Perros con pancreatitis - Síntomas, causas y tratamiento

Perros con pancreatitis - Síntomas, causas y tratamiento

Devid Macrite

¿Sabía que la pancreatitis en los perros es una enfermedad potencialmente mortal?

Esta afección puede acarrear tantos problemas que debe reaccionar en cuanto sospeche que su perro tiene pancreatitis.

En otras palabras, en cuanto empiece a sospechar de una pancreatitis en perros, debe ponerse en contacto con su veterinario.

Siga leyendo para saber más sobre la pancreatitis en los perros, cómo reconocerla, qué síntomas hay que buscar y cuáles son los factores de riesgo.

Pancreatitis en perros Introducción

La pancreatitis en perros es una enfermedad grave que puede afectar enormemente a la vida de su perro.

Al igual que la hinchazón, la pancreatitis en los perros es una de esas afecciones que los propietarios de perros deben conocer antes de que se produzca, o puede confundirse con algo menos grave.

En términos médicos, la pancreatitis en perros se describe como "inflamación del páncreas Pero, como muchos otros problemas, esta enfermedad es mucho más que una inflamación del páncreas.

Ningún medicamento casero o tratamiento de bricolaje puede aliviar el estrés de su Fido. No, la única manera de tratar la pancreatitis en los perros es ponerse en contacto con su veterinario y proporcionar la atención veterinaria adecuada.

La pancreatitis en los perros es una afección grave que sólo puede ser tratada por un veterinario y en el menor tiempo posible.

Para entender mejor por qué esta afección, por qué esta inflamación, es peligrosa debemos explicar mejor qué es la pancreatitis y cuál es la finalidad principal de este órgano.

En definitiva, este órgano puede ser pequeño pero tiene grandes funciones y responsabilidades que mantienen la salud del perro en orden y equilibrio.

La pancreatitis como órgano

El páncreas está situado en el lado derecho del abdomen, junto al estómago, y es un órgano vital que se encarga de crear/producir enzimas que ayudan directamente a la digestión de los alimentos y hormonas como la insulina.

Como ya sabrás, al igual que en los humanos, la insulina en los perros es la encargada de regular el azúcar en sangre o el metabolismo de la glucosa.

Las funciones de las enzimas digestivas se encuentran en el intestino delgado, y las hormonas entran en el torrente sanguíneo.

Una vez que el páncreas se inflama, la afección se denomina pancreatitis. Esta afección es muy común en los perros, especialmente porque no existe una predisposición a padecerla.

Los perros de cualquier tamaño, edad, sexo y raza pueden verse afectados por esta afección, que puede ser aguda o crónica, siendo la pancreatitis aguda una forma leve en la mayoría de los casos, mientras que no hay ninguna regla que pueda transformar la pancreatitis aguda en una forma más grave.

En general, la pancreatitis aguda puede variar de forma leve a grave. Cualquier inflamación asociada permite que las enzimas digestivas del páncreas se derramen en la cavidad abdominal, lo que provoca daños secundarios en ciertos órganos, como el hígado, los conductos biliares, los intestinos y la vesícula biliar.

Algunos perros pueden recuperarse de un episodio agudo de pancreatitis y seguir viviendo con brotes recurrentes de la enfermedad.

Cuando esto ocurre, se considera que el perro tiene una afección grave, a menudo definida como pancreatitis crónica o recidivante.

¿Cuál es la diferencia entre la pancreatitis aguda y la crónica?

La mayor diferencia radica en la forma en que aparecen y en el tiempo que pueden durar.

  • Pancreatitis aguda. Este tipo de pancreatitis aparece de forma repentina, sin indicadores claros de ninguna afección previa. Si la inflamación se extiende, la pancreatitis aguda puede convertirse en una amenaza para la vida de otros órganos. Pancreatitis crónica. Este tipo de pancreatitis se desarrolla con el tiempo y de forma muy lenta. En la mayoría de los casos, esta pancreatitis no presenta síntomas posteriores.

¿Existe un punto común para la pancreatitis aguda y la crónica? En cierto modo, sí. Ambas pueden ser graves o leves, y ambas provocarán un fuerte dolor en los perros.

Causas de la pancreatitis en perros

Hay muchas razones por las que los perros pueden sufrir pancreatitis. Puede parecer que esta afección surge de la nada, pero normalmente hay un síntoma claro que ha provocado un cambio en el organismo.

A continuación se presenta una breve lista de las causas más comunes de pancreatitis en los perros:

  • Dieta muy basada en alimentos de alto contenido grasoObesidad Hipotiroidismo Traumatismos severos Diabetes mellitus Ciertos medicamentos Algunas toxinas

En algunos casos raros, puede haber cierta predisposición genética, aunque no hay indicadores claros de esta afirmación.

Se sabe que algunas razas pueden estar asociadas a un mayor riesgo de pancreatitis, como los Schnauzers miniatura y algunas otras razas de perros de pequeño tamaño, así como las razas de juguete.

Algunos expertos veterinarios creen que las razas terrier son más propensas a la pancreatitis.

Si ya es dueño de un perro de tamaño pequeño, o está pensando en adquirir uno de esta raza, asegúrese de ser estricto en lo que respecta a las revisiones periódicas del veterinario.

La prevención es la clave cuando se trata de tener un perro sano y feliz.

Otra cosa para prevenir la pancreatitis en los perros es tener cuidado cuando se trata de compartir alimentos humanos con su Fido. Esto se aplica a la comida de la temporada de vacaciones especialmente.

Se sabe que los alimentos para humanos suelen ser ricos en grasas que pueden provocar directamente pancreatitis en los perros, algo que hay que tener en cuenta, sobre todo durante las fiestas y otras ocasiones festivas.

Ten cuidado con los restos de la mesa y, sobre todo, vigila a tu Fido durante las horas de Acción de Gracias.

El día después de Acción de Gracias es conocido por ser el de mayor actividad en la consulta del veterinario.

Dado que el número de visitas al veterinario de urgencia relacionadas con la pancreatitis es bastante elevado el día después de Acción de Gracias, no querrás que tu perro forme parte de esta tendencia negativa.

Si su perro empieza a mostrar cualquier signo de dolor abdominal, aléjelo de una dieta grasa.

Sí, compartir alimentos humanos con Fido es tentador, sobre todo cuando te lanzan esa mirada de amor con sus grandes ojos de cachorro, pero esta sencilla restricción puede salvarle la vida.

Veamos ahora cuáles son los síntomas más comunes de la pancreatitis en los perros.

Signos de pancreatitis en perros

Los signos clínicos más comunes de la pancreatitis en los perros son los siguientes:

  • Náuseas Vómitos Fiebre Dolor abdominalDiarrea Letargo Disminución del apetito

Como se ha mencionado anteriormente, estos síntomas son muy comunes y pueden dar lugar a muchos problemas médicos.

Por ejemplo, la diarrea puede ser sólo un signo de malestar estomacal y una molestia que desaparecerá en un día. Sin embargo, si sigue apareciendo durante un período más largo, más de un día, debe ponerse en contacto con su veterinario.

Cuando se produce un ataque relacionado con la pancreatitis, su perro puede adoptar una "posición de rezo": esta posición significa que el perro bajará la cabeza hasta el suelo y levantará el trasero en el aire. Esto ocurrirá en la mayoría de los casos cuando el ataque sea leve.

Sin embargo, si el ataque es grave, pueden aparecer otros síntomas, como un shock agudo, una depresión grave y, en algunos casos raros, incluso la muerte.

Algunos de los otros síntomas que pueden ser una señal de que su perro sufre de pancreatitis son:

  • Espalda encorvada Vómitos que se repiten Deshidratación

Si su perro presenta uno de estos signos, asegúrese de vigilarlo. Si los síntomas desaparecen en unas horas o en un día, y su perro bebe agua con normalidad, probablemente se trate de alguna alteración estomacal leve.

Sin embargo, si los síntomas continúan, asegúrese de ponerse en contacto con su veterinario.

Diagnóstico de la pancreatitis en perros

La forma más eficaz de saber si su perro tiene pancreatitis o no es visitar a su veterinario.

En cuanto note algo inusual en el comportamiento de su perro o en sus hábitos de alimentación/bebida, debe ponerse en contacto con su veterinario.

La enfermedad del páncreas suele ser difícil de diagnosticar porque los síntomas no suelen ser específicos del páncreas, por lo que es necesario realizar ciertas pruebas.

Los análisis de sangre son suficientes para algunas afecciones, mientras que no son suficientes cuando se trata de diagnosticar la pancreatitis en los perros.

Por suerte, existen análisis de sangre específicos para el páncreas que su veterinario puede realizar para determinar si su perro sufre o no pancreatitis.

No son 100% precisos, por lo que su veterinario llevará a cabo varios pasos para determinar si hay un páncreas en su perro, o puede tener problemas con algunos otros problemas de salud.

Estos son los pasos comunes que cualquier veterinario debe realizar para diagnosticar la pancreatitis en los perros:

  • A lo largo de la historia clínica de su perro Análisis de sangre para comprobar la presencia de enzimas pancreáticas, para medirlas con precisión Examen físico Comprobación de la temperatura Radiografías o ecografía Aspiración con aguja fina del páncreas

Hasta ahora, la mejor manera de diagnosticar la pancreatitis en los perros es realizar una ecografía abdominal. Incluso este método es más preciso en los perros con pancreatitis grave.

Tratamiento de la pancreatitis en perros

Todos los veterinarios tienen como objetivo determinar la causa de la pancreatitis y tratarán de abordar la causa en primer lugar, ya que ese enfoque debería ser el más eficaz.

En la práctica, esto significa que si la causa fue una reacción a un medicamento específico, pueden retirarlo.

Si la causa está relacionada con la comida, su veterinario puede sugerir que se modifique la alimentación y quizás una dieta sin carne durante un par de días.

La mejor manera de tratar la pancreatitis en los perros es conocer la causa. Sin embargo, en algunos casos determinar la causa es muy difícil.

Sin la causa, no habrá un tratamiento directo para luchar, y el objetivo, en este caso, es mantener al perro lo más tranquilo posible.

Es habitual que los veterinarios recomienden no comer ni beber durante las primeras 24 horas, o que sugieran determinados alimentos.

También es común que los medicamentos para el dolor se administren por inyección. Otra práctica común para la pancreatitis en perros es la administración de líquidos intravenosos a su perro.

Su veterinario también puede aconsejarle que vigile cuidadosamente a su perro una vez que llegue a casa y que lo mantenga bien hidratado.

En la mayoría de los casos, necesitarán medicación para el dolor. Cuando su perro vuelva a comer con normalidad, y se haya completado el tratamiento farmacológico, asegúrese de poner un cuidado extra en la nutrición del perro.

Esto significa que su perro debe recibir una dieta baja en grasas y alimentos fáciles de digerir.

Hable con su veterinario sobre las mejores prácticas de alimentación y sobre el tipo de comida que debe recibir para que la salud de su perro sea óptima.

Saber elegir el mejor alimento para tu Fido y la cantidad que debes servirle al día te ayudará a mantenerlo fuerte y sano.

Siempre que tengas alguna duda sobre la alimentación de tu Fido, asegúrate de hablar con tu veterinario.

Si su perro ha tenido un solo ataque, el nuevo régimen alimentario suele durar una semana más o menos. Sin embargo, si los ataques han durado mucho tiempo y se han repetido, su Fido puede estar con su nuevo régimen alimentario durante mucho tiempo, si no durante el resto de su vida.

Prevención de la pancreatitis en perros

La mejor manera de mantener la pancreatitis alejada de tu perro es controlar su dieta, lo que no significa que sólo debas medir la cantidad de comida y servirle las raciones más adecuadas para él, sino que debes proporcionarle alimentos bajos en grasa.

No dejes que esos ojos de cachorro te engañen para darles alimentos humanos ricos en grasas, porque a la larga les provocará muchos problemas de salud.

Servir a su Fido la comida para perros que está especialmente diseñada para un perro de una edad y un nivel de actividad específicos es la mejor manera de mantener a su Fido sano y feliz.

El resultado final

Si realmente quieres servirle a tu Fido una deliciosa comida humana, hazlo como una golosina y sírvele un trozo de pepino o zanahoria -el pepino puede ser una gran golosina de verano que los perros adoran-. Por lo demás, mantén la basura segura, especialmente durante la temporada de vacaciones.

Como se ha mencionado anteriormente, el día después de una gran fiesta, como Acción de Gracias, son los días más ocupados en la oficina del veterinario porque los bupis peludos se las arreglan para arrebatar la comida de Acción de Gracias que la gente ama.

La comida de la temporada navideña está repleta de grasa y tiene un alto contenido en grasa que no sólo afecta a los humanos, sino también a los perros.

Para mantener a los perros más seguros durante las fiestas, establezca reglas para los perros que tanto los miembros de la familia como los visitantes deban cumplir: es la mejor manera de mantener la comida en mal estado lejos de su perro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario