Picadura de hormiga: ¿cómo tratarla en perros?

Picadura de hormiga: ¿cómo tratarla en perros?

Devid Macrite

Un número considerable de especies de hormigas están dotadas de un aguijón venenoso, que puede picar a las personas o a sus mascotas. Averigüemos cómo tratar una picadura de hormiga en los perros.

La picadura de una hormiga no conlleva ningún problema de salud relevante en los perros, pero hablaremos del veneno de las hormigas, los síntomas más comunes y qué hacer si pican a los perros.

Cómo tratar una picadura de hormiga en perros

Si sospechas que el animal ha sido picado por hormigas, lo primero que debes hacer es alejarlo del hormiguero. a continuación, su superficie corporal debe ser examinado en búsqueda de hormigas, signos y síntomas de las picaduras.

Las reacciones leves a una picadura de hormiga no siempre requieren atención veterinaria, ya que no causan molestias graves y además pasan de forma natural en poco tiempo.

Así que, en estas ocasiones, puedes aplicar hielo durante 5 o 10 minutos sobre la zona afectada para calmar las molestias. Para ello, también se suele utilizar una pomada con bicarbonato de sodio y agua.

Debe evitarse que el animal lama la zona para que no se infecte.

Conviene seguir observando de cerca al perro hasta estar completamente seguro de que los síntomas no empeoran. Si se comprueba que la situación empeora progresivamente, lo mejor es ponerse rápidamente en contacto con un veterinario.

Veneno para hormigas

Las hormigas son una familia de insectos increíblemente diversa y grande: representan hasta el 25% de la biomasa animal de la Tierra.

En consecuencia, el veneno de estos animales y la forma en que lo utilizan también varía enormemente.

A pesar de ello, las hormigas producen cantidades muy pequeñas de veneno, que oscilan entre 1 y 300 microgramos por individuo. Por lo tanto, una sola picadura de hormiga no suele suponer ningún peligro. Sin embargo, cuando docenas o cientos de hormigas pican a la misma víctima, los efectos pueden causar más daños.

En cualquier caso, la mayoría de las picaduras de hormiga no tienen importancia clínica, a menos que se produzca una reacción alérgica o un choque anafiláctico. Algunos tipos de hormigas cuya picadura es más peligrosa son los siguientes:

Síntomas de las picaduras de hormigas en los perros

Los perros son curiosos por naturaleza, lo que puede llevarles a correr riesgos innecesarios al interactuar con otros animales. Los perros pueden sufrir picaduras fácilmente al escarbar en los hormigueros, olisquearlos, pisarlos, intentar comer estos insectos o comportamientos similares.

Por ello, los perros son más vulnerables a las picaduras de hormiga en las patas que están menos protegidas y en contacto con el suelo, en el hocico y en otras partes de la cara. En estas zonas, el veneno puede ser más peligroso.

En la mayoría de los casos, la picadura de hormiga produce síntomas leves en los perros, aunque esto depende del número de picaduras y de la sensibilidad del animal al veneno. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Irritación en la zona.
  • Inflamación leve.
  • Enrojecimiento entre los dedos o en otras zonas donde se hayan inyectado toxinas.
  • Claudicación súbita, incapacidad para ponerse de pie o mover la pierna.
  • Intenta morder o lamer el lugar de la mordedura.

Por lo general, no se desarrollan síntomas más graves y los efectos del veneno pasan sin complicaciones. Sin embargo, siempre hay algunos riesgos asociados a las toxinas especialmente si se producen reacciones alérgicas o un gran número de picaduras en un corto periodo de tiempo.

Picaduras de hormiga: casos más graves

La reacción anafiláctica es siempre una posibilidad, aunque remota, cuando se trata de toxinas. El shock anafiláctico se caracteriza por una liberación previa de histamina y otros compuestos que, entre otras cosas, provocan la inflamación de los tejidos y la constricción de las vías respiratorias. En estos desafortunados sucesos, el perro puede desarrollar los siguientes síntomas:

  • Vómitos o diarrea.
  • Urticaria e inflamación.
  • Debilidad.
  • Dificultades respiratorias. El animal puede respirar más rápido de lo normal: más de 30 respiraciones por minuto.
  • Color pálido o morado (cianosis).
  • Dolor intenso.
  • Pérdida de conocimiento y posible muerte.

Las reacciones excesivas son especialmente irritantes cuando se producen en la cara del animal. En tales condiciones, la inflamación puede dificultar la respiración o, en casos extremos, obstruir las vías respiratorias.

La picadura de hormiga más peligrosa del mundo: la hormiga bulldog

Las hormigas bulldog son las hormigas más peligrosas del mundo. Estos insectos negros se encuentran entre los más grandes. Las dimensiones corporales de una hormiga bulldog son de hasta 40 mm de largo .

Una característica de estos representantes son poderosas mandíbulas Son lo suficientemente largas y tienen bordes dentados que permiten a los insectos agarrar a sus presas con facilidad.

Las hormigas bulldog son venenosas. Otra característica de estos insectos es su potente aguijón, cuya picadura puede ser mortal.

Por lo tanto, una persona o un perro cerca de un hormiguero se expone a un gran peligro.

Según las estadísticas, mueren muchas más personas por sus mordeduras que por ataques de serpientes, arañas e incluso tiburones.

También es sorprendente que las hormigas bulldog sean capaces de transportar una carga 50 veces superior al peso del propio insecto.

Se ha podido desarrollar un antídoto contra el veneno de la hormiga toro, pero no siempre es posible introducirlo a tiempo en las personas o animales que han sido atacados por estos agresivos insectos.

Diversidad de hormigas

Los científicos no conocen todas las especies de estos insectos que viven en la Tierra, pero en la actualidad hay más de catorce mil, y cada año se descubren nuevas especies.

Las hormigas argentinas constituyen una de las mayores colonias. Su superficie supera los seis mil kilómetros cuadrados y el número de individuos sobrepasa los 1.000.000.000. Pero otras especies también se dedican a crear supercolonias y federaciones. Este método de autoorganización les permite controlar vastos territorios.

Si consideramos la proporción entre una persona y las hormigas, entonces la proporción será de una persona por cada millón de estos insectos. Si de repente deciden conquistar nuestra civilización, puede que nos superen en número.

Las hormigas representan el 20% de la biomasa terrestre

Las hormigas representan el 20% de la biomasa terrestre de todos los animales (el entomólogo estadounidense Edward Wilson calculó en una ocasión que, si se juntaran todas, las hormigas del mundo pesarían lo mismo que toda la humanidad).

  • Ver también: Picadura de araña en perros: riesgos, síntomas y qué hacer

Una hormiga reina puede vivir hasta 20 años

La esperanza de vida normal de una reina que ha conseguido establecer una colonia es de 5 a 6 años, ¡pero algunas viven hasta 12 o incluso 20 años!

En el mundo de los insectos, esto es todo un récord: la mayoría de los insectos únicos, incluso los de mayor tamaño, viven como mucho varios meses.

Pero sólo en algunas cigarras y escarabajos, la esperanza de vida completa, teniendo en cuenta la fase larvaria, puede alcanzar los 6-7 años.

Este interesante hecho de la vida de las hormigas no significa que todas las reinas tengan esta esperanza de vida: la mayoría de las hembras fecundadas mueren después del verano, y una proporción significativa de las colonias establecidas también mueren por diversas razones en su primer año de existencia.

Las hormigas pueden aprender

Datos interesantes sobre las hormigas relacionados con el fenómeno del aprendizaje han atraído la atención de muchos científicos. Por ejemplo, en algunas especies de hormigas, los individuos que han conseguido encontrar comida enseñan a otros a encontrar un lugar con alimento.

Además, si, por ejemplo, en las abejas esta información se transmite en el proceso de una danza especial, entonces la hormiga enseña especialmente a otra a pasar por una ruta específica.

Los experimentos también han descubierto que, durante el entrenamiento, la hormiga maestra alcanza el punto deseado cuatro veces más despacio.

  • Ver también: Picaduras de garrapatas en humanos: síntomas, signos, consecuencias

Donde viven las hormigas

Casi todas las hormigas viven en hormigueros, que construyen por su cuenta o convierten en refugios diversas cavidades en el suelo, en la madera o bajo las rocas.

La vida de las hormigas en un hormiguero se caracteriza por la máxima organización y orden. Así, cada miembro de una gran familia conoce claramente sus funciones y las desempeña con extrema diligencia.

La comunicación entre insectos se realiza mediante señales y las noticias llegan muy rápidamente. Por ejemplo, pocos minutos después de que muera la reina, todas las hormigas lo sabrán.

Las hormigas viven en casi todo el mundo. Son ausente sólo en Groenlandia en el Antártida y algunas islas oceánicas.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario