¿Qué es el adiestramiento de perros? ¿Cómo adiestrar a un perro? Haga clic aquí

¿Qué es el adiestramiento de perros? ¿Cómo adiestrar a un perro? Haga clic aquí

Devid Macrite

¿Sabe usted qué es la doma clásica Se trata de una de las técnicas más conocidas para la educación canina. De hecho, no es una técnica en sí misma, sino un proceso. Las técnicas están inmersas en el proceso. Y eso es exactamente de lo que vamos a hablar un poco más en el texto de hoy. Así que, si tienes dudas o quieres saber más sobre el tema, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la doma clásica?

Para entender qué es el adiestramiento necesitamos, en primer lugar, ¡entender cómo se adiestra a un perro! Al fin y al cabo, no hay nada mejor que la propia práctica para justificar un medio, un proceso o una teoría, ¿verdad? Pues bien, el proceso de adiestramiento no es más que una forma de construir la mente de tu cachorro de la manera que tú quieres que viva.

Este es un sistema que moldea el comportamiento del perro y lo convierte en un animal mucho más saludable desde el punto de vista físico y mental. Incluyendo, ya hemos hablado aquí en el sitio sobre la importancia de la salud mental de los perros y cómo es 100% relacionado con las actitudes físicas del bicho. Y la formación es a menudo la salvación para los animales tienen más tranquilidad, menos angustia y menosestrés a diario.

Por ejemplo, un perro que no entiende sus límites y no tiene un liderazgo (tutor), tenderá a gastar energías de forma negativa, vivirá estresado, angustiado y la calidad de vida bajará ahí. Por lo tanto, vamos a entender mejor cómo entrenar a un perro a partir de ahora ¡Sigue!

¿Cómo adiestrar a un perro?

Sería muy fácil (y útil) si existiera un paso a paso sencillo, rápido, práctico e inmejorable para adiestrar a un perro, de cualquier raza, tamaño y edad, ¿verdad? Pues, desgraciadamente, esto no existe. Cada perro es único, tiene exclusividades e individualidades y es necesario, ante todo, respetar todo eso. Sobre todo si tu cachorro ya no lo es.

Entendámoslo mejor a continuación.

Empieza desde pequeño - Cuantas menos manías tengas, mejor

Empezar cuando el animal aún es un cachorro es más que importante. No sólo facilita el proceso, sino que se puede ir mentalizando y educando al animal cuando aún no ha adquirido ciertas manías. Como sabéis, las manías caninas son extremadamente difíciles de eliminar, y muchas veces el proceso de eliminarlas es muy difícil para el animal. Por eso, empezarel adiestramiento cuando aún es un cachorro es súper indicado.

Utilizar técnicas de recompensa - Refuerzo positivo

El refuerzo positivo es una de las mejores técnicas en cualquier tipo de adiestramiento. Básicamente, debes ofrecer una recompensa (por ejemplo, una golosina) al animal cada vez que haga algo que tú quieres que haga y respete alguna actividad. El refuerzo positivo consiste, de hecho, en reforzar positivamente que la actitud del animal es correcta. Con el tiempo, asociará esto contigopodrá dominar su comportamiento.

Enseñar "luchando" no es lo mejor

Mucha gente piensa que la lucha hace que el perro entienda. Pero en realidad, esto puede dejarle asustado, con miedo y muy desmotivado para un futuro entrenamiento. La lucha hace que el perro se sienta menos. Y lo que quieres es que se comporte, no que se sienta oprimido.

La lucha "libre" puede crear efectos secundarios perjudiciales para el sistema mental de tu cachorro. Necesita entender, no ser humillado, ¿vale?

Ganarse la cortesía del animal con elogios

En cambio, cuando elogias al animal, éste se siente muy feliz. Así que cambia la lucha por el elogio. ¿Cómo? Cuando el animal haga algo que a ti no te gustaría que hiciera, no digas nada. Sin embargo, cuando se comporte y haga lo que a ti te gustaría que hiciera, ¡elógialo! De esta forma, se condicionará al elogio (les encantan los elogios) y tenderá a hacer más cosas que generen este tipo de acción quetutor.

Pide ayuda a un profesional cualificado

Y, por último, no dudes nunca en recurrir a la ayuda de un profesional. Encontrar un adiestrador profesional puede acortar el proceso y todo estará mucho más organizado para ti y tu mascota. Recuerda que estarás moldeando el comportamiento de tu cachorro, y éste es un momento delicado, por lo que hacerlo de la forma correcta es más que importante.

Ahora que ya sabes qué es la doma clásica, cuida de tu mascota y ¡mucha suerte!


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario