Tibetan Spaniel - Perfil completo de la raza

Tibetan Spaniel - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

Los perros de aguas tibetanos no son realmente perros de aguas, aunque sean del Tíbet.

Incluso hoy en día, se les puede encontrar viviendo en monasterios tibetanos con monjes. Se trata de un perro pequeño con una larga historia.

Originalmente fueron criados para ser perros de compañía y de alarma, y junto a eso eran incluso regalos populares. El Tibetan Spaniel o Tibbie es en sus raíces un perro guardián con una personalidad juguetona.

Los perros de aguas tibetanos son conocidos por su tamaño, su pelaje sedoso y su "melena de león" alrededor del cuello. También tienen un nombre tibetano: Simkhyi, que significa perro de la casa.

Estos pequeños perros tenían una importante labor. Su principal cometido era vigilar los monasterios. Se sentaban en lo alto de los muros del monasterio y ladraban cuando se acercaba un posible intruso.

El Spaniel Tibetano es un perro amable, sensible a los estados de ánimo e incluso a las necesidades de su familia, que aprende rápidamente pero que puede ser testarudo de vez en cuando.

Los perros de aguas tibetanos mudan durante todo el año y necesitarán un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y dejar el suelo y los muebles libres de pelo.

Estos pequeños perros son amigables y se llevan bien con otros perros y mascotas.

Si en tu casa hay varios perros, se adaptarán perfectamente, siempre que puedan estar junto a ti, se adaptarán perfectamente.

Datos breves

Nombre real : Perro de aguas tibetanas
Otros nombres Tibbie
Origen : Tíbet
Tipo de raza : Perros de compañía
Peso : 9 a 15 libras
Altura : A partir de 10 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 12 a 15 años
Tamaño de la camada : 3 - 6 cachorros
Color : Negro, negro y fuego, crema, sable oscuro, dorado
Abrigo : Pelaje doble y sedoso

Historia del perro de aguas tibetano

El perro de aguas tibetano es conocido sobre todo como un pequeño perro de monasterio del Tíbet.

Se consideraban sagradas y gozaban de gran comodidad y un entorno seguro durante siglos.

Los perros de aguas tibetanos eran los favoritos de los monjes buphistas, que trataban a estos pequeños perros como criaturas divinas.

Estos perros de pequeño tamaño estaban tan protegidos que allí no se podían comprar a ningún precio.

La única forma de que estos pequeños perros salieran de las fronteras del Tíbet era enviarlos a alguien como regalo, pero no todos podían conseguirlos.

Sólo se presentarían a aquellos que fueran dignos de su propiedad.

Esto incluía lugares reales de China y otros importantes países bupistas.

Los Spaniels Tibetanos llegaron por primera vez a Inglaterra en 1898, cuando los números de esta raza empezaron a subir, porque algunos Spinels Tibetanos fueron traídos sin gran pelaje, más o menos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en toda Inglaterra, sólo se pudo encontrar un Spaniel Tibetano.

Afortunadamente, los criadores y aficionados a la raza unieron sus fuerzas y la raza sobrevivió.

Durante la década de 1920 esta raza también corrió un gran peligro, ya que el Tíbet fue anexionado por China, y un gran número de monasterios fueron destruidos.

Con los monasterios, también desapareció un gran número de perros, y Occidente se convirtió en el lugar seguro de la raza.

Hoy en día, los perros de aguas tibetanos pueden encontrarse en todo el mundo. El AKC reconoció esta raza en 1984.

Aspecto físico del perro de aguas tibetano

Los Spaniels Tibetanos son perros de tamaño pequeño perfectos para pasear por la ciudad.

Aún así, se les puede ver en zonas más rurales, explorando con provacidad los terrenos más abruptos. Tienen un pelaje doble y sedoso que cubre todo el cuerpo.

El vello de la cara es más suave que el del resto del cuerpo, y el de las piernas es moderadamente más largo que el del resto del cuerpo.

Estos perros de tamaño pequeño tienen cabezas redondeadas con ojos grandes y expresivos que sólo ap a su expresión general suave. Sus orejas son colgantes y son un poco más grandes, bajando a la tierra.

La abundante cabellera que les rodea el cuello es su marca, que también recibe el nombre de "leoncito".

En cuanto al tamaño tienen entre 9 y 15 libras y suelen medir 10 pulgadas de altura en el hombro. Su cola suele ser llevada en alto.

Vienen en muchos colores, incluyendo el negro, el marrón y el dorado. En general, estos perros deben ser pequeños, alertas y activos. Gracias a su pelaje, no tienen miedo de caminar bajo la lluvia.

Personalidad del Spaniel Tibetano

Los propietarios de Spaniel Tibetano describen esta raza como inteligente, juguetona y activa.

Puede que sean pequeños en tamaño, pero son manos llenas cuando se trata de actividades al aire libre.

Los perros de aguas tibetanos son pequeños compañeros juguetones, que apreciarán los juegos de interior.

Como perros alertas y vigilantes, serán estupendos cuando se trate de tareas de vigilancia. Sin embargo, no son propensos a ladrar ni a ladrar, aunque harán lo posible por informarle cuando haya un extraño cerca.

Como verdaderos guardianes, serán muy protectores con los niños. Como estos Spaniels tienden a pegarse a los niños, es obligatorio educar a los niños sobre cómo comportarse con los perros.

Deben saber que los perros no son juguetes que se mueven y que no están hechos para que los lleven, tiren de ellos o los molesten de cualquier manera mientras comen, beben agua o duermen.

Los Spaniels Tibetanos son perros de pequeño tamaño y pueden lesionarse fácilmente con el roce, por lo que son más adecuados para hogares con niños mayores, de un mínimo de 6 años de edad.

Suelen llevarse bien con otros perros y gatos, sobre todo si se crían juntos desde cachorros.

Adiestramiento del perro de aguas tibetano

¿Sabía que los perros son capaces de dominar las órdenes básicas a partir de las ocho semanas de edad?

Por ello, el proceso de adiestramiento debe comenzar tan pronto como lleve a su perro de aguas tibetano a casa.

El adiestramiento adecuado y la socialización temprana son dos factores obligatorios que pueden ayudar a entrenar a un perro para que se convierta en un gran ciudadano canino.

Al finalizar el periodo de socialización, su perro de aguas tibetano debe saber lo siguiente:

  • Órdenes básicas como "ven", "no" y "siéntate" Reglas del perro de la casa Cómo comportarse con los visitantes de la casa Cómo pasear con correa Cómo comportarse en el patio trasero Mantenerse alejado de las zonas prohibidas de la casa

En general, son fáciles de adiestrar si ya tienes experiencia como dueño de un perro.

Están dispuestos a complacer, por lo que las sesiones de adiestramiento basadas en los elogios, el refuerzo positivo y las golosinas son imprescindibles.

Si cree que necesita ayuda con el adiestramiento, piense en contratar a un entrenador profesional o inscriba a su perro de aguas tibetano en clases para cachorros.

¿Y si adopta un perro adulto?

No temas, porque a pesar de lo que diga la gente, los perros mayores también pueden aprender nuevos trucos. Sólo se necesita tiempo, dedicación, paciencia y una buena cantidad de golosinas.

Necesidades de ejercicio del perro de aguas tibetano

El ejercicio es lo que mantiene a su perro sano.

Sí, los paseos regulares son estupendos y son imprescindibles.

Sirven para ir al baño, para que el perro estire las piernas y las patas, y para explorar el mundo. Sin embargo, los breves paseos de 2 ó 3 horas alrededor de la manzana no son suficientes para mantener a los perros en forma y sin obesidad.

Asegúrese de proporcionarle ejercicio apcional junto a los paseos regulares.

Un mínimo de 30 minutos y hasta horas de ejercicio moderado cada día debería ser suficiente para mantener las articulaciones del Spaniel fuertes y su mente satisfecha.

Aseo del perro de aguas tibetano

Los Spaniels Tibetanos pueden ser pequeños, pero necesitan una buena cantidad de aseo.

El aseo es lo que separa a un perro normal de un perro aseado. El aseo es mucho más que un cepillado regular.

El cepillado regular es el primer paso de un buen aseo. Asegúrese de tener a mano las herramientas de aseo adecuadas para que el cepillado sea fácil y rápido.

Cepille a su SPaniesl tibetano una o dos veces por semana para eliminar la piel muerta y los residuos. Además, esto lo mantendrá libre de enredos.

El resto son cuidados básicos:

  • Recortar o afilar las uñas mensualmente Bañar sólo cuando sea necesario Revisar las encías semanalmente Revisar los ojos diariamente para detectar cualquier signo de secreción ocular Limpiar los oídos cuando sea necesario

Por último, si su veterinario se lo recomienda, cepille los dientes de su perro. Asegúrese de utilizar un cepillo de dientes especialmente diseñado para perros.

Salud del perro de aguas tibetano

Los perros de aguas tibetanos se consideran perros bastante sanos.

La mejor manera de saber con certeza si está adquiriendo un cachorro sano es tratar sólo con criadores de perros responsables.

De este modo, sabrá exactamente si su cachorro está sano o no.

Los criadores de perros responsables siempre examinarán a los cachorros para detectar los problemas de salud más comunes y le presentarán la documentación médica del cachorro, le informarán sobre posibles problemas de salud en el futuro y compartirán con usted las pautas de nutrición.

Sin embargo, por muy buenos cuidados que les proporcione, los perros pueden enfermar.

Esto no significa que su perro vaya a enfermar, sino que debe estar bien informado y hacer todo lo posible para prevenir los siguientes problemas de salud:

  • Luxación patelar Sordera congénita Epilepsia Atrofia progresiva de retina Entropión Displasia de retina

Una vez más, esto no significa que su tibetano vaya a experimentar alguno de los problemas enumerados, sino sólo que debería estar familiarizado con sus causas y síntomas.

Además de estos conocimientos, debe proporcionar las vacunas recomendadas, cumplir con el calendario de vacunaciones, proporcionar la mejor nutrición posible, permitir un régimen de ejercicio adecuado y realizar revisiones veterinarias periódicas.

La prevención es la clave cuando se trata de tener un perro de aguas tibetano sano y fuerte.

¿Es el perro de aguas tibetano para usted?

Los Spaniels Tibetanos son perros de tamaño pequeño que se adaptan mejor a las personas con cierta experiencia canina.

Pueden ser pequeños, pero exigirán afecto y cariño como corresponde a un perro de gran tamaño.

Los perros de aguas tibetanos tienen un carácter un poco independiente, lo que hace que sea un reto entrenarlos. Sin embargo, todo se puede conseguir cuando hay suficiente paciencia, planificación y golosinas.

También son un poco pegajosos, como los gatos, por lo que la ansiedad por separación podría ser un verdadero problema.

Asegúrate de no dejar nunca solo a este cachorro durante mucho tiempo, ni con demasiada frecuencia. De lo contrario, aprenderás lo que se siente al tener un perro aburrido y destructivo, que además está triste.

Este perro no es para usted si no tiene suficiente energía y paciencia para lidiar con la terquedad del perro, la timidez si no se socializa lo suficiente y el cepillado regular.

Por otro lado, si tiene experiencia con perros de tamaño pequeño y quiere un perro que se adapte fácilmente a cualquier espacio, que sea pequeño y que se lleve bien con otras mascotas, entonces el Spaniel Tibetano es la raza que debe considerar tener.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario