El temperamento del Chow Chow - Guía completa

El temperamento del Chow Chow - Guía completa

Devid Macrite

Sabes que el temperamento del Chow Chow Pues bien, si no lo sabes y quieres saberlo, ¡estás en el lugar adecuado! En el texto de hoy exploraremos un poco la personalidad de este perrito tan mono, mimoso y de lengua azul! Si cada vez que ves un Chow Chow por la calle te entran ganas de acariciarlo, debes saber que es normal.

Al fin y al cabo, un perro tan bonito siempre llama nuestra atención. Sin embargo, como primera desmitificación, podemos afirmar: el Chow Chow dista mucho de ser un perro que disfrute con este tipo de afecto espontáneo y aleatorio. Sobre todo si no eres su tutor! Y este hecho nos llevará a repasar su personalidad aún más a fondo.

A partir de esto, podemos entender un poco más cómo se comporta la raza, lo que le gusta, lo que no le gusta, cómo actuar en determinadas situaciones y mucho más. El Chow Chow es, ante todo, un perro con un temperamento muy singular. Es decir, aunque las razas tienen una cierta alineación de la personalidad, es importante entender que cada perro sigue siendo único.

En otras palabras, todo lo que aprendas hoy aquí, sirve como información. Pero no es necesariamente lo que va a suceder. El temperamento de cualquier perro también está moldeado por el medio ambiente. En otras palabras, todo dependerá de cómo fue criado. Pero, en líneas generales y reglas, hay algunas particularidades que son similares. Y eso es lo que vamos a entender a partir de ahora.

¿Vamos?

El temperamento del Chow Chow - ¿Por dónde empezar a entender?

Como mencionamos anteriormente, el Chow Chow es un perro con una personalidad diferente a la de los demás perros: no le gusta el afecto excesivo. Por lo tanto, la tendencia es entender que el animal, de hecho, tiene algo diferente en su composición. El temperamento del Chow Chow puede ser moldeado de varias maneras, pero algunas cosas no cambian tanto.

El temperamento canino en sí, puede modificarse de varias maneras. Como sabes, un perro nace con instintos y comportamientos. Pero todo esto puede deconstruirse, para que entienda lo que puede, lo que no puede o cuando puede. En el caso del Chow Chow, no es diferente. Y créeme: necesitarás hacerle entender algunas cositas.

No es difícil encontrar guardianes que tengan problemas de relación o de comportamiento con su Chow Chow. Al fin y al cabo, hay varias razones por las que el animal tiene ese exceso de confianza para hacer incluso lo que no debe.

Vea que este es un perro de origen asiático y que fue utilizado para la defensa del territorio e incluso la caza de algunas aves. Debido a eso, se acostumbró a tener un temperamento diferente de un Pinscher, por ejemplo, que es enérgico, frenético y no rechaza un afecto del tutor.

Así que vamos a entender algunas normas generales de Chow Chow antes de pasar a las normas específicas ¡Sigue con nosotros!

Reglas generales para el temperamento del Chow Chow

El temperamento del Chow Chow, como usted ya puede mapear un poco, es diferente de muchos perros convencionales. Muchos perros tienen la reputación de ser "tontos", de aceptar un afecto todo el tiempo y de ser juguetones con cualquier objeto que encuentren. Pues bien, el Chow Chow no es así.

El Chow Chow es un perro de personalidad contenida. No le gusta el afecto excesivo y menos cuando el afecto es de extraños. Es un perro de inteligencia superior a la media - lo que puede ser positivo o negativo, según se explore.

No le gusta el ejercicio físico y allí donde pueda evitar el gasto de energía, lo evitará. Forma parte de su temperamento ser un perro frío, que no muestra mucho interés en satisfacer a su guardián y a menudo con la famosa personalidad felina. Sí, el Chow Chow es conocido por asemejar muchas veces su comportamiento al de un gato.

Cuando llegue a casa, es poco probable que su Chow Chow le salude o haga un gran alboroto de su llegada. Cuando interactúe con él, puede que no le muestre nada, ni siquiera un movimiento de cola. Pero eso no le convierte en un perro "sin corazón", ¡al contrario! Puede condicionarle para que utilice esta personalidad en favor de una buena relación.

A partir de ahora exploraremos cada uno de estos puntos.

La inteligencia del Chow Chow favorece el desarrollo del comportamiento

Como sabes, el Chow Chow tiene una inteligencia por encima de la media. Es un perro muy inteligente. Y eso puede ser tanto positivo como negativo. Y tal vez te estés preguntando por qué eso suena negativo, ¿verdad? Bueno, un perro inteligente puede pensar que es el dueño del lugar. Y eso no es bueno.

El animal, cuando se condiciona rápidamente a cualquier situación, tiende a tomarla como norma. Por eso, un animal inteligente necesita mucha atención para que no cree manías que son malas para él y para el guardián. Al fin y al cabo, imagínese tener un perro que decide lo que puede o no puede hacer... malo, ¿no?

Y el Chow Chow, si se le deja desatendido, puede realizar exactamente este tipo de comportamiento. Así que depende de ti utilizar su inteligencia en su beneficio. Por ejemplo, puedes empezar su acondicionamiento mental desde una edad temprana. Y te recomendamos que lo hagas.

Enséñale lo que puede, lo que no, cuáles son las palabras de orden que tiene que entender, cuál es el lugar adecuado para hacer pis (aunque es un perro muy higiénico), etc. Todo esto te ayudará a crear un perro menos ansioso y estresado. Y, automáticamente, un perro con más calidad de vida.

En el caso del Chow Chow, la inteligencia ayudará a que el proceso sea aún más rápido.

Es un perro al que no le gustan las cosas pegajosas.

Es inútil, por mucho que creas que a todos los perros les encantan los mimos, esta regla no se aplica a esta raza. El temperamento del Chow Chow le hace tener personalidad de gato, como explicábamos antes, es decir, no le importan mucho algunas cosas del día a día.

Sabemos que el pelaje suave, grande y confortable invita mucho a pasar la mano. Y muchas veces, no podemos resistirnos. Pero, sepa que para proporcionar calidad de vida a su Chow Chow, es necesario hacerlo confortable en varios aspectos. Y este es uno de ellos.

Cuanto más se "provoque" al perro en este sentido, más puede convertirse en un perro estresado, ansioso e incluso maleducado.

El temperamento del Chow Chow hace que ofrezca la máxima dignidad a su dueño: protege la casa, ladra cuando es necesario y no molesta. Ahora bien, si empiezas a molestarle con cosas que no le gustan, que sepas que puede devolvértelo de la misma manera. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre su inteligencia superior a la media? Pues bien, sabe qué hacer para irritar a su tutor.

¿Chow Chow ladra mucho?

No. Al contrario, el Chow Chow ladra muy poco. Y esto está totalmente relacionado con la personalidad felina que tiene - no es que un gato ladre, obviamente, pero un gato es mucho más discreto y tranquilo. Así que, en caso de que busque un perro con estas condiciones, sepa que esta raza es extremadamente tranquila.

El Chow Chow es un perro de caza y sigue teniendo esto en su instinto. Por lo tanto, un perro que ladra demasiado, ahuyenta a la presa. O, tal vez usted ha oído ese famoso dicho, "un perro que ladra, no muerde". En el caso del Chow Chow, esto es completamente al revés. El perro no ladra, pero puede morder. Y mucho.

Este perro sólo ladrará para situaciones de extrema urgencia que sean realmente importantes para él. Por ejemplo, cuando algún extraño entre en su casa, cuando algo se salga de la normalidad, etc. Y, aun así, serán ladridos direccionales, casi contados. Esta forma de ahorrar energía, en su inconsciente, le ayudará durante la caza.

Lea también: Perro que ladra: ¿cuáles son las principales razones y cómo hacer que deje de hacerlo?

¿Tiende a destruir objetos y muebles?

Uno de los puntos más claros del temperamento del Chow Chow, es su necesidad de dominar algunas situaciones una vez adulto, por lo que puede desarrollar una tendencia a querer morder muebles, puertas, objetos y destruir algunos elementos como cojines y sofás.

De cachorro, el animal no manifiesta estas necesidades (mientras que otros perros, en esta fase, sí lo hacen). El Chow Chow, en cambio, después de adulto, siente unas necesidades de mantener los dientes afilados y la boca preparada para atacar a las presas -¿recuerda que es un perro de caza?

Por lo tanto, si está pensando en adquirir esta raza, sepa que son necesarios unos cuidados específicos y un adiestramiento exclusivo para canalizar esta energía. Conseguir que el perro deje de morder objetos no es fácil, más aún para un perro inteligente que ha condicionado esto a su realidad, por lo que lo ideal es trabajar para evitar que esto ocurra.

Enseñar a tu perro desde pequeño que no puede morder ni masticar objetos de la casa es clave para que su vida sea menos estresante. Al fin y al cabo, quitarle una adicción puede ser realmente estresante para ti y, por supuesto, para el animal.

¿Cómo se comporta el Chow Chow con los niños y los extraños?

En general, el temperamento del Chow Chow hace que no le gusten los niños ni las personas extrañas. Como es un excelente perro guardián, en realidad sólo se preocupará de lo que le interese. Y en esta lista no se incluyen las personas extrañas ni los niños, porque a los niños les encanta interactuar y jugar con los animales.

¿Recuerdas que a estos perros no les gustan las caricias excesivas, grude, abrazos, etc? A los niños les encanta este tipo de contacto con los perros. Y, si no se les instruye para que no lo hagan, el perro puede realmente irritarse y estresarse con la situación. Inclusive, pueden ocurrir accidentes. Su frialdad puede hacer con que ni percibas lo que está por venir.

Si quieres criar a un Chow Chow de forma cómoda, agradable y que tenga una gran calidad de vida, evita hacerle interactuar con niños que no le conozcan. Esta situación sólo se puede solucionar (evitar, en realidad), si se produce una socialización del perro desde una edad temprana.

Hacerle entender que necesita convivir con otras personas e incluso con otros animales, le hace sentirse más completo y menos frío hacia estas relaciones. Cuando el animal es entrenado desde cachorro para convivir con lo que no le gusta, el proceso es más natural y menos estresante para el perro.

El ejercicio no es el fuerte de Chow Chow - aunque necesita

Sabemos que todo perro necesita ejercicio, esto es normal y necesario. Ahora bien, si estás pensando en tener un perro de esta raza, debes saber que no es un fanático del gasto energético, prefiere guardarlo para una posible gran batalla entre él y la caza, así funciona su mente.

El temperamento del Chow Chow le hará estar tumbado la mayor parte del día, al igual que un gato, al que le encanta encontrar un lugar donde dormir durante varias horas seguidas. Aunque está en la naturaleza del perro, dormir y descansar demasiado no es bueno. Hay que acostumbrarle a hacer ejercicio desde pequeño, aunque sea de forma esporádica.

Salir a pasear es un buen consejo para que tu Chow Chow no desarrolle enfermedades ni se convierta en un perro sedentario. Además, puedes llevarlo al parque o practicar ejercicios aún más controlados, con la ayuda de adiestradores o instructores.

Pero recuerda, si lo llevas a la calle o al parque: debes socializarlo previamente para que tu perro no se vea envuelto en accidentes o situaciones que se escapen de tu control. Sé el líder de tu perro y evita accidentes.

Al Chow Chow le encanta estar cerca de su tutor

Ésta es quizá una de las características más comunes entre todos los perros. Al fin y al cabo, adoran a su tutor y hacen todo lo posible para que se sienta orgulloso (aunque el Chow Chow no tanto). Sin embargo, lo cierto es que el temperamento del Chow Chow hace que intente permanecer cerca de su dueño durante mucho tiempo.

Sin embargo, esto no quiere decir que lo necesite, ¿vale? Simplemente le gusta sentir que está cerca de la persona a la que tiene que proteger. Pero puede perfectamente pasar un tiempo solo en otra habitación. Sin embargo, hay que tener cuidado para que el animal no sufra en algunos aspectos. Te lo explico.

Si acostumbras a tu Chow Chow a tu presencia todo el tiempo, puede condicionarse fácilmente a ser demasiado dependiente de tu presencia. Y con el tiempo, puede desarrollar el síndrome de ansiedad por separación si pasas demasiado tiempo fuera de casa. En otras palabras, nunca se es demasiado cuidadoso para mantener a tu perro feliz y mentalmente sano.

Es un perro que no muestra muchas reacciones como algunos otros perros

El temperamento del Chow Chow no le hace expresar muchas reacciones. Desafortunadamente o afortunadamente para algunos guardianes, este es un perro extremadamente "en lo suyo". La personalidad felina que mencionamos antes, puede ser extremadamente probada a través de estas situaciones.

Este es el tipo de perro que sólo ladrará cuando realmente lo necesite. Ahorrará toda la energía posible para emergencias que quizá nunca se produzcan. Por lo tanto, cuando oiga ladrar a su perro, sepa que hay algo muy fuera de lo normal.

La obstinación es quizás uno de los puntos más evidentes de esta carrera

La avanzada inteligencia del Chow Chow lo convierte en un perro extremadamente testarudo. Los perros testarudos tienen algunas características en común. Y una de estas características es precisamente la necesidad de sentirse en el poder. Si no socializa a su perro desde pequeño, sepa que puede acostumbrarlo fácilmente a prácticas negativas para su salud.

Y con esto, vamos directamente a nuestra última recomendación para los que quieran tener un Chow Chow. Sígannos.

Intenta hacer la socialización y el adiestramiento cuando aún es un cachorro

Como ha visto hasta ahora, comprenderá que el temperamento del Chow Chow puede ser extremadamente tranquilo y dominante en algunas situaciones. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que realice un adiestramiento canino lo antes posible (cuando aún es un cachorro). Esta es una forma de proporcionar una mayor calidad de vida a su perro en el futuro.

Como entiende lo que puede y no puede hacer, es mucho más fácil de manejar y tiene mucho menos de qué preocuparse durante el día. Tener un Chow Chow es como sentir amor a primera vista. Son perros adorables que, con un poco de cuidado y adiestramiento, se convierten en guardianes de tu hogar y en compañeros durante un buen puñado de años.

Por mucho que tengan una personalidad áspera en algunas situaciones, depende de ti comprenderlos, aceptarlos y tratarlos lo mejor que puedas.

Lea también:

  • El temperamento del Rottweiler
  • El temperamento del Pinscher

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario