Perros que se lamen las patas - ¿Por qué lo hacen?

Perros que se lamen las patas - ¿Por qué lo hacen?

Devid Macrite

¿Con qué frecuencia se lame las patas su perro?

Lamerse o morderse las patas es algo que los dueños de perros suelen ver en sus perros. Puede ocurrir todos los días, de vez en cuando, o puede ser algo estacional.

Por muy frecuente que parezca, hay ciertas razones por las que los perros lo hacen.

A veces puede ser un hecho normal, o un signo de un problema de salud, mientras que en algunos de los casos más graves puede significar lesiones graves.

Esto es lo que se espera cuando ves que tu Fido empieza a lamerse las patas.

Lamiendo sus patas

Los perros suelen tener ciertos comportamientos que pueden ser difíciles de entender desde el punto de vista humano. Esto es habitual en los perros: hablan con los humanos, por lo que se expresan utilizando su cuerpo.

El lenguaje corporal es algo que los perros han dominado en su convivencia con los humanos. Su cerebro ha evolucionado tanto junto al de los humanos a lo largo de la historia que saben utilizar su cuerpo para indicar a los humanos cuando algo va mal.

Los perros dominan tan bien la comunicación corporal que les resulta fácil comunicar una sola necesidad.

Pueden ladrar cuando se sienten asustados, agitarse cuando les asustan los truenos o los fuegos artificiales, o simplemente acercarse a tu pierna cuando están preocupados.

Gracias a ciertos comportamientos caninos, los dueños de los perros pueden notar fácilmente cuando su perro tiene dolor, o incluso cuando está súper feliz.

Algunos comportamientos son señales directas de que algo va mal en el perro, mientras que otros son simplemente el comportamiento del perro y no tienen nada que ver con ningún tipo de problema de salud subyacente.

¿Los perros pueden lamerse las patas por aburrimiento? ¿Lamerse es algo que debe preocupar, por qué los perros se lamen? ¿O siempre lo hacen cuando hay una razón para preocuparse? ¿Qué tan normal es lamerse las patas?

Estas son las razones más comunes por las que su perro puede lamerse las patas.

1. Lesiones

Cuando notes que tu perro se lame las patas es importante que las revises. A veces, el lamido de las patas es un signo de lesión física, y debes revisarlas para detectar cualquier signo de cambio físico.

Asegúrate de que no hay ninguna lesión, como un pequeño corte, una uña rota o una piedra o espina entre las almohadillas.

Compruebe también las uñas y el espacio entre los dedos y las almohadillas. A veces, las patas pueden irritarse al pisar algo pesado, afilado o incluso salado.

Por ello, debes prestar más atención a las patas del perro durante el invierno. En algunos casos raros, el lamido de patas puede aparecer cuando tu Fido es picado por una abeja.

Por suerte, la mayoría de estos problemas pueden aliviarse con un tratamiento adecuado de primeros auxilios, mientras que cualquier otro tratamiento debería requerir un tratamiento veterinario adecuado.

Si no está seguro de cuál es el problema, póngase en contacto con su veterinario.

2. Alergia a las pulgas

Al igual que los humanos, el sistema inmunitario de un perro puede tener sus altibajos.

Puede verse afectado por varios factores que pueden ser beneficiosos para el sistema inmunitario del perro.

Como resultado, cuando el sistema inmunitario de un perro es súper sensible, puede reaccionar de forma exagerada a la saliva de las pulgas y provocar una afección denominada dermatitis alérgica a las pulgas, o FAD abreviada.

Esta alergia puede estar causada por una irritación en la piel que provoca una intensa sensación de picor, por lo que el perro se rascará y se lamerá las patas para calmar el picor causado por la alergia a las pulgas.

Algunos de los síntomas de esta condición pueden ser:

  • Pérdida de pelo Enrojecimiento Puntos calientes Lamido de patas Piel engrosada

3. Alergias alimentarias

Lo que comen los perros es importante.

Se alimentan bien con comida de alta calidad, una nutrición adecuada y una alimentación regular. ¿Sabe cuánto debe dar de comer a su perro y cuándo? ¿O conoce las preferencias alimentarias de las razas de perros grandes y cómo un comedero para perros adecuado puede salvarlos de la hinchazón?

Si su perro es propenso a padecer alguna alergia alimentaria específica, es de esperar que mantenga ese alimento alejado de él, ¿verdad? Sin embargo, los perros tienden a ser escurridizos cuando se trata de alimentos, especialmente los humanos.

Son grandes amantes de la comida, y siempre que dejas algo delicioso fuera en el son propensos a arrebatar eso y tomar un bocado.

Así es como se acercan fácilmente a los alimentos que pueden perjudicarles.

Por lo tanto, si su perro es alérgico a algo, asegúrese de vigilarlo de cerca ante cualquier signo de alergia alimentaria, como por ejemplo:

  • Picor en la piel Diarrea Vómitos Pérdida de peso Hiperactividad Falta de energía Agresividad

Si sabes con certeza que tu perro no es alérgico a algún alimento concreto, pero suele presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente, deberías comprobarlo.

La mayoría de los perros son alérgicos a elementos idénticos. Dicho esto, los alérgenos más comunes en los perros son:

  • Carne de vacuno TrigoGluten Huevo Pollo Soja Cerdo Conejo Pescado

Por regla general, los perros son alérgicos a más de una cosa. Si tiene alguna duda sobre la salud o las alergias de su perro, asegúrese de hablar con su veterinario.

4. Dolor

Los perros experimentan dolor al igual que los humanos y otros animales. Las razones del dolor pueden variar ya que su dolor puede ir desde niveles leves hasta más severos.

A veces, cuando el perro tiene dolor, debido a la artritis o a cualquier otro problema relacionado con las articulaciones, puede lamerse las patas. La parte complicada de lamer las patas y el dolor es que el perro puede lamerse las patas aunque el dolor esté localizado en cualquier otra parte del cuerpo.

En este caso, el lamido de las patas es una forma que tiene el perro de lidiar con el dolor. Se lamerán las patas delanteras continuamente para aliviar su dolor y comunicar que algo les molesta.

En cualquier otro caso, esto exigirá una revisión veterinaria, un diagnóstico y, posteriormente, un cuidado y tratamiento adecuados.

5. Problemas de comportamiento

Si ha notado algunos cambios en el comportamiento de su perro y su veterinario ha descartado todos los posibles traumas físicos, es hora de pensar en la mente.

Algunos perros pueden mostrar un comportamiento inusual cuando están bajo algún tipo de estrés. Por lo tanto, lamerse las patas puede ser un signo de problemas de comportamiento, como la ansiedad.

Esto es difícil de diagnosticar, aunque hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar. Tal vez su perro está aburrido o infeliz.

Intenta sacudir su rutina un poco por:

  • Proporcionar más paseos Dar paseos más intensos y largos Pasar más tiempo con su Fido Proporcionar juguetes para masticar llenos de golosinas Pasar más tiempo en el parque para perros

Si su Fido es de razas más activas y le gustan las sesiones de running o senderismo, hágalo parte de su rutina semanal.

A los perros les encanta tener un propósito. Les encanta cuando hay un trabajo que hacer. Los perros fueron criados para realizar ciertas tareas y ayudar a las personas en sus trabajos cotidianos. Por lo tanto, les encanta tener un trabajo que hacer. ¿Ha escuchado alguna vez el dicho: un perro cansado es un perro feliz?

Cuando se les descuida o cuando se les deja con energía extra para que la consuman, los perros pueden demostrar signos de aburrimiento que eventualmente llevarán a un comportamiento destructivo. Algunos perros, cuando se aburren, pueden demostrar comportamientos compulsivos, que incluyen lamerse las patas.

Cuando no hay razones relacionadas con la salud para los cambios de comportamiento, lo más probable es que su perro esté aburrido.

6. Aburrimiento

Cuando los perros están aburridos demostrarán alguna forma de comportamiento destructivo, En algunos casos, pueden incluso mostrar signos de autodestrucción. Esto hombre que pueden aparecer acciones como lamerse las patas.

Tenga en cuenta que debe investigar bien una raza antes de adquirir un perro.

Algunas razas son más activas y, por tanto, más propensas al aburrimiento.

De hecho, esto ocurre sobre todo con las razas de trabajo (pero no se limita a ellas), como:

  • Pastor alemánGran danés PoinTers Labrador RetrieverIrish Setter Golden Retriever

Cuando se aburre, el perro puede intentar entretenerse, y lo hará lamiéndose las patas.

7. Pieles secas

Cuando tu piel está seca tiendes a experimentar picor, ¿verdad? Esto es similar a cómo los perros experimentan el picor, también.

Como los humanos pueden usar sus manos para rascarse la piel, los perros usan su lengua para rascarse.

Por eso, cuando experimentan sequedad en la piel de sus patas, las lamen.

La piel escamosa puede ser causada por muchos factores, entre ellos:

  • Baño excesivo Humedad seca Muchas alergias

Los síntomas de la piel seca suelen incluir la pérdida de pelo, el picor y el enrojecimiento. En muchos casos, los síntomas de la piel seca incluyen costras y caspa.

8. Alergias ambientales

Las alergias ambientales son reales y pueden afectar por igual a personas y animales.

Si observa que su perro se lame mucho las patas, debe pensar en las alergias ambientales y buscar posibles factores externos.

Algunas de las alergias ambientales más comunes son:

  • Dermatitis atópica Esporas de moho Ácaros del polvo Polen de las plantas

Los síntomas de las alergias ambientales son fáciles de detectar, por lo que es fundamental vigilar a tu perro a diario y conocer sus comportamientos habituales.

En cuanto notes algo diferente en tu perro, debes reaccionar. Muy a menudo, detectar los primeros síntomas puede ahorrarle muchos problemas a tu perro. Además, la reacción rápida puede ahorrarte una cantidad importante de facturas del veterinario.

Si no está seguro de cómo reconocer las alergias ambientales en su perro, esto es lo que debe tener en cuenta:

  • Estornudos Ojos saltones Lamerse las patas Erupción cutánea Picor

9. Granuloma de lamer

El lamido excesivo de las patas no es algo normal en los perros. Esta práctica no es algo que hagan de forma habitual, por lo que cuando se hace regularmente suele ser una señal de que tu perro tiene algún problema.

En muchos casos, la causa principal del lamido de las patas será el granuloma por lamido, también conocido como enfermedad de la piel denominada dermatitis por lamido.

Estos granulomas son causados por el lamido repetido, que suele ser en la parte inferior de la pierna, lo que provoca una irritación de la piel.

Los granulomas de lamer no son puntos calientes, aunque puedan parecer idénticos al principio. Los granulomas de lamer son muy persistentes a pesar del tratamiento.

¿Cómo determinará el veterinario la causa del lamido de las patas?

Vigilar cuidadosamente a su perro cuando note algo inusual es algo estupendo. Informar a su veterinario de esos hallazgos es aún mejor.

Cualquier información, junto a la historia clínica del perro, ayudará al veterinario a realizar un diagnóstico correcto y, posteriormente, un tratamiento adecuado. Aunque el diagnóstico puede variar de una enfermedad a otra, algunos pasos son estándar.

Por ejemplo, las medidas para una infección subyacente suelen incluir:

  • Análisis mediante un trozo de cinta adhesiva, también conocido como citología de preparación de cinta Cultivo Biopsia de piel menos común

Una vez realizadas estas pruebas, los veterinarios deberían ser capaces de determinar los siguientes pasos del mejor tratamiento.

En la mayoría de los casos, el tratamiento incluirá:

  • Uso de antifúngicos Antibióticos Lavado con champú recetado Sprays tópicos Medicina para disminuir la inflamación

Tenga en cuenta que esto no significa que no sea necesario realizar pruebas de aptitud.

Es importante descartar ciertas condiciones, como:

  • Alergias alimentarias Dermatitis Atopia

En algunos casos, cuando no es posible determinar la causa, su veterinario puede remitirle a un dermatólogo, lo que suele implicar la necesidad de realizar pruebas avanzadas.

Para que estos momentos sean lo más duraderos posible, piense en invertir en un seguro para mascotas: puede ahorrarle mucho dinero, tiempo y energía a largo plazo.

El resultado final

Para ayudar a su perro a superar una situación anormal, primero debe saber qué es lo normal. Más concretamente, debe saber qué es lo normal para su perro.

El mayor problema relacionado con la salud es que los cambios en la misma suelen ser sutiles o suelen producirse a lo largo de mucho tiempo. Cuando algo tarda tanto en cambiar suele ser muy difícil notar ese cambio concreto.

Si no es habitual que tu perro se lama las patas, quizá debas comprobar primero los factores externos y después centrarte en el control de tu perro.

Al vigilar a su perro puede ver realmente lo que le molesta, y podrá dar a su veterinario más información sobre el comportamiento de su perro.

Ciertas afecciones no podrían tratarse sin la ayuda de un veterinario, así que asegúrese de seguir todo lo que le aconseje su veterinario, pues sólo así conseguirá que su perro esté más sano.

Al hacer que su perro esté más sano, le está permitiendo vivir más tiempo.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario