Hemorragia nasal: ¿la tiene mi perro? ¿Qué hacer?

Hemorragia nasal: ¿la tiene mi perro? ¿Qué hacer?

Devid Macrite

Uno de los síntomas alarmantes que pueden aparecer en nuestro perro es la hemorragia nasal. ¿Cuáles son las causas y cómo actuar cuando la nariz de un perro sangra? ¡En el artículo encontrarás más información al respecto!

Las causas de las hemorragias nasales pueden ser muy diversas. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier perro: cachorro, perro adulto, perro senior, de raza pura o mestizo.

Si ves que a tu perro le sangra la nariz, acude inmediatamente al veterinario. Los motivos pueden ser completamente triviales, pero resulta que este síntoma puede deberse a una enfermedad muy grave.

Motivos frecuentes de hemorragias nasales en cachorros

Para empezar, observamos que la sangre de las fosas nasales de un perro puede fluir de distintas formas: manando abundantemente y sin parar, goteando periódicamente, brotando al estornudar y, en algunas situaciones, se desprenden coágulos de sangre de la nariz.

Los traumatismos pueden considerarse un motivo de hemorragia nasal. Por ejemplo, cuando un animal se golpea fuertemente el hocico en una colisión.

Pero cuando se observa sangrado por ambas fosas nasales al mismo tiempo, se puede sospechar de las siguientes enfermedades:

Cuerpo extraño

Nuestros amigos de cuatro patas nos entusiasman con su cariño y su irrefrenable curiosidad. Sin embargo, en los bonitos paseos por el parque o la naturaleza, el peligro puede estar oculto. El perro por ser muy curioso puede acabar con algo en la nariz y esto puede provocar una hemorragia.

En estos casos, la situación se resuelve fácilmente: extracción del cuerpo extraño (manual o quirúrgica) y resolución del problema.

  • Ver también: Señales de una perra en celo: ¿Cuáles son las señales de celo?

Rinitis

La rinitis en el perro es otro motivo de hemorragia nasal. El agente causante en este caso no es un objeto, sino un elemento microbiológico: bacterias o virus .

La patogenia en estos casos puede ser aguda o crónica y la resolución de la causa microbiológica mediante tratamiento farmacológico.

También puede provocar hemorragias nasales: los estornudos continuos pueden romper los vasos.

  • Ver también: Cómo cuidar a tu perra embarazada y algunos consejos para mantenerla sana

Cachorro con hemorragia nasal: enfermedades graves

Estos cuadros clínicos son más graves que los anteriores y, si no se diagnostican a tiempo, pueden empeorar gradualmente hasta la muerte del perro.

Por eso, un perro con hemorragia nasal debe ser examinado y vigilado continuamente.

Envenenamiento

La ingestión voluntaria o involuntaria de sustancias tóxicas por parte de nuestro perro puede provocar hemorragias en diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo es la ingestión accidental de veneno para ratas.

¿Puede un cachorro envenenado sangrar por la nariz? La respuesta es sí.

El mecanismo de acción de este veneno es la alteración de la coagulación sanguínea. Las manifestaciones clínicas son evidentes entre 2 y 10 días después de la ingestión, con hemorragias de curso agudo y en muchos casos mortal.

Un perro con leishmaniosis alta puede tener hemorragias nasales

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por microorganismos (parásitos) pertenecientes al género Leishmania, transmitidos por la picadura de pequeños vectores biológicos.

Hablamos de una patología muy compleja que, entre sus muchos síntomas, presenta hemorragia nasal.

Existen vacunas para prevenirla y planes terapéuticos para tratarla, pero sigue siendo una enfermedad con una elevada tasa de mortalidad en las zonas endémicas.

  • Ver también: Conozca los principales síntomas del parto en perras

Tumores

El cáncer de la cavidad nasal o de los senos paranasales tiene una alta incidencia en perros de edad avanzada.

El contacto con el veterinario es fundamental para hacer un diagnóstico y comprender el procedimiento terapéutico a seguir (radioterapia, quimioterapia, cirugía).

Primeros auxilios

Cualquier hemorragia de la nariz de un perro debe comunicarse al veterinario. Si observa una hemorragia repentina en las fosas nasales de su mascota, mantenga la calma e intente no transmitir nerviosismo a su perro, porque el aumento de la presión no ayudará en absoluto a detener la hemorragia.

¿Cómo detener las hemorragias nasales de los cachorros?

  1. Coloque suavemente un pañuelo sobre la nariz de su perro.
  2. Comprueba si hay alguna lesión en la nariz.
  3. Compruebe que la cantidad de sangre que sale disminuye.
  4. También puedes hacer una compresa fría para tu perro aplicando un paño húmedo en el puente de la nariz.
  5. Si la hemorragia continúa, lleva a tu perro a la clínica veterinaria más cercana lo antes posible.

Conclusión

Conocer y adquirir estas nociones es importante para prevenir, pero NO para curar. La advertencia es siempre la misma: no tomar iniciativas de tipo farmacológico o cualquier otra forma de terapia si no es por indicación veterinaria: querer a nuestro perro también significa eso.

  • Ver también: Foto de ojos rojos: ¿Por qué los cachorros tienen ojos rojos?

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario