¿Qué hacer si una perra en celo no deja de llorar?

¿Qué hacer si una perra en celo no deja de llorar?

Devid Macrite

Qué hacer si una perra en celo no deja de llorar es una duda frecuente de los guardianes, ya que se trata de un periodo de gran sensibilidad de los animales.

El comportamiento de las hembras durante el celo puede variar mucho, entre la agresividad y la necesidad, haciendo que tanto el propio animal como el guardián se sientan incómodos.

Este período que requiere más atención dura un promedio de 2 a 4 semanas y durante estos días la hembra puede presentar alteraciones físicas, comportamentales y hormonales.

Esta es la fase en la que las hembras tienen la oportunidad de quedarse embarazadas, pero también es un periodo que exige la máxima atención por parte del guardián.

Por eso, sigue este texto para saber más sobre qué hacer si una perra en celo no deja de llorar y otras cuestiones.

¿Qué hacer cuando una perra en celo no para de llorar?

Básicamente, lo que se denomina celo es el periodo en el que la hembra está preparada para recibir al macho para la cópula y poder así ser fecundada para tener descendencia.

Por lo tanto, se trata de una fase de preparación para el embarazo, que genera una serie de cambios hormonales importantes.

El cuerpo de la mujer también experimenta cambios y éstos suelen ser aún más intensos si se queda embarazada.

Con esto, es bastante común que la perra gima un poco, señal de que está incómoda.

En general, esta vocalización tiene la intención de aliviar el malestar y, por mucho que pueda parecer incómodo a quienes ven al animal en esta situación, es absolutamente natural.

Sin embargo, siempre es bueno saber qué hacer si una perra en celo no deja de llorar para no dejarla desamparada.

En primer lugar, observe la temperatura del entorno e intente actuar de forma que le ofrezca un cierto confort térmico.

Especialmente si hace frío, crea un rincón cómodo, mullido y cálido donde pueda descansar y recuperarse durante este periodo.

Mantén al animal cerca de ti, pero recuerda no molestarlo. Ofrécele mucho cariño, pero sin sobrepasar los límites ni apretar al perro para no agravar el malestar.

Si a tu mascota le gusta jugar, coloca algunos objetos que le gusten. Si el perro no tiene la costumbre de malcriar, coloca peluches que también ayudarán a hacer el espacio más acogedor.

Intenta jugar con la perra, recordando siempre que debes respetar sus límites. Además, puede que prefiera estar más tranquila.

De todos modos, si no deja de llorar, intenta permanecer cerca de ella y ofrecerle afecto y atención.

Puede ser que sólo esté necesitada y necesite un poco de mimos, pero si crees que algo va realmente mal, lo mejor es que consultes a un veterinario que pueda aconsejarte sobre qué hacer con el animal en este caso.

Por último, cabe decir que por muy incómodo que resulte tener al animal esparciendo sangre por la casa, nunca hay que mostrarse agresivo y reñirle por ello.

Si el perro permanece dentro de casa o en un piso, existen productos específicos para minimizar este problema y puede acostumbrar a su mascota a estas opciones.

Perra en celo no para de llorar - Preguntas y respuestas sobre el celo

Hay muchas preguntas sobre las perras en celo, y para ayudarte a entenderlo mejor, a continuación encontrarás algunas preguntas y respuestas aclaratorias.

¿Por qué la perra se vuelve astuta durante el celo?

Si una perra en celo no deja de llorar, significa que necesita algo: comida, agua, un paseo por la naturaleza o incluso mimos.

Por lo tanto, intenta observar las señales que te da el animal para identificar por qué llora. Intenta que el animal esté cómodo y muéstrate disponible para ofrecerle afecto y atención.

Si nada de esto se resuelve, podría ser que tuviera un problema más grave y necesitara ayuda de un profesional veterinario.

¿Las perras se vuelven emocionalmente sensibles durante el celo?

Sí. Como ya se ha mencionado, el periodo de celo marca una serie de transformaciones en los animales, ya que experimentan marcados cambios físicos y emocionales.

El nivel de cambio suele variar de un animal a otro, de modo que una perra puede volverse más cariñosa con su dueño o, por el contrario, preferir alejarse de él.

Algunos son claramente malhumorados, se aíslan o se muestran agresivos con las personas y otros animales.

También son frecuentes los cambios de apetito: algunas perras reducen mucho su ingesta de alimentos, mientras que otras tienen más hambre.

Perra en celo no deja de llorar - ¿Cómo identificar el final del celo?

El periodo que llamamos de celo dura por término medio entre dos y cuatro semanas, y durante él la hembra puede mostrarse más o menos receptiva al macho.

La mayoría de las hembras tienden a aceptar al macho en este periodo, pero algunas se vuelven más agresivas y no permiten el acercamiento.

Así pues, observar el comportamiento no es la mejor manera de identificar el final del periodo.

Lo mejor es observar el final de la hemorragia y la vuelta de la vulva a su estado natural.

¿El calor provoca dolor?

Por mucho que la hemorragia transmita una sensación desagradable al ser humano, el celo en sí no causa dolor, ya que no provoca ninguna herida ni nada por el estilo.

A pesar de ello, todo el cambio corporal y hormonal en sí puede causar cierto malestar a los animales, con lo que la hembra tiende a volverse más inquieta y llorosa.

Pero si no estás seguro de qué hacer si una perra en celo no deja de llorar, busca ayuda profesional.

¿Es cierto que la hembra se vuelve agresiva durante el celo?

Una de las mayores quejas de los guardianes es la agresividad exacerbada de las perras durante el celo. Y sí, realmente puede ocurrir, ya que los cambios hormonales pueden afectar seriamente al estado de ánimo de los animales.

En muchos casos, aunque la hembra nunca haya sido agresiva, puede mostrarse así cuando está en celo.

Además de la irritabilidad, la ovulación en sí puede ser algo dolorosa para el animal.

¿Puedo ignorar el llanto de mi perra en celo?

La mayoría de los cachorros en celo lloran por alguna razón, en cuyo caso siempre hay que estar preparado para ayudarles a superar las dificultades.

Pero si te das cuenta de que el llanto es pura picardía, lo mejor es ignorarlo para no reforzar el comportamiento.

Para ello, intenta permanecer cerca del animal, pero no le prestes atención mientras llora.

Por otro lado, cuando deje de llorar y se porte bien, puedes ofrecerle un mimo o incluso una golosina.

  • Ver también: ¿Qué hacer si la perra no tiene leche después del parto?

¿Cómo sé cuándo entra en celo mi perra?

Básicamente, el proestro es el comienzo del periodo de celo, cuando el cuerpo del animal empieza a experimentar cambios en preparación para el apareamiento y la gestación.

Pero puede notar signos de comportamiento y también físicos, que incluyen una vulva muy hinchada y la presencia característica de una secreción sanguinolenta.

El signo más obvio y fácil de reconocer es este sangrado característico, pero puede no ser tan evidente antes de que la perra lleve unos días en celo.

También es importante señalar que la intensidad de esta hemorragia varía de un cachorro a otro.

Mientras que algunas tienen hemorragias muy abundantes, otras casi no tienen secreción.

Perra en celo no para de llorar - ¿Cuándo suele entrar en celo la perra?

El celo suele producirse cuando la perra alcanza la madurez sexual, pero no hay una fecha exacta en la que se produzca.

Esta madurez puede producirse en distintas etapas de la vida, en función del tamaño, la raza y otras características del animal.

En cualquier caso, para la gran mayoría de los animales el primer celo tiene lugar entre los propios y los doce meses de edad.

Es interesante observar que, de forma generalizada, las hembras de pequeño tamaño se desarrollan y alcanzan la madurez sexual más rápidamente en relación con los animales de gran tamaño.

Pero para evitar problemas relacionados con esto, lo mejor es castrar al animal poco después de finalizar el ciclo de vacunación, incluso antes de la llegada del primer celo del animal.

Independientemente de la raza y el tamaño del perro, es importante tener cuidado con la reproducción y la vida sexual.

Si el animal no se utiliza para la cría responsable y no participa en competiciones, la mejor opción es castrarlo lo antes posible.

De esta forma, también se evita que la perra en celo no pare de llorar, además de otros problemas comunes, como la piometra.

  • Leer más: ¿Por qué algunas perras se comen a sus cachorros?

Conclusión

Saber qué hacer si una perra en celo no deja de llorar es algo muy importante para cualquier guardián.

Sin embargo, en general, basta con mantener al animal cómodo para que se sienta bien y no sufra las molestias características de este periodo.

Además, para evitar este problema, lo mejor es castrar al animal a tiempo, evitando así que entre en celo.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Siguiente publicación ¿Puede un perro beber alcohol?
Leave a Comentario