Caída del cabello: Remedios caseros para combatirla

Caída del cabello: Remedios caseros para combatirla

Devid Macrite

La pérdida de pelo en el perro es algo común y que es más intensa durante el cambio de pelo, pero en algunos casos, una pérdida excesiva puede ir acompañada de otros problemas. Lo más indicado, al notar una pérdida excesiva de pelo, es llevar a la mascota a un veterinario.

Dependiendo de la causa, el tratamiento puede administrarse con fármacos prescritos por un profesional, en otros casos, los remedios caseros pueden ser un gran aliado en el tratamiento de la caída del cabello.

Antes de saber qué tratamientos caseros están indicados para la caída del cabello es necesario saber diferenciar cuándo la caída del cabello es normal, o cuándo es señal de algún otro problema.

  • Consulta también: ¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

¿Cuándo es normal que los perros pierdan pelo?

La pérdida de pelo es bastante normal, y la cantidad puede depender de la raza, ya que algunas pueden tener una pérdida de pelo más expresiva.

Lo importante es saber que todos los perros pierden pelo a diario, esto ocurre debido al envejecimiento del pelo, que es sustituido por pelo nuevo.

A La caída del cabello es mucho más pronunciada durante el cambio capilar que se celebra dos veces al año.

Durante la primavera, el pelaje se sustituye por uno más fino, para preparar al perro para estaciones más cálidas, y en otoño los pelos se sustituyen por uno más denso y grueso, preparando al animal para el invierno.

Pero, para saber diferenciar cuando esta caída es natural o síntoma de algún problema de salud, es necesario estar atento y observar cómo se producirá esta caída.

  • Ver también: Cómo quitar los pelos de perro del asiento del coche

¿Cómo identificar si la caída del cabello es natural o un problema?

En una caída saludable, el perro no tiene su pelaje afectado, que permanece brillante y uniforme, sin la presencia de alopecia, una condición que hace que el perro tenga una pérdida de pelo, que puede ser en alguna región o incluso una pérdida total.

Observe si el perro se encuentra con una caída de for the mayor de lo habitual, perros en época de cambio de for the, ancianos o hembras en periodo de celo o gestacional se ven más afectados con la caída de for the, si el perro no forma parte de ninguno de esos grupos puede ser que la caída de for the sea un problema en el organismo del animal.

¿Qué causa la caída del pelo en los cachorros?

Cuando el perro tiene una pérdida anormal de pelo puede presentar otros cambios en el pelaje como descamación, picor, llagas, alopecia, enrojecimiento, pelaje débil, áspero y sin brillo, rojeces.

Al presentar algunos de estos síntomas es probable que el perro esté sufriendo algún problema de salud, siendo necesaria la consulta con un veterinario para realizar un diagnóstico correcto.

  • Lee también: Cepillos para cachorros: ¿cómo elegir según el tipo de pelo?

Causas

La caída del cabello, asociada a algunos de estos síntomas, puede ser un indicio de problemas como dermatitis e incluso cambios hormonales:

  • Ectoparásitos - Las pulgas y garrapatas pueden provocar alergias en el perro, también son vectores de protozoos y bacterias, que provocan infecciones en el animal haciendo que la caída del pelo se acentúe. La dermatitis alérgica a la picadura de pulga es una de las principales causas de caída del pelo provocada por parásitos. Además de la caída del pelo, el perro puede presentar picores intensos.
  • Alergia alimentaria Una reacción alérgica a algunos alimentos también puede provocar la caída del cabello. Otros síntomas son picor intenso, problemas gastrointestinales y dificultades respiratorias.
  • Cambios hormonales - La mascota también puede estar con algún problema endocrino. Esta alteración puede causar en el animal síntomas como apatía, pérdida o aumento de peso, pérdida de para el, sequedad de la piel y somnolencia. Una enfermedad endocrina frecuente en perros es el hipotiroidismo, que es una alteración de las hormonas de la tiroides.
  • Estrés - El estrés puede ser una de las causas de la caída del pelo. Al igual que los humanos, el perro también puede sufrir estrés. En casos de estrés crónico, el perro puede presentar caída de pelo, que suele estar provocada por el lamido compulsivo que desarrolla el animal, una de las zonas con mayor caída son las patas, donde el perro acaba lamiéndose con exceso y provocando la caída del pelo.El perro puede presentarotros síntomas como agresividad, pérdida de apetito, falta de atención, hiperactividad y ladridos excesivos.
  • Hongos - Uno de los síntomas más comunes de la infección por hongos es la caída del cabello; otros síntomas son enrojecimiento, llagas, irritación de la piel, picor y pérdida de apetito.
  • Alimentos nutricionalmente deficientes - Si el animal no tiene una dieta equilibrada con presencia de todos los nutrientes esenciales, puede acabar debilitando el pelo y volviéndolo quebradizo.

Tratamiento de la caída del pelo en perros

Lo primero que hay que hacer al notar que tu amigo de cuatro patas experimenta una muda excesiva es buscar ayuda en un veterinario.

Dependiendo de los síntomas que acompañen a esta pérdida, el diagnóstico puede realizarse sin ayuda de pruebas, pero algunos casos requieren una investigación más profunda. Es muy importante seguir los consejos del profesional que indicará el mejor tratamiento según el problema presentado.

Dado que las causas de la caída del cabello pueden ser diversas, la mejor manera de tratar la caída del cabello es tratar la causa.

Así que si el perro sufre con una infestación de algún parásito es necesario tratar este problema para que el animal recupere la salud del pelo.

Para ayudar en el tratamiento, algunos remedios caseros pueden ayudar en el tratamiento, pero antes de iniciar cualquier tratamiento está indicado pedir consejo al veterinario.

  • 4 consejos para dejar el pelo de tu perro suave y esponjoso después del baño

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es muy conocido por sus múltiples beneficios. Es un gran aliado para mantener sana a la mascota ya que actúa como antiparasitario, siendo un repelente para pulgas y garrapatas.

El uso de vinagre de sidra de manzana debe hacerse con agua, mezclando cada sustancia a partes iguales.

Esta mezcla debe utilizarse después del baño, por todo el cuerpo del perro. Esta mezcla también puede utilizarse en casos de alergia, en los que la aplicación debe hacerse sobre el punto irritado.

Manzanilla

Una de las cosas que pueden provocar la caída del cabello es la irritación de la piel, que puede ser un síntoma presente en varios de estos problemas que provocan la caída del cabello.

La manzanilla ya es conocida por su efecto calmante, que ayudará a controlar el picor y la irritación de la piel del perro.

Para utilizar la manzanilla en su mascota, lo primero que hay que hacer es preparar un té de la planta. Una vez hecho, es necesario esperar a que el té se enfríe antes de aplicarlo en la zona afectada. Si su mascota sufre picores, el té debe aplicarse sobre todo el pelaje.

  • Ver también: Un fotógrafo crea imágenes especiales para ayudar a los perros de pelo negro a ser adoptados

Babosa

Para tratar las heridas, un buen remedio es el aloe. Al tener propiedades cicatrizantes, el aloe ayudará a tratar las heridas de la mascota, haciendo que la zona se recupere.

El uso del aloe es muy sencillo, sólo es necesario extraer el gel presente en las hojas de la planta y aplicarlo directamente sobre la zona.

Para evitar que el perro tenga contacto con el aloe vera, lo ideal es que se cubra el lugar con alguna gasa, ya que el consumo de aloe vera puede ser tóxico para el animal.

Dieta equilibrada

Una de las causas de la caída del pelo es una dieta con carencias nutricionales. Si el animal no tiene acceso a estos nutrientes puede acabar sufriendo esta carencia.

La mejor forma de evitar estas deficiencias es ofrecer una dieta equilibrada al cachorro.

Si la mascota se alimenta con pienso, lo mejor es acudir a un profesional para que establezca la dieta ideal para el animal.

Algunas marcas ofrecen alimentos de calidad superior enriquecidos con vitaminas. También es posible encontrar complementos alimenticios para la mascota.

Cepillado regular

El cepillado es muy importante para mantener sano el pelo de su perro.

Con el cepillado regular, se elimina el pelo muerto y los aceites naturales del cabello se extienden por toda su longitud, haciéndolo brillante y sano. El cepillado también evita que se formen nudos.

Cuidado con la higienización

Los baños deben ser frecuentes, pero no excesivos, ya que el baño excesivo acaba eliminando la oleosidad natural de la piel, lo que acaba favoreciendo la caída del cabello.

Después del baño, hay que secar al perro, ya que la humedad puede favorecer la aparición de hongos y bacterias.

Paseos y baños de sol

Para evitar que el animal se estrese, una buena forma de mantener la salud emocional de la mascota es con paseos al sol.

Esto relajará al cachorro y le ayudará a producir serotonina, que es la responsable de regular el sueño y fomentar el buen humor en el cachorro.

Con el animal menos estresado, la pérdida de pelo tiende a disminuir. Antes de salir a pasear con su perro, busque la mejor hora para evitar quemaduras solares. Prefiera las horas anteriores a las 10 de la mañana y posteriores a las 4 de la tarde.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario