Sabueso ibicenco: un perro de caza muy raro

Sabueso ibicenco: un perro de caza muy raro

Devid Macrite

El sabueso ibicenco, una raza antigua pero todavía bastante rara en todo el mundo, se desarrolló para lo que mejor sabe hacer, la caza.

Pero en los últimos años, la raza ha ido adquiriendo una nueva función como perro de compañía. Las principales características de la raza desarrollada en Ibiza son su increíble percepción auditiva y su gran convivencia con los humanos.

Origen del sabueso ibicenco

Se trata de una raza muy antigua, con antepasados en el Antiguo Egipto. Los artefactos que datan de más de 4000 a.C., son una prueba de que el origen de este perro sigue siendo bastante desconocido.

Se cree que la raza fue llevada por comerciantes a la isla de Ibiza, donde se desarrolló. La raza se utilizaba para cazar conejos y otros animales pequeños, teniendo como principal herramienta su increíble visión y oído.

Esta raza con grandes aptitudes acabó llamando la atención de los criadores estadounidenses, que acabaron importando una pareja a Estados Unidos en 1959. La raza fue reconocida por el American Kennel Club en 1979.

Características del sabueso ibicenco

El Sabueso Ibicenco es un perro grande, de cuerpo esbelto y elegante. De pecho profundo y costillas ligeramente arqueadas. El lomo es ligeramente arqueado, la grupa ligeramente inclinada y la cola baja, en posición de hoz, anilla o sable, según su humor. Las patas son largas y fuertes.

El cuello es largo y estrecho, pero musculoso, la cabeza es larga y estrecha. Los ojos son pequeños, y pueden ser de color ámbar claro o caramelo. Las orejas son grandes y puntiagudas, siempre alerta.

La raza puede tener 3 tipos de pelaje, el de pelo liso, el de pelo largo y el de pelo duro. Los colores admitidos son el blanco, el marrón y el castaño, que pueden ser unicolores o una combinación de estos colores.

  • Conozca también al Bearded Collie: un perro de gran inteligencia, conocido por saltar demasiado

Personalidad

El Sabueso Ibicenco es un perro muy sociable que se llevará muy bien con todos los miembros de su familia.

Es una raza muy apegada a su guardián, al que le gusta recibir atención y afecto. El perro de esta raza es muy cariñoso y ha ganado espacio siendo un gran perro de compañía.

Es un perro sensible que necesita ser reprendido sin ser brusco, pero no deje de corregirle o puede acabar volviéndose indisciplinado. Aunque sea obediente, tiene su propia naturaleza y querrá dictarle cómo debe seguir.

La raza no es tímida, pero puede ser reservada en presencia de extraños, característica que, junto con su gran oído, la convierte en un buen perro guardián.

Aunque es un perro silencioso, el Sabueso Ibicenco no dejará de ladrar ante cualquier cosa que represente un peligro.

Es un perro con mucha energía y necesitará una cierta rutina de actividades. Es una gran compañía para paseos e incluso carreras. Incluso siendo muy activa, la raza puede vivir en lugares más pequeños, siempre que tenga cubierta su necesidad de ejercicio.

  • Conozca también al Bedlington Terrier: tranquilo en reposo, pero lleno de coraje cuando está excitado

Problemas de salud comunes en el sabueso ibicenco

Aun siendo una raza sana, el Sabueso Ibicenco no es inmune a algunos problemas que pueden afectar a su salud. Entre estos principales síntomas se encuentran las alergias, las cataratas, la atrofia progresiva de retina y las convulsiones.

Esto no quiere decir que todos los perros de la raza vayan a tener alguno de estos problemas, algunos incluso pueden presentar más de uno o incluso ninguno, pero es importante antes de adoptar un perro de esta raza, estar al tanto de cómo está su salud y sobre sus posibles problemas de salud.

  • Alergias - El Sabueso Ibicenco es un perro con predisposición a problemas alérgicos. Puede presentar alergias alimentarias, o por contacto con alguna sustancia alergénica. Cuando notes síntomas como picor, caída de pelo, manchas rojas en la piel y diarrea crónica, puede ser que tu perro esté sufriendo algún tipo de alergia. Acude a un veterinario para que realice el diagnóstico correctamente y paute el tratamientoadecuado para el animal de compañía.
  • Cataratas - La catarata es una enfermedad sin cura y degenerativa, que conduce al animal a la ceguera. La enfermedad es hereditaria y tiene como principal característica el blanqueamiento del ojo afectado. El tratamiento se realiza mediante intervención quirúrgica y cuanto más precoz sea el diagnóstico, más posibilidades habrá de una respuesta favorable al tratamiento.
  • Atrofia progresiva de retina - Otra enfermedad oftalmológica que provoca ceguera en el perro. La atrofia progresiva de retina es un desarrollo anormal de la retina, que provoca una degeneración en la visión del animal. Aún sin cura, la enfermedad tiene tratamientos que retrasan la ceguera total del perro.
  • Convulsiones - La convulsión se produce por diferentes factores como el envenenamiento, hipoglucemia, o incluso como síntomas de enfermedades renales, hepáticas y neurológicas. Los principales síntomas de una convulsión son temblores corporales, ojos vidriosos, pérdida de conciencia y salivación excesiva. Es importante buscar ayuda lo antes posible cuando el perro entra en una crisis convulsiva. Cómo la convulsión es un síntoma,puede indicar otra enfermedad en el animal, siendo que la más común suele ser la epilepsia, una enfermedad que hace con que el perro tenga varias crisis de convulsión.

Cuidado de la raza

El Sabueso Ibicenco es un perro fácil de mantener, pero necesita que se cumplan todos los cuidados básicos. Como cualquier otro perro, el Ibiza necesitará algo de tiempo por parte de sus cuidadores para mantenerlo bien atendido. No se puede prescindir de cuidados como la higiene, la alimentación y la salud.

Higiene

La frecuencia de los baños debe ser sólo cuando sea necesario, un paño húmedo es una gran manera de mantener limpio al animal. El pelo debe cepillarse semanalmente, pero en épocas de muda este cepillado debe ser más frecuente, esto ayuda a evitar que el perro suelte demasiado pelo.

Los dientes necesitan ser cepillados por lo menos 3 veces al día, siendo preferible una higiene diaria, siempre utilizando productos adecuados para la mascota. Las uñas son cortadas mensualmente o cuando presente un tamaño que se acomode al animal. Dependiendo del estilo de vida del perro, las uñas pueden acabar desgastándose naturalmente.

Alimentación

El Sabueso Ibicenco debe alimentarse dos veces al día, siempre siguiendo la cantidad recomendada por el profesional. Es un perro esbelto que consume una media de 400 g a 450 g de pienso al día, pero esta cantidad puede variar según la edad, el nivel de actividad del perro o si padece alguna enfermedad.

Como Ibiza es un perro predispuesto a las alergias alimentarias, siempre trate de comprar alimentos de calidad, que han seleccionado los ingredientes que corresponden a las necesidades nutricionales del perro.

Salud

Es una raza saludable, pero necesita visitas periódicas con el veterinario. Es importante que desde cachorro, el desarrollo y la salud del perro sean acompañados por un profesional del área. La vacunación también es un cuidado indispensable, que debe ser seguido de la forma indicada por el veterinario.

Otros cuidados

El sabueso ibicenco es un perro de caza y, aunque se críe como perro de compañía, no dejará atrás sus instintos perseguidores. Para evitar accidentes y escapadas, nunca pasee con su mascota sin correa. Si el animal se cría en casa con patio, el lugar debe estar vallado con una altura mínima de 1,80 m.

Esta raza tolera poco el frío, así que abrígale siempre en los días más fríos. Vístele con poca ropa y déjale siempre un lugar con mantas para que se caliente. También necesita un lugar cómodo para descansar, ya que tumbarse directamente en el suelo puede ser muy incómodo para un perro de esta raza.

Curiosidades sobre el Sabueso Ibicenco

  1. ¿Es una raza adecuada para los niños?

El Sabueso Ibicenco es un perro muy sociable, le encanta la compañía humana y no es diferente con los niños, es un perro que no es ni tímido ni agresivo, pero aunque es un gran perro con los niños, es importante que estas interacciones con los pequeños sean siempre supervisadas por un adulto, especialmente con los niños más pequeños.

La raza también se lleva bien con otros animales, con los extraños tiende a ser más reservado al principio, pero luego se vuelve bastante amistoso.

  1. ¿Ladra mucho el sabueso ibicenco?

Es un perro que sólo ladra cuando es necesario, por lo que es muy tranquilo.

  1. ¿Es una raza fácil de adiestrar?

El sabueso ibicenco es una raza inteligente y obediente, pero necesita un adiestramiento precoz y adecuado, ya que los ejercicios repetitivos pueden hacer que la mascota se aburra.

  1. ¿Es el sabueso ibicenco un buen perro guardián?

Los perros de esta raza tienen un gran sentido del oído, lo que les hace estar más atentos a lo que ocurre a su alrededor. Nada pasará desapercibido para el Sabueso Ibicenco, que alertará al guardián de cualquier cosa fuera de lo normal.

  1. ¿Se puede criar en pisos o casas pequeñas?

La raza puede adaptarse a vivir en pisos o casas más pequeñas, pero debe satisfacerse su necesidad de ejercicio físico.

  1. ¿Presenta la raza algún problema cuando se queda sola?

Es un perro que agradece la presencia de su guardián y necesita atención, por lo que no es una raza que se pueda dejar sola durante muchas horas.

  1. ¿Esperanza de vida del sabueso ibicenco?

La raza Sabueso Ibicenco tiene una esperanza de vida de 10 a 14 años.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario