Rhodesian Ridgeback - Perfil completo de la raza

Rhodesian Ridgeback - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El Rhodesian Ridgeback es un perro delgado y poderoso del estatuto poderoso.

Una mirada a este perro es más que suficiente para ver por qué esta raza musculosa forma parte del grupo de los sabuesos.

El Rhodesian Ridgeback es un perro fuerte con una llamativa cresta de pelo a lo largo del lomo, que es la marca de la raza.

Ver a esta raza no es demasiado común, pero una vez que vea al Rhodesian Ridgeback lo reconocerá enseguida.

A los que aprecian los diferentes rasgos que presentan los perros les encanta ver esta raza.

¿Sabía que el Rhodesian Ridgeback es uno de los mejores perros para la caza del oso?

Siga leyendo para saber más sobre el físico y las cualidades de este perro. En primer lugar, hagamos una breve descripción de la raza.

Datos breves

Nombre real : Rhodesian Ridgeback
Otros nombres : Lebrel africano, perro león
Origen : Zimbabue
Tipo de raza : Perros sabuesos
Peso : 70 a 85 libras
Altura : 24 a 27 pulgadas de altura en el hombro
Vida útil 10 - 12 años
Tamaño de la camada 8 - 10 cachorros
Color : Comúnmente de trigo claro a trigo rojo
Abrigo : Corto y denso, elegante y brillante

Historia del Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback es originario de Rodesia, de ahí su nombre. Hoy en día, la zona de Rodesia se conoce como Zimbabue.

Estos poderosos perros fueron criados principalmente para perseguir leones, por lo que es justo decir que estos perros son magníficos cazadores.

Debido a su capacidad para cazar leones, estos perros son conocidos como el Sabueso del León Africano. Es justo decir que los elegantes Ridgebacks son perros exclusivamente sudafricanos.

Son cruces de perros nativos Khoikhoi con crestas y perros importados de Europa. Dicho esto, el Rhodesian Ridgeback es en su esencia un perro mixto, como resultado de la mezcla del perro Khoikhoi con crestas con Mastines, Sabuesos, Gran Daneses y Galgos.

Algunos expertos en perros afirman que en el origen de esta raza se pueden detectar incluso rastros de Terriers, que no han cambiado desde entonces.

Por aquel entonces, estos poderosos perros eran conocidos por su amor y devoción a sus familias, y aún hoy siguen estando fuertemente unidos a ellas.

Al igual que muchas otras razas, el Rhodesian Ridgeback estaba casi extinguido a principios de los años 20. La razón principal de esta tendencia negativa estaba relacionada con el hecho de que la caza mayor de la época empezó a desaparecer en Sudáfrica.

Esto hizo que el Rhodesian Ridgeback llegara al punto de estar casi extinguido.

Gracias a muchos amantes de los perros y a los criadores responsables, la raza sobrevivió. Celebraron una reunión en 1922 en la que se creó el primer estándar del Rhodesian Ridgeback.

En esa reunión, se decidió que para el perfecto Rhodesian Ridgeback el tamaño y la apariencia oscilarán entre el Bull Terrier y el Gran Danés, mientras que el estándar dálmata se utilizó para estandarizar la raza que hoy conocemos como Rhodesian Ridgeback.

Ahora, veamos qué puede esperar de su Rhodesian Ridgeback en cuanto a su apariencia.

Aspecto físico del Rhodesian Ridgeback

El Rhodesian Ridgeback es un perro fuerte y musculoso de grandes capacidades atléticas.

En cuanto a su tamaño, estos perros suelen medir entre 24 y 27 pulgadas de alto en el hombro, y hasta 70 a 85 libras. En general, se trata de un perro poderoso y musculoso que es muy sobresaliente y altamente atlético.

Esta raza será siempre simétrica, con un cráneo plano y una cabeza de longitud justa. Los ojos están moderadamente separados y son redondos, mientras que el hocico debe ser largo y profundo.

La cara siempre tendrá una pigmentación negra o marrón/hígado localizada sólo en la nariz, los labios y alrededor de los ojos. El cuello debe ser bastante largo, mientras que la cola es fuerte y libre.

El pelaje debe ser siempre corto y denso, así como de aspecto liso y brillante. El pelaje de esta raza debe ser siempre sedoso y suave al tacto y nunca rizado.

En cuanto al color, el Rhodesian Ridgeback debe tener siempre un color entre trigo claro y trigo rojo.

Se permite un poco de blanco en el pecho y en los dedos de los pies. El sello distintivo de esta raza es la cresta en la espalda donde el pelo crece en dirección opuesta al resto del pelaje.

La cresta siempre está claramente definida y es simétrica. La marcha debe ser libre, larga y eficaz.

Personalidad del Rhodesian Ridgeback

Los Rhodesian Ridgebacks son grandes perros. Dentro de los círculos de amantes de los perros, son muy apreciados por sus muchas cualidades.

Principalmente, los rasgos se ven como los de los sabuesos, aunque son muy tranquilos y rara vez ladran.

No dejes que su temperamento tranquilo te engañe, porque este perro está lejos de ser perezoso.

Si le parecen perezosos es porque están vigilando su entorno.

Los Rhodesian Ridgebacks son grandes protectores, y están tranquilos porque vigilan todo lo que les rodea.

Si tiene experiencia con perros, el adiestramiento de esta raza debería ser fácil y dulce.

Estos perros son guardianes principalmente, por lo que deben ser entrenados como tales. Si necesitas perros de protección, necesitas otra raza.

Tienen un fuerte instinto de protección y no les importará protegerte si es necesario.

En definitiva, siempre que se le proporcione un entrenamiento temprano en la socialización adecuada, su Rhodesian Ridgeback debería ser un ciudadano canino de buen comportamiento.

Vivir con el Rhodesian Ridgeback

Los Rhodesian Ridgebacks son perros muy tolerantes que disfrutan de la compañía tanto de las personas como de otros perros.

Sin embargo, si en tu casa hay varias mascotas y tienes machos, deberás tener mucho cuidado.

Con los machos, siempre se puede esperar una lucha extra. ¿Pueden vivir con un gato alrededor? Si se crían juntos desde cachorros, no debería haber ningún problema.

Los Rhodesian Ridgebacks son adecuados para vivir en apartamentos, ya que tienden a ser tranquilos y no ladran mucho. Ladrarán si algo les asusta, o si oyen o ven algo inusual.

Estos perros pueden trepar. Esto es algo que hay que tratar durante la fase de adiestramiento si no se permite que los perros se suban a los muebles, o si no se es amante de los saltos excesivos de los perros.

Además, si observan algo interesante al otro lado de la valla, darán fácilmente ese salto.

Asegúrese de que su patio trasero está bien asegurado para evitar cualquier salto o carrera no deseada sobre la valla.

¿También se disparan? Aunque tienen algo de sangre de terrier, los Rhodesian Ridgebacks no son excavadores, por lo que su jardín debería ser seguro. Sin embargo, si tienen acceso al patio trasero las 24 horas del día, podrían crear "cavernas" durante los calurosos días de verano.

Si te apasionan las flores y la jardinería en general, asegúrate de saber qué plantas son seguras para tu Fido, y cuáles deberían estar fuera de los límites.

Consejo profesional: Si está pensando en dedicarse a la jardinería, debería informarse sobre los pros y los contras de la jardinería con perros para poder disfrutar del maravilloso jardín y tener un perro cerca.

Rhodesian Ridgeback con niños y otras mascotas

El Rhodesian Ridgeback es un gran perro de familia, por lo que será educado y amable con niños de todas las edades.

Al estar clasificados como perros de gran tamaño, los Rhodesian Ridgebacks pueden ser demasiado revoltosos para los niños pequeños.

Como en el caso de cualquier perro, es fundamental educar a los niños sobre cómo comportarse con ellos.

Los perros también deben saber cómo comportarse/moverse alrededor de los niños. Los niños deben saber lo siguiente:

  • No molestar al perro mientras come, duerme, descansa o bebe agua No tirar de las orejas, la cola o la piel del perro Conocer las órdenes básicas

El adiestramiento de perros a su lado puede ser una gran experiencia de vinculación que beneficiará tanto a usted como a su perro y a su hijo.

Por muy bien que se lleven los niños y los perros, su interacción debe ser siempre supervisada.

Entrenamiento del Rhodesian Ridgeback

Los Rhodesian Ridgebacks son perros de fuerte instinto de presa. Debido a esta característica, deben estar siempre en una zona bien protegida.

Como se mencionó anteriormente, los patios traseros deben estar bien asegurados, de lo contrario, su Rhodesian Ridgeback correrá fácilmente persiguiendo a la primera ardilla que se cruce en su camino.

Cuando salga de paseo, asegúrese de que los paseos sean con correa, sea cual sea.

En el parque para perros, puede dejar que sus Rhodesian Ridgebacks corran libremente si la zona está bien asegurada. Pueden tener un carácter fuerte, por lo que necesitan un dueño de perros experimentado.

Los Rhodesian Ridgebacks no son perros para dueños primerizos.

Para sacar el máximo provecho de esta raza, hay que empezar el entrenamiento temprano y aplicar una socialización adecuada.

¿Sabía que los perros son capaces de dominar las órdenes básicas10 Basic Commands Every Dog Must Know a partir de las ocho semanas de edad? Este es el periodo en el que usted debería empezar a entrenar también.

Cuando termine la ventana de socialización, su perro debería saber lo siguiente:

  • Órdenes básicas como "siéntate" y "ven" Reglas del perro de la casa Cómo comportarse con los extraños Cómo caminar con correa Qué zonas de la casa están prohibidas Si se permite o no saltar sobre los muebles Qué es un patio trasero Cómo usar el descanso para ir al baño

Si quiere obtener el máximo rendimiento de las sesiones de formación, debe ofrecer sesiones de formación que sean:

  • Corto Divertido Coherente Repleto de golosinas

Ningún perro debe ser sometido a un adiestramiento duro. Dicho esto, céntrate sólo en el adiestramiento con refuerzo positivo y en un enfoque basado en la recompensa.

Si crees que te vendría bien un apoyo mientras entrenas a tu Rhodesian Ridgeback deberías pensar en estas dos opciones:

  • Contrate a un entrenador de perros profesional. Esto podría acelerar el proceso de formación y proporcionar algunas aportaciones valiosas para la formación posterior. Inscribe a tu cachorro en clases para cachorros. Si opta por esta opción, podrá establecer un mayor vínculo con su Fido y aprenderá de primera mano a mejorar sus habilidades de adiestramiento de perros.

¿Y qué pasa con el ejercicio? ¿Es una raza de altos niveles de energía, o se conforman con tres paseos regulares al día? Descubrámoslo.

Ejercicio de Rhodesian Ridgeback

Los Rhodesian Ridgebacks no tienen miedo de ponerse delante de un león. Esta característica debería decir lo suficiente cuando se trata de su valor, y de sus necesidades de ejercicio.

Son fuertes, atléticos y prosperan con la estimulación física y mental.

Si quieres una raza muy activa, como el Border Collie, estás de suerte.

Los Rhodesian Ridgebacks son perros de ejercicio moderado, lo que significa que pueden adaptarse a diferentes espacios de vida.

Si su apartamento es lo suficientemente grande, su Rhodesian Ridgeback disfrutará de la vida en la ciudad siempre que le proporcione paseos regulares.

Como con cualquier perro, es obligatorio dar tres paseos al día para proporcionar la estimulación mental necesaria y mantener esas articulaciones fuertes y sanas.

En definitiva, proporcionar un mínimo de dos horas de ejercicio diario. Ahora, veamos si se trata de una raza de bajo mantenimiento en lo que respecta al aseo.

Rhodesian Ridgeback Grooming

Antes de profundizar en las necesidades de aseo del Ridgeback, debe saber que todo es más fácil con la herramienta adecuada.

Asegúrese de invertir en herramientas de aseo adecuadas que le ayuden a que las sesiones de aseo sean rápidas y sin dolor.

La gente suele pensar que basta con cepillar a su perro semanalmente para mantenerlo bien cuidado.

Pues bien, debes saber que el cepillado es sólo una pequeña parte de una buena práctica de aseo.

Esto significa que el cepillado regular es obligatorio, junto a otros aspectos de aseo que debe incluir:

  • Corte o afilado de uñas mensual Revisión semanal de las encías Revisión diaria de los ojos para detectar cualquier signo de secreción ocular Bañar cuando sea necesario Limpieza de dientes si se recomienda

Si esto le parece demasiado trabajo, siempre puede pensar en los servicios de un peluquero profesional. Esta opción puede ser un poco cara, pero le ahorrará mucho tiempo y energía.

Dado que su pelaje es corto, el cepillado semanal es obligatorio, ya que mudan durante todo el año, incluido el invierno.

En definitiva, el Rhodesian Ridgeback debe ser una raza fácil de mantener.

Salud del Rhodesian Ridgeback

Se considera que los Rhodesian Ridgebacks son perros sanos, pero hay que tener en cuenta algunos factores.

Hay muchos factores internos y externos que influyen directamente en la salud de un perro.

Por ejemplo, si no le proporcionas el control de parásitos adecuado, tu perro podría experimentar algunas molestias.

Aunque le proporcione los mejores cuidados y la mejor alimentación posible, su perro podría comer algo podrido en su paseo y estropear su estómago.

Por eso es importante conocer el comportamiento habitual de su perro y reaccionar siempre que note algo inusual.

Si quieres estar realmente seguro de que tu cachorro está sano, debes tratar sólo con criadores de perros responsables y de buena reputación.

Los criadores de perros responsables le presentarán la documentación médica del cachorro, le mostrarán las instalaciones y le permitirán conocer a la perra.

También te harán muchas preguntas para asegurarse de que eres el más adecuado para su perro.

Los criadores de perros reputados y responsables no son rápidos a la hora de entregar sus cachorros a cualquiera. Se preocupan de verdad por sus perros y quieren que encuentren un hogar seguro y cariñoso.

Por último, pero no menos importante, en lo que respecta a los criadores, confíe en su instinto, porque si algo parece o se siente sospechoso, normalmente lo es.

Evita las fábricas de cachorros como sea. Puede que pagues menos por un cachorro, pero a la larga pagarás más.

Como se mencionó anteriormente, los Rhodesian Ridgebacks son perros sanos, pero hay algunas condiciones que se ven con frecuencia en esta raza, como:

  • Displasia de cadera y codo Función tiroidea Anomalías oculares

¿Significa esto que su perro experimentará alguno de los problemas mencionados? Por supuesto que no.

En la mayoría de los casos, los Rhodesian Ridgebacks llegan a la tercera edad sin mayores problemas de salud. Sin embargo, debe conocer bien estas afecciones y hacer todo lo posible para evitar que aparezcan en su perro.

Para mantener a su perro sano y fuerte, proporciónele lo siguiente:

  • Comida de alta calidad Golosinas saludables Paseos y ejercicio regulares Aseo regular Control de pulgas y parásitos Revisiones periódicas del veterinario

En definitiva, si consigues poner en práctica todas estas medidas, puedes estar seguro de que tu Fido llegará a la tercera edad sin mayores problemas de salud.

Preguntas frecuentes sobre el Rhodesian Ridgeback

1. ¿El Rhodesian Ridgeback puede realmente cazar osos?

El Rhodesian Ridgeback fue criado para cazar. Hoy en día, son sobre todo mascotas domésticas a tiempo completo, a las que les encanta estar rodeadas de gente.

Son rápidos para ponerse delante de un león sin ningún porcentaje de miedo.

En cuanto a sus habilidades de caza hoy en día, todo depende... Son perros de caza de una elección y se pueden encontrar en todo el mundo siendo compañeros de caza.

2. El Rhodesian Ridgeback es bueno para el senderismo

El Rhodesian Ridgeback estará más que feliz de seguirte a donde vayas.

No les asusta el terreno abrupto siempre que puedan pasar su tiempo contigo.

Por eso el Rhodesian Ridgeback es un gran compañero de excursión.

Las largas rutas de senderismo son un buen reto de adaptación para esta raza. Asegúrese de prepararlo para el senderismo y de seguir las normas de éste.

En definitiva, hay que saber que esta raza odia quedarse sola con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, por lo que es propensa a la ansiedad por separación.

3. ¿Es el Rhodesian Ridgeback un buen perro para correr?

El Rhodesian Ridgeback puede tolerar el calor a niveles elevados, lo que lo convierte en un muy buen compañero para correr.

Si su perro está en forma, debería ser capaz de correr entre seis y ocho millas. Los cachorros no deberían ser forzados a correr ya que están creciendo y sus miembros se están desarrollando.

Si no está seguro de si su perro está preparado para correr con más regularidad, asegúrese de hablar con su veterinario.

Una vez que tenga luz verde, aprenda a correr con su perro y a preparar las sesiones de carrera con él con éxito.

4. ¿De dónde es el Rhodesian Ridgeback?

El Rhodesian Ridgeback es una raza canina de la región del sur de África. Estos perros proceden de la actual región de Zimbabue.

5. ¿Son los Rhodesian Ridgeback buenos perros guardianes?

Sí. Estos poderosos perros son grandes guardianes. Mantener a su familia a salvo es su principal deber.

¿Es el Rhodesian Ridgeback para usted?

Si es la primera vez que es dueño de un perro, el Rhodesian Ridgeback no es para usted. Esta raza se recomienda sólo para los propietarios de perros con experiencia que conocen su camino alrededor de los perros poderosos y activos.

Esta raza no es para usted si no puede hacer frente a las necesidades de ejercicio vigoroso, la destructividad cuando se aburre y la agresividad potencial hacia otros animales.

Por otro lado, si quieres un perro grande, que sea fácil de mantener y tranquilo en casa, entonces un Rhodesian Ridgeback puede ser el adecuado para ti.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario