Puli Dog - Acróbata del mundo canino

Puli Dog - Acróbata del mundo canino

Devid Macrite

Puli es un perro inteligente, leal y hogareño que no teme demostrar lo poderoso que es.

No hay ninguna raza viva que pueda confundirse con el fantástico Puli: se trata de un pastor natural cubierto de cordones únicos, desde la cabeza hasta la cola.

Puli fue criado originalmente para pasar tiempo cerca de los humanos, ayudándoles en las tareas y retos cotidianos.

Puli es más conocido por sus dreapocks, únicos en el mundo canino, que son lanosos, densos y resistentes a la intemperie.

Como es de esperar, este tipo de abrigo exige mucho tiempo y mucha atención.

Bajo estos adorables y exigentes rizos, el Puli es un perro sorprendentemente poderoso, que mide de 16 a 17 pulgadas en el hombro. Este perro es extremadamente ligero en sus pies, y como tal es conocido como el "acróbata del mundo canino".

Datos breves

Nombre real El perro Puli
Otros nombres : Pulie húngaro
Apodos comunes Perro de agua húngaro
Origen : Hungría
Tipo de raza : Perros de pastoreo
Peso 25-35 libras
Altura : 17 pulgadas (macho), 16 pulgadas (hembra)
Vida útil 10 - 15 años
Tamaño de la camada : 4 - 6 cachorros
Color Normalmente es negro, pero también puede ser blanco, gris o crema con máscaras negras.
Abrigo Pelo: Cordado, denso y resistente a la intemperie. Subpelo suave, lanoso y denso.

Historia de Puli

Los aficionados a los perros y los historiadores caninos creen que este perro de tamaño medio y aspecto singular fue traído por los húngaros en el siglo IX.

En esa época, los húngaros invadieron partes de Siberia, y desde entonces el Puli ha sido un perro pastor en el territorio húngaro.

Según muchos documentos, se cree que el Puli es el ancestro del Poope. En los años 20, la raza fue muy estudiada por el Dr. Emil Raitsitz de la facultad de veterinaria de Hungría.

En sus inicios, Puli trabajó estrechamente con el gran y poderoso Komondor blanco, una raza húngara de perro guardián del ganado.

Estos dos perros trabajaban en equipo: Komondor vigilaba el ganado por la noche y Puli pastoreaba y vigilaba el rebaño durante el día.

En caso de ataque de un lobo, Puli reaccionaría y Komondor se enfrentaría al animal salvaje. Puede que Puli tenga un pelaje resistente a las inclemencias del tiempo, pero eso no significa que este perro tenga funciones relacionadas con el agua.

Cuando la gente pasó del pastoreo a la agricultura intensiva, el papel de la Puli disminuyó significativamente, lo que finalmente llevó a una menor popularidad de la raza. Incluso hoy en día, la raza no ha sido capaz de recuperar la popularidad que tenía anteriormente.

La raza pura Pulik fue importada a Beltsville, Maryland, en 1935 como parte de un experimento.

El plan inicial era intentar ayudar a los agricultores estadounidenses con perros de pastoreo. Allí, la raza se cruzó con otras razas, incluido el pastor alemán.

Dato de los fans: El plural de Puli es Pulik (siempre se pronuncia igual).

Aspecto físico de Puli

El Puli es un perro de tamaño medio con un cuerpo bien construido y compacto. De hecho, se trata de uno de los perros de tamaño medio mejor construidos. Es un perro alerta y activo al que le encanta estar activo.

Puli tiene un pelaje peludo único que es bastante llamativo y exige una buena parte de su tiempo cuando se trata de cepillar.

La cabeza es de tamaño medio en proporción al cuerpo. Los ojos son almendrados y grandes.

Las orejas están colocadas más altas que el nivel de los ojos, y en general las orejas son de tamaño medio y tienen forma de V. La nariz es siempre negra.

El cuello es fuerte y musculoso, mientras que el pecho es moderadamente ancho, con un lomo corto. La cola es llevada por encima. Los espolones pueden ser removidos.

El cuerpo está bien cubierto con un pelaje resistente a la intemperie. El pelaje exterior es ondulado o rizado, pero nunca sedoso. El subpelo es denso, lanoso y suave. El Puli puede ser exhibido tanto con cordón como cepillado.

A medida que Puli envejece, el pelaje puede volverse largo e incluso llegar al suelo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esta característica porque el pelo largo del perro no es sinónimo de calidad.

Vivir con Puli

Cuando se adquiere un perro, es muy importante entender el propósito original de la raza.

Si te gusta pasar horas delante de la televisión, entonces un perro de pastoreo como el Puli o el Borador no es la mejor opción para ti. En su lugar, deberías centrarte en conseguir un perro con un bajo nivel de energía.

Como perro de pastoreo, Puli exigirá tiempo activo. Incluso puede intentar "pastorear" a las personas mordiendo los talones de sus dueños; por eso debes educar a tus hijos sobre cómo comportarse con los perros y qué está permitido y qué no.

Por ejemplo, explícales por qué deben molestar al perro cuando duerme, o cuando hace pruebas en su zona, y por qué los juguetes para perros están prohibidos.

Puede nadar, sólo asegúrate de ayudarle cuando se agote mucho. Como es de esperar, necesitará algo de tiempo extra para secar ese pelaje acordonado.

Formación de Puli

Esta es una raza a la que le encanta estar activa, y como tal, la estimulación mental es una necesidad. Empaque golosinas y organice sesiones de entrenamiento divertidas y cortas, que mantendrán a su Puli comprometido y feliz.

A los perros les encanta tener un trabajo que hacer y Puli no es una excepción.

Al ser una de las razas más inteligentes, Puli puede aprender rápidamente y se esforzará al máximo si le ofrece sus golosinas favoritas.

Los aficionados a los perros bromean diciendo que hay que ser muy inteligente para tener un Puli, de lo contrario, este perro les dejará atrás.

Se trata de una raza testaruda que no tendrá ningún problema en humillarle en público, así que ármese de paciencia extra.

Los cachorros son capaces de aprender las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad, así que asegúrate de que empiezas a adiestrarlos en cuanto los tengas.

Si va a adquirir un perro adulto o incluso senior, no desespere, estos perros aún pueden aprender nuevos trucos con facilidad.

Si crees que necesitas ayuda adicional para entrenar a tu Puli, asegúrate de asistir a clases para cachorros o contrata a un entrenador de perros profesional para que te ayude a criar un canino bien educado.

Mientras tanto, infórmate sobre el adiestramiento de perros, aprende qué confianza puede ayudarte a hacer del adiestramiento un proceso sin estrés y sin esfuerzo.

Puli Grooming

Un pelaje tan especial conlleva un mantenimiento exigente. El pelaje de los Puliks se puede acordonar, cepillar o mantener en orden con un pelaje recortado. No es necesario el aseo hasta que Puli cumpla 8-10 meses.

Lo único que debes hacer en ese periodo es mantener en orden las orejas, las uñas y los dientes. Proporciona alimentos que mantengan los dientes fuertes y sanos, y aprende qué alimentos humanos pueden perjudicar a tu Puli.

Una vez que aparece el subpelo, el pelaje comienza a sentirse grueso y matérico bajo los dedos. Poco después, se verán separaciones naturales en el pelaje: esto es el comienzo de un cordón.

Este es también el momento en el que se pueden separar estos grumos blandos entre sí, tirando de ellos con los dedos.

Los cordones no son más que tapetes organizados que se han enredado con el tiempo. Bañe a su Puli sólo cuando sea realmente necesario, no importa lo desordenados que puedan parecer, no necesitan un baño extremo, a menos que se hayan metido en algo realmente desagradable.

En general, los perros no necesitan baños frecuentes como los humanos. El resto es un mantenimiento regular:

  • Cepillar semanalmente Aprender a limpiar los oídos del perro Recortar o afilar las uñas regularmente Revisar las encías semanalmente Cepillar los dientes del perro según las recomendaciones del veterinario

Salud de Puli

Los criadores de renombre siempre examinarán a sus reproductores para detectar cualquier problema de salud. De hecho, siempre le presentarán la documentación médica del perro como prueba de que está 100% sano.

Por supuesto, algunos problemas de salud pueden darse en casi cualquier raza, pero, de nuevo, los criadores responsables serán honestos al respecto y le informarán de todo el historial de salud del perro, incluido el de sus padres.

¿No sabe cómo elegir el criador responsable para su Puli?

Consulte el Puli Club of America para encontrar todo lo relacionado con el Puli, incluyendo las pruebas del Centro de Información de Salud Canina (CHIC) para determinar que los reproductores están libres de enfermedades heredables.

Los criadores que son miembros del Puli Club of America están comprometidos al 100% con las directrices del club, por lo que puede estar seguro de que están haciendo todo lo posible para ofrecer un perro sano.

El Puli tiene una vida media de 10 a 15 años, y durante su vida esta raza puede experimentar problemas de salud importantes como la displasia de cadera canina (CHD).

En Pulik se observan a menudo afecciones como la atrofia progresiva de la retina (ARP) y la sordera. Las pruebas oculares están disponibles en casi todas partes, así que asegúrate de abordar esos posibles problemas a tiempo.

Una vez que adquieres un perro eres directamente responsable de su peso. La obesidad en los animales de compañía es uno de los problemas en alza en Estados Unidos, y tu perro debe formar parte de esa estadística.

Asegúrese de saber cuánto debe alimentar a su perro a nivel diario, cuánto ejercicio debe proporcionarle a nivel diario y con qué frecuencia debe ofrecerle golosinas.

No se exceda con las golosinas y utilícelas sólo para premiar el comportamiento positivo. Proporcione comida de alta calidad, alimente a su Fido a tiempo y hagan ejercicio juntos.

El resultado final

El Puli es una poderosa raza de pastoreo, con rápidos reflejos. Una de las razas más inteligentes, el Puli está lleno de confianza e inteligencia.

Esta raza es principalmente para propietarios experimentados que sepan desenvolverse con los perros. Esto es importante porque Puli es propenso a tomar decisiones por su cuenta.

Por ello, la rutina, el adiestramiento y el liderazgo firme son importantes para el hanping de esta raza. Sin embargo, se trata de un perro sensible que no tolerará ningún hanping duro.

Al igual que con cualquier otra raza de perro, utilice únicamente técnicas de refuerzo positivo. Si desea un perro ágil, que pierda menos pelo que otras razas y que se sienta bien con el ejercicio y las actividades deportivas, entonces un Puli puede ser adecuado para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario