18 Curiosidades sobre la raza Shih Tzu

18 Curiosidades sobre la raza Shih Tzu

Devid Macrite

En curiosidades sobre la raza Shih Tzu le sorprenderá, ya que esta raza canina es una de las más populares en Brasil por su simpatía y sus características auténticas. Aunque se confunda con el Lhasa Apso, se trata de razas totalmente diferentes.

Por lo tanto, si busca un perro de compañía, fiel y dócil, los perros de raza Shih Tzu son excelentes opciones.

Después de todo, son conocidos por su personalidad dócil, amistosa y fácilmente adaptable. Sin embargo, suelen ser perros bastante sensibles.

Además, el apego al guardián se encuentra entre las curiosidades sobre la raza Shih Tzu que podrás comprobar a lo largo del post de hoy en el Portal del Perro ¡Disfruta de la lectura!

Curiosidades sobre la raza Shih Tzu - Ver más abajo

Una de las curiosidades de la raza Shih Tzu es su origen. Se considera un perro chino y una de las razas caninas más antiguas.

Para saber más sobre la historia y las peculiaridades de la raza, le invitamos a consultar 18 curiosidades sobre la raza Shih Tzu.

1- Considerada una de las razas caninas más antiguas

El primer dato curioso sobre el Shih Tzu es que se considera una de las razas caninas más antiguas que han existido.

Este hecho puede probarse a través de pinturas y objetos encontrados hace miles de años. Algunos documentos sugieren incluso que la raza estaba presente en la época del Imperio Bizantino en China, lo que prueba su ascendencia.

2- Curiosidades sobre la raza Shih Tzu: originaria de China

Además de ser considerados los perros más antiguos del mundo, otra curiosidad sobre la raza Shih Tzu es que la raza es originaria de China.

Al fin y al cabo, las investigaciones y los estudios indican que el Shih Tzu era originario de la región del Tíbet, vivía entre monjes e incluso era considerado un "perro sagrado".

A la luz de esto, la historia de la raza aún sugiere que los Shih Tzus eran los perros mascota de la familia real china durante la dinastía Ming.

3- Su pelaje puede tener innumerables combinaciones de tonos

El pelaje del Shih Tzu es una de las características más llamativas de la raza, lo que lo convierte en un perrito muy mono.

Una de las curiosidades de la raza Shih Tzu es su pelaje. Al fin y al cabo, puede tener innumerables combinaciones de tonos, llegando hasta 19 formas diferentes de color de pelo.

Los colores de pelaje más comunes para los Shih Tzus son el blanco y el negro, pero también se pueden encontrar con pelaje dorado, marrón, chocolate, rojo y gris.

Sin embargo, generalmente en la punta de la cola y a la altura de la cabeza es posible observar una raya blanca en el perro de esta raza.

4- Entre las características está la sensibilidad ocular del Shih Tzu

Sepa que entre las características del Shih Tzu está la sensibilidad ocular de la raza. Al fin y al cabo, esto se debe a la forma del ojo del animal, al estar expuesto al medio ambiente.

Debido a su gran tamaño y exposición, el Shih Tzu es propenso a desarrollar problemas oculares como inflamación de la córnea y sequedad ocular.

5- El Shih Tzu es conocido por su compañerismo y lealtad

Otro dato curioso sobre el Shih Tzu: es conocido por su compañerismo y lealtad a su tutor.

Al fin y al cabo, querrá relacionarse con toda la familia, jugar, pedir mimos y salir a pasear al aire libre.

Pero además, es una raza de perro indicada para hogares con niños, pero siempre teniendo los cuidados necesarios con los juegos.

Curiosidades sobre la raza Shih Tzu: 6- Raza de perro considerada un poco testaruda

A pesar de ser leal a su tutor, el Shih Tzu es una raza de perro considerada un poco testaruda en comparación con otros animales de raza china.

Por este motivo, es aconsejable empezar a adiestrar al cachorro desde el principio, trabajando con paciencia y cariño para el perrito.

Curiosidades sobre la raza shih tzu: 7- Una raza de perro para vivir en un piso

Una de las curiosidades de la raza Shih Tzu es que es una raza de perro apta para vivir en pisos.

Los Shih Tzus son amistosos, dóciles y no ladran demasiado, por lo que estas características son ideales para los perros de piso.

Otro punto es que, en nivel de inteligencia, los perros de esta raza ocupan el puesto 70. Es decir, son perros con grandes prestaciones de guardia, emitiendo sonidos de alerta cuando es necesario.

8- Tendencia a desarrollar ansiedad por separación

Dado que los perros de raza Shih Tzu están apegados a sus guardianes, tienen una mayor tendencia a desarrollar ansiedad por separación.

Por lo tanto, no son las razas de perro adecuadas para vivir en el patio trasero, ni tampoco son ideales para los guardianes que no tienen tiempo para cuidar de su mascota.

De esta forma, el consejo es que desde cachorro el Shih Tzu pase por un proceso de socialización y adiestramiento. Inclusive, es necesario socializar al perro con la llegada de un bebé u otra mascota.

9- Curiosidades sobre la raza Shih Tzu: significado del nombre

El significado del nombre es una de las curiosidades sobre la raza Shih Tzu. Al fin y al cabo, el nombre de la raza está relacionado con su aspecto.

Este nombre significa "perro león", atribuido a su pelaje felino y a la leyenda del origen de la raza en tierras chinas.

Cuenta la leyenda que Buda viajó encima de un león, relacionando así la filosofía budista difundida por los chinos con el origen del perro Shih Tzu.

Curiosidades sobre la raza shih tzu: 10- Está entre las razas más queridas por los brasileños

La popularidad del Shih Tzu es grande, ya que se encuentra entre las razas más queridas por los brasileños. Según algunas encuestas, el Shih Tzu ocupa la segunda y tercera posición en los rankings de los perros más queridos en Brasil.

Por eso, es bastante común encontrar esta raza de perros formando parte de hogares brasileños, y no era para menos. Después de todo, son lindos y extremadamente dulces para convivir.

11- Precio de un cachorro de Shih Tzu

A pesar de la popularidad de la raza, el precio de un cachorro de Shih Tzu es bastante elevado.

Algunas perreras y tiendas de animales venden cachorros de Shih Tzu por entre 1.500 y 4.000 reales.

Recuerde que se trata de una raza de perro que exige muchos cuidados, como vacunas, visitas regulares al veterinario y atención diaria.

12- El Shih Tzu tiene una alta esperanza de vida

Para los aficionados a esta raza, uno de los puntos más positivos es que el Shih Tzu tiene una elevada esperanza de vida.

Al fin y al cabo, un Shih Tzu puede vivir entre 10 y 15 años, siempre que reciba los cuidados adecuados, como vacunas, revisiones caninas, comida sana y mucho cariño.

Al igual que los dogos y los bulldogs franceses, el Shih Tzu tiene el hocico plano, por lo que requiere cuidados con los cambios de temperatura, los juegos al aire libre y otras actividades.

13- Considerada una raza de perro amistosa con otros animales

Además de ser muy querido entre los humanos, el Shih Tzu se considera una raza de perro amistosa con otros animales domésticos.

En este sentido, el cachorro convive bien con gatos y otras razas de perros, siempre que se les socialice.

Por eso, imponer límites y respeto entre los animales es de suma importancia. Más aún si quiere proporcionar un entorno armonioso a su familia.

14- No es una raza de perro con tanta energía para jugar

Aunque una de las curiosidades sobre la raza Shih Tzu es la adaptación de una casa con niños y otros animales, el Shih Tzu no es una raza de perro con tanta energía para jugar.

Pero eso no significa que al perro no le guste jugar, al contrario: ¡las pelotas son sus juguetes favoritos!

De hecho, querrá jugar y salir a pasear siempre que se lo propongas. Sin embargo, no puede dar largos paseos y siempre que pueda se tomará un descanso.

15- Se ha considerado similar a la raza canina Lhasa Apso

Durante algún tiempo, la raza se consideró similar a la raza canina Lhasa Apso, pero con el tiempo se demostró la distinción entre ambas.

En 1935, los Shih Tzus pertenecían al grupo de los Lhasa Apso y, tras algunas investigaciones, se observaron las diferencias de temperamento, comportamiento y características físicas de la raza.

Una característica que diferencia al Shih Tzu del Lhasa Apso es la personalidad. Al fin y al cabo, el primero es más dócil y amistoso con los extraños.

16- Necesitan baños regulares debido a su pelaje

En la rutina de cuidados de un Shih Tzu, la higiene es muy importante. Al fin y al cabo, necesitan baños regulares debido a su pelaje.

Al igual que los ojos del Shih Tzu, el pelaje es muy sensible y necesita cuidados especiales con productos indicados para la raza.

17- Los Shih Tzus tienen una fuerte tendencia a las complicaciones respiratorias

Debido a la característica braquicefálica del hocico, los perros de raza Shih Tzu tienen fuertes tendencias a las complicaciones respiratorias.

Por ello, la forma del hocico dificulta la respiración del perro, por lo que no se recomienda el ejercicio físico muy intenso.

Pero además, su piel es sensible a los cambios de temperatura, y no se adapta muy bien a climas muy intensos (de frío y calor).

18- La leyenda del cachorro Shih Tzu

La última de nuestra lista de curiosidades sobre la raza Shih Tzu es que, en relación con la raza, existe una leyenda muy interesante.

El Shih Tzus apareció en el Tíbet en el siglo XVII. Según la leyenda, simboliza el "amor imposible" entre una princesa china y un representante del pueblo tibetano (conocidos como mongoles).

Así que, para simbolizar el matrimonio de la pareja, cruzaron un pequinés y un Lhasa Apso, haciendo del Shih Tzu un perro que simboliza el amor entre ambos.

¡Cuida a tu perro y comparte este artículo!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario