Pastor suizo

Pastor suizo

Devid Macrite

A excepción del color del pelaje, el Pastor Suizo es en todos los aspectos físicamente similar a su antepasado, el Pastor Alemán. Con una dulzura y docilidad increíbles, el Pastor Suizo es una raza de perro de trabajo con cualidades excepcionales, pero también un perro de compañía muy agradable para adultos y niños.

Su historia

Inicialmente, el Pastor Suizo Blanco procede de Alemania, ya que su antepasado es el Pastor Alemán. Sin embargo, durante las selecciones, los Pastores Alemanes Blancos fueron excluidos del estándar y a menudo se les sacrificaba al nacer para evitar su cría.

Fue entonces, en Norteamérica, donde se desarrollaron los pastores blancos en la década de 1920; en Europa, fueron casi inexistentes hasta la década de 1980, cuando volvieron a resurgir. La FCI reconoció oficialmente la raza en 2003 con el nombre de Pastor Suizo, debido a la solicitud de paternidad de la raza por parte del país.

Características físicas del pastor suizo

  • Tamaño: El macho mide entre 58 y 66 cm, y la hembra entre 53 y 61 cm.
  • El macho pesa entre 30 y 40 kg y la hembra entre 25 y 35 kg.
  • Tipo de pelo : Puede ser largo o semilargo. En todos los casos, el pelaje es doble, con una capa densa, lisa y bien cubierta en el cuerpo y abundante subpelo. Se permite cierto rizado.
  • Color: El Pastor Suizo Blanco es, como su nombre indica, exclusivamente de color blanco.

Los diferentes tipos de pastores suizos

Debe saber que los pastores suizos representan en realidad dos razas distintas:

  • Pastor suizo blanco de pelo largo
  • El pastor suizo blanco de pelo corto

Por lo tanto, estos dos tipos de perros se juzgan por separado durante las exposiciones caninas. Aparte de la longitud del pelo, hay pocas diferencias entre dos perros de esta raza. Y por una buena razón, en el estándar de la raza sólo se permite un pelaje perfectamente blanco.

Características de comportamiento del pastor suizo

El pastor suizo es un perro muy activo que necesita estímulos regulares para sentirse bien. Sin embargo, bastante sociable, necesita una buena socialización durante sus primeros meses de vida para que su gran sensibilidad no se convierta en miedo excesivo al llegar a la edad adulta.

Es un perro alegre, equilibrado y vivaz que suele hacer las delicias de todos los miembros de su grupo, ya que sus cualidades le permiten integrarse bien en la familia adoptiva.

Lo que le distingue de sus compañeros es su gran amabilidad y lealtad hacia su grupo social Quiere y necesita complacer a su amo, por lo que se muestra especialmente cooperativo a diario.

También es un buen perro guardián, gracias a su desconfianza natural hacia las personas que le son extrañas. Particularmente dócil, su educación no suele presentar problemas.

Es realmente muy receptivo y también destaca en muchos deportes caninos si se le entrena bien: agility, rastreo, etc.

Condiciones de vida del pastor suizo

A pesar de su aspecto de lobo blanco, el Pastor Blanco Suizo es un perro bastante tranquilo que sabe adaptarse a su amo y a sus condiciones de vida. Será aún más feliz si puede estar en un jardín o dar largos paseos. Lo más importante para él es estar con su amo.

Pastor suizo en piso

A pesar de su aspecto de lobo blanco, el Pastor Suizo Blanco es un perro bastante tranquilo que sabe adaptarse a su dueño y a sus condiciones de vida.

La vida en el piso es posible si este perro gasta suficiente energía a diario. No obstante, será aún más feliz si puede permanecer en un jardín. Muy dependiente de su amo, lo más importante para él es estar rodeado de los miembros de su grupo social.

Además, tanto si este perro pastor tiene acceso a un jardín como si no, habrá que sacarlo al exterior todos los días para que haga sus ejercicios.

Se le pueden proponer actividades deportivas, pero es preferible esperar hasta el final de su crecimiento.

Necesidad de ejercicio del pastor suizo

El Pastor Suizo es un excelente perro de trabajo, pero también un muy buen perro deportivo que necesita un gasto diario para sentirse bien.

Los gastos regulares, ya sean físicos, mentales, olfativos o sociales, permiten, por una parte, liberar la gran energía del Pastor Suizo Blanco, reforzar la relación entre dueño y perro, pero también prevenir la aparición de trastornos.

Compatibilidad

  • Pastor suizo blanco y gatos: Muy sociable, este perro se lleva bien con todos los animales, sean de su especie o no, más aún si está acostumbrado desde cachorro, pero cuidado, aunque se lleve bien con los gatos en casa, eso no significa que se vaya a llevar bien con todos los gatos.
  • O Pastor suizo blanco y los otros perros: La socialización desde los primeros meses de vida del cachorro le permite desarrollarse y conocer a sus semejantes. En casa, podrá socializar con otro perro y apreciará su presencia, sobre todo durante los periodos de soledad.
  • El pastor suizo blanco y los niños: Si los niños respetan al perro y aprenden a comunicarse inteligentemente con él, la convivencia será perfecta. De hecho, el Perro Pastor Suizo es un muy buen perro de familia, manso y paciente con los niños. Sin embargo, las reglas de convivencia deben establecerse y respetarse, esto es válido para todas las razas de perros. Por ejemplo, los niños deben aprender a no molestar al perro cuando éstedormir y no pelear con él, etc.

Salud del pastor suizo

El Pastor Suizo es un perro sano, pero propenso a los problemas de salud. Muy apegado a su amo, a menudo presenta el problema de estar excesivamente apegado a su dueño.

  • Resistente Este perro pastor es robusto, tiene una esperanza de vida muy buena, ya que puede llegar hasta los 14 años, sin encontrar grandes problemas de salud.
  • Soporta el calor: Cuando hace calor, el perro debe disponer siempre de agua fresca que se reponga con regularidad, así como de un rincón a la sombra.
  • Resiste el frío: Su doble pelaje, compuesto por una abundante capa interna, ofrece una buena protección contra las inclemencias del tiempo, pero cuando hace frío, este perro pastor prefiere permanecer abrigado con su familia.
  • Tendencia a engordar: Si se le ofrece una dieta de primera calidad y se consume lo suficiente cada día, no hay motivo para que este perro gane peso en exceso. Aún así, hay que estar atentos.

Enfermedades frecuentes:

  • Displasia de cadera y codo
  • Predisposición a la diarrea
  • Predisposición al gen MDR1

Higiene y mantenimiento del pastor suizo

El mantenimiento de este perro blanco, a pesar de las apariencias, es muy sencillo, unos cepillados regulares son suficientes para mantener su bonito pelaje. Sólo se recomiendan uno o dos baños al año, ya que este perro blanco tiene la ventaja de tener por la autolimpieza Los ojos y oídos del perro deben vigilarse y limpiarse con regularidad.

A caída moderada del cabello Durante estos periodos, se recomienda el cepillado diario.

Alimentación del pastor suizo

A menudo propensos a la diarrea, es importante elegir una dieta adecuada para los perros de esta raza. Se recomienda pedir consejo a su veterinario para que juntos puedan encontrar la mejor dieta para su pastor suizo.

De todas formas, no es un perro "difícil", en el sentido de ofrecer comida. Lo más importante es elegir comida de alta calidad.

Se recomienda dos comidas al día para evitar que el pastor suizo coma demasiada comida al mismo tiempo.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario