Falta de apetito del cachorro: ¿cómo solucionarla?

Falta de apetito del cachorro: ¿cómo solucionarla?

Devid Macrite

Quien cuida una mascota sabe que es común que durante la vida del animal éste presente algún problema de salud o de comportamiento. Un problema muy recurrente es la falta de apetito del perro, lo cual causa mucha angustia a los tutores, ya que cuando el perro presenta este comportamiento pronto se asocia con alguna enfermedad.

La falta de apetito es uno de los síntomas más comunes en varias enfermedades, pero también puede estar relacionada con algún trastorno del comportamiento, o incluso con factores ambientales.

Falta de apetito: ¿cuáles son las razones?

Hay diferentes factores que pueden causar la pérdida de apetito en el cachorro. Es bastante común que este problema esté relacionado con problemas digestivos, siendo uno de los primeros signos de una enfermedad.

Pero la falta de apetito también puede responder a un problema de comportamiento.

Los perros estresados o con ansiedad por separación pueden presentar esta falta de apetito, otro factor que modifica la dieta del perro son factores externos como los días calurosos.

Es importante saber identificar cuál es la causa de este problema en el perro, para saber cómo proceder para atender al animal adecuadamente.

1. el apetito selectivo puede ser la causa de la falta de apetito

Un problema relacionado a la falta de apetito del perro es el apetito selectivo. Diferente de la pérdida de apetito causada por alguna enfermedad, en el apetito selectivo el perro sólo presenta esta falta de apetito por algunos alimentos, pero continúan presentando interés en otros, principalmente en los alimentos consumidos por los humanos.

Es habitual que algunos perros que sólo consumen ración, al ofrecérseles otros alimentos o snacks, acaben desarrollando esta selectividad en la alimentación.

Las razas pequeñas son más selectivas con la alimentación y pueden desarrollar el hábito de "saltarse" comidas.

Es importante utilizar siempre métodos que ayuden a animar al animal a alimentarse, de modo que consuma los nutrientes necesarios para su desarrollo y el mantenimiento de su salud.

La falta de apetito puede ser síntoma de alguna enfermedad

Cuando el cachorro muestra falta de apetito, puede estar relacionado con algún problema de salud.

La investigación del diagnóstico debe ser realizada por un profesional, pero la manifestación de la falta de apetito con otros síntomas puede facilitar el diagnóstico de la enfermedad.

Vea cuáles son las principales enfermedades que pueden manifestar falta de apetito en el animal.

Trastornos digestivos

Estos trastornos afectan al estómago y al intestino, provocando diversos problemas.

Existen varias causas para un problema digestivo, entre ellas el estreñimiento, la diarrea, la gastroenteritis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Estreñimiento El estreñimiento se caracteriza por el mal funcionamiento del intestino, causando dificultad para defecar. Con la gravedad del problema, el perro puede presentar falta de apetito y deshidratación. El problema suele estar relacionado con el estilo de vida del animal, pero algunas otras enfermedades pueden desencadenar el estreñimiento.
  • Diarrea Al igual que en los humanos, la diarrea canina provoca deposiciones más frecuentes y una pérdida de consistencia de las heces. Las principales causas de la diarrea son la ingestión de alimentos en mal estado, los cambios de pienso, las infecciones, el estrés y los parásitos.
  • Gastroenteritis La manifestación de este problema puede ser de forma aguda, cuando aparece de repente y desaparece la mayoría de las veces; pero también puede ser crónica, cuando tiene una duración más larga y empeora sin un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos, un perro que sufre una gastroenteritis presenta vómitos y diarrea, pero puede incluir pérdida de apetito y sangre en las heces.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal Los signos clínicos de la EII incluyen pérdida de apetito, diarrea, vómitos, dificultad para defecar y pérdida de peso.

Enfermedades víricas

  • Coronavirus Este virus no tiene relación con el COVID-19. Incluso pertenecen a la misma familia, pero son distintos. La especie de coronavirus entérico canino ataca el sistema digestivo del perro, causando diarrea, vómitos y pérdida de apetito y sangre en las heces. Es una enfermedad muy contagiosa entre los perros. La mejor prevención para el coronavirus es con la vacunación.
  • Moquillo canino Está causada por el virus CDV y es altamente contagiosa entre los perros. El virus puede atacar diferentes sistemas del organismo del animal, como el respiratorio, el digestivo y el neurológico. La enfermedad suele afectar primero al aparato digestivo, provocando diarrea y pérdida de apetito, pero con el empeoramiento de la enfermedad pueden manifestarse en el animal otros síntomas como convulsiones y temblores. La cinomose tiene cura, perosuele dejar secuelas en el animal.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica se caracteriza por la incapacidad de los riñones para realizar sus funciones. Es más frecuente en animales de edad avanzada, pero cualquier edad puede verse afectada por este problema.

La enfermedad presenta algunos síntomas como pérdida de apetito, vómitos, aumento de la ingesta de agua, pérdida de peso, aumento del volumen de orina y úlceras en la boca y el hocico.

Esta enfermedad no tiene cura, pero algunas medidas ayudan a mejorar el estado del animal.

Obstrucción gastrointestinal

Se trata de una afección en la que se produce una obstrucción del flujo gastrointestinal del perro. Este es un problema que puede ocurrir con frecuencia, ya que la mayoría de los casos de obstrucción gastrointestinal es la ingestión de objetos que no son expulsados de forma natural por el organismo.

Así acaba provocando una obstrucción en el intestino del perro, y en casos más graves, puede producirse la perforación del órgano.

Los síntomas de una obstrucción intestinal incluyen falta de apetito, apatía, dolor abdominal, vómitos y deshidratación.

La obstrucción también puede deberse a tumores o a una infección parasitaria.

El tratamiento de una obstrucción depende de la causa, la mayoría de las veces es necesario un tratamiento quirúrgico, pero algunas se solucionan con la prescripción de medicamentos.

En caso de que el animal presente síntomas de una obstrucción, necesita ser llevado para un veterinario con urgencia, principalmente en casos de obstrucción por cuerpo extraño, ya que presenta un mayor peligro de perforación, agravando el cuadro clínico.

Dolor intenso

Un cuadro que puede dejar sin apetito a su mascota es cuando se encuentra con dolores intensos. En la mayoría de esos casos, el perro incluso intenta alimentarse, pero la molestia es tan grande que termina siendo incapaz de comer.

Observe si la falta de apetito va acompañada de algún dolor, por lo que puede haber una relación entre los síntomas.

En los casos de falta de apetito acompañada de dolor, lo más adecuado es la remisión urgente del animal al veterinario.

Estos signos clínicos pueden estar relacionados con un problema mayor, como una torsión gástrica, que puede ser mortal para el perro.

Falta de apetito y problemas de comportamiento

En algunas situaciones, la pérdida de apetito puede estar relacionada con algún problema de comportamiento.

Los perros también sufren estrés, ansiedad y aburrimiento y esto puede interferir en la forma de comer del animal. Algunos perros pueden presentar esta modificación del apetito cuando están lejos de sus dueños.

Cuando la falta de apetito está relacionada con problemas de comportamiento, el perro tiende a mostrar otros signos como ladridos excesivos, comportamiento destructivo, automutilación, llanto y aullidos.

Algunos cuidados y cambios de rutina son importantes para resolver estos problemas.

¿Cuándo es preocupante la falta de apetito?

Como se ha señalado, la falta de apetito no siempre es señal de que el animal esté enfermo, pero es importante saber cuándo la mascota necesita ser atendida por un profesional.

Siempre que el perro presente un cambio en el apetito, observe si se manifiesta algún otro síntoma. La falta de apetito acompañada de algún otro síntoma como diarrea, vómitos, dolor y apatía, son casos que deben remitirse a una atención profesional.

Casos en que el perro permanece más de 24 horas sin si alimentas también necesitan de asistencia con el médico-veterinario. Tales cuadros pueden desencadenar deshidratación en el perro.

Recuerde siempre transcribir al profesional cualquier cambio de comportamiento del animal, para que facilite el diagnóstico de la falta de apetito.

En casos de mala alimentación sin motivo aparente, el veterinario puede prescribir suplementos alimenticios para evitar la desnutrición del cachorro.

Consejos de alimentación para cachorros

Cuando el perro está mostrando una falta de apetito sin estar relacionada con ninguna enfermedad, entonces se necesitan algunos cambios para fomentar la alimentación del perro.

Lo principal es elección de alimentos para animales Si se alimenta con pienso, busque siempre uno de buena calidad y que contenga todos los nutrientes necesarios para el perro. Si es comida casera, busque un profesional que le prescriba la dieta adecuada para la mascota.

Ofrecer tentempiés en juguetes para comer También es una opción para los perros que se quedan solos durante mucho tiempo.

Asegúrese de que el perro tiene una rutina de actividad diaria. Una opción que ayuda al apetito del animal es sacarlo a pasear antes de las comidas, así el gasto energético estimula la alimentación de la mascota.

Procure fijar horarios para la comida del perro y coloque el comedero en un lugar adecuado y limpio.

Los perros no se alimentan donde hacen sus necesidades, así que ten cuidado de no poner la comida en el lugar equivocado.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario