Crujir de dientes: ¿por qué lo hace el perro?

Crujir de dientes: ¿por qué lo hace el perro?

Devid Macrite

El rechinar de dientes en un perro, también conocido como bruxismo, se produce cuando un perro frota repetidamente sus dientes superiores e inferiores. Esto desgasta el esmalte de los dientes de su perro y puede causar fracturas, exposición pulpar, infecciones y dolor en los dientes y las encías.

Su perro a menudo rechinará los dientes por una variedad de razones, incluyendo:

  • Anomalías mandibulares;
  • Estrés/ansiedad;
  • Dolor.

Para ayudar a su perro de la mejor manera posible, debe comprender qué es lo que le hace rechinar los dientes.

¿Por qué rechinan los dientes los perros?

Su perro puede estar rechinando los dientes por las siguientes razones:

  • Anomalías de la mandíbula: Si un perro tiene los dientes desalineados, esto puede provocar una maloclusión o protrusión de la mandíbula inferior. Los dientes desalineados también pueden dificultar o imposibilitar que el perro cierre la boca.
  • Estrés y ansiedad: La ansiedad y el estrés pueden hacer que su perro rechine los dientes. Trabajar con su veterinario para encontrar la causa del comportamiento ansioso puede ayudar a detener este síntoma antes de que se produzcan daños irreparables en los dientes.
  • Dolor: Es posible que su perro rechine los dientes debido a un dolor, ya sea en la boca o en el estómago. El dolor que experimenta su perro y que se traduce en el rechinamiento de los dientes puede ser el resultado de un problema más grave que debe ser examinado por el veterinario.

Véase también: ¿Podemos cepillar los dientes de un perro con dentífrico normal?

Rechinar los dientes del cachorro: ¿qué hacer?

Si nota que su perro cruje los dientes, concierte una cita con su veterinario para determinar cuál es la causa de que lo haga. El veterinario realizará un examen físico completo de su perro.

Si observa que la mandíbula de su perro está desalineada, lo que puede provocar el rechinamiento de los dientes, puede recomendarle que consulte a un ortodoncista veterinario que le ayude a resolver el problema.

Si el veterinario determina que su perro está rechinando los dientes por dolor, tratará de localizar el dolor y la causa y, a continuación, tratará el dolor en consecuencia.

Si su perro no tiene problemas para alinear los dientes y no siente dolor, el rechinar de dientes puede ser consecuencia de la ansiedad o el estrés.

En este caso, el veterinario puede recomendar medicación para ayudar al perro a hacer frente a la ansiedad, así como terapia conductual para el rechinamiento de dientes.

  • Ver también: ¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo? y otras curiosidades

Rechinar los dientes del cachorro: cómo prevenirlo

Proporcionar a su perro una dieta equilibrada que le aporte la nutrición que necesita es clave para su salud a largo plazo, y asegurarse de que hace la cantidad adecuada de ejercicio también es importante.

El ejercicio es importante para la salud física y mental de su perro. Una estimulación suficiente reduce la probabilidad de que desarrolle comportamientos destructivos.

Las revisiones con el veterinario ayudarán a garantizar que cualquier problema potencial que desarrolle su perro se trate antes de que se agrave.

Hay cosas que puede hacer para mejorar la salud mental de su perro y minimizar su ansiedad:

  • Socialice correctamente mientras su perro conoce gente nueva, otros animales, lugares y experiencias puede ayudarle a adaptarse.
  • O adiestramiento en obediencia puede ayudar a prevenir la ansiedad, ya que contribuye a crear relaciones y confianza.
  • A medida que vaya conociendo a su perro y lo que le provoca ansiedad, pueden surgir situaciones de las que quiera mantenerse alejado.

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario