Curiosidades sobre las patas de los perros: ¡Echa un vistazo a 15 curiosidades!

Curiosidades sobre las patas de los perros: ¡Echa un vistazo a 15 curiosidades!

Devid Macrite

Conozca 15 curiosidades sobre las patas de los perros una parte muy importante del cuerpo y que puede identificar enfermedades a través del comportamiento del animal.

Las patas de los perros esconden muchas curiosidades interesantes. Son responsables del principal truco canino de "dar la pata" y, entre otras cosas.

Como los perros no hablan, sus comportamientos hablan por sí solos. En este sentido, las patas también indican algunas cosas a sus guardianes.

Aunque no hablemos mucho de las patas, los guardianes pueden tener curiosidades sobre las patas de los perros, así que te invitamos a seguir leyendo este post del Portal Canino para saber más sobre ellas.

Ver 15 curiosidades sobre las patas del perro

Entre las curiosidades sobre las patas del perro están los cuidados que el guardián debe tener con este miembro.

Al igual que nuestras manos son importantes, las patas de los perros desempeñan la misma función, e incluso más que agarrar cosas como lo hacen con nuestras manos.

Como ya hemos comentado al principio del post, uno de los datos curiosos es que las patas de los perros indican tanto problemas de salud física como mental.

Consulta las siguientes curiosidades sobre las patas del perro y aprende cuáles son los cuidados y funciones de este miembro tan importante del cuerpo canino.

1- Las patas de perro son antipiréticas

Una de las principales curiosidades de las patas de los perros es que son antitérmicas, es decir, que protegen al perro tanto del frío como del calor.

Esta función proviene de las almohadillas o almohadillas de la pata del perro, formadas por una capa de grasa que lo protege de las temperaturas intensas.

Por lo tanto, los perros pueden pasear tanto en la nieve como en los días cálidos, pero siempre con precaución para no hacerse daño en las patas.

2- Los perros sudan en medio de las patas

Al contener glándulas sudoríparas, los perros sudan en la parte central de las patas. Esto ocurre debido al funcionamiento natural del propio organismo, como mantener equilibrada la temperatura corporal.

Además de que el sudor de las patas ayuda a equilibrar la temperatura corporal, otras partes del cuerpo también realizan esta función.

La boca y la lengua son partes del cuerpo que también ayudan a equilibrar la temperatura corporal, por lo que es habitual ver al cachorro sacar la lengua para respirar en los días más calurosos.

3- Los perros también pueden desarrollar pies

Debido a la sudoración en las patas, los perros también pueden desarrollar pies. Al igual que en los humanos, la zona puede volverse más húmeda y dar lugar a un mal olor a sudor.

Y entre los cojines (cojines caninos) húmedos, también existe la predisposición para la acumulación de bacterias y hongos que causan el olor (pies) en la pata del perro.

Para evitar los pies en la pata del perro, mantenga al día la limpieza de las patas, sobre todo después de los paseos, pase un paño por las almohadillas del perro para limpiarlas.

4- Curiosidades sobre las patas de perro: arden

Otra de las curiosidades sobre las patas de los perros es que las almohadillas o cojines se queman en contacto con superficies muy calientes.

Incluso con una gruesa capa de grasa, las almohadillas para cachorros tienden a quemarse cuando se exponen a superficies calientes, como un asfalto al mediodía en verano.

El consejo es evitar que el perro se queme la pata evitando pasear por la calle desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Al igual que los humanos debemos evitar poner los pies sobre la superficie caliente, los cachorros también necesitan evitar las quemaduras, ampollas y llagas provocadas por el sol abrasador.

5- Los cachorros caminan con la punta de los dedos

Un dato muy curioso sobre las patas de los perros es que caminan sobre las puntas de los dedos. Este efecto se denomina digitígrado.

A los seres humanos, en cambio, se nos llama plantígrados porque caminamos sobre los talones, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, pero de forma parecida al canguro, el oso y el conejo.

Por lo tanto, son las almohadillas de las patas las que soportan el peso del perro, manteniéndolo equilibrado y protegiéndolo del contacto con distintas superficies.

6- El estrés puede identificarse a través de las patas

Sepa que es a través de las patas que podemos identificar cuando el perro está estresado, hecho que se corresponde con el comportamiento de lamerse excesivamente las patas.

El lamido excesivo de las patas es uno de los signos que indican que el perro está aburrido o estresado, e incluso puede provocar heridas en la zona de las patas.

Así, para prevenir el estrés del cachorro, los ejercicios físicos, el juego y los juegos interactivos para perros pueden ayudar a reducir cuando el cachorro se lame demasiado la pata.

7- Tiene una variedad de tipos de patas de perro

La séptima curiosidad sobre los pies de los perros es que los hay de varios tipos y con características diferentes.

Al igual que hay distintas razas de perro, no todas las patas de un cachorro son iguales a las de otro.

Esto se debe a que las patas se desarrollaron según el entorno y la función del perro. Por ejemplo, los perros Terranova, con grandes patas de nadador (como patas de pato).

Los galgos, en cambio, suelen tener una pata más larga, como la de un conejo, para correr y saltar con más facilidad.

8- Cuida las uñas de tus cachorros

Además de las patas, presta atención a las uñas de los cachorros, ya que se atascan con la misma facilidad que en los humanos.

Por lo tanto, para evitar que la uña del perro se atasque, hay que mantener al día la higiene del perro, así como el corte correcto de las uñas de la mascota.

Ten cuidado de no cortar la uña demasiado. Si necesitas ayuda, busca una tienda de animales de confianza para que te la recorten y limpien.

9- Los perros de razas que viven en el frío tienen las patas más grandes

Como hemos mencionado antes, las patas de los perros tienen variaciones de forma y tamaño, por lo que los perros de raza que viven en el frío tienen las patas más grandes.

Los perros de razas como el San Bernardo y el Terranova tienen las patas más grandes que otros perros grandes y gigantes.

Las patas de los perros de estas razas, además de ser grandes, son más esponjosas en la parte del cojín debido a que las patas pisan mejor la nieve y el hielo.

10- Hay perros con dedos más grandes que otros perros

Además de patas grandes, hay perros con dedos más grandes que otros tipos de perros, como es el caso del cachorro de Terranova.

El Terranova tiene los dedos de los pies más largos que otros perros para poder nadar, ya que ésta es su actividad favorita.

En segundo lugar entre los pies de perro viene, el Labrador, que también disfruta de las actividades acuáticas, siendo un gran nadador.

11- A los cachorros les gusta masajearse las patas

Otra curiosidad sobre las patas de los cachorros es que les gusta recibir masajes en las patas.

Masajear las patas de los perros ayuda a calmar el doguinho, manteniéndolo relajado y activando la circulación sanguínea.

Aprovecha para frotarte entre las almohadillas de las patas y los dedos, haciendo de este momento de caricias con tu mascota.

12- Los perros también tienen dedos como los humanos

Los perros también tienen dedos, como los humanos. Al fin y al cabo, las estructuras donde nacen las uñas se llaman popularmente falanges de los dedos.

En el caso de los perros, tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 dedos en las traseras.

Algunas razas tienen 5 dedos en las patas traseras. Este 5º dedo se llama ergómetro y sirve para sujetar objetos con más facilidad.

Esta alteración genética en la cantidad de dedos es común en razas de perros como el Rottweiler, el Yorkshire Terrier y el Pastor Alemán.

Así, aunque los perros no articulan los dedos como nosotros, la función de los dedos de la pata del perro es ayudar en la locomoción, manteniendo el equilibrio y el peso del cuerpo del animal.

13- Algunas razas de perros se conocen como pies de gato

Algunas razas de perros son conocidas como pies de gato, siendo ésta una más de las curiosidades sobre los pies de los perros.

El término pies de gato se debe a la formación de la pata con un tercer hueso digital más corto, formando un pie felino más compacto.

Este efecto ayuda al cachorro a tener más velocidad y resistencia para el ejercicio físico, como es el caso de varias razas de perros, por ejemplo, el Doberman.

14- Las almohadillas de las patas del cachorro sirven de amortiguadores

Las almohadillas de las patas de los cachorros sirven sin duda como amortiguadores y protegen del frío y del calor.

De este modo, las almohadillas de las patas de los cachorros se desarrollan para ayudar a la locomoción del animal, por lo que requieren algunos cuidados diarios.

15- Curiosidades sobre las patas de los cachorros: Pueden hidratar

La última curiosidad de nuestra lista de curiosidades sobre las patas de los cachorros es que éstas se pueden hidratar.

Por ello, apuesta por cremas hidratantes para la almohadilla del cachorro, con el fin de hidratar las patas resecas y ásperas por el contacto con suelos calientes.

Sin embargo, aunque las almohadillas protegen la pata del perro, esta zona tiende a volverse más áspera y seca con el tiempo, por lo que, aunque tenga cuidado de no pasear al perro con temperaturas intensas, las almohadillas pueden desgastarse.

¿Ha visto todas las curiosidades sobre las patas de los perros?

Comparte este post con un amigo que necesite saberlo todo sobre cómo cuidar las patas de su mascota.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario