Terrier tibetano guardián: una raza poco común y leal

Terrier tibetano guardián: una raza poco común y leal

Devid Macrite

Durante mucho tiempo, el Terrier Tibetano fue considerado un perro polivalente. Esta raza fue criada de tal manera que era capaz de seguir a sus humanos en cualquier trabajo.

Se trata de un perro compacto con una postura fuerte, y de constitución poderosa.

El Terrier Tibetano tiene un pelaje doble, formado por una capa externa profusa y fina y una capa interna de lana suave.

Este pelaje es el que mantiene a esta raza protegida del duro clima tibetano. Esta raza también es conocida por su aspecto único, concretamente el pelo largo que cae hacia delante sobre sus ojos y su frente.

Datos rápidos

Nombre real Terrier tibetano
Otros nombres Tsang Apso, Dokhi Apso
Origen : Tíbet
Tipo de raza : No deportivo
Peso : 18-24 lb
Altura : 15-16′′
Vida útil 15-16 años
Tamaño de la camada : 5 - 8 cachorros
Color Combinación común de colores sólidos, parciales, tricolores, rojo sable, negro, crema o picaporte
Abrigo : Largo y suave

Historia del Terrier Tibetano

Los Terriers tibetanos son tibetanos, pero no son verdaderos terriers. Entonces, ¿por qué se les llama terriers? Los occidentales ap 'terrier' y se les quedó.

Esta raza y sus ancestros se encuentran entre los perros asociados a los monasterios buphistas y al Dalai Lama.

A día de hoy, son más conocidos como perros de compañía y vigilancia, aunque hubo épocas en las que se dedicaban a trabajar como pastores y guardianes de rebaños. El Kennel Club de la India creó un estándar de la raza en 1930.

Siete años después, la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club de Inglaterra. El Tibetan Terrier Club of America se formó en 1957, y el American Kennel Club reconoció la raza en 1973.

También se consideraban un emblema de la buena suerte. En cierto modo, eran amuletos de la buena suerte.

Por ejemplo, si quieres atraer la buena suerte a alguien que quieres, como un amigo o incluso un vecino, regalar un Terrier Tibetano es una buena manera de hacerlo.

Los visitantes del Valle Perdido solían recibir Terriers Tibetanos para que les acompañaran en su regreso a casa porque el camino era demasiado accidentado y desafiante.

Hace unos 2000 años, esta raza era criada en los monasterios por los lamas.

Esta famosa raza es originaria del Valle Perdido del Tíbet, y desde entonces se promociona como "portadora de suerte" para los afortunados que la poseen.

En lo que respecta a los Estados Unidos y esta raza, el primer Terrier Tibetano oficial fue llevado a los Estados Unidos en 1956.

Aspecto físico del Terrier Tibetano

El Terrier Tibetano es un perro de tamaño medio con un pelaje desgreñado. Muchos expertos en perros suelen describir esta raza como una versión en miniatura del Bearded Collie.

El cráneo de esta raza es de longitud media y se estrecha ligeramente desde la oreja hasta el ojo. Los ojos son grandes y están bastante separados. El cuello es proporcional al cuerpo, mientras que el cuerpo es compacto, bien construido y fuerte.

Este perro es poderoso en cuanto a velocidad y resistencia. La cola es de longitud media y está muy cubierta, mientras que las patas son rectas y fuertes.

Cuando se trata de pies, el Terrier Tibetano tiene uno de los pies más singulares del mundo canino. Sus pies son grandes y con forma de raqueta de nieve. Las patas con esta forma les ayudaban a navegar por las montañas nevadas del Tíbet.

En cuanto al color, esta raza viene en muchos colores, incluyendo el blanco, y todos son aceptables.

Suelen tener entre 20 y 24 libras, pero el rango de peso puede ser de 18 a 30 libras. La altura media en esta raza es de 15 a 16 pulgadas, siendo las perras ligeramente más pequeñas. Se considera una falta si la altura es superior a 17 pulgadas o inferior a 14 pulgadas.

Personalidad del Terrier Tibetano

El Terrier Tibetano es un perro inteligente y cariñoso. Es amante de la diversión y gentil. Reservado con los extraños, esta raza es extremadamente devota con los miembros de su familia.

Ladrarán en caso de alerta, lo que los convierte en perros guardianes más que adecuados. En cuanto a ser perros guardianes, son fieles a sus raíces y a su propósito original.

Odian que se les deje solos durante periodos demasiado largos, o con demasiada frecuencia. Si lo hacen, se esperan muchos problemas derivados de la ansiedad por separación.

También son conocidos por su capacidad de adaptarse fácilmente a diferentes situaciones y hacer cosas que hacen reír mucho a sus dueños.

Al igual que cualquier otra raza, los terriers tibetanos necesitan una socialización temprana - exponer a su Terrier Tibetano a nuevas personas, nuevos entornos, experiencias, perros y otros animales - cuando son jóvenes.

Por supuesto, esto es algo que debe hacerse una vez que se haya completado la vacunación. La socialización temprana junto con el adiestramiento adecuado debería ayudarle a tener un ciudadano canino bien educado.

Terrier tibetano con niños y otras mascotas

A los Terriers Tibetanos les gustan los niños, y pueden igualar su energía, de estar activos todo el día. Aún así, su naturaleza suave hacia los niños no significa que los niños no deban conocer algunas reglas básicas alrededor de los perros.

Educar a los miembros de la familia en la psicología canina y en las normas básicas de la casa para los perros y los invitados puede resultar muy útil, ya que así se evitarán accidentes no deseados, como mordiscos o tirones de cola u orejas.

Educa a tus hijos para que nunca se acerquen a un perro mientras come o descansa. Explícales por qué está mal intentar quitarle la comida.

Por muy amigable que sea un perro, nunca se debe dejar solo a un perro y a los niños. Esta raza suele tolerar a otros perros y gatos, sobre todo si están juntos desde cachorros.

Entrenamiento del Terrier Tibetano

El Terrier Tibetano es una raza independiente que necesita un dueño experimentado. El adiestramiento debe comenzar en cuanto traiga su Terrier Tibetano a casa, desde el primer día.

Asegúrate de proporcionar suficientes juguetes, de poner tu casa a prueba de cachorros y de educar a tus hijos sobre cómo comportarse con los perros.

Los niños deben saber en todo momento que los perros no son juguetes y por qué deben tirarles de la cola o molestarles mientras comen, beben agua de su cuenco o simplemente duermen la siesta en su jaula.

El adiestramiento temprano fomenta el comportamiento adecuado y sienta las bases para el futuro. Si cree que necesita ayuda adicional para las sesiones de adiestramiento, contrate a un adiestrador de perros profesional o asista a clases para cachorros junto con su Fido.

Esta raza, al igual que cualquier otra, se nutre de la cooperación, los vínculos, la confianza, el respeto y, por supuesto, las golosinas. Haga que las sesiones de adiestramiento sean regulares, frecuentes, divertidas y breves.

Una vez más: siempre hay que emparejar el adiestramiento con las golosinas.

Ejercicio del Terrier Tibetano

¿Sabes cuánto ejercicio necesitan los perros en general? Al tener un perro tienes que estar preparado para cambiar tu rutina. De hecho, tienes que estar preparado para crear una nueva, la que satisfaga las necesidades de tu Fido.

Puede pensar que un paseo de cinco minutos alrededor de la manzana es suficiente para que su perro complete sus necesidades de aseo, pero debe saber que las necesidades de aseo no son las mismas que las de ejercicio.

Al igual que en los humanos, el ejercicio en los perros puede mejorar la salud en general, hacer que las articulaciones y las caderas se fortalezcan y aumentar la estimulación mental. En cuanto al Terrier Tibetano, un simple paseo alrededor de la manzana será suficiente, seguido de un breve tiempo en un parque para perros.

Es obligatorio dar al menos tres paseos diarios alrededor de la manzana si quiere que su perro esté sano y feliz. Este perro también disfrutará del ejercicio y los juegos en el interior, siempre que pueda hacerlos con usted.

Si tienes una terraza o un balcón, espera ver al tibetano vigilando el barrio todo el tiempo desde la distancia.

Como raza activa, el Terrier Tibetano estará más que feliz de participar en deportes caninos. A esta raza le encantará participar en pruebas de agilidad canina, obediencia, rastreo e incluso flyball. No dirán que no a los eventos de pastoreo también.

Aseo del Terrier Tibetano

Al Terrier Tibetano le encanta pasar tiempo activo. Jugar por la casa, perseguir a los niños, jugar en el interior, ayudarte con el jardín... Nombra la actividad y él estará allí. Sin embargo, tan intensa energía no viene sin un serio aseo.

Al fin y al cabo, la limpieza es una parte obligatoria después del tiempo de juego, incluso para los humanos. Asegúrese de revisar el pelaje en busca de cualquier signo de alteraciones externas, y de cualquier signo de pulgas o problemas de piel.

Esta raza tiene un pelaje doble, por lo que es de esperar que se produzca un fuerte shepelado cuatro veces al año, y un cepillado regular.

El cepillado puede resultar desalentador para algunas personas, pero debería considerarlo como un momento para relajarse, establecer un vínculo con su perro y comprobar si su piel y su pelaje presentan algún signo de infección o irritación.

Para cuando su cachorro tibetano cumpla 18 meses, puede arreglárselas con el cepillado de una a tres veces por semana. Más adelante, puede ser incluso más frecuente.

Debes tener a mano las herramientas adecuadas para el aseo, y si crees que tu tibetano no recibe los cuidados adecuados, piensa en llevarlo a un peluquero profesional.

El resto es un aseo básico:

  • Revisar las encías con regularidad Limpiar los oídos cuando sea necesario - aprender a limpiar los oídos de los perros correctamente Proporcionar la vacunación obligatoria Esterilizar o castrar a tiempo Microchip a su perro

Salud del Terrier Tibetano

Antes de empezar a hacer preguntas sobre la salud y el historial médico de un perro, debe saber que si quiere un perro sano, nunca debe comprar uno de un criadero de cachorros.

Si va a comprar un perro, sólo debe tratar con criadores responsables que puedan ofrecer certificados de salud o garantías. ¿Y qué hay de las tiendas de animales? También hay que evitarlas.

Siempre puedes adoptar un perro de un refugio de animales o tratar sólo con un criador responsable.

Los criadores responsables siempre hacen pruebas a los perros de cría para asegurarse de que no tienen enfermedades genéticas que puedan transmitir a los cachorros, etc.

En general, se trata de una raza sana, aunque durante la vida pueden aparecer algunos problemas de salud. Algunos de los principales problemas son la ARP y la luxación del cristalino, mientras que los menores son las cataratas, la cardiopatía isquémica, la luxación rotuliana, la lipofuscinosis ceroidea y el hipotiroidismo.

Ocasionalmente se observa sordera. Por supuesto, con la vacunación adecuada, el control médico y las revisiones periódicas del veterinario, podrá prevenir muchas afecciones y mantener a su perro bien cuidado.

Si consigues proporcionarle una nutrición adecuada, un entorno suficientemente saludable y un ambiente propicio, puedes esperar que tu Terrier Tibetano viva hasta 15 años.

Nutrición del Terrier Tibetano

Los Terriers Tibetanos deberían estar bien alimentados con comida de alta calidad, especialmente si está diseñada para su edad.

Es importante servir a su cachorro comida diseñada para cachorros, o una comida para perros senior diseñada para perros senior.

Nunca debe alimentar a un cachorro con comida para un perro mayor, porque no obtendrá ningún beneficio nutricional de ella.

Evite alimentar a cualquier perro con comida para humanos, especialmente si contiene sal o cebolla, ya que estos ingredientes podrían provocar una situación de riesgo para la vida y, en algunos casos, directamente la muerte.

Asegúrese de saber qué alimentos humanos son seguros para los perros y qué alimentos humanos no deben llegar nunca al estómago de su perro. Si no está seguro de qué marca es la mejor para su perro, hable con su veterinario y aprenda a leer las etiquetas de los alimentos para mascotas.

Una vez que adquieres un perro eres directamente responsable de su salud. Por lo tanto, no dejes que tu perro forme parte de las estadísticas de mascotas obesas.

La obesidad en los animales de compañía es un problema que va en aumento en Estados Unidos, así que asegúrese de que su perro no forme parte de esa noción.

Mantenga el peso del perro en equilibrio proporcionándole la comida adecuada, permitiéndole hacer suficiente ejercicio y teniendo siempre un cuenco de agua a su disposición.

Como regla general, debe alimentar a sus Terries tibetanos dos veces al día. Proporcione de 1 1/8 a 1 3/8 tazas de comida para perros de alta calidad diariamente. Puede servir una comida después de un paseo por la mañana y la segunda por la noche después de un paseo también.

Aunque se trata de recomendaciones generales, debe hablar con su veterinario para conocer las medidas exactas.

La cantidad que coma su perro adulto dependerá de su edad, constitución, tamaño, metabolismo e incluso nivel de actividad.

Los perros son individuales, al igual que las personas, y todos tienen necesidades diferentes, por lo que lo que puede funcionar para un perro, puede ser inútil para otro.

También es importante el alimento que se compra: su calidad es importante, cuanto mejor sea el alimento para perros, mejor será su salud.

El resultado final

¿Así que tienes el corazón puesto en un famoso Terrier Tibetano, pero todavía no estás seguro de si esta raza es para ti? Si es así, debes ser honesto en lo que respecta a tu tiempo y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Simpy dijo: ¿puedes permitirte tener un perro? Si es así, entonces debes saber qué rasgos buscas en un perro.

Si quieres un perro de tamaño pequeño o mediano, robusto y juguetón a veces, deberías pensar en acoger al Terrier Tibetano en tu vida.

Este perro también puede ser para usted si quiere un perro que sea excelente como perro guardián pero que no sea agresivo con las personas.

Si no quieres lidiar con la terquedad, el peinado y cepillado regular y el síndrome del perro peludo, esta raza puede no ser la adecuada para ti.

Si está seguro de que esta raza es para usted, sepa que no será fácil encontrar un Terrier Tibetano de la noche a la mañana, hay una lista de espera - esto también es otro signo de la cría responsable, y debe ser apoyado.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario