Perro desconfiado - Cómo reconocerlo y ayudarle

Perro desconfiado - Cómo reconocerlo y ayudarle

Devid Macrite

A perro sospechoso es un perro ansioso y que puede desarrollar varios otros problemas de comportamiento que perjudican su salud física y mental. Sin embargo, ¿cómo saber cuándo el perro es desconfiado y qué hacer para ayudarle a no ser así?

Hay muchas formas de afrontar esta situación, ya que el tutor sí tiene que actuar.

Sin embargo, antes que nada, debe quedar claro: en casos de desconfianza, es necesario mantener la paciencia con el animal. Forzar situaciones del tipo "demuestre que todo está bien", no es recomendable, ya que esto dejará al perro aún más estresado.

Así que siga leyendo, en este artículo, vamos a entender todo sobre el perro sospechoso, cómo actuar y cómo ayudarle a estar más seguro.

¿Cómo reconocer a un perro sospechoso?

Para reconocer a un perro sospechoso, es necesario entender algunos comportamientos básicos y que puede "entregar" lo que el perro está sintiendo en ese momento.

Al fin y al cabo, un perro desconfiado es también un perro ansioso y que actuará de formas bastante peculiares. Un perro, al ser desconfiado, no está contento ni cómodo.

Por eso, trabajar para evitar estas situaciones e identificarlas con antelación es muy importante. A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre cómo reconocer a un perro sospechoso:

  • El cachorro desconfiado suele mirar de reojo;
  • Cola entre las piernas y contracción del cuerpo;
  • El perro sospechoso puede agacharse;
  • Los temblores corporales son bastante frecuentes;
  • Gruñir y jadear son señales de un perro sospechoso;
  • Puede ocurrir que el perro se haga pis "de sopetón";
  • La agresividad y la salivación excesiva son frecuentes;

¿Alguna vez has notado o visto una situación así con tu perro o con cualquier otro perro por ahí? Pues dice mucho de los sentimientos que está sintiendo en ese momento, y no es sano que siga así.

A continuación, conozca mejor cada uno de estos comportamientos y sepa qué hacer para ayudar a su perro.

El cachorro desconfiado suele mirar de reojo

Una de las características más comunes y que hay de si nota en un perro desconfiado, es su mirada. Es muy notable la mirada del perro que es desconfiado, porque es un perro que, sobre todo, se está sintiendo inseguro en ese ambiente y eso creará un movimiento de miradas diferentes.

Un perro desconfiado difícilmente mirará directamente a otro perro o guardián. Mirará un poco de reojo, con la mirada desviada, como si advirtiera que "no le hace gracia". Se trata de una forma diferente de encarar, ya que el perro aún no es lo suficientemente valiente como para mirar directamente a los ojos, pero sigue queriendo observar el contexto.

Por lo tanto, si notas que tu cachorro mira así, de reojo, con la mirada perdida, desconfía: puede estar sintiendo recelo de algo. Ten cuidado al interactuar con él en ese momento. Y si se trata de un perro de la calle o de alguien en el parque, no interactúes de ninguna manera.

Comprueba también si tu cachorro confía en ti.

Cola entre las piernas y contracción del cuerpo

Otro movimiento muy común y que fácilmente puede entregar una situación de desconfianza del cachorro, es el factor "cola entre las patas". Esta es una posición que se asocia mucho, incluso, con cachorros con miedo, ya que este gesto significa una tensión muy grande en ese ambiente y situación.

Sin embargo, la cola entre las piernas es también una señal de que el perro es desconfiado y que no se siente cómodo en esa situación. No necesariamente es con miedo. Pero sí, es extraño que todo y quiere salir pronto de allí - incluso que no parece, porque el perro siempre dará la impresión de que quiere "hacer frente" a la situación.

También se produce la contracción del cuerpo y el perro puede volverse muy rígido en situaciones de estrés, ansiedad y desconfianza. Vigila todos los detalles.

Vea también cómo presentar a dos perros adultos: la guía COMPLETA.

El perro sospechoso puede agacharse

Se trata de un comportamiento muy común en los gatos: cuando sienten miedo o desconfianza, se agachan y parecen "gatos abatidos". Sin embargo, con los perros también puede ocurrir. Al fin y al cabo, la necesidad de agacharse se produce precisamente porque, en ese momento, el animal carece de control olfativo y auditivo del entorno.

Para él, todo parece algo muy nuevo, diferente y, por supuesto, extraño. La sensación de desconfianza invadirá el momento y se puede notar al perro con una curvatura muy extraña, de modo que se encuentra en el estilo "bajado", como los gatos en situaciones de descontrol ambiental.

Esta situación también se asocia al miedo a los truenos, a la lluvia, a los ruidos en general y a los territorios nuevos.

Los temblores corporales son bastante frecuentes

Cuando el perro tiembla, es señal de que algo no va bien en ese momento. Puede ser un temblor por causa de alguna enfermedad, o puede ser un temblor por causa de algún signo de estrés, ansiedad y desconfianza. Un perro desconfiado puede fácilmente "perder el control" del cuerpo y esbozar crisis muy fuertes de temblores.

Es posible que lo notes junto con la contracción del cuerpo del perrito, que suele ocurrir al mismo tiempo que los temblores. Al fin y al cabo, esto está asociado al sistema muscular y nervioso, por lo que las cosas tienden a suceder en sincronía.

Además de una situación de desconfianza, el perro también puede presentar temblores por cuenta de miedo. Varias son las situaciones en que el perro puede esbozar características de miedo y usted necesita tener esa percepción.

Gruñir y jadear son señales de un perro desconfiado

Otro factor que puede simbolizar un perro desconfiado, es el factor respiratorio y el gruñido. Son dos situaciones muy comunes y que están directamente ligadas a la desconfianza que el perro está sintiendo en ese momento, sea cual sea el motivo.

Gruñir, por supuesto, es un acto de autodefensa, porque el perro está diciendo: "mira, estoy enfadado y voy a ser agresivo, ¡aléjate, por favor!" Este tipo de situaciones son muy comunes y podemos notarlas en varios contextos del día a día, no sólo en aquellos en los que el perro tiene los nervios a flor de piel.

Además, el jadeo también puede estar relacionado con el hecho de que el perro sea desconfiado y, por lo tanto, esté desequilibrado muscular y nerviosamente.

Pero, por supuesto, el jadeo también puede ser algo relacionado con la salud de la mascota en general. Tenemos un artículo que habla sobre esto, ver: Jadeo del perro: ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Puede ocurrir que el perro se haga pis "de sopetón".

Este tipo de situaciones ocurren mucho con los cachorros: cuando interactuamos con ellos o los cogemos en brazos, muchas veces, se nos "presenta" un escape de pis. Sin embargo, esta situación no tiene nada que ver con el hecho de que el perro sospeche algo.

Es decir, un perro, aunque sea adulto, puede tener escapes de pis cuando se siente en apuros o en alguna situación extrema. Aunque al animal no le pase nada, el susto, el miedo y la desconfianza, le hace "perder el control" de la vejiga y los nervios y músculos dejan escapar el pis.

Si notas esto en tu perrito, debes saber que puede tratarse de una situación de extrema desconfianza.

La agresividad y la salivación excesiva son frecuentes

Y por último, otra señal muy importante y que puede entregar un tema de desconfianza, es la salivación y la agresividad en exceso en alguna situación. Cuando eso sucede, es señal de que el perro ya está muy emergido en alguna situación crítica de estrés, ansiedad y desconfianza.

En este caso, es muy importante no intentar tocar o interactuar de cerca con el perro, ya que podría producirse un accidente. Al fin y al cabo, por muy bien que conozcamos a nuestra mascota, no deja de ser un animal y tiene instintos de defensa y seguridad.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando el perro se encuentra en alguna situación de desconfianza, ofreciendo las señales mencionadas hasta ahora? Lo entenderemos a continuación.

¿Qué hacer si el perro sospecha?

Para ayudar a un perro que está mostrando signos de desconfianza por alguna situación del entorno, es necesario prestar atención a las actitudes. No pueden ser groseras y, a veces, ni siquiera debe acercarse o tratar de interactuar con el perro. Estos son algunos consejos:

  • Mantenga la calma y no intente forzar las situaciones;
  • Ofrézcale algo sabroso, pero espere a que se acerque;
  • Gastar la energía de la mascota le ayudará a estar más equilibrado;
  • Dale refuerzos positivos para que entienda las órdenes básicas;
  • No interactúe con perros sospechosos en la calle;
  • La socialización canina es fundamental para el perro;

A continuación le explicaremos con detalle cada uno de los consejos anteriores. ¡Siga leyendo!

Mantenga la calma y no intente forzar las situaciones

Una de las cosas más importantes y que necesariamente tienes que tener en cuenta, es: nunca fuerces las situaciones, es decir, no hagas que el perro tenga que interactuar contigo o tenga que "enfrentarse" a ese miedo o a esa desconfianza.

Esto creará un enorme terror psicológico para el perro y será terrible para su salud a largo plazo.

Por ejemplo, si ves que tu perro sospecha de algo, no intentes "imponerle" que todo está bien. Las cosas pueden estar bien incluso desde el punto de vista racional, pero desde el punto de vista instintivo, que es como actúan los perros, no todo estará bien y tanto tú como él podéis salir perjudicados.

Ofrezca algo sabroso al perro, pero espere a que se acerque a usted.

A los perros les encantan las golosinas y las galletas para perros.

Utilizar este tipo de artificios puede ser una excelente idea para intentar calmar al perro en una situación extrema de estrés, ansiedad y angustia. La desconfianza que el perro está sintiendo en ese momento, puede reducirse de alguna manera cuando recibe una golosina.

Pero ten cuidado: no toques al animal ni intentes acercarte demasiado. Llámale, enséñale la galleta y deja que se acerque a ti. De lo contrario, puede sentirse acorralado e, instintivamente, hacerte daño.

Gastar la energía de la mascota le ayudará a estar más equilibrado

Aquí, en el blog del Portal del Perro, hemos mencionado varias veces la necesidad de que gastes la energía de tu mascota.

Al fin y al cabo, el gasto energético está muy relacionado con la calidad de vida, la salud y el bienestar del perro. La energía acumulada puede generar malos comportamientos y, por supuesto, puede hacer que el perro descargue esta energía en otras cosas.

Un ejemplo de ello, por supuesto, es la acumulación de energía que se convierte en situaciones de estrés y ansiedad y, por supuesto, de desconfianza.

Dale refuerzos positivos para que entienda las órdenes básicas

Conseguir que el cachorro entienda las órdenes básicas es fantástico.

Esto ayuda al animal a tener más control y comodidad en el entorno, ya que sabe que hay alguien en el espacio para ocuparse de todo. Cuando los perros sienten que tienen que dominar el territorio y proteger el entorno, se vuelven ansiosos, estresados y, por supuesto, desconfiados.

Enseñando órdenes básicas, te aseguras de que el perro atienda a tus llamadas y se concentre así en lo que quieres hacer. Ver más sobre el tema, en este artículo: Órdenes básicas para perros.

No interactúe con perros sospechosos en la calle

Si eres un guardián al que le encanta relacionarse con otros perros en la calle, ten cuidado: esto puede ser muy peligroso, en caso de tratar con perros asustados y desconfiados. Como hemos entendido hasta ahora, las situaciones de desconfianza activan situaciones de instinto. Y esto, por supuesto, puede generar situaciones de agresividad canina.

Si observa un perro en la calle con las características antes mencionadas, es importante que tenga cuidado para que no se produzca un accidente.

La socialización del perro es fundamental para él

Y, por último, considera siempre la posibilidad de socializar a tu perro. Esto le ayuda a entender que no está solo en el mundo, que hay otros perros y otras situaciones diferentes, distintas de las que encuentra dentro de casa.

Leer más sobre este tema: Socialización del perro - ¿Cómo hacerlo?

Observa siempre los detalles y cuida bien de tu perro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario