¿Por qué mi perro duerme con los ojos abiertos?

¿Por qué mi perro duerme con los ojos abiertos?

Devid Macrite

En cuanto mire a su perro a la hora de dormir, observará que adopta las posturas más diversas. Pero, ¿qué ocurre cuando el perro duerme con los ojos abiertos? ¿Qué puede ser?

Los perros duermen de diferentes maneras, desde la clásica formando una bola hasta panza arriba, pasando por poner las patas en posturas que parecen imposibles.

Pero si hay algo aún más impresionante que la postura para dormir, es ver al perro durmiendo con los ojos abiertos. Aquí explicamos por qué, si debemos preocuparnos o qué hacer al respecto.

Un cachorro duerme con los ojos abiertos: ¿es malo?

Los ojos de los perros son una parte muy sensible de su anatomía. Están expuestos a la acción de los elementos, además de ser susceptibles de sufrir patologías en cualquiera de sus componentes, como la retina, la córnea o el cristalino. Afortunadamente, es fácil descubrir este tipo de alteraciones, ya que serán perfectamente visibles.

Secreción ocular, enrojecimiento, prolapso, picor, pérdida de pelo alrededor de los ojos, cambios de color o dolor son algunos de los signos que deben alertarnos para llevarle al veterinario.

Si nuestro perro duerme con uno o los dos ojos abiertos , lo primero es mirar su estado. Cualquier signo como los mencionados es motivo de consulta.

  • Comprueba también: Cachorro que escarba en el suelo antes de dormir: ¿por qué ocurre?

¿Todos los perros duermen con los ojos abiertos?

A veces, incluso con bastante frecuencia, los perros no abren los ojos sin más mientras duermen. Parecen estar durmiendo plácidamente hasta que, de repente, empiezan a moverse frenéticamente y es entonces cuando abren los ojos, aunque, para nuestra sorpresa, siguen dormidos. Es una fase completamente normal del sueño.

Los perros duermen de forma similar a nosotros, los humanos. Dividen su descanso en una fase de sueño más larga y superficial y otra más corta, en la que se produce la conocida fase REM.

En ella aparecen movimientos perfectamente identificables como los siguientes:

  • Movimiento de las patas hacia delante y hacia atrás, como si el perro corriera.
  • Movimientos parecidos a tics en la cara, así como en la cola, las orejas, etc.
  • Vocalizaciones como llantos, gemidos, ladridos, gruñidos, aullidos, etc.
  • Abrir los ojos.
  • Respiración pesada.

Estas señales, que no tienen por qué darse todas, duran sólo unos minutos. Después, el perro sigue durmiendo plácidamente, para nuestro asombro, o se despierta a veces asustado.

Aunque nosotros también tengamos miedo, no debemos despertarle ni hacer nada más que hablarle con calma si se despierta solo.

  • Ver también: ¿Es malo dormir con un perro? Esto es lo que debes saber al respecto

Cómo duerme el cachorro

Además de los movimientos que se asocian a la fase REM, debe saber que los perros tienden a permanecer en un sueño ligero durante todo el día.

En otras palabras, sería lo que conocemos como "dormir con un ojo abierto y el otro cerrado". Parecen dormidos, pero si te fijas bien, están en una postura corporal muy alerta.

En ese momento, puede que no cierren los ojos del todo, pero en realidad no están dormidos, sólo descansan, como en vigilia.

Si en este estado oyen el más mínimo ruido, no dudarán en levantarse rápidamente para averiguar qué ocurre.

  • Ver también: Cómo ayudar a tu cachorro a dormir: 5 consejos para crear una rutina

El cachorro duerme con los ojos abiertos: entienda qué es el lagoftalmos

Hasta ahora hemos visto circunstancias que entran dentro de la normalidad, es decir, no son patológicas, lo que puede explicar por qué nuestro perro duerme con los ojos entreabiertos.

Pero hay casos en los que detrás de esta abertura hay una patología. De hecho, es un problema que tiene nombre propio: lagoftalmos.

Así, nuestro perro puede mantener los ojos abiertos no sólo durante el sueño. Si descubrimos que los párpados nunca pueden cerrarse por completo, nos encontramos ante una imposibilidad, que es el lagoftalmos.

Hay varias causas que pueden provocar este problema, lo que siempre es un motivo para acudir al veterinario, y lo antes posible.

É más común en perros con ojos prominentes, como los braquicéfalos es decir, razas como Bulldog o Shih tzu.

El problema es que mantener el ojo abierto, aunque sea una pequeña parte, contribuye a la desecación o ulceración de la córnea. En estos casos, suele ser necesaria una intervención quirúrgica para evitar posibles daños en el ojo.

El perro mueve los ojos cuando duerme

¿Ha notado alguna vez que su perro mueve los ojos de forma extraña?

Cuando el perro se duerme o ya está profundamente dormido, a menudo pone los ojos en blanco. Si esto ocurre, no es necesario hacer nada. Esto suele ocurrir cuando el perro está durmiendo, de modo que la piel abre ligeramente los párpados. El blanco del ojo puede aparecer momentáneamente y volver a desaparecer.

Otra razón por la que su perro moviendo los ojos Es porque intenta mantenerse despierto, pero está demasiado cansado para hacerlo.

Por último, si vemos que nuestro perro mueve los ojos por debajo de los párpados, es señal de que está profundamente dormido.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario