Perros que ladran mucho: ¿cómo calmarlos?

Perros que ladran mucho: ¿cómo calmarlos?

Devid Macrite

Cómo calmar a los perros que ladran es algo muy importante para quienes tienen mascotas y necesitan valorar la buena convivencia con la mascota.

Por muy compañeros y cariñosos que sean los animales de compañía, a menudo pueden resultar muy desagradables por sus ruidos y el desorden que suelen provocar.

Una mascota ruidosa molesta a su propia familia y, en casos más extremos, puede incluso causar problemas con el vecindario.

Es un hecho que algunas razas tienen el hábito de vocalizar de forma más intensa en relación con otras. Pero aunque tenga un perro ruidoso, no se preocupe, siempre hay una forma de mejorar la situación.

Por eso, hemos preparado un texto súper chulo y lleno de información fundamental para que sepas más sobre cómo calmar a los perros que ladran. Así que, ¡vamos allá!

Cómo calmar a los perros que ladran: los cachorros vocalizan

No hay mejor manera de empezar este texto que diciendo que los perros siempre ladran.

Al igual que los humanos, los perros también necesitan comunicarse y ladrar es la forma más natural que tienen de hacerlo.

Ya sea para demostrar que algo no va bien o para decir que algo va mal en el entorno, los cachorros ladrarán o emitirán otros sonidos.

Por lo tanto, todas las personas que conviven con perros deben acostumbrarse a los ladridos, porque se producirán.

Lo más importante es darse cuenta de cuándo los sonidos se producen con una frecuencia normal y cuándo se vuelven excesivos.

En caso de ladridos excesivos, esto supondrá un gran problema, tanto para usted como para su pequeño amigo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en el caso de los perros de raza, hay algunos que ya se sabe que ladran mucho.

Por eso, antes de llevar un cachorro a casa, si quiere evitar los ladridos, busque razas más tranquilas.

Los ladridos de los perros pueden generar diversas molestias

Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar en todas las molestias que puede causarle un perro ladrando?

Los ladridos excesivos siempre son problemáticos, ya sea en casa, con la propia familia o con personas ajenas al entorno familiar.

Si su perro ladra durante los paseos, por ejemplo, es habitual que la gente se aleje de usted.

Además, tu amiguito puede meterse en líos con otros perros y acabar herido en una pelea callejera.

Otra cosa es que un perro que ladra compulsivamente no te deje dormir ni concentrarte en tus tareas.

Por no hablar de que en los pisos estos ladridos pueden molestar fácilmente a los vecinos e incluso acarrear multas del condominio.

Por lo tanto, nunca debe perder el control de la situación y permitir que el perro ladre demasiado.

El cachorro muestra su descontento con los ladridos

Es habitual que los guardianes se sientan molestos por el ruido y se pregunten cómo calmar a los perros que ladran.

Decirle a la mascota que se calle puede funcionar al principio si el perro es obediente, pero la mejor forma de acabar con el jaleo es entender cuál es su causa.

Así podrá actuar sobre la raíz del problema, porque aunque le moleste el ruido, debe saber que su perro no ladra por maldad.

En realidad, lo hace cuando está enfadado por algo. Como las mascotas no hablan, acaban intentando hacerte saber las cosas a su manera.

Así, el perro ladrará cuando perciba que algo va mal, cuando no se sienta bien o cuando quiera que le prestes atención.

Así pues, lo mejor es conocer las razones que subyacen al comportamiento, tratar de entender lo que está ocurriendo y, a continuación, buscar una solución plausible.

Cómo calmar a los perros que ladran: ¿Por qué ladran los perros?

Incluso las personas que quieren mucho a sus perros se sienten molestas por los ladridos constantes.

Es realmente insoportable cuando el sonido es fuerte y persistente sin razón aparente, ¿verdad?

Pero no se puede culpar al perro por eso y, uno debe tratar de averiguar cuál es la verdadera razón detrás de los ladridos.

En el caso de los perros, existen varios tipos de ladridos con diferentes significados. Vea algunos de ellos a continuación:

Ladridos de aburrimiento

Si deja a su perro encerrado solo todo el día sin ningún estímulo, lo más probable es que empiece a ladrar para hacerle saber que se aburre.

Esto también puede ocurrir con los perros que se quedan en el patio por la noche y se sienten solos. No tener nada que hacer es algo que molesta mucho a los cachorros, sobre todo a los más jóvenes.

Por eso, estos animales necesitan una estimulación física y mental diaria. Y es posible hacerlo con paseos, juegos y también enriquecimiento ambiental, haciendo las cosas más interesantes.

Si no tiene tiempo para salir con su mascota, puede contratar a un paseador de perros.

Además, es bastante común que algunos perros sufran ansiedad por separación, en cuyo caso, las mascotas se ponen muy tristes cuando su guardián se va y tienen que quedarse solas.

Por suerte, hay varias cosas que se pueden hacer en este caso, como estimular al perro, enriquecer el entorno, tener otra mascota o aprovechar al máximo los momentos en los que estáis juntos.

Cómo calmar a los perros que ladran: entender los ladridos territoriales

No importa de qué raza sea el perro, si por casualidad necesita defender lo que es suyo, sin duda empezará a ladrar.

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando otro perro llega al territorio o cuando la gente intenta dominar su espacio.

En la calle también puede ocurrir si un perro se acerca a ti, por ejemplo, o incluso cuando intenta competir por el espacio dejando un poco de pis en cada árbol que encuentra.

Cuando el perro va a defender el territorio, suele adoptar inicialmente una postura compatible con ello y, sólo después, empieza a ladrar.

Vea al animal con el pecho hinchado, la cola erguida, las orejas levantadas e incluso algunas vocalizaciones gruñendo mezcladas con ladridos más graves.

Luego, en el momento en que lo considera necesario, ladra más fuerte para ahuyentar al enemigo.

Cómo calmar a los perros que ladran para llamar la atención

Es prácticamente una reacción natural e involuntaria del tutor empezar a pelearse con el perro para ordenarle que deje de ladrar.

Pero hay que tener mucho cuidado con esta situación, ya que muchos animales interpretan los codazos como atención.

En otras palabras, es como si estuvieras dando un refuerzo positivo al hacer exactamente lo que el animalito quiere.

En muchos casos, esto es tan evidente que si no le presta la atención adecuada, dejará de ladrar e irá a buscar un juguete para llamarle.

Es bastante habitual que los animales que pasan todo el día solos acaben actuando así para llamar la atención de su guardián.

A menudo, este comportamiento puede parecer incluso bastante mimoso, pero es maligno y estresante, tanto para las personas como para las propias mascotas.

La mejor forma de evitarlo es ignorar al perro cuando ensucie.

Entonces podrás volver a prestarle atención cuando esté tranquilo y podrás empezar a jugar con él.

Ladridos de advertencia

Algunos más, otros menos, pero todos los perros suelen estar muy atentos a todo lo que ocurre en el entorno que les rodea.

Por eso, se sienten obligados a avisar de que algo va mal. Suelen empezar a ladrar cuando notan que alguien se acerca.

Puede ocurrir que el animal permanezca primero en posición de alerta, para después empezar a ladrar.

Esto es bastante habitual, sobre todo en los edificios, ya que el flujo de personas y la frecuencia del ruido son grandes.

Ladridos de felicidad

¿Te basta con girar la llave de la puerta o verja y tu perro ya empieza a ladrar de forma compulsiva?

Es muy común que los perros monten una fiesta cuando llega su tutor, y admitámoslo, uno se siente especial cuando eso ocurre, ¿verdad?

Sin embargo, en términos de educación canina, se trata de una conducta no deseada porque puede excederse y acabar incluso haciéndote daño con los saltos.

Y si llegas con comestibles del mercado, será un gran problema.

Ladrido del miedo

Por mucho que los cachorros tengan el instinto de defender lo suyo con valentía, no hay que equivocarse.

Estas mascotas también tienen miedo a muchas situaciones, que pueden implicar ruidos fuertes, la presencia de animales o personas desconocidas. A veces, incluso los objetos pueden provocar miedo en la mascota.

A menudo reaccionará de forma agresiva, ladrando compulsivamente para intentar defenderse de los problemas.

Las orejas hacia atrás y el rabo entre las piernas demuestran este miedo del animal. Y entonces puede empezar a ladrar en esta posición.

¿Cómo calmar los ladridos de los perros? Es necesario actuar sobre la causa

El ladrido es la principal forma que tienen los animales de comunicarse, pero cuando es exagerado, se convierte en un problema y hay que tomar medidas para evitarlo.

Ante esto, la forma más fácil de calmar a los perros que ladran es actuar exactamente sobre la causa que provoca este comportamiento.

Una vez identificada, puedes intentar revertir la situación, pero a continuación te damos algunos consejos clave para que lo hagas de la mejor manera posible.

No debe gritar ni mostrarse agresivo

Aunque a menudo parezca que nuestras mascotas pueden hablar y entender lo que decimos, no sirve de nada que vayas por ahí gritándole.

No entenderá nada de lo que está pasando y acabará asustando al animal. Además, puede entender que está autorizado a hacer ruido, lo que empeorará aún más la situación.

Los perros son muy inteligentes y pueden aprender muchas cosas con sólo observar a su guardián.

Por lo tanto, es mucho más fácil calmar a los perros que ladran si el entorno y las personas están tranquilos.

Lo mejor es mantener una voz firme y autoritaria, pero controlar el tono para no alarmar.

Recompensar las actitudes correctas

A los perros les encantan las golosinas, los juguetes y el afecto, así que intente utilizar estas cosas a su favor a la hora de establecer el adiestramiento de su mascota.

Por tanto, cuando el perro ladre, intente ignorarlo. Pero cuando esté tranquilo y callado, entonces prémielo.

Esta es una forma excelente de mostrar al animal que debe mantener la calma para poder conseguir lo que quiere.

Deben establecerse límites

Cómo calmar a los perros que ladran en exceso es una de las mayores dudas de los guardianes. Pero ya hemos demostrado que los ladridos son un comportamiento natural de los animales.

Sin embargo, es importante establecer límites. Así, fije un número de ladridos permitidos.

Deja que el perro ladre tres veces, por ejemplo. Después, pídele que pare y, cuando lo haga, dale una recompensa.

Proporcionar un espacio tranquilo

Si notas que tu cachorro está demasiado agitado y ladra compulsivamente en muchas situaciones, quizá debas empezar a asegurarte de que dispone de un espacio más tranquilo en el que pueda permanecer.

Puede ser cualquier rincón, como una pequeña habitación, donde el animal tenga sus cosas accesibles y, además, no esté en medio del desorden y el ruido.

De esta forma, en situaciones de estrés puedes colocar al animal en este espacio y se sentirá mucho más seguro y cómodo.

Eso sí, no lo dejes mucho tiempo o acabará aún más estresado que antes.

Cómo animar a los perros que ladran: el collar antiestrés puede ayudar

Hay situaciones extremadamente estresantes para un perro, y en ellas es realmente difícil mantener la calma de la mascota.

Hoy en día existen collares antiestrés, que presionan ligeramente el cuerpo del animal en determinados puntos y le permiten calmarse.

Conclusión

Calmar a los perros que ladran es algo que requiere calma, paciencia y también una buena dosis de habilidad para afrontar las situaciones e intervenir adecuadamente.

Sin embargo, merece la pena calmar a los animales y evitarles problemas.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario