Cirneco dell'Etna - Perfil completo de la raza

Cirneco dell'Etna - Perfil completo de la raza

Devid Macrite


El Cirneco dell'Etna es una raza italiana de perro de caza originaria de Sicilia. Este perro isleño recibe el nombre del volcán Etna, situado en el este de Sicilia.

El Cirneco dell'Etna es conocido por su sentido del olfato, por lo que a menudo se utiliza para cazar caza menor, especialmente conejos.

Como era de esperar, los perros que pueden perseguir conejos son muy rápidos.

Como perros domésticos, esta raza es un compañero suave y de bajo mantenimiento, amado por su naturaleza amable y sus rasgos leales. El Cirneco suele medir menos de 20 pulgadas y puede pesar hasta 26 libras.

El Cirneco dell'Etna es una raza sana. Si se le proporciona una alimentación de alta calidad y una nutrición adecuada, puede esperar tener un compañero peludo que puede vivir hasta 15 años.

Las revisiones semanales de las encías, los ojos y las orejas deben formar parte del aseo regular. Esta raza es tan fuerte y saludable que no hay pruebas de salud recomendadas por el Club Nacional de la Raza.

El Cirneco dell'Etna tiene un fuerte instinto de caza, por lo que no debe ser paseado sin correa en las zonas no vigiladas.

No hay que dejarlos solos durante demasiado tiempo o con frecuencia, porque pueden desarrollar ansiedad por separación. Los perros naturalmente sensibles son más propensos a esta condición.

Si tiene claro que quiere un perro de apartamento con gran energía y un poco de independencia, tal vez esta raza sea para usted.

Datos breves

Nombre real : Cirneco dell'Etna
Origen : Italia
Tipo de raza : Perros de compañía
Peso : 17 a 26 libras
Altura : 17 a 20 pulgadas
Vida útil 12 a 14 años
Tamaño de la camada : 3 - 5 cachorros
Color : Diferentes tonos de castaño o bronceado
Abrigo : Abrigo corto

Historia del Cirneco dell'Etna

El Cirneco dell'Etna es una raza antigua, con raíces que se remontan a 2.500 años atrás.

Son originarios de la isla de Sicilia, más concretamente de la zona que rodea al monte Etna, de ahí su nombre.

Desde el primer día, estos perros parecidos a los sabuesos faraones se utilizaron para la caza.

Los historiadores creen que el pequeño Cirneco se parece a un pequeño Sabueso Faraón porque de hecho estaban emparentados.

Algunos afirman que este perro desciende de los antiguos perros tipo sabueso de Egipto y que con el tiempo se hacen más pequeños.

El año 1932 fue un gran hito para estos pequeños perros. Antes de 1992, el Cirneco dell'Etna era conocido sobre todo en la zona de Sicilia.

A partir de 1932, el mundo tuvo la oportunidad de conocer mucho mejor el Cirneco dell'Etna. Esta popularidad se produjo gracias a los esfuerzos del Dr. Maurizio Migneco.

Lo que hizo condujo a la inesperada popularidad de esta raza. Migneco llegó a Sicilia y escribió un artículo detallado sobre esta raza.

También señaló el escaso número de ejemplares de esta raza.

La baronesa Agata Paternó Castello, una aristócrata italiana, decidió intervenir y ayudar. Invirtió un enorme esfuerzo para revivir la raza.

Sus esfuerzos fueron más que exitosos. El club nacional de Italia reconoció esta raza en 1939, mientras que el American Kennel Club (AKC) reconoció la raza en 2015.

Aspecto físico del Cirneco dell'Etna

El Cirneco dell'Etna es una raza antigua, lo que significa que hay normas específicas que los representantes de esta raza tienen que cumplir.

Siempre serán de tamaño medio, con un peso de hasta 26 libras y no más de 20 pulgadas, pero pueden ser más pequeños o más grandes de lo normal.

El Cirneco dell'Etna es una raza de apariencia suave, pero sus cuerpos son fuertes y resistentes.

Los ojos son pequeños y de forma ovalada, mientras que las orejas están colocadas en alto y siempre erguidas. El cráneo es delgado, mientras que el hocico no ocupa más del 80% de la cara.

Los labios son finos, mientras que la mordida es regular. La cola está colocada baja, y no debe enroscarse hacia atrás, o el perro será descalificado de la exposición.

Los pies son fuertes y ligeramente ovalados, mientras que las uñas son marrones o de color carne. El pelaje es corto en la cabeza, las patas y las orejas.

El color del pelaje suele ser una mezcla de pelos más claros y más oscuros. La marcha general debe ser ligera.

Cirneco dell'Etna Personalidad

El Cirneco dell'Etna se describe como una raza de perro suave con un espíritu fuerte e independiente.

Les encanta pasar tiempo con sus humanos, y nada les hace más ilusión que ser juguetones.

Desde el principio, esta raza se utilizó para cazar presas, pero hoy en día son más perros de compañía que cazadores activos.

Aun así, si los ves persiguiendo animales más pequeños no te sorprendas, porque su impulso de presa sigue siendo fuerte.

Al ser una raza muy inteligente, son fáciles de adiestrar, siempre que se tenga suficiente experiencia como propietario de un perro. Puede ser una raza independiente, por lo que el adiestramiento debe comenzar a una edad temprana.

De lo contrario, puede aprender lo que se siente al tener un perro con un fuerte comportamiento destructivo.

Son muy buenos con los niños, siempre y cuando los niños sepan cómo comportarse con los perros.

Por muy bien que se lleven los perros y los niños, nunca hay que dejarlos solos.

Si quieres que tu Cirneco dell'Etna pase sus días como perro guardián, necesitas otra raza.

Esta antigua raza es más que amigable con los extraños. Además, estos perros dorados son geniales con los animales más pequeños también. Se llevarán bien con otros perros, siempre y cuando sean introducidos a una edad temprana.

A la hora de presentar a los perros, hay que hacerlo en un entorno familiar y seguro, con personas en las que los perros confíen.

Como con cualquier otro perro, todo se reduce a un adiestramiento adecuado, una socialización temprana y un poco de suerte.

Entrenamiento del Cirneco dell'Etna

El adiestramiento comienza en cuanto se lleva el perro a casa.

Asegúrese de que sabe cómo organizar las sesiones de formación y qué tipo de herramientas necesita tener a mano.

Por ejemplo, para recompensar un buen comportamiento tendrá que utilizar golosinas, y para hacer la sesión de adiestramiento más atractiva y divertida, tendrá que utilizar juguetes.

Para los días de lluvia, tendrás que conocer muchos juegos de interior para mantener a tu Fido ocupado y feliz.

Utilice siempre métodos de refuerzo positivo para adiestrar a su Cirneco. Ningún perro debería experimentar ningún tipo de método de adiestramiento duro.

Si crees que necesitas un apoyo apcional, piensa en las clases para cachorros. Es una forma estupenda de acelerar su adiestramiento y de obtener algunas aportaciones profesionales en materia de formación.

La socialización temprana es lo que separa a un perro de un buen ciudadano canino.

Aprovecha este periodo para enseñar a tu perro lo siguiente:

  • Órdenes básicas Reglas básicas para perros domésticos Cómo comportarse con gente nueva

Invertir más tiempo en el periodo de socialización. Aunque esto pueda parecer mucho trabajo, merecerá la pena su tiempo y energía. De hecho, el adiestramiento y la socialización temprana es lo que hará de su Fido un compañero bien educado.

Ejercicio del Cirneco dell'Etna

El ejercicio es una parte importante de la salud y el bienestar general del perro.

Se sabe que los perros necesitan, en perfectas condiciones, tres paseos regulares al día, tiempo que suelen aprovechar para explorar y hacer sus necesidades.

El número de paseos puede ser aún más frecuente en los perros senior y, sobre todo, en los cachorros. Dicho esto, algunas razas necesitan más paseos para mantenerse tranquilas.

¿Has oído alguna vez ese dicho - ¿Un perro cansado es un perro feliz? Si no es así, créanos que este dicho es 100% cierto.

Cuando se aburren o se descuidan, los perros muestran signos de comportamiento destructivo, algo que todo propietario de un perro quiere evitar, especialmente los de razas pequeñas.

Si quieres saber más sobre el porqué de esto, consulta qué es el "síndrome del perro pequeño" y cómo puedes gestionarlo.

Para mantener a esta raza feliz, hay que proporcionarle largos paseos y tiempo libre para correr. Un patio trasero vallado es imprescindible con esta raza o visitas frecuentes a los parques para perros.

Cirneco dell'Etna Grooming

El Cirneco dell'Etna tiene un pelaje corto que es fácil de mantener siempre que se disponga de las herramientas de aseo adecuadas.

Proporcionar un mínimo de cepillado semanal por 20 minutos. Esto debería ser suficiente para mantener su pelaje brillante y limpio.

Dado que su pelaje es corto, esta raza no es adecuada para zonas con temperaturas cálidas, sino que es más apropiada para zonas demasiado calientes o demasiado frías.

El resto son cuidados básicos:

  • Cortar o afilar las uñas mensualmente Cepillar los dientes si es necesario Bañar sólo cuando sea realmente necesario Revisar los ojos y las encías semanalmente Revisar la piel en busca de pulgas o cualquier signo de infección

Cómo mantener sano su Cirneco dell'Etna

La mejor manera de mantener a su perro sano es realizarle revisiones veterinarias periódicas.

Ninguna dieta, ningún entrenamiento y ningún ejercicio pueden sustituir a un chequeo médico.

Siga un plan de vacunación, escuche los consejos de su veterinario sobre las necesidades de alimentación y ejercicio del perro, y haga siempre un seguimiento si nota algo extraño en cuanto a la salud.

Mientras tanto, aprenda qué alimentos para humanos son seguros para su Fido y cuáles deben evitarse.

No olvide proporcionar un control de parásitos y servir alimentos de alta calidad diseñados para el tamaño, la edad y el nivel de actividad de su perro.

El Cirneco dell'Etna es, en general, una raza sana y si trata con criadores responsables podrá conseguir un perro sano.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario