Cachorro picado por una abeja: ¿qué hacer?

Cachorro picado por una abeja: ¿qué hacer?

Devid Macrite

Los días largos y el tiempo cálido significan más tiempo de juego al aire libre para nuestros cachorros, y a ellos les encanta tomar el sol y perseguir cualquier cosa que esté dando vueltas, ya sea una mariposa, una mariquita o una abeja. Entonces, ¿qué hay que hacer en caso de picadura de abeja en un perro?

Si tu cachorro mete el hocico en la flor equivocada, intenta mantener la calma.

Aunque la idea de que algo dañe a su amigo probablemente le haga hervir la sangre, las picaduras de abeja, aunque incómodas, rara vez son mortales si se toman las precauciones adecuadas.

Para proteger a su mascota, siga estos sencillos pasos.

A mi perro le ha picado una abeja, ¿es grave?

No, si el perro no es alérgico a las abejas. La picadura provocará una simple hinchazón localizada en el lugar de la picadura, pero si el perro es alérgico a las picaduras de abeja, puede ser grave.

El riesgo es que desarrolle un edema facial llamado angioedema y un shock anafiláctico, dos emergencias que, si no son atendidas a tiempo por un veterinario, pueden ser mortales para tu mascota.

Estas reacciones alérgicas se producen cuando el sistema inmunitario del perro ya se ha sensibilizado al antígeno.

En otras palabras, esto significa que este tipo de reacción alérgica extrema no suele manifestarse desde la primera picadura de insecto.

Síntomas de una picadura de abeja en cachorros

Decimos que la hinchazón es el primer síntoma que puede hacernos entender que el perro ha sido picado por la abeja.

Otros síntomas, especialmente si se produce una reacción alérgica al veneno de las abejas, son:

  • Dificultad para respirar;
  • Un estado de debilidad;
  • Hinchazón.

¿Qué debo hacer si mi perro ha sido picado por abejas?

En el caso de la mayoría de las picaduras de abeja en perros, habrá un enrojecimiento e hinchazón muy leves. Su perro puede cojear de repente y/o favorecer una pata o tener una mancha roja e hinchada en el lugar.

El tratamiento inicial de una mordedura de esta gravedad puede consistir en reposo y una compresa fría para aliviar la inflamación y el dolor.

No administre medicamentos de venta libre; por lo general, no son seguros para los perros.

Si le preocupa que su perro experimente un dolor importante, póngase en contacto con su veterinario para discutir una estrategia de tratamiento del dolor.

Cachorros picados por abejas: paso a paso qué hacer

1 - En caso de picadura de abeja en el perro: quitar el aguijón

Si a tu perro le ha picado una abeja, primero debes extraer el aguijón con unas pinzas.

Estos insectos son los únicos de la familia de los himenópteros que dejan su aguijón clavado en la piel de la víctima.

Por lo tanto, tenga cuidado de no presionar la glándula del veneno, que suele permanecer unida al aguijón, para no inyectar el resto del veneno en su perro.

Esta operación puede ser especialmente delicada, dependiendo de la localización de la mordedura (ésta puede ser muy difícil de ver si la mordedura estaba en una zona muy peluda).

Algunos perros pueden ser especialmente agresivos cuando sienten dolor. Si es así, ponle un bozal para evitar que te muerda o no insistas y deja que el veterinario haga el trabajo.

2 - Desinfectar el lugar de la picadura con una solución antiséptica sin picar

Si es posible, aplique una bolsa de hielo en el lugar de la picadura para reducir la inflamación asociada a la misma.

3 - Ponga a su perro bajo estricta vigilancia

Observe al perro y, al menor signo de alergia, llévelo sin demora al veterinario más cercano.

Aunque su perro no muestre ningún signo de alergia, es necesario consultar a un veterinario si el insecto ha picado en un lugar embarazoso o peligroso para su mascota: la nariz, la lengua, los párpados o el hocico.

Reacciones graves de los perros a las picaduras de abeja

En los casos más graves, los perros pueden desarrollar un shock anafiláctico. En los perros, el órgano del shock es el tracto gastrointestinal (a diferencia de los gatos y los humanos, en los que son los pulmones).

Los perros en shock anafiláctico no desarrollan necesariamente dificultad para respirar, sino que es mucho más probable que presenten vómitos repentinos y diarrea.

La diarrea y los vómitos pueden ser extremadamente sanguinolentos en algunos casos.

Se trata de una emergencia y debe tratarse como tal. Una vez evaluado por un veterinario, su perro será tratado con líquidos intravenosos, epinefrina, posiblemente esteroides, oxígeno y una vigilancia muy estrecha.

Las pruebas diagnósticas incluirán probablemente un control de la tensión arterial, análisis de sangre y quizá una ecografía abdominal.

Cuando su perro sufre varias picaduras de abeja

Los síntomas iniciales en perros que han sufrido múltiples mordeduras incluyen: dolor e hinchazón marcados, hipertermia, taquicardia y, en algunos casos, temblor muscular.

Entonces, como no hay antídoto, el tratamiento se orienta hacia los cuidados de apoyo.

Una situación diferente y menos común es una mordedura en el interior de la boca o la lengua, que puede ser más grave debido a la cantidad de dolor e hinchazón.

Pero en raras ocasiones, la hinchazón de la boca puede provocar inflamación de las vías respiratorias, obstrucción y dificultad para respirar. Aunque no es frecuente, puede ocurrir.

Si sabe que su perro ha sido mordido en la boca o la lengua, vigile de cerca cualquier signo de problemas respiratorios.

Esto incluye respiración sibilante o ruidosa, tos y dificultad para introducir aire en los pulmones, ¡así que acude al veterinario!

La mayoría de las reacciones a las picaduras de abeja son leves, pero es importante reconocer los síntomas más graves para poder iniciar un tratamiento inmediato y minimizar los efectos.

¿Y las picaduras de abejas asesinas?

Conviene hacer una mención especial a las abejas asesinas africanizadas, que son un híbrido de dos abejas:

  • la abeja occidental e;
  • la abeja ibérica.

Se hibridaron en Brasil en los años 50 con la esperanza de aumentar la producción de miel. Desgraciadamente, los enjambres escaparon a la cuarentena y emigraron a través de Centroamérica hacia el suroeste y Florida.

Estas abejas pueden agravarse y volverse agresivas con facilidad e incluso perseguir a sus víctimas. Cuando se irritan, tienden a atacar en grandes enjambres.

Curiosamente, el veneno es el mismo que el de otras abejas, que rara vez es mortal, pero son las picaduras múltiples las que pueden ser mortales para animales y humanos.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario