¿Es peligrosa una mordedura de marimbondo en un perro? ¿qué hacer?

¿Es peligrosa una mordedura de marimbondo en un perro? ¿qué hacer?

Devid Macrite

¿Podría un mordedura de marimbondo en un perro Lo cierto es que depende de varios factores. Al fin y al cabo, para que la mordedura tenga un efecto grave o no, habrá que tener en cuenta la anatomía del cachorro, ya que las toxinas pueden afectar más o menos.

Sin embargo, hay otros factores, además de la intoxicación, que tenemos que considerar. Después de todo, una mordedura de marimbondo en un perro, por lo general, se producirá en la región de la cara. Y esto puede conducir a algunos problemas tan graves como la inoculación de la toxina.

En este artículo, el Portal Canino te llevará a conocer algunos de los principales riesgos que puede acarrear una mordedura de marimbondo en perros.

¿Vamos?

¿Cuáles son los riesgos de una mordedura de marimbondo en un perro?

Los riesgos de una mordedura de marimbondo en perro son bastante grandes. Muy aunque algunos perros pueden incluso percibir la mordedura o no manifestar algún tipo de reacción alérgica, otros, por su tiempo, pueden tener reacciones bastante fuertes.

Al fin y al cabo, un marimbondo, aunque aparentemente inofensivo, lleva en su aguijón una potente toxina que, una vez inoculada, puede suponer riesgos para la salud de tu perrito.

De una manera general, una picadura de abeja o marimbondo puede ser sólo superficial, causando una gran hinchazón en la cara del dogzinho. Pero para los perros con algún tipo de sensibilidad, la toxina puede traer una reacción alérgica exagerada y esta reacción, por su tiempo, puede dejar las cosas más difíciles.

Consulte la lista de posibles reacciones:

  • Reacciones alérgicas leves o graves;
  • Hinchazón en la región de la picadura;
  • Dificultad para respirar en caso de mordedura en el hocico;
  • Edema severo en la región ocular;
  • Un exceso de picaduras es más peligroso;

Para que comprenda mejor el tema, siga leyendo. Entraremos en detalle en cada uno de los puntos de la lista anterior.

Reacciones alérgicas leves o graves

Algo muy común que ocurrirá después de que el cachorro sea picado por un marimbondo o una abeja, es tener una reacción alérgica. Algunos perros pueden tener una reacción leve y casi imperceptible, y otros pueden tener una reacción exagerada y bastante evidente.

Esto ocurre precisamente porque el marimbondo inyecta una toxina en el organismo, que tiene suficiente poder para crear desequilibrios y hacer que el cuerpo reaccione de forma exagerada para contener el avance de la toxina.

Esta reacción es la alergia, que no es más que una defensa del organismo. Sólo en algunos casos, esta defensa es exagerada, y el perro se altera mucho.

En general, es mejor no pagar por ver: si notas que un marimbondo ha picado a tu perro, llama a un veterinario y pídele instrucciones técnicas adecuadas.

Hinchazón en la región de la picadura

Otra característica muy común que seguramente notará en su cachorro, es la hinchazón. Esto también es una reacción alérgica y puede hacer que el perro muestre grandes ampollas donde ha sido mordido. Generalmente, estas mordeduras se producirán en la parte delantera del cachorro - patas delanteras y cara.

Por lo tanto, si notas que el hocico de tu perro está muy grande, ya lo sabes: puede haber sido una mordedura de marimbondo. Esta reacción generalmente causará mucho malestar en el perro, ya que notará que algo es diferente en su cuerpo. En algunos casos será inofensivo, pero en otros, puede causar problemas respiratorios. Vamos a entenderlo a continuación.

Dificultad para respirar en caso de mordedura en el hocico

La picadura de marimbondo en perro puede ser muy grave desde el momento en que causa alguna dificultad respiratoria en el dogzinho. Y debido a la hinchazón del hocico y la región del cuello y la cara, esta dificultad puede aparecer poco después de la inoculación de la toxina.

Aquí, se trata de una cuestión física: la hinchazón del hocico cerrará el canal respiratorio y esto dejará al perro con una respiración muy pesada. Además, las mordeduras en la región de la cara pueden causar edemas en la orofaringe, lo que también traerá dificultades para la respiración del perro.

Será necesaria una atención urgente. No intente medicar a su perro en casa, llévelo rápidamente a una clínica veterinaria.

Edema grave en la región ocular

Como sabes, la picadura de marimbondo en un perro no es más que la inoculación de una toxina. Pero esta toxina se inocula a través de la picadura del marimbondo. Y si esta picadura se produce en el ojo del perro, pueden aparecer algunos problemas graves. Al fin y al cabo, la picadura puede perforar el ojo.

Por supuesto, los perros tienen unos reflejos muy grandes y siempre esquivarán al insecto. Sin embargo, el accidente puede ocurrir y, por lo tanto, hay que prestar mucha atención. Si observa que la mordedura se ha producido en la región cercana al ojo, acuda al veterinario lo antes posible.

La mayoría de las veces sólo será un susto, pero más vale prevenir que curar.

Demasiadas picaduras son más peligrosas

Otra cuestión que puede generar bastante preocupación del tutor, es cuando el perro sufre varias mordeduras de marimbondo al mismo tiempo. En este caso, el estado de salud del dogzinho puede ser mucho peor, ya que la cantidad de mordeduras puede traer reacciones alérgicas muy fuertes - además de graves hinchazones en la cara.

Si el perro tiene una sensibilidad excesiva, las picaduras de marimbondo pueden ser incluso mortales. Por ello, es fundamental evitar que el perro sea atacado por una gran cantidad de insectos. Al final del artículo entenderemos cómo hacerlo. Seguir leyendo.

Consulte también: Picaduras de insectos que pueden afectar a su perro.

Qué hacer en caso de picadura de marimbondo en un perro

Si observa que su cachorro ha sido mordido por un marimbondo, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un veterinario. Llame, envíe un mensaje de texto o acuda a la clínica. Aunque las mordeduras pueden ser temporales, en algunos casos las consecuencias pueden ser muy graves.

Al fin y al cabo, el perro puede ser ultraalérgico a la toxina del marimbondo y esto, a su vez, hace que el problema aumente de tamaño exponencialmente. Además, una mordedura en un lugar concreto puede acarrear complicaciones físicas, como dificultad para respirar o incluso edema en los ojos.

¿Puede matar la mordedura de un marimbondo a un perro?

Desgraciadamente, puede.

Si su cachorro es atacado por demasiados marimbondos a la vez, puede tener una reacción alérgica muy fuerte y evolucionar hasta la muerte. En este caso, el organismo del cachorro no puede controlar las reacciones para luchar contra las toxinas, y el perro acaba por no resistir.

Otra situación que puede llevar al perro a la muerte, es cuando la mordedura del marimbondo provoca la obstrucción de las vías aéreas. Una mordedura que hinche el hocico o que provoque edemas en el orofaringe, puede hacer que el perro se quede sin aire y, así, no resistir.

Aunque estas situaciones son extremas, pueden ocurrir, por lo que mantener a salvo a tu perro es primordial.

¿Siente el perro mucho dolor con una mordedura de marimbondo?

En general, el perro sentirá dolor y sentirá una gran molestia en la zona de la mordedura. Pero el dolor es pasajero. El gran problema está en las toxinas y crisis alérgicas que pueden afectar al perro tras la mordedura del marimbondo. Por ello, es muy importante mantenerse alerta.

Cómo mantener a las moscas volantes alejadas de su cachorro

No hay nada mejor que prevenir una situación, ¿verdad? Así que evite que su perro sea mordido por marimbudos.

Para ello, basta con mantener los ambientes siempre muy limpios, sin basura abierta ni materiales azucarados en los contenedores de basura. El olor dulce atraerá a las abejas y marimbombas, por lo que será un ambiente potencial para accidentes por picadura.

Así que cuida siempre bien de tu perro y evita accidentes.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario