Mi perro ha comido chicle: ¿qué hacer?

Mi perro ha comido chicle: ¿qué hacer?

Devid Macrite

Cuando una persona mastica y se traga un chicle, es poco probable que le ocurra nada malo. Pero con un perro, sí. El chicle para perros no es el producto más adecuado, porque su organismo es completamente distinto del humano. ¿El perro ha comido chicle? Vea qué hacer.

Por ejemplo, los chicles con xilitol y sorbitol pueden provocar bajadas de azúcar y daños hepáticos.

Si tu perro es grande, considérate afortunado, quizá no le pase nada malo. Pero si es pequeño, puede haber grandes problemas. Aunque consigas quitarle el chicle de la boca, seguirá teniendo un efecto tóxico en el organismo del animal.

Un cachorro ha comido chicle: ¿qué le puede pasar?

Después de que el animal haya tragado o mantenido el chicle en la boca, en el plazo de media hora, puede ocurrirle lo siguiente:

  • Convulsiones.
  • Vomitando.
  • Letargo.

Si tienes un perro pequeño, tienes que consultar urgentemente al veterinario en menos de una hora. Si tu mascota no mostró nada parecido en la lista de síntomas anterior, significa que no había xilitol en el chicle. Pero no te relajes, ya que el chicle desaparecerá en 24 horas.

Si el cachorro ha comido chicle, habrá hinchazón o estreñimiento En cualquier caso, es mejor acudir al veterinario.

El peligro de ingerir xilitol varía en función del peso de su perro y de la cantidad de xilitol ingerida. Recuerde que, aunque consiga quitarle el chicle a su perro antes de que se lo trague, habrá ingerido algo de edulcorante.

Para los cachorros y las razas pequeñas como los chihuahuas, que sólo pesan unos pocos kilos en total, una sola encía puede hacer mucho daño.

Cuanto más coman, más posibilidades de daño hepático tendrás, así que llama inmediatamente al veterinario y llévate el paquete de chicles.

El chicle no puede ser digerido por el organismo, por lo que no se descompone al masticarlo, ¡sino que es más probable que simplemente sea expulsado del cuerpo con el resto de residuos que quedan en algún lugar del tubo digestivo!

  • Ver también ¿El perro puede comer arroz integral?

Qué es el xilitol

El xilitol es un sustituto cristalino del azúcar que no contiene hidratos de carbono. Es más dulce que el azúcar, pero con menos calorías. Se considera seguro para el consumo a cualquier edad, y también está aprobado para deportistas y mujeres embarazadas.

La mayoría de las veces, el xilitol se utiliza como azúcar dietético para diabéticos, que se absorbe sin insulina y no provoca hiperglucemia.

Consumiendo regularmente productos que contengan xilitol, no hay que preocuparse por las posibles consecuencias graves. Los investigadores afirman que el máximo daño que puede causar una sobredosis de este edulcorante es diarrea o flatulencia.

Pero para quien el xilitol es realmente peligroso, es para los perros Suficientes 500-1000 mg de la sustancia por kilogramo de peso corporal para que el animal presente insuficiencia hepática, convulsiones y colapso.

  • Ver también ¿El perro puede comer azúcar? Entender aquí

¿Cómo evitar la intoxicación?

Para reducir la posibilidad de intoxicación por xilitol en su perro, guarde todos los alimentos (especialmente los alimentos dietéticos que contengan xilitol), caramelos, chicles y medicamentos en un lugar seguro fuera del alcance de su mascota.

Mantenga bolsos, carteras, abrigos y cualquier otra prenda o recipiente fuera del alcance del perro. Los perros conocen el mundo a través del olfato, por lo que cualquier bolso o bolsillo abierto es una invitación a meter la cabeza y examinar su contenido.

¿Por qué es tan peligroso el xilitol para los perros?

Cuando un perro consume xilitol, éste se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y empieza a actuar sobre el páncreas, provocando una producción excesiva de insulina.

El organismo utiliza la insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre, pero el xilitol hace que el perro produzca estos altos niveles de insulina rápidamente, lo que provoca una caída drástica del azúcar en sangre del animal, denominada hipoglucemia.

La hipoglucemia es una afección grave que, si no se trata, puede provocar la muerte del perro. La intoxicación por xilitol también puede provocar insuficiencia hepática y otras complicaciones.

  • Consulte también ¿Puede un perro comer pizza? ¡Descúbralo aquí!

Un perro se comió un chicle en Hungría

En 2018, Ruby, una vizla húngara de siete años, murió envenenada con xilitol tras robar dos brownies de chocolate caseros que contenían este edulcorante. Ruby sufrió un colapso 36 horas después de comer los brownies y fue llevada de urgencia a los veterinarios, donde luchó sin éxito por su vida durante ocho días en la UCI. El Royal Veterinary College, que trató a Ruby, confirmó que murió por los efectos tóxicos del xilitol.

Animal PoisonLine en el Reino Unido documenta cientos de muertes de perros por xilitol cada año, pero estiman que el número real podría ascender a miles, ya que muchas personas simplemente no saben qué mató a su querida mascota.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario