Llanto del perro en la jaula: ¿Cómo detenerlo?

Llanto del perro en la jaula: ¿Cómo detenerlo?

Devid Macrite


¿Su perro le hace pasar un mal rato cuando está en su jaula? No se preocupe, ¡no es el único!

Afortunadamente, esto no es un problema sin solución. El adiestramiento en jaulas puede ser muy frustrante y difícil a veces, pero cuanto antes empieces, mejor.

Por ello, le presentamos varios consejos y trucos que le ayudarán a facilitar todo el proceso.

Antes de empezar, vamos a aclarar algo que muchos propietarios de perros se preguntan, especialmente cuando a su perro no parece gustarle.

¿Es el adiestramiento en jaulas bueno para su perro?

La mayoría de los expertos coinciden en que la respuesta a esta pregunta es: ¡sí!

Dejar a los cachorros solos en la jaula no sólo es algo que hay que hacer en determinadas situaciones, sino que también es muy beneficioso a largo plazo para el comportamiento y el temperamento de su perro. El adiestramiento en la jaula le permitirá ser independiente y evitar la ansiedad por separación.

Sin embargo, no debe utilizar la jaula como un lugar de castigo o por períodos muy largos de tiempo. Si está poniendo a su perro en una jaula con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo esas podrían ser las razones por las que su perro está lloriqueando.

Ahora, veamos las posibles razones que hay detrás del llanto. Para detener algo hay que saber qué lo está causando, ¿verdad?

¿Por qué llora su perro en la jaula?

¿Tu perro sigue lloriqueando a pesar de que has hecho todo lo que debías durante el adiestramiento en la jaula? Tal vez hayas ido demasiado rápido en el proceso... Inténtalo de nuevo, pero más despacio esta vez.

Si después de eso sigue llorando, tal vez lo haga por atención. En ese caso, no prestes atención a los lloriqueos si no quieres que tu perro los convierta en un hábito y lloriquee cada vez que quiera atención.

Es bueno saberlo: Los cachorros pueden llorar más tiempo cuando se alejan de sus compañeros de camada, aunque esto no debería durar más de un par de días

Sin embargo, no asuma de inmediato que está desatendido antes de haber comprobado primero si todas sus necesidades están satisfechas, sobre todo si su perro llora por la noche.

Perro lloriqueando por la noche

¡Lo único peor que un perro lloriqueando en la jaula durante el día es un perro haciéndolo por la noche!

Los perros que lloran o ladran por la noche no es algo de lo que quieras formar parte, ni tampoco tus vecinos. Para evitar los lloriqueos por la noche tienes que asegurarte de que has atendido todas sus necesidades antes de acostarse.

Estas son algunas de las razones más comunes que podrían explicar los lloriqueos nocturnos:

1. Demasiada energía

Los perros, y especialmente los cachorros, tienen mucha energía. A veces, cuando tu perro no ha tenido suficiente actividad durante el día, no se siente cansado cuando llega la hora de dormir. Naturalmente, no estará muy contento cuando lo metas en una jaula.

Para evitar los lloriqueos y el llanto, saca a tu perro a pasear antes de acostarse y juega todo lo que puedas. Así lo cansarás y tu perro se dormirá antes de que te des cuenta.

2. Cajón incómodo

Por lo general, se necesita algo más que un buen cajón para que el perro se sienta cómodo. Es muy importante que el cajón se llene con una buena cama y un par de juguetes favoritos del perro.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la temperatura de la habitación donde se encuentra la jaula. Asegúrese de que no hace frío, ya que los cachorros y los perros más pequeños tienden a enfriarse más fácilmente. Asegúrese también de que no hace demasiado calor, ya que esto hará que el perro se sienta muy incómodo. Además, asegúrese de que la jaula no es demasiado grande o pequeña, ya que esto podría intimidar a su perro.

3. Necesidades fisiológicas

Este es uno de los motivos más comunes de llanto. Muchos perros, sobre todo los cachorros, tienen pañales que no aguantan mucho tiempo sin ir al baño, por lo que irse a la cama sin tener todas sus necesidades satisfechas es un motivo válido para lloriquear, ¿no crees?

Por eso debes asegurarte de que todo lo que debe hacerse se haga antes de la hora de acostarse. Evitarás que tu perro se sienta incómodo y que tus vecinos y tú mismo os quedéis llorando.

Si tiene un cachorro, no podrá aguantar toda la noche en la jaula sin tener que hacer sus necesidades al menos una vez durante la noche. Si su cachorro se despierta llorando, llévelo inmediatamente al orinal. Cuando haya terminado, llévelo de nuevo a la jaula sin jugar ni hacer nada que pueda impedir que el perro vuelva a dormirse.

RESUMEN:

Las razones por las que su perro llora en la jaula pueden ser: falta de ejercicio, jaula incómoda o necesidades fisiológicas insatisfechas.

Lee también: Por qué tu perro se orina en la jaula y cómo evitarlo

¿Cómo puedo dejar de llorar?

Si tu perro se queja en su jaula, aquí te explicamos cómo puedes evitarlo:

Dar comidas en la caja

Este es el primer paso para que su perro se sienta cómodo en la jaula. Al asociar la jaula con algo que a todo perro le gusta - comer - se convertirá en un lugar cómodo.

Si su perro se niega a comer dentro de la jaula al principio, empiece dándole pequeñas golosinas dentro de la jaula, o poniendo las comidas justo fuera de la jaula. Cuando se sienta cómodo, mueva la comida dentro de la jaula, lo suficiente para que no tenga que entrar pero sí para que meta la cabeza dentro.

Mueve la comida más adentro cada vez y en un par de días tu perro se sentirá cómodo comiendo dentro. Cuando veas que es así, puedes empezar a intentar cerrar la puerta de la jaula mientras come.

También puede dejar golosinas alrededor de la jaula para que su perro las encuentre, como sorpresas de comida con mantequilla de cacahuete.

Programa Aprender a Ganar

Si el método anterior no funciona, es hora de cambiar el enfoque. Este programa se basa en el principio de que tienes que aprender a tu perro a conseguir lo que quiere sentándose.

Para empezar, enséñele a sentarse para recibir una golosina de usted. Simplemente sostenga la golosina y quédese quieto hasta que se siente. Déle la golosina mientras está sentado y repítalo hasta que se convierta en una reacción automática.

Cuando su perro lo domine, es el momento de aplicarlo a otras situaciones. Un ejercicio común es el llamado "juego de dejar", que consiste en llevar a su perro con la correa y lanzarle algo fuera de su alcance.

Naturalmente, tirará hasta que se dé cuenta de que no puede conseguir la golosina de esa manera. Entonces volverá a ti y se sentará y te mirará, ya que sabe que esa es la manera de conseguir lo que quiere. Dale la golosina y recompensa el educado "por favor".

El objetivo es enseñar el autocontrol En lugar de ladrar o quejarse para conseguir lo que quiere, pedir educadamente le hará conseguir lo que quiere y, lo que es más importante, que es la forma correcta de obtener atención.

Traslado a la caja

Una vez que haya aprendido que si le pide amablemente que le preste atención, su perro estará listo para transferir este conocimiento a la jaula.

Haz que entre y bloquea su salida de una vez, poniéndole la mano con una golosina en la cara. Una vez que se haya detenido, guíala para que se siente o se tumbe.

Continúa con unas cuantas golosinas más cada pocos segundos y recompénsala por permanecer en su sitio. Luego déjala salir de la jaula. Ahora está recibiendo recompensas por entrar y salir de la jaula. Repite hasta que se divierta entrando y saliendo, ya que sabe que se ganará tu atención de esa manera y obtendrá recompensas.

Cerrar la puerta de la caja

Esta es la fase final. Después de haber dejado a su perro dentro de la jaula y mientras está tumbado, déle una golosina y luego abra la puerta - mientras sigue tumbado. La puerta debe estar cerrada durante un periodo de tiempo muy corto, sin dejarle tiempo para pensar en que está encerrado dentro.

Como puedes imaginar a estas alturas, el tiempo que la puerta está cerrada debe aumentarse gradualmente. No hay una regla exacta de cuánto debe aumentarse. Mientras el perro se mantenga concentrado en la comida, relajado y tumbado, todo está bien.

Esta etapa final debería ser bastante rápida, ya que su perro debería estar relajado en la jaula para cuando llegue a cerrar la puerta.

RESUMEN:

Para que tu perro deje de llorar en la jaula tendrás que empezar por las cosas y órdenes más básicas. Con paciencia y el enfoque adecuado para tu perro, aprenderá que estar en la jaula no es tan temible al final.

5 pasos para acabar con el llanto

Si ya has dado los grandes pasos mencionados anteriormente pero tu perro sigue llorando en la jaula, es hora de que te pongas a pensar en los detalles. Sigue estos 5 pasos y pon fin a los lloriqueos.

1. Descubrir el motivo del llanto

  • ¿Su perro está suficientemente cansado? ¿Tiene que sacarlo una vez más? ¿Tiene hambre o sed? ¿Está cómodo?

Si has hecho todo lo posible para satisfacer las necesidades de tu perro, es posible que sólo se queje porque quiere salir de la jaula.

2. Ignorar el llanto

Si sabes que no hay ninguna necesidad real detrás del llanto, intenta ignorarlo hasta que deje de hacerlo. Si reconoces los ladridos, tu perro conseguirá lo que quiere: tu atención.

Por atención no nos referimos sólo a dejar salir a tu perro, sino también a todo tipo de atención negativa, como los chillidos o los gritos, que aunque sean negativos, están premiando su comportamiento y fomentan los lloriqueos.

Sabemos que ignorar a tu perro puede ser difícil y puedes empezar a dudar de si has hecho todo lo que debías, pero ¡intenta no ceder! Como en el caso de los ladridos de atención, los lloriqueos sólo empeorarán porque ahora espera que le dejes salir de la jaula en cuanto empiece a suplicar.

3. Haz que la caja sea acogedora

Puedes hacer que la jaula sea más atractiva con una cama cómoda y algunos juguetes que puedan mantener a tu perro distraído, especialmente los que tienen golosinas.

Si acabas de adquirir un cachorro, probablemente esté acostumbrado a dormir con su mamá y otros cachorros. Si es así, puedes envolver con algo un reloj con un tictac fuerte (para protegerlo). Asegúrate de que no haya piezas pequeñas que puedan tragarse fácilmente.

El reloj que hace tictac imita los latidos del corazón, lo que hará que tu cachorro se relaje y se duerma más fácilmente hasta que se acostumbre a la jaula. Hoy en día existen juguetes especiales para los latidos del corazón, así que también es una opción si no quieres usar un reloj que haga tictac.

4. Deja algo que le recuerde a tu perro

Si tu perro lleva un tiempo contigo, probablemente esté acostumbrado a tenerte cerca. Cuando esté solo en una jaula durante la noche puede sentirse abandonado y echarte de menos.

Si dejas algo tuyo en la jaula, como un jersey viejo o una bufanda, tu perro sentirá tu olor y se sentirá más cómodo en la jaula.

5. Coloca la caja en un lugar visible

Algunos perros odian estar solos. Si ese es el caso, coloca la jaula de tu perro en un lugar donde pueda verte. Durante la noche, ponla en tu habitación donde tu perro pueda ver que estás durmiendo y que todo está bien. Si empieza a llorar cuelga tu brazo para que pueda oler tu olor y se calme.

RESUMEN:

Si el enfoque anterior de poner en práctica el entrenamiento de comandos básicos no ayuda, un par de otros consejos pueden hacer el truco bastante bien. Trate de implementar uno de estos cinco trucos hasta que obtenga el resultado que desea.

Lo que hay que hacer

  • Deja la puerta del cajón abierta
    Si dejas la puerta abierta cuando tu perro no está en la jaula, sabrá que es un lugar acogedor y que puede entrar cuando le apetezca. Elogia y premia cuando entre en la jaula y cuando esté tranquilo dentro de ella Haz ejercicio
    Si sabe que va a utilizar la jaula más de lo habitual en un día, intente dar a su perro muchos paseos y ejercicio entre las horas de jaula. El buche de un cachorro no puede estar eternamente sin alivio, así que dejar a su perro en la jaula de 8 a 10 horas dentro no es una buena forma de hacerlo. Déle comidas en la jaula. Esto ayudará a su perro a asociar la jaula con algo agradable. Aliméntelo al menos una hora yla mitad antes de acostarse.

Lo que no hay que hacer

  • No mantenga a su perro en la jaula demasiado tiempo. Si su cachorro tiene dos meses, puede estar dentro dos horas, si tiene tres meses, puede estar dentro tres horas, etc. ¡Es necesario un tiempo de adaptación! No utilice la jaula como castigo No ponga a su perro en la jaula si está ansioso o agitado, espere hasta que se calme No premie a su cachorro por lloriquear No le dé agua antes de acostarse parano tiene que despertarse a orinar durante la noche

Conclusión

Sí, el adiestramiento en jaulas puede ser muy frustrante y requerir algo de tiempo y paciencia, pero al final merece la pena. Tener a tu perro llorando y gimiendo no es una situación ideal en ningún caso, así que no dejes de intentar detenerlo.

Siguiendo nuestros consejos y trucos, podrá hacer que su perro se sienta más cómodo en la jaula, paso a paso. Y, como ya sabe, ¡un perro feliz es igual a un dueño feliz!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario