Boxer: la guía definitiva de la raza de perro

Boxer: la guía definitiva de la raza de perro

Devid Macrite

Situado en el puesto 11 de las 197 razas de perro reconocidas por el American Kennel Club, el bóxer es el mejor paquete de perros: alerta, leal y cariñoso, y a veces tonto pero siempre protector.

Esta guía definitiva de razas de perros repasará la historia de la raza, su personalidad, sus requisitos de estilo de vida, sus problemas de salud, sus necesidades y mucho más.

Consulte este artículo para saber por qué al bóxer se le llama con frecuencia el "Peter Pan" del mundo canino y cómo este perro se convirtió en uno de los primeros perros empleados por la policía.

Resumen de la raza

El bóxer es un perro brillante, divertido y activo del grupo de trabajo (según la clasificación del AKC) o del grupo de guarda (según la clasificación del UKC).

El sello distintivo de la raza es su personalidad juguetona, ligeramente inmadura e infantil. Otros rasgos clave son la cara braquicéfala con orejas caídas y los ojos caídos.

El bóxer es una raza de perro alemana diseñada a partir de la mezcla de varias razas de perro diferentes.

Existe la creencia popular de que la raza recibió el nombre de Boxer por la forma en que los miembros de la raza juegan con sus patas, que se asemeja bastante a un boxeador de combate.

Datos breves

Nombre real : Boxer
Otros nombres : Boxeador alemán, Deutscher Boxer
Origen : Alemania
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso 65-80 libras (macho), las hembras pesan unas 15 libras menos que los machos
Altura : 23-25 pulgadas (hombre), 21,5-23,5 pulgadas (mujer)
Vida útil 10 - 12 años
Tamaño de la camada : 5 - 8 cachorros
Color : leonado o brinpe, y blanco
Abrigo : Corto, brillante, liso, de pelo corto

Historia del boxeador

El bóxer es descendiente del ya extinto, pero famoso, Bullenbeiser, que tenía una poderosa mandíbula con una marcada mordida inferior, características muy útiles para aferrarse a grandes presas, como la caza, el ciervo y el jabalí.

El bóxer se originó en Alemania en el siglo XIX con el propósito de ser un perro de caza.

Más adelante, los bóxers se convirtieron en ayudantes de carnicero, ya que su trabajo consistía en controlar y acompañar al ganado en su camino al matadero.

Durante la Primera Guerra Mundial, los bóxers se utilizaron como perros mensajeros y hoy en día se utilizan con frecuencia como empleados de la policía y del ejército.

En general, a lo largo de su relativamente corta historia, el bóxer desempeñó muchas funciones y realizó diferentes tareas. Sin embargo, hoy en día, la raza es principalmente popular como perro de compañía amistoso, devoto y cariñoso. El bóxer está clasificado entre las 10 razas de perro más populares de Estados Unidos.

Aspecto físico del bóxer

El bóxer es un perro de tamaño medio, de complexión cuadrada, con patas largas y fuertes y una estructura muscular bien desarrollada. La marcha es elástica pero firme, el porte orgulloso y los movimientos enérgicos. La expresión facial del bóxer es alerta e inteligente.

Los ojos son marrones, colocados frontalmente y, o bien demasiado profundos, o bien demasiado salientes. Las orejas, de implantación alta, son de tamaño moderado y se llevan muy cerca de la cara.

El bóxer tiene una mordida inferior, lo que significa que la mandíbula inferior sobresale de la superior. El cuello es musculoso y ligeramente arqueado, el pecho es profundo y ancho y la cola está colocada en alto. ¿Sabía que, debido a su cara cuadrada, los bóxers se confunden a menudo con los pitbulls?

Tamaño del bóxer

Los machos de bóxer miden 60,9 centímetros y pesan entre 29,4 y 36,2 kilogramos, mientras que las hembras son algo más pequeñas: miden 55,8 centímetros y pesan entre 22,6 y 29,4 kilogramos.

Pelaje y color del bóxer

El pelaje del Boxer es corto, suave, liso y está pegado al cuerpo.

Hay tres colores de pelaje: leonado (que va del caoba al tostado claro), brinpe (las rayas pueden ser escasas u oscuras y atrevidas) y blanco. El patrón leonado y brinpe puede tener o no marcas blancas bien distribuidas.

Mantenimiento del bóxer

La mala noticia es que los bóxers sueltan tanto pelo como caspa, lo que hace que no sean adecuados para las personas alérgicas. El lado positivo es que el pelaje del bóxer requiere poco mantenimiento.

El pelaje corto y liso no necesita más que un par de cepillados a la semana. Sin embargo, las arrugas necesitan una limpieza frecuente, al menos un par de veces a la semana con toallitas para perros.

Los bóxers pueden ser bañados semanalmente sin problemas, siempre que se utilicen champús y productos de aseo suaves. Los bóxers blancos son especialmente propensos a los problemas de piel y su calendario de baños debe consultarse con un veterinario.

Como cualquier otro perro, el bóxer necesita un cepillado regular de los dientes, al menos tres veces por semana y preferiblemente todos los días.

Los oídos son propensos a la acumulación de cera y a las infecciones de oído, por lo que es necesario limpiarlos semanalmente con una solución limpiadora apta para perros.

Las uñas deben recortarse con un cortaúñas o una amoladora mensualmente y las glándulas anales deben exprimirse cuando sea necesario.

Temperamento y personalidad del bóxer

La personalidad del bóxer puede describirse como amante de la diversión, brillante, juguetón y devoto, enérgico y bobalicón.

El Boxer es atento y amable con los miembros de la familia y los amigos de confianza. En cambio, cuando se trata de extraños este perro es reservado y está preparado para proteger en cualquier momento.

El bóxer se nutre del afecto y la atención de los seres humanos, y le gustan tanto los adultos como los niños.

Cuando juegan con los niños son entretenidos y pacientes, pero pueden volverse demasiado excitados y bulliciosos.

El perro bóxer no madura hasta los tres años de edad aproximadamente.

Esta es probablemente la etapa de cachorro más larga del mundo canino. El retraso en la maduración influye en la personalidad del Boxer: lo hace demasiado juguetón y un poco infantil.

Entrenamiento de boxeadores

Los bóxers son generalmente fáciles de adiestrar, son excepcionalmente inteligentes, muy curiosos y con ganas de agradar.

Siempre que las sesiones de formación sean breves, entretenidas e interactivas, la formación debería ser sencilla.
Sin embargo, como se ha mencionado, los bóxers son tardíos y durante su larga fase de cachorro, pueden ser olvidadizos.

Esto significa que pueden necesitar volver a tomar sus clases de cachorro incluso cuando sean mayores, sólo para repetir las reglas y órdenes aprendidas previamente.
Debido a su constitución atlética y a su agudeza mental, los bóxers son excelentes para el entrenamiento de agilidad.

Alerta, inteligente y leal, el bóxer puede ser entrenado para ser un excelente perro de caza.

Por último, cabe mencionar que los bóxers son propensos a la agresividad hacia otros perros desconocidos. Una socialización amplia y temprana ayuda a gestionar este problema.

Requisitos de ejercicio y niveles de energía del bóxer

Los bóxers son perros bastante activos y enérgicos. Los paseos de una hora no son suficientes para desafiar físicamente a este perro rey de todo el día.

El Boxer necesita varios paseos al día y al menos una actividad más exigente: jugar a la búsqueda, o ir de excursión. Un Boxer adulto sano puede correr hasta cinco kilómetros.

Los bóxers son excelentes compañeros de carrera siempre que no se les exija demasiado. También son propensos a los problemas articulares y no se les debe permitir correr en superficies duras. Básicamente, las carreras más cortas sobre hierba son la combinación ideal para los bóxers.

Hay que tener en cuenta que durante los meses fríos de invierno el Boxer necesita una chaqueta bonita y a la moda para protegerse de los elementos, ya que el pelaje es demasiado corto para proporcionar el calor necesario.

Problemas de salud comunes del bóxer

La vida media del bóxer es de entre 10 y 12 años. Por desgracia, los bóxers son propensos a una gran cantidad de enfermedades y afecciones.

Los principales problemas de salud son:

  • Problemas ortopédicos: displasia de cadera y codo Problemas cardiovasculares: estenosis aórtica subvalvular y miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho Problemas digestivos: colitis, dilatación gástrica y vólvulo (GDV) Problemas oculares: erosión corneal y atrofia retiniana progresiva Hipotiroidismo

Los bóxers blancos tienen un riesgo superior a la media de nacer sordos y desarrollar una gran cantidad de problemas de piel. Todos los bóxers son extremadamente sensibles al sedante comúnmente utilizado conocido como acepromazina.

En esta raza, el popular sedante provoca arritmias potencialmente mortales.

Según el Club Nacional de la Raza, los bóxers deben someterse a las siguientes pruebas:

  • Evaluación de la cadera Evaluación del codo Evaluación del tiroides AS\SAS Enfermedad de la válvula aórtica Cardiomiopatía del bóxer Prueba de ADN de la ARVC Mielopatía degenerativa

Dieta y necesidades nutricionales del bóxer

El peso saludable del bóxer adulto es bastante variable en función del estilo de vida, por lo que los bóxers necesitan entre 1 1⁄2 tazas y 6 tazas de comida de alta calidad y rica en proteínas.

Si se alimentan con comidas caseras, la cantidad de comida y el tipo de ingredientes deben ser discutidos con un veterinario o nutricionista autorizado.

Los bóxers son propensos a ganar peso. Son comedores voraces y, a menos que se les limite la ingesta de alimentos, comerán en exceso. También son muy aficionados a las golosinas y nunca son exigentes a la hora de elegir la comida.

Debido a su constitución corporal, los bóxers suelen desarrollar dilatación gástrica y vólvulo.

Esta afección potencialmente mortal está asociada al exceso de ejercicio físico inmediatamente después de comer en exceso. Por lo tanto, para disminuir el riesgo, los bóxers deben ser alimentados dos veces al día y su actividad física debe restringirse durante una o dos horas después de las comidas.

Consejos para criar a un bóxer sano

Ser un padre responsable de un Boxer es un trabajo a tiempo completo. Criar a un Boxer feliz y sano requiere tiempo, paciencia y devoción, pero su amor y su cariño merecen la pena.

Tener un bóxer significa estar siempre entretenido y estimulado para jugar y sentirse niño.

Al planear la adquisición de un bóxer, tenga en cuenta los siguientes factores:

  • El bóxer tiene una mentalidad muy independiente y requiere la repetición constante de las normas de adiestramiento La abundancia de actividad física y los estímulos mentales son necesarios para evitar que el bóxer haga travesuras inducidas por el aburrimiento Los bóxers son propensos a saltar y brincar y si no le gusta que le salten encima cada vez que entra en la habitación, tendrá que redirigir esta tendencia hacia algomás positivo

El coste de criar a un bóxer

Los bóxers de raza pura suelen costar entre 500 y 1500 dólares, pero el precio medio es de 900. Un cachorro de bóxer terrier con un linaje parental excepcional puede costar entre 1500 dólares.

Adoptar a través de organizaciones de rescate o de un refugio es mucho más económico: cuesta entre 100 y 300 dólares.

Una vez que el cachorro esté en casa, habrá gastos adicionales en comida y suministros (golosinas, cuencos, juguetes, arnés y correa, camas), herramientas de aseo profesional, clases de adiestramiento, guarderías, pólizas de seguro y, por último, pero no menos importante, facturas del veterinario.

En general, el primer año es el más caro: los gastos rondan los 2.900 dólares. Después, los gastos disminuyen y el coste anual se estima en 1.600 dólares, lo que supondría unos 140 dólares al mes. El coste medio de por vida de tener un Boxer es de 1.500 dólares.

Cuatro datos curiosos sobre los boxeadores

1. Los boxeadores tienen una cosa llamada síndrome de Peter Pan

Los bóxers son de floración tardía. Y el término tardía es un eufemismo: los bóxers alcanzan la madurez a los tres años.

Es, sin duda, la etapa de cachorro más larga del mundo canino. Debido a su personalidad infantil y al retraso en el inicio de la edad adulta, los bóxers son acusados popularmente de tener un síndrome de Peter Pan.

2. Una vez maduros, los boxeadores se toman en serio su trabajo

Puede resultar difícil de creer que un perro con un carácter tan alegre pueda desempeñar tareas serias y responsables. Sin embargo, el bóxer es una prueba real de que se puede confiar en alguien con una personalidad juguetona y bobalicona.

Durante la Primera Guerra Mundial, los bóxers fueron alistados por las fuerzas militares y sirvieron como mensajeros de confianza, perros guardianes y perros de ataque.

De hecho, el bóxer fue una de las razas severas que los alemanes decidieron que eran dignas de ayudar a los militares.

Muchos famosos están enamorados de la complexión atlética del bóxer, de su personalidad tonta y de su carácter alegre.

Cameron Diaz, Jessica Biel, Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Jennifer Love Hewitt, Justin Timberlake, Luke Perry y Chelsea Hanper son orgullosos padres de Boxer.

4. El bóxer tiene una lengua especialmente larga

Un bóxer llamado Brandy tiene el récord mundial de la "lengua más larga de un perro". La lengua de Brandy, que ha batido el récord, medía 43 centímetros.

Brandy vivió en Michigan con su padre John hasta el año 2002, cuando murió. A modo de comparación, la lengua humana más larga sólo medía 10 centímetros.

Preguntas frecuentes sobre los boxeadores

¿Es el bóxer un buen perro de familia?

Sí, los bóxers son perros familiares excepcionales: son juguetones y divertidos, cariñosos y amables, leales y protectores.

Los bóxers son especialmente cariñosos con los niños de todas las edades y pueden aprender a llevarse bien con otros perros y mascotas.

¿Los bóxers se desprenden?

Sí, los bóxers sueltan tanto pelos como caspa de perro.

El sheping no es profuso, pero está presente casi todo el año. El lado positivo es que el sheping no requiere esfuerzos adicionales de acicalamiento.

¿Es fácil entrenar a los bóxers?

En general, la respuesta es sí.

Los bóxers son inteligentes, tienen ganas de agradar y les gustan los retos mentales. Estas características hacen que sean fáciles de entrenar. Sin embargo, pueden ser bastante olvidadizos y suelen necesitar frecuentes repeticiones de entrenamiento.

¿Los bóxers son hipoalergénicos?

Sapy, no. Los bóxers no son perros hipoalergénicos: mudan su pelo corto y puntiagudo y también sueltan caspa.

Las personas sensibles pueden encontrar molestos tanto los pelos como la caspa. Por último, algunas personas sensibles pueden ser alérgicas a la saliva del bóxer.

¿Son los bóxers buenos nadadores?

No, los bóxers nunca fueron criados para ser nadadores. Sin embargo, al igual que cualquier otro perro, pueden aprender a nadar, pero no deben ser dejados sin supervisión o sin chaleco mientras nadan.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario