran a las personas, lo que los convierte en excelentes perros para las familias.

Los Alaskan Malamutes modernos tienen un gran instinto de presa y cazan animales más pequeños, como conejos, ardillas y gatos.

8 - Husky siberiano

Los huskies siberianos acompañaban a la tribu chukchi, el grupo de personas que habitaba el frío territorio donde hoy se encuentra Siberia (que sigue siendo bastante frío).

En principio, se utilizan como perros de trabajo y perros guardianes. Pastorean, tiran de los trineos de sus dueños y protegen el territorio de los invasores.

La fuerza inherente del Husky siberiano se explica por sus orígenes. En las condiciones extremas de este territorio ruso, sólo han sobrevivido los perros más resistentes y adaptables.

Fue precisamente gracias a la dedicación y destreza de estos perros que los habitantes autóctonos de esta tierra fría e inhóspita pudieron sobrevivir, tanto en lo que respecta al clima como a la naturaleza salvaje.

9 - Samoieda

Los samoyedos se utilizaban originalmente para cazar, pastorear renos y tirar de trineos para el pueblo samoyedo del noroeste de Siberia, de donde es originaria la raza.

Aunque los orígenes de la raza no pueden datarse con exactitud, hay pruebas de que la tribu samoyede emigró al Ártico desde Asia Central al menos mil años antes del cristianismo.

Los perros fueron llevados por primera vez a Inglaterra en 1800 y uno de ellos fue regalado a la Reina Alexandra, que promocionó ampliamente la raza.

Hoy en día, los samoiedos son considerados perros inteligentes, juguetones y leales que constituyen excelentes mascotas familiares.

Razas caninas antiguas próximas al lobo

Mediante análisis filogenéticos, se han identificado cuatro tipos de grupos genéticos caninos basados en el origen geográfico, la morfología (forma) o la función en la actividad humana (como perros de trabajo, perros deportivos, etc.)

Así, los gráficos siguientes muestran las 85 razas de perros analizadas y su asociación con los cuatro grupos genéticos, representados por colores. La longitud del segmento de color indica el grado de pertenencia de la raza a un grupo determinado. Los perros con proporciones de color similares están genéticamente más próximos.

43 razas de perros más cercanas al lobo de la izquierda (amarillo). El lobo sería una columna amarilla en línea recta.

42 razas de perros (a la izquierda del gráfico siguiente se une la derecha del gráfico anterior) más alejadas del lobo.

Fuentes: Dogwalkersmelbourne y Discovery.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario