Conozca las principales plantas venenosas para perros y gatos

Conozca las principales plantas venenosas para perros y gatos

Devid Macrite

En primer lugar, la mayoría de los casos de envenenamiento por plantas venenosas para perros y gatos se producen por falta de información de los propietarios.

Brasil es un país con una flora muy rica, pero en medio de toda esta riqueza también hay muchas plantas que son venenosas tanto para los humanos como para los animales.

En general, a los brasileños les gusta cultivar plantas en casa, pero a menudo desconocen las especies cultivadas y acaban plantando especies venenosas sin ser conscientes de ello, lo que puede provocar accidentes domésticos.

A muchos cachorros les encanta comer plantas por curiosidad, diversión o incluso como reacción al aburrimiento o a los cambios de rutina. Sin embargo, los animales adultos también pueden sentirse atraídos por las plantas, sobre todo porque algunas pueden ser olorosas y sabrosas.

Por lo tanto, si tu mascota muestra alguna reacción de comportamiento, es necesario llevarla al veterinario. Además, puede ser de gran ayuda llevar la planta que crees que ha ingerido el animal, de esta forma el veterinario podrá realizar el tratamiento adecuado.

Así que, para que no tengas problemas con envenenar a tu mascota, aquí tienes algunas plantas venenosas comunes para perros con las que debes tener cuidado.

Principales plantas venenosas para los perros

Azalea ( Rhododendron simsii )

Por su atractivo color y belleza, la azalea es muy común en los jardines domésticos. Sin embargo, es una planta venenosa para perros y gatos y puede provocar intoxicaciones graves. La intensidad de la intoxicación puede variar según el tamaño del animal y la cantidad ingerida, por lo que los síntomas más comunes son salivación intensa, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones.

Palmera sagú ( Cycas revoluta )

Esta palmera exótica es una planta ornamental muy común porque se puede cultivar en jardines y macetas, pero es muy tóxica y sus semillas pueden ser incluso más venenosas que las hojas. Los principales signos de intoxicación por esta planta son: vómitos, diarrea, falta de coordinación motora, convulsiones e incluso coma.

Comigo-nuém-pode ( Dieffenbachia ssp. )

Esta planta de tallos gruesos y hojas con manchas blancas es muy famosa. A pesar de ser extremadamente tóxica, es muy común en los jardines domésticos. Así, los principales signos de este tipo de intoxicación son: salivación excesiva, inflamación e hinchazón de la lengua, vómitos, diarrea, asfixia.

Copo-de-Lite ( Zantedeschia aethiopica)

Esta hermosa planta puede causar los mismos efectos que la espuma de la pradera. Además, la intoxicación puede producirse por ingestión de cualquier parte de la planta, por lo que los principales síntomas de este tipo de envenenamiento son: irritación de las mucosas, hinchazón de la lengua, asfixia y dolor intenso.

Pico de loro ( Euphorbia pulcherrima )

Esta planta también es muy común en casas y pisos, y lo es aún más en Navidad. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esta planta, ya que la ingestión de cualquier parte de ella puede ser perjudicial para los animales. Así, los principales signos de intoxicación por esta planta son: salivación excesiva, náuseas, vómitos y diarrea.

Manacá ( Brunfelsia uniflora )

En primer lugar, la manacá, con sus flores que varían entre el púrpura y el blanco, es una planta hermosa. Sin embargo, es una planta extremadamente venenosa para perros y gatos. Así, los signos de intoxicación por estas plantas pueden incluir salivación excesiva, asfixia, vómitos, rigidez y temblores musculares, además de convulsiones.

Espada de San Jorge ( Sansevieria trifasciata)

Esta planta es muy tradicional y, por ello, está presente en muchos hogares de Brasil. Sin embargo, la espada-de-são-jorge es una planta venenosa para perros y gatos. Así, los signos de intoxicación por esta planta incluyen salivación excesiva, irritación de las mucosas, dificultad para moverse y respirar.

Violeta ( Viola odorata)

Esta delicada y bella flor es muy común, por lo que muchos hogares brasileños tienen al menos un jarrón de esta flor. Pero tanto el tallo como las semillas de la violeta son venenosos para los animales, por lo que cuando se intoxican con esta planta, el animal puede presentar jadeos, vómitos y diarrea.

Otras plantas venenosas para los perros

Salve ( Adiantum capillus-veneris)

Aunque no es una planta brasileña, está presente en muchos jardines porque tiene características medicinales y se cree que aleja el mal de ojo.

Coroa-de-Crist (Euphorbia milii)

Este famoso arbusto lleno de espinas se encuentra fácilmente en jardines y aceras. Sin embargo, presenta una sustancia tóxica y látex irritante, por lo que cuando el animal entra en contacto con la sustancia, puede presentar reacciones inflamatorias. Así, el perro o el gato pueden presentar signos como hinchazón, enrojecimiento y dolor.

Espiradeira (Nerium oleander )

Esta planta se utiliza a menudo con fines ornamentales en los jardines. Sin embargo, todas las partes de la espireta presentan sustancias tóxicas para los animales. Así, al ingerir esta planta, el animal puede presentar arritmias, vómitos, diarrea, ataxia, disnea, parálisis, coma y muerte. Por ello, debido a su gran toxicidad, tras la ingestión el animal debe permanecer en observación durante 24 horas.

Humo salvaje (Solanum mauritianum )

Esta planta es venenosa para perros y gatos debido a la presencia de una sustancia llamada Solasodina. Aunque está presente en toda la planta, el compuesto tiene una mayor concentración en el fruto. Así, cuando el animal ingiere esta planta, puede experimentar síntomas como diarrea, inflamación del duodeno elevación de las enzimas hepáticas, gastritis, náuseas, síntomas neurológicos y vómitos.

Lily (Lilium sp )

Esta planta ornamental es muy famosa, por lo que está presente en muchas casas brasileñas. Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado con ella porque todas las partes de esta planta son venenosas para los perros. Entonces, la ingestión de esta planta para los animales domésticos puede provocar irritación oral y de las membranas mucosas, irritación ocular, dificultad para tragar e incluso problemas respiratorios. Además puede ocurrircambios en la función renal y neurológica.

Tomates verdes (Solanum lycopersicum)

El compuesto tóxico para los animales domésticos es la tomatina, pero sólo se encuentra en los frutos inmaduros, por lo que en los frutos maduros la tomatina se vuelve inerte. Así, si el animal come el tomate cuando aún está verde, puede presentar arritmias cardiacas, dificultad respiratoria, salivación abundante, diarrea y vómitos.

Helecho

Esas plantas son muy comunes principalmente en el Sur y Sudeste de Brasil. Sin embargo esas plantas son venenosas para perros y gatos incluso después de secas. Entonces, en caso de que el animal llegue a ingerir esas hojas, puede presentar varios síntomas. Por ejemplo fiebre, hemorragia en la piel (sudor con sangre), diarrea con sangre, disminución del número de plaquetas. Siendo así, el animal puede tenersangrando, perdiendo mucha sangre. Esto puede llevarle a la muerte.

Anthurium

En primer lugar, cualquier parte de esta planta es venenosa para perros y gatos. Así, los principales síntomas que pueden producirse tras la ingestión de esta planta son hinchazón de garganta, labios y boca, salivación, edema de glotis, parálisis de la lengua, asfixia, diarrea y vómitos.

Hibisco

Esta flor es muy utilizada en forma de té por sus propiedades que pueden contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, sus hojas y flores pueden ser venenosas para los animales de compañía. Así, la intoxicación por hibisco puede provocar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos, pérdida de apetito y náuseas, pero en los casos más graves, el animal corre un serio riesgo de muerte.

Cómo evitar el envenenamiento por plantas venenosas para perros y gatos

En primer lugar, la mejor forma de evitar este tipo de intoxicaciones es no tener estas plantas en casa, pero esto no siempre es posible.

Así que en ese caso hay que asegurarse de que el animal no tenga acceso a la planta cuando no esté vigilado por alguien.

Al fin y al cabo, también hay muchas plantas que pueden provocar alergias en las mascotas. Por eso, si tiene dudas sobre alguna planta de su casa, es aconsejable que consulte a un biólogo o veterinario. Así podrá tener información sobre la seguridad de la planta para las mascotas.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario