¿Pueden los perros ser alérgicos al gluten? - Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

¿Pueden los perros ser alérgicos al gluten? - Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Devid Macrite

Los perros son conocidos por no ser exigentes en lo que respecta a la comida. Seguro que pueden comer cualquier cosa, pero ¿deberían hacerlo?

Como propietario de una mascota, usted sabe que es el responsable directo de uno de los mayores problemas de salud de los perros: la obesidad.

Al igual que los humanos, los perros pueden aumentar de peso por numerosas razones: mala alimentación, falta de actividad física, alergias e innumerables problemas médicos subyacentes.

La gente se preocupa por su dieta mucho más de lo que ocurría hace unas décadas.

Hoy sabemos que algunas dietas son erróneas y que la alimentación importa mucho más de lo que se pensaba en un principio, algo de lo que saben mucho las personas alérgicas.

Has oído hablar de la intolerancia al gluten, ¿verdad?

Puede que incluso conozcas a algunas personas que tienen problemas con ella, y cómo afecta a su rutina, y a su calidad de vida en general.

Resulta que la intolerancia al gluten no es sólo un problema de los humanos... De hecho, resulta que tu perro también puede padecerla.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y en algunos otros cereales, como el centeno y la cebada. Para la mayoría de las personas, el gluten es inofensivo, pero para algunas es una verdadera fuente de problemas.

Algo similar se aplica también a los perros. Quienes padecen intolerancia al gluten, tanto en humanos como en perros, o la enfermedad celíaca, saben lo mucho que el gluten puede destrozarles el día y estropearles la salud.

Los perros que sufren de intolerancia al gluten en realidad tienen una condición llamada enteropatía inducida por el gluten. Esto significa que los perros que son alérgicos al gluten desarrollan una inflamación en el intestino delgado que se manifiesta de múltiples maneras.

Signos de intolerancia al gluten

Lo bueno de la intolerancia al gluten en los perros es que se pueden reconocer fácilmente los síntomas.

Cuando un perro con intolerancia al gluten consume algo que contiene trigo o cualquier otra proteína de gluten, notará los siguientes síntomas:

  • Diarrea Pelo apagado Pérdida de peso Erupciones cutáneas Prurito Infecciones crónicas de los oídos Picor y enrojecimiento de las patas Masticar o lamer mucho las patas

Los problemas digestivos causados por el gluten pueden producirse cuando el sistema inmunitario del perro considera que el gluten es perjudicial.

Ataca el tracto gastrointestinal del perro, que a su vez daña las vellosidades, proyecciones en forma de dedos que recubren la pared del intestino.

El funcionamiento de las vellosidades es muy sencillo, ya que procesan los nutrientes en el intestino, como los minerales, las vitaminas y el agua, por lo que, cuando se dañan, provocan la desnutrición del perro.

No es algo normal que un perro sea alérgico de cualquier forma al gluten, pero ocurre.

Si crees que algo no va bien con tu perro, especialmente en lo que respecta a los problemas digestivos, es posible que sea alérgico al gluten.

¿Cómo se diagnostica?

Las soluciones más sencillas suelen ser las mejores. Si no está seguro de lo que le puede pasar a su can, pregunte a su veterinario.

Si empieza a notar cualquier signo de un problema intestinal en su perro, como diarrea o pérdida de peso, hable con su veterinario sobre los posibles problemas.

Los veterinarios realizarán diferentes pruebas de sangre, orina y heces que determinarán si su perro tiene alguna alergia alimentaria o intolerancia al gluten. Los veterinarios también pueden someter a su perro a una dieta específica.

Cómo diagnosticar la intolerancia al gluten en su perro

Siempre que tengas alguna duda sobre la salud de un perro es fundamental que hables primero con tu veterinario. Por lo tanto, si sospechas que tu perro es intolerante al gluten habla honestamente con tu veterinario sobre los hábitos y el estado de salud de tu perro.

Esto es lo que puedes esperar en la consulta del veterinario:

  • Su veterinario le hará preguntas para entender mejor los hábitos y la salud general de su perro Su veterinario inspeccionará a su perro en busca de signos de alergias o intolerancia Su veterinario tratará de descartar otras condiciones médicas comunes que puedan estar causando síntomas Su veterinario puede realizar un análisis de sangre o incluso pedir una muestra fecal para eliminar otros problemas, como parásitos internosEs probable que se realicen pruebas de alergia, incluida una prueba de alergia alimentaria

Por último, su veterinario realizará una prueba de intolerancia. Es importante tener en cuenta que las pruebas de intolerancia no comprueban las interacciones con el sistema inmunitario de su perro.

La verdad sea dicha: una alergia puede causar un daño real a su perro y puede ser grave hasta poner en peligro su vida, mientras que la intolerancia es menos grave y suele limitarse a problemas digestivos.

Como primer paso, puedes probar una dieta de eliminación eliminando los ingredientes comunes que contienen gluten y ver cómo reacciona Fido.

Comienza con un mínimo de ingredientes y controla a tu perro.

Poco a poco, con el tiempo, empieza a introducir de nuevo el gluten en la dieta de tu Fido y vigílalo de cerca. A veces pueden pasar días (o incluso una semana) antes de que aparezcan los síntomas, así que ten paciencia.

Cómo tratar a un perro con intolerancia al gluten

No existe una solución única que pueda curar la intolerancia al gluten, pero hay formas de hacerlo.

Lo más habitual es que su perro siga una dieta sin gluten (su veterinario puede sugerirle una marca específica).

Esta sencilla solución conlleva grandes cambios con el tiempo, y es posible que pasen semanas antes de notar una mejora significativa en la energía, el pelaje y la salud general de su perro.

Por suerte, el gluten no está en todos los cereales y te será fácil encontrar alimentos para perros sin cereales que pueden ser una gran alternativa a los productos que contienen gluten.

Puede seguir mezclando alimentos húmedos y secos y mantener alejadas las alergias.

Comprueba siempre los ingredientes de la comida y las golosinas favoritas del perro, ya que también pueden contener gluten y provocar malestar estomacal.

También debes tener cuidado con los alimentos para humanos que le das a tu perro a mordiscos.

Ten cuidado con los restos de la mesa, especialmente en la temporada de Acción de Gracias y las fiestas.

Lo que puede funcionar para usted y mantener su estómago en equilibrio, podría perturbar seriamente a su perro: algunos alimentos como el ajo y el chocolate pueden incluso poner a su perro en peligro de muerte.

También puedes intentar evitar los lácteos, ya que este tipo de alimentos son extremadamente sensibles para los perros.

En lo que respecta a las alergias al gluten en los perros, hay que ser sinceros: no existe, hasta ahora, ninguna cura que pueda tratar la intolerancia al gluten.

Por suerte, puedes tratarlo con una dieta adecuada y controlarlo mejor. Intenta siempre con los pasos más sencillos. Empezar con algo pequeño puede llevarte muy lejos.

Pruebe a someter a su perro a una dieta totalmente libre de cereales. De este modo, podrá curar los síntomas y ayudar a reparar su sistema digestivo. ¿Suena sencillo?

Sólo parece sencillo, porque, en realidad, es mucho más complicado. Tendrá que vigilar mucho lo que entra en la boca de su perro, desde la comida normal hasta las golosinas.

También es importante tener cuidado con el tipo de juguetes que compras para tu Fido, ya que muchos de ellos suelen llevar restos de comida para hacerlos más atractivos.

Asegúrese de incluir a su veterinario en el proceso.

Hasta ahora, los propietarios de perros que siguen una dieta sin cereales suelen afirmar que su mascota tiene más energía, un pelaje más sano y una mejor salud en general.

Recuperación de las alergias al gluten en los perros

Como ya se ha dicho, en cuanto elimines el gluten de la comida del perro, tu Fido debería estar bien. Debería recuperarse en cuestión de días y no tener consecuencias graves.

Aun así, debes llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo rápido, ya que si sigues alimentándolo con gluten o con algo que lo contenga aunque sea en cantidades mínimas, no podrá obtener de su dieta los nutrientes que necesita.

Si nota que su perro está perdiendo peso sin ningún cambio en su dieta, o no está prosperando como debería, es el momento de acudir al veterinario. Cuanto antes reaccione, más sano estará su Fido.

¿Es probable que mi perro desarrolle otras alergias alimentarias?

Los perros son propensos a las alergias, al igual que los humanos. Los perros que han desarrollado una alergia a un alimento concreto pueden desarrollar otras alergias relacionadas con los alimentos en el futuro.

Además, muchos perros con alergias alimentarias tienen otras alergias, como la alergia a las pulgas.

Si cree que su perro puede tener una alergia alimentaria, debe consultarlo con su veterinario, que puede ayudar a su perro a tener una vida más sana y libre de alergias.

El resultado final

Es raro que los perros manifiesten alergia al gluten, pero aun así ocurre.

Algunos perros tienen sensibilidad al gluten, razón por la cual los propietarios de perros deben cambiar y controlar la dieta de sus perros.

Si tu perro es sensible al gluten, debes empezar a implantar nuevos hábitos alimenticios en su vida, como los mencionados anteriormente.

Sólo un par de días deberían bastar para saber si una dieta sin gluten es una mejor opción para tu perro.

Si todavía no está seguro del estado de salud de su perro, póngase en contacto con su veterinario.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario