Información, fotos, características y hechos sobre la raza de perro Rough Collie

Información, fotos, características y hechos sobre la raza de perro Rough Collie

Devid Macrite

Conocido en todo el mundo, el Rough Collie es una raza de perro de pastoreo, es decir, son perros con grandes habilidades para el pastoreo.

Se hicieron muy famosos tras la aparición de una película con un perro de la raza, la película "Lassie", que muestra la aventura de una perra que tras perder a su dueño en un accidente de coche acaba siendo adoptada por una familia del campo, pero acaba sorprendiendo a la familia con su inteligencia.

La película supo describir bien la gran cualidad del Rough Collie, ya que los perros de la familia Collie son conocidos por ser los más inteligentes del mundo.

Los cachorros de esta raza son bastante enérgicos, tienen buen humor y suelen divertirse con toda la familia, incluidos los niños.

Tienen un pelaje muy denso, y los guardianes de perros de esta raza necesitan un entorno muy espacioso, por lo que lo ideal es que el animal viva en el campo, ya que así puede vivir y hacer mucho ejercicio.

Conocer la raza Rough Collie

Los perros de esta raza son bastante dóciles, están acostumbrados a jugar y son extremadamente inteligentes, capaces de entender las órdenes y el lenguaje de los miembros de su familia de forma sorprendente.

Son muy similares a la raza Border Collie y se diferencian principalmente en su pelaje, que en el Rough Collie es más largo y por eso se conoce como "Collie de pelo largo".

Son bastante enérgicos, lo que indica que necesitan hacer mucho ejercicio durante el día. Además, los perros de esta raza suelen desenvolverse bien en actividades acuáticas, y desempeñan una gran función salvavidas.

Además, suelen llevarse bien con otros animales de la casa, pero pueden ser un poco territoriales. No es común ver perros de esta raza con antecedentes de agresividad, y si los tienen es un reflejo del trato que recibieron de sus dueños.

Principales especificaciones de color del Rough Collie

Los cachorros de Rough Collie tienen un pelaje con algunas variaciones de color, pero los colores más comunes son el Azul Merle, el Visón y el Blanco y también los tricolores.

Características de la raza

Se consideran perros de tamaño mediano a grande, en función de su peso y altura. Pero el peso medio de los perros de esta raza oscila entre 18 kg y 29 kg, y este máximo es más común en los machos. La altura media es de 51 cm a 66 cm.

Los cachorros de esta raza suelen ser conocidos por su mirada penetrante, y con esta mirada son capaces de intimidar a cualquier presa o amenaza. Su musculatura es delgada pero bien definida, y esto les permite correr con la mayor ligereza y rapidez posibles.

Cabeza

La cabeza tiene forma de cono, la parte superior de la cabeza es plana. Las cejas están arqueadas, las fosas nasales son negras. Su cara está bien afilada, y este es un gran rasgo distintivo de los perros de la raza.

Abrigo

El pelaje tiene forma doble. Una capa más larga y gruesa les cubre todo el cuerpo y les proporciona una gran protección contra el frío, alejando el frío de su cuerpo. El pelaje corto también les cubre todo el cuerpo y funciona como un eficaz aislante térmico contra el frío, pero en lugares calurosos hace que el cachorro tenga aún más calor, y por lo tanto, los cachorros de esta raza noadaptarse en lugares de más de 25º C.

Cola

Su cola es muy gruesa, de tamaño medio y también tiene aislamiento térmico contra el frío. La cola les ayuda a equilibrar el cuerpo, facilitando su locomoción a gran velocidad sin perder el equilibrio.

Cuerpo

El cuerpo es razonablemente delgado y fino, y el cuello de estos perros es bastante alargado.

Patas

Sus patas son pequeñas y blandas, pero tienen un pelaje resistente al frío, que les permite caminar por lugares muy fríos sin maltratarlos. Poseen finas garras que funcionan como eficaces colmillos a la hora de cazar, además de permitirles excavar en suelos arenosos.

Hocico

El hocico es más largo y afilado, con orificios nasales negros que les ayudan a olfatear madrigueras en terrenos más restringidos.

Historia

Los cachorros de Rough Collie tienen su origen en los perros pastores más antiguos de Escocia. Pertenecen a la misma familia que el Collie, y su verdadero origen es un misterio hasta el día de hoy.

En el pasado no había interés en catalogar y estudiar las razas de perros, y por esta razón no es muy común ver una raza antigua con detalles de su surgimiento. Pero hoy en día, las entidades cinológicas buscan detallar el surgimiento de varias razas de perros, y esto incluye al Rough Collie.

En Inglaterra, la Reina Victoria se interesó mucho por la raza Rough Collie tras una presentación. Le entusiasmó tanto que decidió llevarse unos cuantos ejemplares a su mansión de Balmoral.

Tras este suceso, algunos lores y grandes terratenientes empezaron a mostrar interés por la raza y, con ello, Inglaterra se pobló bastante de perros de esta raza.

En el siglo XIX, en Newcastle (Inglaterra), se celebró la primera exposición de perros pastores, organizada por clases, lo que hizo que muchos guardianes de perros pastores adoptaran ejemplares de la raza.

Después, la raza Rough Collie se hizo mundialmente conocida, sobre todo con la serie de películas "Lassie", que contribuyó al conocimiento de la existencia de la raza y también a la demostración de su inteligencia.

Esperanza de vida

El Rough Collie tiene una buena esperanza de vida debido a su facilidad para el ejercicio y a su genética. Viven entre 14 y 16 años, pero lo que realmente definirá su esperanza de vida es la vida que lleven.

Por esta razón, es importante que los tutores sean capaces de cuidar bien de sus amigos hasta el final de sus vidas, manteniendo siempre una dieta equilibrada y con una rutina de visitas médicas, con el fin de prever la aparición de enfermedades y problemas de salud, facilitando el combate y la resolución de forma previa.

Temperamento del Rough Collie

Los perros de esta raza tienen un temperamento muy dócil y juguetón. Son conocidos por su facilidad para llevarse bien, además de su simpatía y su forma de comportarse. Son muy educados si se les acostumbra, los perros de esta raza suelen ser muy inteligentes para aprender a comportarse.

Una de las características más definitorias de los perros de esta raza es su apego a la familia. Son perros muy sentimentales, por lo que están muy unidos a sus guardianes.

Cuando se les deja solos pueden desarrollar problemas de ansiedad, lo que cambia su temperamento más rápidamente.

Cuando son niños, el Rough Collie suele jugar bastante a menudo, y este perfil perdura hasta la edad adulta. Son muy amistosos con otros perros, siendo una gran elección para los guardianes que ya tienen animales en la residencia.

En primer lugar, debido a su gran inteligencia y capacidad de pastoreo, los perros de esta raza suelen desarrollar comportamientos de pastoreo con los humanos, y en estos casos es importante adiestrarlos y enseñarles a no intentar mandar a los humanos.

Son muy desconfiados cuando entran extraños en casa, y cuando perciben miedo, pueden desarrollar un perfil traicionero hacia la persona que percibe el miedo. Para ello, es importante el adiestramiento del animal, además de que se les debe acostumbrar a recibir visitas desde pequeños, para que no desarrollen este perfil.

Comprender la salud del Rough Collie

El Rough Collie no suele desarrollar problemas de salud, pero hay que tener cierto cuidado con los perros de esta raza para evitarlos, al fin y al cabo, cualquier ser vivo puede enfermar.

En primer lugar, los guardianes deben entender que los perros de esta raza tienen un aislante térmico natural, que es su pelaje, por lo que necesitan vivir en ambientes fríos o no calurosos, ya que pueden enfermar con más frecuencia en ambientes cálidos.

Uno de los signos es la caída intensa del cabello, lo que significa que están sintiendo el calor y, por lo tanto, acaban cambiando su cabello como si fuera verano, que es el periodo normal para este proceso.

El animal puede padecer otras enfermedades, por lo que debe realizar una visita médica rutinaria de forma más habitual, para no hacer extraño al veterinario y también para prevenir enfermedades graves.

Además de eso, los dueños deben tener cuidado con los baños, pues debido a su doble pelaje, los baños no deben ser muy rutinarios, siendo necesario un baño cada dos meses según alguna literatura de la raza, principalmente si viven en ambientes fríos, como en glaciares.

Actividades recomendadas para el Rough Collie

Los perros de esta raza son bastante enérgicos, por lo que necesitan mantener la actividad física siempre que sea posible. Tienen músculos delgados y bien definidos, y deben mantenerse así mediante la actividad física.

Formación

El entrenamiento más adecuado para los perros de raza es la carrera, porque tienen una excelente aptitud para correr, además su organismo está adaptado para correr de forma muy rápida y eficaz, y su musculatura les hace tener resistencia a la hora de la carrera.

Otra buena actividad es la natación. Una curiosidad es que estos perros suelen ser utilizados como salvavidas, y se les dan genial estas actividades. Es importante secarlos bien después de estas actividades, ya que pueden resfriarse si se mojan demasiado, debido a su doble pelaje, que funciona como una toalla.

Cuidados principales

Deben tomarse algunas precauciones para el mantenimiento de la salud, así como para su conservación.

Higiene

El pelaje debe cepillarse con la mayor frecuencia posible para eliminar los nudos y ayudar a mantenerlo limpio. Los baños no deben ser demasiado rutinarios.

Alimentación

La dieta del Rough Collie debe ser rica en proteínas y baja en grasas, lo que mantendrá sus músculos magros y le ayudará a mantener el peso ideal para sus actividades caninas.

Curiosidades

¿Cabe el Rough Collie en un piso?

No son aptos para vivir en pisos porque necesitan mucho espacio para hacer ejercicio. Sin esta rutina, tienden a enfermar más fácilmente y su esperanza de vida disminuye.

¿Vive bien el Rough Collie con niños?

Sí, son buenos amigos de los niños y los animales. Toleran el juego en todas sus formas, por lo que no suelen irritarse con algunos juegos infantiles.

¿Ladra mucho el Rough Collie?

No suelen ladrar mucho. Además, son perros más tranquilos y concentrados la mayor parte del día, pero pueden ladrar si perciben algo amenazador.

¿El Rough Collie tiene algún problema cuando se queda solo en casa?

Sí, tienden a ponerse enfermos cuando se les deja solos, así que lo ideal es tener a alguien que les preste atención y cariño en todo momento.

Pero suelen aparecer algunos cambios de temperamento cuando se les deja solos, como morder objetos de la casa, ladrar con más frecuencia y también pueden deprimirse más.

¿Es el Rough Collie un buen perro guardián?

Son excelentes perros guardianes y los mejores perros pastores que se pueden tener.

¿Puede un propietario primerizo adoptar un Rough Collie?

Siempre que el propietario esté bien instruido en cuanto a la salud del cachorro y también a los cuidados que debe tener, no hay ningún problema para que los propietarios inexpertos adopten un Rough Collie.

¿Son inteligentes los cachorros de Rough Collie?

Los perros de la familia Collie son conocidos por ser los perros más inteligentes del mundo, por lo que entienden órdenes complejas de forma muy sencilla y también pueden aprender muy rápido.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario