¿Qué diferencias hay entre los perros y los lobos?

¿Qué diferencias hay entre los perros y los lobos?

Devid Macrite

El perro es considerado el mejor amigo del hombre, pero no ocurre lo mismo con el lobo. Aunque tienen antepasados comunes, presentan grandes diferencias. Diferencias menos importantes en el caso de los perros nórdicos o los híbridos, por supuesto, pero la línea que separa a los perros de los lobos sigue siendo bastante nítida. Por eso, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre perros y lobos.

Los lobos y los perros son de la misma especie, pero...

¿Sabía que los perros y los lobos pertenecen a la misma especie? Ambos son miembros del Canis lupus, especie a la que pertenecen todos los lobos, así como el perro doméstico, cuyo nombre en latín es Canis lupus familiaris.

La especie Canis lupus está formada, por ejemplo, por distintos tipos de lobos:

  • El lobo euroasiático
  • El lobo ibérico
  • El lobo ruso

Aunque la especie es la misma, esta clasificación de subespecies nos muestra la diferencia entre el perro doméstico y el lobo actual. Y estas diferencias se deben principalmente al proceso de domesticación implantado en los perros, que no es natural en los lobos y que provocó grandes diferencias fisiológicas entre ambos.

Las diferencias físicas entre perros y lobos

  • Diversidad de tamaños. El tamaño del lobo varía muy poco de un ejemplar a otro, mientras que en los perros hay grandes diferencias de tamaño entre determinadas razas.
  • Bozal. Muchas razas de perros tienen hocicos cortos, los hocicos de lobo siempre serán alargados.
  • Orejas. Algunas razas de perros pueden tener las orejas caídas, esto nunca será el caso de los lobos que tienen todas las orejas levantadas de adultos.
  • Abrigo. El lobo tiene un pelaje más corto y colores menos variados que el perro.
  • Estómago. Tanto el perro como el lobo son carnívoros. Sin embargo, debido a la domesticación y a la variada dieta de los perros, a lo largo de los años se han observado ciertos cambios fisiológicos en el sistema digestivo. La adición de carbohidratos a la dieta del perro le ha permitido digerir el almidón, algo que no es posible para un lobo, que tendrá problemas para absorber los nutrientes de muchos alimentos para perros.
  • Dientes. Tanto los lobos como los perros tienen el mismo número de dientes, pero éstos, junto con el cráneo y la mandíbula, son más grandes y fuertes en el lobo.
  • Cara. Los perros tienen la cara más redonda y los ojos más grandes que los lobos.
  • Patas. Los lobos tienen patas enormes en comparación con las de un perro, y los dos dedos delanteros y el del medio son mucho más largos que los laterales. Con esto, pueden saltar de puntillas, flexionar los tobillos más tiempo, mantener los codos juntos y saltar distancias increíbles. Así es como un lobo puede ahorrar energía y llegar tan lejos en comparación con un perro.

Diferencias de comportamiento entre el perro y el lobo

El comportamiento del lobo y del perro muestra importantes diferencias, por ejemplo:

Los perros son sociables

Los perros son ahora sociables y disfrutan de la compañía de otros animales y de sus amigos humanos. Los lobos son mucho más territoriales y se muestran cautelosos y temerosos en situaciones que no conocen o que consideran peligrosas. por ejemplo, la presencia de humanos.

Los lobos no ladran

Los lobos no ladran, sino que gruñen y aúllan a la luna, como dice con acierto la leyenda popular.

Lazos familiares del lobo

Aunque estos dos animales avanzan en manada, los lobos mantienen una estructura social muy compleja. Además, dentro de la manada se establece una pareja reproductora que nunca se separa, a menos que uno de los miembros de la pareja muera o desaparezca.

Los lobos son independientes

Los lobos son autosuficientes por naturaleza y desarrollan un instinto depredador mucho más fuerte que el perro. Asimismo, nunca se reproducen en épocas de escasez de alimentos. El perro, en cambio, está totalmente acostumbrado a un entorno familiar.

Los lobos maduran más rápido que los perros

Los cachorros de lobo y los perros domésticos se destetan en unas 8 semanas. Sin embargo, los cachorros de lobo salvaje maduran mucho más rápido que los perros domésticos.

Los estudios que comparan la capacidad de perros y lobos demuestran que los cachorros de lobo pueden resolver rompecabezas a una edad mucho más temprana. Y tiene sentido: necesitan madurar más deprisa para sobrevivir en la naturaleza, mientras que los cachorros de perro doméstico nos piden que cuidemos de ellos.

Cuando su perro cumpla 2 años, probablemente seguirá siendo su fiel compañero de toda la vida. Los expertos afirman que los lobos serán una buena compañía durante unos seis meses, momento en el que pueden volverse difíciles de manejar.

Los lobos y los perros se reproducen de forma diferente

A diferencia de los perros, que pueden reproducirse varias veces al año, los lobos se reproducen sólo una vez al año También tienen una estricta época de cría, de febrero a mediados de marzo, y los pollos nacen en abril y mayo.

El tamaño de sus camadas también difiere. Un lobo tiene una media de cuatro a cinco cachorros, mientras que las camadas de perro pueden variar.

Aunque las madres de lobos y perros cuidan de sus cachorros, los perros lo hacen sin la ayuda de su padre. Las manadas de lobos, por su parte, están compuestas por una madre y un padre lobo y sus crías. Los perros, en cambio, no forman grupos familiares de la misma manera.

Nutrición canina frente a nutrición del lobo

Los perros son omnívoros que evolucionaron para comer lo mismo que nosotros. Por otra parte, el sistema gastrointestinal de un lobo puede procesar carnes crudas, pasar más tiempo sin comer y absorber nutrientes de forma distinta a la de un perro doméstico. Además, comen más que los perros.

Los lobos son tímidos, ¡los perros no suelen serlo!

A pesar de que en algunos vehículos se les presenta como fieros, los expertos afirman que en realidad los lobos son tímidos y evitan a las personas. Además, es increíblemente raro que un lobo ataque a una persona.

La importancia de proteger a los lobos

La población de lobos es cada vez más débil y esto se debe claramente a la presencia del hombre. A pesar de que existen algunas zonas donde se consideran especies protegidas, en muchas otras son cazados y/o cruzados con perros.

Estas diferencias entre perros y lobos sólo nos demuestran hasta qué punto los lobos deben permanecer libres en su hábitat natural y que es nuestro deber protegerlos.

Teniendo en cuenta estos datos sobre los lobos, si tiene el corazón puesto en parecerse a un lobo, los expertos recomiendan adoptar una raza como Akita, Alaskan Malamute, Samoieda, Husky y Pastor Alemán.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario