¿Saltar es malo para las articulaciones de los perros? ¿Realidad o ficción?

¿Saltar es malo para las articulaciones de los perros? ¿Realidad o ficción?

Devid Macrite

Los perros son seres fantásticos. Son leales, están siempre cerca y son verdaderos atletas cuando se les necesita.

Si eres una persona que vive al aire libre, sabes lo útil que puede ser tener un can peludo a tu lado cuando exploras la naturaleza.

Como propietario de un perro, probablemente se habrá dado cuenta de que los perros no pueden dejar de mover la cola cuando ven esa correa; es sencillo: cuando se les entrena bien, los perros saben lo que significan ciertos objetos, movimientos y sonidos.

Además, seguro que te has dado cuenta de que tienden a saltar cuando están muy contentos.

Puede ocurrir por varias razones: para conseguir la golosina favorita, para demostrarle amor y afecto, o simplemente para realizar un truco y poder conseguir esa golosina de nuevo.

Los perros de todas las razas y tamaños tienen el instinto de saltar, así es como están creados.

Correr y saltar durante largas horas es algo natural para ellos, como lo es para los humanos respirar.

Además, los perros tienden a saltar por una razón más importante: utilizan el salto como ventaja en la naturaleza para atrapar a sus presas.

En la mayoría de los casos, los saltos son inofensivos, pero hay circunstancias en las que los saltos fuertes pueden provocar problemas de salud importantes.

Cómo los saltos pueden afectar a las articulaciones de su perro

¿Ha oído hablar de la artritis en los perros? Se trata de una enfermedad a menudo relacionada con los saltos en los perros.

De hecho, esta afección es tan frecuente, que hasta el 65% de los perros desarrollan artritis en algún momento de su vida. Los constantes saltos pueden acabar aumentando el desgaste de sus articulaciones.

Un componente enorme relacionado con la salud y las articulaciones del perro está vinculado al suelo: el lugar donde los perros saltan también es importante. Cuanto más dura sea la superficie, mayores serán los problemas.

Incluso las superficies duras de interior pueden tener un gran impacto (negativo) en sus articulaciones. ¿Saltar fuera es mejor? Bueno, sí, si tu perro salta en la hierba y en terrenos más blandos en general.

¿Les gusta saltar a los perros?

Como se ha mencionado anteriormente, el salto es algo natural para los perros. De hecho, en la naturaleza, saltan para atrapar a sus presas.

Esos días quedaron atrás, pero su necesidad de saltar permaneció. ¿Has visto alguna vez a un perro saltar fácilmente dentro del coche a través de una ventana? Está en sus genes.

El cerebro de los perros evolucionó con el tiempo, pero ciertos rasgos permanecieron como parte definitiva de su cuerpo.

Además, la gente pide a los perros que salten. Piensa cuántas veces le has ofrecido una golosina a tu perro sólo para que salte, para ver lo alto que puede saltar.

Además, los deportes caninos como el agility y el flyball ofrecen a los perros un espacio para saltar.

Algunos perros pueden saltar cuando están estresados, asustados o ansiosos; en este caso, es importante trabajar con un adiestrador de perros y abordar los problemas de la mejor manera posible.

Consulte siempre a su veterinario si los saltos excesivos pueden estar relacionados con un problema médico subyacente.

¿Es seguro que los cachorros salten?

Los cachorros son sensibles. Cada cachorro es único y, mientras que algunos pueden tener un fuerte impulso de saltar, otros podrían pasar fácilmente un día entero simplemente paseando, sin saltar; todo depende de la raza y de los rasgos individuales.

Los cachorros están en constante crecimiento, por lo que deben tener una nutrición adecuada y no deben ser forzados a dar largos paseos, caminatas o carreras - sus huesos se están desarrollando y no son tan fuertes como en los perros adultos - por lo tanto, pueden producirse lesiones rápidas y frecuentes, y eso es algo que se quiere evitar.

De hecho, no se debe esperar que los cachorros salten de forma competitiva hasta que tengan alrededor de 15 meses.

Los cartílagos de crecimiento de un cachorro no se desarrollan hasta el año de edad y empujar los cartílagos bajo una fuerte tensión antes de esta etapa puede crear un daño permanente.

Además, los cachorros no tienen la fuerza muscular necesaria para mitigar el impacto de los saltos.

Cómo afecta el salto a las articulaciones del perro

Para entender cómo los saltos pueden afectar a la articulación de un perro, hay que mirarlo desde la perspectiva del perro.

De hecho, cada movimiento a la hora de saltar está bien creado, planificado por la naturaleza y apoyado por el cuerpo del perro.

Cuando su perro se prepara para despegar, desplazará su peso hacia los grandes músculos de las patas traseras y hacia las articulaciones de las mismas.

Este movimiento activará el extremo posterior y empujará al perro hacia arriba y hacia adelante como un resorte enrollado que se ha liberado.

Para realizar su movimiento, se necesita una gama completa de movimientos en las articulaciones de las patas traseras, incluyendo la babilla, la cadera y el tarso, junto a la activación de todos los músculos de soporte. Así, cuando el perro aterriza, sus patas delanteras se movilizan.

Es importante tener en cuenta que estos movimientos son naturales y normales, pero exigen más a las articulaciones de tu perro que caminar o correr por el suelo plano.

Los veterinarios suelen denominar el estrés apcional que sufre el cuerpo del perro como "aumento de la carga".

¿A qué altura pueden saltar los perros?

No hay una respuesta única para todos cuando se trata de responder a esta pregunta.

Esto siempre dependerá del tamaño y la raza del perro; además, algunos perros son naturalmente más pesados y otros tienen las patas cortas, lo que les aleja de la categoría de salto.

Algunos perros pueden saltar varias veces su propia altura, pero eso no significa que sea bueno para ellos. Además, a los perros senior les costará más saltar, ya que son más lentos y ágiles con la edad.

¿Qué ocurre cuando un perro se tira al suelo?

Saltar hacia abajo implica menos trabajo muscular. Por ejemplo, al bajar de una cama, el perro siempre utilizará su peso corporal para el movimiento hacia abajo.

Naturalmente, las patas delanteras y los hombros soportan mucho más peso y tensión que al caminar o correr, especialmente si su perro tiene algunos problemas con el peso extra o es obeso.

Si hay kilos de más, se definen como "aumento de la carga".

Salto y articulaciones del perro

Existen muchos mitos y realidades en relación con los perros y sus hábitos de salto. Algunos de ellos son ciertos, mientras que otros son simplemente erróneos, y no deberían molestarte en absoluto.

Comprobemos rápidamente qué afirmaciones relacionadas con los saltos son falsas y cuáles son verdaderas.

  • Los perros no deberían subir y bajar escaleras - Falso. Saltar dentro y fuera del coche es malo para mi perro - Neutral, porque depende de tu perro y de tu coche. Los perros no deberían saltar sobre y fuera de los sofás - Verdadero. Saltar sobre la cama no le hará daño a mi perro - Falso. No se debería permitir a los cachorros saltar sobre los muebles - Verdadero. No se debería permitir a los perros saltar y jugar sobre las camas y trampolines - Verdadero. Los deportes de salto comoagilidad son malos para los perros - Falso.

¿Es malo que un perro salte del coche?

No hace falta decir que no se debe permitir a los perros saltar dentro del coche. Entrar y salir es otra historia.

Aun así, hay que tener cuidado con esto, porque estudios recientes han descubierto que permitir que los perros salten dentro y fuera del coche puede causar una presión significativa y problemas en las articulaciones del perro.

Algunas personas tienen vehículos muy grandes que provocan más daños en las articulaciones del perro cuando saltan.

Si usted es uno de los propietarios de vehículos grandes, piense dos veces si está bien que su can salte constantemente dentro y fuera, o debería pensar en conseguir una rampa para preservar las articulaciones y las caderas de su perro.

¿Hay ciertas razas de perros que saltan mejor que otras?

Sencillamente, sí. Algunas razas son mejores para saltar que otras. Por ejemplo, las razas de pastoreo y los perros de caza, como los Border Collie, son magníficos a la hora de saltar.

Esta raza suele ser campeona en deportes caninos como el agility, junto al pastor alemán y los labradores.

Si eres el afortunado propietario de una raza de patas cortas, como el teckel, no debes animarles a saltar porque existe un riesgo real (y elevado) de sufrir lesiones en la columna vertebral.

Cómo cuidar las articulaciones de su perro

Todo dueño de un perro quiere que éste tenga una vida feliz y sana, porque estar sano y feliz significa una vida más larga. Por eso es tan importante mantener a los perros activos.

El ejercicio regular y el ejercicio apcional a través de juegos para fortalecer las articulaciones del perro deben formar parte de la vida de cualquier perro.

Si no sabe cómo mantener fuertes las articulaciones de los perros mediante el ejercicio, hable con su veterinario y pídale directrices directas.

De este modo, le proporcionará el ejercicio y la seguridad necesaria.

No hay que obsesionarse con los posibles accidentes, pero sí hay que ser muy consciente de los posibles peligros; de este modo, se puede hacer más a la hora de proteger las articulaciones y los músculos del perro, especialmente en el caso de los cachorros.

¿Está pensando en hacer deporte con su perro? Asegúrese de entender y conocer los límites.

¿Necesita ayuda para dominar cierto deporte canino? Contrate a un entrenador de perros profesional para que le proporcione información precisa; a veces, una inversión da para mucho.

¿Hay otras formas de mejorar la salud general de un perro? Por supuesto que sí. Junto a un buen plan de ejercicio y adiestramiento, la dieta y la nutrición son lo más importante.

Considere la posibilidad de introducir suplementos en la alimentación del perro; asegúrese de utilizar el recomendado por su veterinario.

Los suplementos pueden ser una gran aposición para unas articulaciones y músculos ya perfectamente sanos, e incluso favorecer la libertad de movimiento.

Suplementos para las articulaciones de los perros

Los perros son seres activos. Caminan y corren mucho y, al igual que en los humanos, las articulaciones se desgastan, por lo que hay que mejorar estas partes del cuerpo con un soporte apicional.

Este apoyo adicional suele venir en forma de ejercicio y nutrición, pero últimamente los veterinarios hablan de suplementos para perros que podrían mejorar sus articulaciones.

¿Las necesita su perro? Su perro necesita sin duda vitaminas y compuestos orgánicos para una nutrición equilibrada y un crecimiento adecuado.

Al igual que los humanos, los perros no pueden producir vitaminas y minerales de forma natural, por lo que tienen que consumirlos.

Por regla general, estas vitaminas y minerales contribuyen al buen funcionamiento del organismo, incluidos los huesos y las articulaciones.

Además, como regla general, si un alimento comercial es de alta calidad y está diseñado para proporcionar a su perro los nutrientes obligatorios, debe pensar en los suplementos como una opción extra.

¿Por qué? Porque los compuestos que se encuentran en los suplementos son un extra que puede potenciar la salud de las articulaciones. Cuando se trata de la nutrición de un perro, no se puede omitir hablar con el veterinario, lo que es especialmente importante si se alimenta con una dieta casera.

Cómo elegir suplementos para las articulaciones de los perros

Como siempre, el primer paso debe ser hablar con su veterinario sobre el tema.

Hay que saber leer las etiquetas de los alimentos para mascotas y estar siempre atento a los ingredientes, lo cual es sumamente importante si su perro está sometido a algún tipo de terapia y medicación.

Aun así, existen algunas pautas generales para elegir los suplementos para perros:

  • Busque siempre marcas que hayan realizado estudios clínicos para sus productos Lea las etiquetas Si ve muchos números en los productos es señal de que la empresa utiliza controles de calidad Acuda siempre a marcas con experiencia confirmada Si suena demasiado bueno para ser verdad suele serlo No olvide que los suplementos vitamínicos son sólo suplementos, no hacen milagros Nunca dé suplementos humanos aSiempre utilice los suplementos que le recomiende su veterinario.

El resultado final

Cada día que pasa, su perro envejece. A medida que su perro o perros envejecen, aumentan las posibilidades de sufrir artritis y otros problemas relacionados con las articulaciones.

En algunos perros, estos problemas pueden ser muy leves, mientras que para otros los problemas articulares pueden ser masivos y plantear mayores problemas.

En algunas razas, se trata de una afección común, mientras que otras fueron criadas por rasgos específicos y tuvieron que afrontar constantemente su salud ósea, por lo que la displasia de cadera es frecuente en los perros.

Asegúrese de conocer los problemas más comunes de la raza de su perro; así estará mejor preparado para posibles problemas de salud en el futuro. Proporcione una nutrición adecuada, ejercicio, adiestramiento y minimice los problemas articulares en la medida de lo posible.

Piense en los suplementos y consulte con su veterinario en cuál debe centrarse y proporcione a su perro un entorno feliz y saludable.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario