Azawakh - Perfil completo de la raza

Azawakh - Perfil completo de la raza

Devid Macrite

El Azawakh es un lebrel de África occidental originario de la zona saheliana de Malí, Niher y Burkina Faso. Aún hoy, esta elegante raza puede verse vagando libremente por esta zona.

Esta raza alta se asocia a menudo con el pueblo nómada tuareg, pero también fue criada por otros grupos étnicos.

A primera vista, esta raza es más parecida al Sloughi que al Saluki.

Esta raza tiene un pelaje corto y fino que se presenta en muchos colores, como el rojo, el leonado y el pardo.

En todo Estados Unidos, esta raza se ocupa de ser un perro de compañía, guardián, e incluso un perro de caza.

Datos breves

Nombre real : Azawakh
Otros nombres Idi, Hanshee, Oska, Rawondu, Bareeru, Wulo, (antes) Tuareg Sloughi
Origen Malí, Níger y Burkina Faso
Tipo de raza : Perros sabuesos
Peso 44-55 libras (hombre), 33-44 libras (mujer)
Altura : 25-29 pulgadas (hombre), 23,5-27,5 pulgadas (mujer)
Vida útil 12-15 años
Tamaño de la camada : 1 - 10 cachorros
Color : Leonado oscuro, marrón, rojo y brinpe
Abrigo : Corto, fino

Historia de Azawakh

Los azawakhs eran utilizados por las tribus nómadas principalmente para cazar y guardar el ganado. También se les conoce como tuareg sloughy, nombre que proviene de los nómadas tuaregs.

Se trata de una raza antigua, con miles de años de antigüedad. Se han desarrollado debido al mestizaje hace miles de años y comparten ascendencia con el Saluki y el Sloughi. Originalmente fueron entrenados para cazar con los miembros de la tribu y para proteger los campamentos.

Según los estándares, esta raza es relativamente nueva, siendo reconocida como raza oficial en 1993. Hasta el día de hoy, esta es una de las razas más raras en los Estados.

La historia de esta raza es interesante porque casi no hay registros de la historia de los Azawakh. Se desarrollaron en algunas de las zonas más difíciles para vivir.

Los habitantes de esta zona viajan poco y, por lo tanto, casi no hay registros arqueológicos de su comportamiento, historia y costumbres, por lo que hasta hace muy poco no había registros sobre los azawakh.

Aspecto físico del Azawakh

El Azawakh es un perro esbelto y elegante con una piel fina.

La piel es tan fina en esta raza que se puede ver la musculatura que hay debajo. Con los ojos en forma de almendra, esta raza tiene realmente una mirada suave y afectuosa que sólo aps a la apariencia general.

El pelaje en esta raza es extremadamente corto, mientras que los colores frecuentes del pelaje son arena, rojo, marrón, leonado oscuro, marrón oscuro brinpe, con blanco en todas las patas.

En toda África, esta raza se puede encontrar en diversos colores, pero raramente en azul y negro. Debido a esta variedad, tanto el AKC como el UKS permiten cualquier combinación de colores que se encuentre en África.

Es importante señalar que tanto el AKC como el UKS no son miembros de la FCI (Fédération Cynologique Internationale).

El Azawakh es un tipo de perro afroasiático con una gran proporción corporal y una buena relación corporal. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, pero tanto los machos como las hembras tienen un aspecto general sano y pesado.

Son perros grandes y altos. Sus orejas están colocadas bastante altas, mientras que el cráneo es plano. Los hocicos son largos y rectos. Uno de los rasgos físicos más característicos de esta raza son sus costillas.

Las costillas son largas, visibles y curvadas hasta el esternón.

El pecho es curvo, mientras que el pecho está bien definido. La cola es de inserción baja y es delgada y magra. Los cuartos delanteros son largos y finos, así como los cuartos traseros, con patas perfectamente formadas y verticales.

Las patas son siempre bien musculosas con una musculatura magra. El pelaje en todo el cuerpo es fino y suave.

El pelaje semilargo o áspero se considera una falta grave. El movimiento del Azawakh es ligero, grácil y elástico. En las exposiciones caninas esta raza nunca debe mostrar ningún signo de pesadez de pies.

Personalidad Azawakh

Cuando se trata de personalidad y temperamento, Azawakh es realmente un perro perfecto.

Son apacibles y muy cariñosos. Se adaptan fácilmente a un entorno helado y seguro, aunque los cachorros necesitarán más preparación y adaptación, como cualquier otra raza.

Si va a adquirir un Azawakh senior, la adaptación a un nuevo hogar puede ser más difícil. Es habitual que los perros senior se adapten al cambio con facilidad.

Aunque esta raza es muy cariñosa y le encanta estar rodeada de gente, no es ni mucho menos pegajosa.

Aun así, exigirán mucho contacto físico. No intentarán ser amigos de todo el mundo. Conocen a su gente y les encanta estar cerca de ellos. Ladrarán a los extraños y asustarán a la gente.

Su ladrido es potente e intimidatorio. Para un perro con una apariencia tan suave, los Azawakh sorprenden por su alta tolerancia al dolor.

Asegúrese de saber cómo actúa su Azawakh en diferentes situaciones y cuáles son los síntomas comunes del perro en el dolor.

Esto puede ahorrarle mucho tiempo y posibles problemas en el camino.

Si está en casa, es imprescindible que tenga una valla bien asegurada y que le proporcione un mínimo de 30 minutos de paseo o carrera diarios, además de paseos regulares para ir al baño.

Después, tu Azawakh estará más que feliz de permanecer en casa junto a ti.

No deben dejarse sin supervisión con otros animales y niños, ya que tienen un impulso de presa muy fuerte. Si se crían juntos, deben saber cómo comportarse con niños más pequeños, perros y otros animales.

Aun así, asegúrate de educar a los niños sobre cómo comportarse con los perros. Explícales por qué algunas normas son importantes y por qué está prohibido molestar a un perro mientras come, duerme o bebe agua.

Si vas a adquirir un cachorro de un criador responsable, habla con él sinceramente. Asegúrate de comunicarle qué perro quieres exactamente en cuanto a temperamento, para que puedas conseguir un perro que realmente se adapte a tu estilo de vida.

Formación Azawakh

El Azawakh es una raza que exigirá su tiempo y su amor. Prosperan cuando se les cuida bien y cuando hay un trabajo que hacer.

Son inteligentes e independientes, por lo que tratarán de ser más astutos que usted. Esta raza está mejor con dueños de perros más experimentados que con dueños de perros por primera vez que todavía tienen que dominar el proceso de entrenamiento.

Los nuevos propietarios de perros pueden investigar y hacer todo lo posible para tener un perro, pero lo que más aprenderán será el proceso mismo o la posesión de un perro.

Al igual que con cualquier otra raza, la socialización temprana y las clases de adiestramiento son las que crean el perro bien educado.

Asegúrese de tener a mano la cantidad adecuada de golosinas cuando comience el entrenamiento.

El adiestramiento en positivo y basado en la recompensa es siempre la mejor manera de adiestrar a su perro. Es la mejor manera de tener un perro afectuoso, obediente y leal.

Ejercicio Azawakh

Si fuera por los perros, estarían todo el día al aire libre. Como eso no es posible en la ajetreada vida actual, o al menos no en la zona de la ciudad, es importante seguir proporcionando el tiempo de ejercicio necesario.

Los perros deben salir tres veces al exterior para hacer sus necesidades y disponer de tiempo adicional para hacer ejercicio. Les encantan los retos mentales y físicos, y el tiempo que pasan fuera es tiempo para prosperar.

Necesitan al menos media hora al día de ejercicio activo o de juego para mantener su cuerpo activo.

Son perros activos y sin la cantidad adecuada de ejercicio, pueden mostrar un comportamiento destructivo.

Siempre que le proporcione suficiente tiempo al aire libre, una rutina y una buena cantidad de ejercicio, junto con una nutrición adecuada, su Azawakh debería tener una vida feliz y saludable.

Azawakh Grooming

Algunos perros son más fáciles de mantener que otros.

El Azawakh es una de esas razas que le gustará acicalar. Tienen un pelaje fino, corto y suave que requiere un cepillado semanal, lo que supone un mantenimiento mínimo.

Asegúrese de tener a mano las herramientas de aseo adecuadas o, en este caso, un cepillo de cerdas suaves. Una manopla de goma para el aseo también debería servir.

Algunos propietarios de Azawakh afirman que un guante de sabueso también debería ser suficiente. Esta raza no tiene olor a perro, por lo que un cepillado semanal debería ser más que suficiente. Un baño intenso no es obligatorio.

Además, los perros tienen una piel diferente a la de los humanos, y necesitan baños tan frecuentes como nosotros.

Aun así, un cepillado regular debería ser más que suficiente para mantener ese pelaje fresco, limpio y saludable.

Como en todas las razas, el resto son cuidados básicos: mantener las uñas cortas, el pelaje libre de pulgas y revisar regularmente las orejas, los ojos y las encías.

Haga todo lo posible para que el tiempo de aseo sea una experiencia de unión.

Salud de Azawakh

Si quieres un perro realmente sano, y si no eres adoptado, entonces debes tratar sólo con criadores responsables.

Sólo cuando se trata de criadores responsables se puede estar seguro de que el cachorro está sano.

Los criadores responsables siempre le presentarán la documentación médica de la raza, le permitirán conocer a los padres e incluso le darán una vuelta por las instalaciones.

Cualquier otra práctica significaría que está en una fábrica de cachorros. Si ese es el caso, debería alejarse. En general, los Azawakhs son perros sanos.

Los criadores responsables siempre los examinarán para detectar problemas de salud como convulsiones, enfermedades autoinmunes y diversos problemas cardíacos. Son delgados y, por lo tanto, su estructura ósea y su musculatura siempre serán visibles.

Los propietarios de Azawakhs deben saber cuándo este perro está sano, cuándo está bien que se vea el hueso y por qué la sobrealimentación de Azawakh no debe ser una opción. Conozca el buen peso y la condición de Azawakh.

Nutrición Azawakh

El Azawakh debería estar más que bien con comida de alta calidad. Esta raza prosperará con comida especialmente diseñada para su edad. Nunca alimente al cachorro con comida diseñada para personas mayores y viceversa.

Asegúrese de que la comida sea siempre adecuada para la edad del perro.

Si está pensando en cambiar a la comida preparada en casa, también conocida como comida cruda, asegúrese de hablar primero con su veterinario.

Todas las dietas conllevan ciertos altibajos, por lo que es necesario informarse sobre todos los aspectos.

Algunos perros son propensos a la obesidad, así que asegúrate de saber cuánto debes alimentar exactamente a tu Azawakh.

Además, aprenda qué alimentos humanos son seguros para los perros y cuáles deben evitarse. Si le preocupa el peso de su perro, hable con su veterinario.

El resultado final

Los azawakhs son uno de los perros más raros que existen. No quedan demasiados azawakhs en su región nativa de África, pero hay miles de ellos en todo el mundo.

Todas ellas viven en diferentes partes del mundo y se pueden ver tanto en las zonas más cálidas como en las más frías.

Son igualmente útiles como perros de caza y de guardia, aunque hoy en día son sobre todo perros de compañía.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario