Raza de perro Kuvasz - Guardián de los Reyes

Raza de perro Kuvasz - Guardián de los Reyes

Devid Macrite

El Kuvasz es una de las razas caninas más antiguas del mundo. Este gran perro era compañero de caza de los reyes y guardián cotidiano.

Son blancos, de pelaje grueso e independientes. Se trata de un perro muy inteligente, que fue criado originalmente para vigilar el ganado.

A partir de ahí, se adaptaron a la vigilancia de la propiedad y de los miembros de la familia. También tienen mucho éxito en muchos deportes caninos, incluido el agility si se les entrena correctamente.

Definitivamente no es una raza para los dueños de perros por primera vez, principalmente debido al tamaño y la mente independiente de Kuvasz.

A pesar de su gigantesco tamaño y su enorme fuerza, los kuvaszok pueden ser extremadamente delicados con los niños, pero también son rápidos a la hora de protegerlos, por lo que se aconseja supervisarles y llevar al perro con correa cuando se le dé un paseo. También son tontos cuando quieren.

El Kuvasz fue reconocido por el AKC en 1931 y es su raza número 89.

Datos breves

Nombre real : Kuvasz
Otros nombres : Kuvasz húngaro
Origen : Hungría
Tipo de raza : Perros de trabajo
Peso 100-115 libras (hombre), 70-90 libras (mujer)
Altura : 28-30 pulgadas (hombre), 26-28 pulgadas (mujer)
Vida útil 10 - 12 años
Tamaño de la camada 6-8 cachorros
Color : Blanco
Abrigo : Grueso y ondulado, con subpelo suave

Historia de Kuvasz

Hungría es el hogar de esta raza desde la Edad Media, aunque muchos afirman que la historia de la raza es mucho más larga, remontándose a la antigua Turquía y al Tíbet.

Se supone que fueron criados para ser guardianes del ganado, y que evolucionaron a partir de ahí. Estos perros eran tan poderosos que podían pasar fácilmente un día entero guardando el rebaño y permanecer toda la noche en pie, incluso luchando contra los lobos si era necesario.

Se dedicaban a cumplir sus deberes correctamente y a proteger su tierra, a los demás animales y a los humanos.

Como ocurría en la Edad Media, esta raza llamó la atención de los nobles húngaros.

Además, se rumorea que el rey Matías I, cuya corte estaba acosada por intrigas y traiciones, confiaba más en su Kuvaszok que en sus guardias de palacio.

Algunos perros son simplemente guardianes perfectos. Los historiadores de perros afirman que Matías utilizó esta raza incluso como perros de guerra.

La cría selectiva del Kuvasz como raza comenzó a finales del siglo XIX.

Al mismo tiempo, el estándar de la raza aumentó. En 1934 fue aceptado por la Fédération Cynologique Internationale.

Extinción de Kuvasz

Sorprendentemente, al final de la Segunda Guerra Mundial, casi todos los perros kuvasz de Hungría habían muerto.

Esta raza tenía una reputación tan fuerte de proteger a los miembros de su familia, que los soldados no podían hacer frente a estos grandes perros sino matándolos.

Por otra parte, algunos oficiales alemanes decidieron llevarse a los kuvasz a casa. Tras la invasión soviética y el final de la guerra, la raza quedó casi extinguida en Hungría.

Además, después de la guerra, se supo que menos del 30% de los kuvasz quedaron dentro de las fronteras húngaras.

Por suerte, los criadores responsables y los amantes de la raza intervinieron y consiguieron salvarla de la extinción.

Como consecuencia de la casi extinción, el acervo genético del que disponían los criadores estaba muy restringido, por lo que recurrieron a otras razas para preservar el Kuvasz, incluido el Gran Pirineo.

En Rumanía, la ley, o una legislación específica para la raza, exige que los kuvasz lleven bozal cuando estén en lugares públicos.

Si necesitas más información sobre los bozales y los perros, cómo usarlos, cuándo y por qué, consulta aquí.

Aspecto físico de Kuvasz

El Kuvasz es un perro de gran tamaño, bien construido y equilibrado. El estándar de esta raza es ser blanco sin marcas.

El Kuvasz es bien musculoso, con patas fuertes y una espalda recta y ancha.

El lomo es corto y musculoso. El pronóstico está bien desarrollado. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas y un estómago bien recogido.

Los hombros son musculosos y largos, con patas de huesos medianos. Las articulaciones son secas y duras. No se deben quitar las escamas y se prefieren las uñas oscuras.

Este perro tiene un pelaje doble, y un pelaje que va de liso a bastante ondulado.

La cabeza, las orejas, el hocico y las patas están cubiertos de pelo corto y liso. Durante el cómo, perderán gran parte de su largo pelaje.

En general, Kuvasz es un perro grande, ligeramente más largo que alto. No son tan pesados como parecen, pero son fuertes. En general, Kuvasz es blanco, aunque los tonos pueden variar.

El pelaje es de longitud media y grueso, y un pelaje doble significa más cepillado en la temporada de sheping.

Son blancos, no albinos, y siempre deben tener una buena pigmentación en la nariz, las almohadillas y alrededor de los ojos.

En cuanto al tamaño, los machos pueden alcanzar entre 28 y 30 pulgadas de altura y unas 115 libras de peso.

Las hembras son un poco más pequeñas, pero pueden llegar a medir 27 pulgadas y pesar 80 libras.

Al igual que cualquier otra raza de gran tamaño, los Kuvasz tardan en madurar. Suelen necesitar dos años para alcanzar su plena madurez.

Personalidad de Kuvasz

Los kuvasz son perros guardianes y, como tales, pueden ser muy desconfiados con los extraños y extremadamente protectores con los miembros de su familia y la casa.

Para evitar cualquier tipo de accidente, asegúrese de que sus amigos y familiares estén bien introducidos en su Kuvasz.

Además, asegúrese de que su Kuvasz sabe cómo comportarse cuando vienen invitados y de que todo el mundo sigue las normas de la casa para su perro.

Son grandes perros de familia y les encanta formar parte del tiempo y las actividades familiares.

Por ello, el adiestramiento y la socialización adecuados son imprescindibles: un perro bien adiestrado es un perro bien educado.

Fiel a sus raíces, Kuvasz puede demostrar algunos rasgos independientes, por lo que necesitan propietarios de perros con experiencia que utilicen únicamente el refuerzo positivo.

Al igual que los seres humanos, los perros son individuales, y mientras que la vida en la ciudad puede ser perfecta para un Kuvasz, una zona de libre circulación y la vigilancia del ganado puede ser la mejor opción para otros.

Pueden vagar, y eso suele ocurrir hasta que aprenden sus límites.

Vivir con Kuvasz

Los Kuvasz son perros guardianes, y como tales, son grandes protectores de los miembros de la familia. Cuando se les cría como miembros de la familia en igualdad de condiciones, su Kuvasz será la máxima protección de su hogar.

Podrían convivir bien con otros animales domésticos si se crían juntos desde una edad temprana.

Si no lo entrenas bien, puedes esperar un comportamiento destructivo, que puede dar lugar a resultados negativos.

Al fin y al cabo, se trata de un perro grande y, debido a su tamaño, puede necesitar más espacio en el apartamento y un patio trasero.

No es lo mismo tener un Pomerania en una ciudad que un Kuvasz.

Algunos de los hábitos destructivos que puede demostrar esta raza son el ladrido excesivo y la excavación.

Algunos pueden incluso desarrollar ansiedad por separación, por lo que hay que dejarlos solos durante mucho tiempo y con frecuencia.

Formación Kuvasz

Al igual que cualquier otra raza, debe empezar a entrenar a su Kuvasz desde el primer día.

Los cachorros pueden empezar a aprender las órdenes básicas con sólo 8 semanas de edad y, una vez que haya terminado con la vacunación del cachorro, la socialización temprana es el siguiente paso más importante.

No puede evitar las sesiones de adiestramiento con esta raza. La única manera de tener un Kuvasz bien educado es entrenarlo adecuadamente.

Si necesitas ayuda adicional para el adiestramiento, piensa en las clases para cachorros.

Simplemente, la socialización temprana y las clases de adiestramiento de cachorros son imprescindibles para el cachorro de Kuvasz.

Si adopta un perro mayor, asegúrese de proporcionarle un rincón tranquilo donde pueda descansar y estar solo cuando necesite tiempo de soledad.

Enseñe a sus hijos a comportarse con los perros y a no molestarlos cuando estén cerca de su cuenco comiendo o bebiendo, y mientras descansan en su jaula.

Esta raza, como cualquier otra, no responde bien a los métodos de adiestramiento duros o repetitivos.

Como raza que fue criada para vigilar el ganado, el Kuvasz es un guardián natural y le protegerá a usted, a su familia y a su propiedad.

Kuvasz Grooming

Aunque decida acudir a un peluquero profesional, tendrá que ocuparse del cepillado semanal, ya que el Kuvasz tiene un pelaje doble.

Esto significa que el cuerpo está cubierto de una fina capa de subpelo y pelo de guarda que hay que cepillar y eliminar regularmente.

Asegúrese de tener a mano las herramientas de aseo adecuadas y de saber qué cepillo utilizar para su Kuvasz.

El cepillado es práctico, ya que se consigue eliminar los restos y reducir el llanto, y también sirve como experiencia de unión emocional entre usted y su perro.

El resto es un aseo regular:

  • Bañe a su perro sólo cuando sea realmente necesario y con el champú adecuado. Recorte o afile las uñas cada mes. Unas uñas demasiado largas pueden provocar molestias en su perro y crear muchos problemas de salud. Revise los ojos, las encías y los oídos con regularidad. Aprenda a limpiar los oídos. Utilice la protección antiparasitaria a tiempo, siga la vacunación y haga revisiones periódicas.

Ejercicio de Kuvasz

El Kuvasz es un perro fuerte. Fueron desarrollados para vigilar y pasar días al aire libre siendo activos. Por lo tanto, requerirá de actividad para mantenerse sano y feliz.

Un patio vallado es imprescindible para este ágil perro, así como los paseos largos. Cuando salga a pasear asegúrese de que Kuvasz va con correa todo el tiempo.

Investiga sobre la psicología canina y conoce cuáles son las situaciones que debes evitar.

Compruebe la normativa estatal sobre el uso del bozal en público. Ofrezca al menos dos paseos de 30 minutos al día.

Salud de Kuvasz

El Kuvasz es una raza saludable en general, y los criadores responsables siempre escanearán la camada en busca de condiciones de salud, tales como:

  • Luxación rotuliana Atrofia progresiva de retina Afecciones cardíacas Tiroiditis autoinmuneDisplasia de cadera y codo

Puedes reconocer fácilmente a los criadores responsables de los que no lo son (los que dirigen fábricas de cachorros), porque los criadores responsables siempre te presentarán la documentación médica del perro, te mostrarán las instalaciones y te permitirán conocer a los padres del perro.

Mientras le proporcione comida de alta calidad, agua limpia y un entorno propicio, su Kuvasz debería estar bien.

Las revisiones periódicas del veterinario son una buena forma de controlar la salud de su perro.

Una vez que tengas a tu Kuvasz serás el responsable directo de su peso. Por lo tanto, aprende cuánto debes alimentar a tu perro, cuánto ejercicio necesita y mantén las amenazas al mínimo.

Evite dar demasiada comida a su perro, si no quiere que se produzca obesidad en los perros.

Los perros de gran tamaño siempre corren el riesgo de desarrollar hinchazón, supen, distensión del estómago que pone en peligro la vida y que puede ir acompañada de torsión.

Hable con su veterinario sobre el estilo de alimentación para su Kuvasz, y elija el cuenco que se adapte a las necesidades de las razas grandes.

El resultado final

El Kuvasz es un gigante de corazón blando. Aunque se trata de una raza grande, el Kuvasz es fácil de cuidar.

Puede ser una raza independiente y agresiva, por lo que necesita un dueño experimentado.

El adiestramiento es imprescindible, ya que la socialización temprana es el único factor que puede garantizar que tendrá un Kuvasz bien educado.

Si está dispuesto a comprometerse con un entrenamiento serio al principio, entonces el Kuvasz es para usted.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario