Cómo evitar que un perro mastique - La guía definitiva

Cómo evitar que un perro mastique - La guía definitiva

Devid Macrite

Zapatos, muebles, madera, alfombras, juguetes... lo que sea puede convertirse en un juguete para masticar.

Las razones de los problemas de masticación de los cachorros y los problemas de masticación de los perros adultos son diferentes, pero también pueden ser el origen de unos y otros.

Los dientes en crecimiento pican y ponen nervioso al cachorro, por lo que masticar le alivia.

Si tu cachorro está entrenado para usar un objeto específico como juguete para morder, probablemente nunca tendrás que preocuparte de que muerda otras cosas mientras crece.

Contenido [Ocultar]
  • ¿Por qué los perros mastican? ¿Cómo detener la masticación relacionada con la salud de su perro?

¿Por qué mastican los perros?

Antes de intentar averiguar la forma más eficaz de detener la masticación de su perro, es necesario saber por qué los perros mastican en primer lugar.

Masticar es una forma natural de que los perros exploren el mundo que les rodea. Como no tienen manos como nosotros, utilizan la boca para conocer su entorno y descubrir diferentes texturas, sabores, olores y objetos. Eso explica por qué a los perros se les suele dar huesos para que los mastiquen.

Vamos a enumerar todas las razones por las que los perros mastican:

  • Los cachorros mastican para explorar su entorno. Los cachorros mastican para aliviar el dolor de los dientes en crecimiento. Para algunos perros masticar tiene un efecto calmante. Estos perros mastican simplemente para calmarse. Los perros mastican para mantenerse entretenidos. Los perros mastican para limpiar sus dientes y fortalecer sus mandíbulas. Los perros mastican su cola o sus patas cuando sienten dolor o cuando están experimentando algúnLos perros pueden morder los muebles u otros objetos debido a la ansiedad o a la falta de adiestramiento, lo que suele conducir a una masticación destructiva.

Ahora está claro que hay un tipo de masticación apropiado y otro inapropiado. Si su perro mastica sus juguetes o huesos, es un comportamiento completamente normal y saludable. Por otro lado, masticar los muebles, las almohadas, los zapatos cuando usted no está, se considera una forma de comportamiento destructivo que necesita ser adecuadamente apresado.

El tercer tipo de masticación es el que está causado por un problema de salud. En este caso, los perros se mastican la cola, las patas o las zonas lesionadas para calmar su dolor. Por último, los cachorros mastican mucho más que los perros adultos para calmar las molestias de la dentición.

Ahora que conocemos la diferencia entre los tipos de masticación en los perros, podemos continuar con el abordaje de cada uno de ellos con enfoques adecuados.

Recuerde que debe prestar atención a la forma de gestionar la masticación normal y reconducir los hábitos de masticación inadecuados desde una edad temprana para evitar comportamientos destructivos en el futuro.

Si a su cachorro se le dio la libertad de elegir los juguetes para masticar entre toda la gama de sus cosas, masticar cualquier cosa que encuentre adecuada para masticar continuará durante toda su vida. Los perros adultos mastican por costumbre, aburrimiento, estrés y ansiedad y también por cuestiones de salud.

Así que, para ponerle fin, es crucial determinar la razón por la que su perro mastica.

¿Cómo detener la masticación de su perro por motivos de salud?

Cuando los perros se muerden la cola o las patas, suele significar que hay un problema de salud subyacente que les hace calmar el dolor masticando.

Causas de la masticación de las patas del perro

Algunos perros tienden a lamer y masticar sus patas. Las razones para ello son diferentes y también lo es el objetivo de la masticación en sí. Masticar es la única forma de rascarse el picor de las patas.

Como las patas son inalcanzables de otro modo, los perros utilizan sus dientes para arañarlas.

Sin embargo, la razón particular por la que su perro hace esto es en lo que debe centrar su atención y no debe dudar en consultar con su veterinario.

1. Problemas de salud

La masticación ocasional probablemente no es un signo de ningún problema físico o psicológico, pero la masticación constante y maníaca es sin duda una razón para consultar a su veterinario. Una serie de condiciones médicas pueden manifestarse con la masticación de las patas, entre otros síntomas.

Por ejemplo:

La única respuesta que puede dar su perro a las molestias y el dolor en las extremidades causados por la artritis es masticar la zona dolorida, lo que se corresponde más o menos con lo que conocemos como "rascarse en carne viva".

Lo mismo ocurre con las infecciones por hongos. Como las patas son la parte más expuesta del cuerpo canino, son las más propensas a reaccionar a los alérgenos. El hecho de morderse las patas es, en ese caso, una reacción al picor y al dolor causados por las alergias.

2. Parásitos

La mordedura de las patas también puede ser una reacción a las picaduras de parásitos. La picadura de la pulga y la presencia de una cicatriz provocan un dolor agudo y supino que rápidamente se convierte en dolor y picor. La única respuesta posible del perro a esto es devolver el mordisco, incluso si eso significa morder y masticar su propio cuerpo.

3. Lesiones

También es muy probable que las patas se lesionen con cristales rotos o con algún otro objeto punzante que su perro haya pisado sin siquiera señalarle que hay algo mal.

Si puedes señalar el evento (por ejemplo: paseo, jugar en alguna superficie rugosa...) después de que tu perro empezó a morder y lamer sus patas, haz la revisión tú mismo rápidamente, y si notas algo fuera de lo normal acude al veterinario, porque este tipo de lesiones sólo pueden complicarse y causar más dolor a tu perro si no se tratan.

4. Masticación relacionada con el estrés y la ansiedad

Algunos perros reaccionan ante el estrés, la ansiedad e incluso el aburrimiento y la falta de atención mordiendo sus propias partes del cuerpo. Aunque su manifestación es obviamente física, la ansiedad y el estrés son problemas psicológicos.

Si se vigila de cerca a qué tipo de influencia reacciona el perro al masticar, se podrá solucionar el problema eliminando la causa.

El hábito de masticar relacionado con el aburrimiento es el más fácil de eliminar, ya que depende básicamente de la cantidad de atención y esfuerzo que pongas en el tiempo que compartes con tu perro. Algunos paseos más, algunos juguetes divertidos para masticar, un poco más de mimos en este caso pueden ser los solucionadores del problema.

Perro que se muerde la cola - Causas

¿Por qué lo hacen?

El mordisqueo de la cola también es muy común, y al igual que el mordisqueo de las patas puede generarse de diferentes fuentes. Lo mismo ocurre con su reacción: si ocurre ocasionalmente, puede ser sólo un picor, pero si se convierte en un mordisqueo maníaco frecuente, consulte al veterinario.

Echemos un vistazo a la causas comunes de que el perro se muerda la cola :

1. Parásitos

Las pulgas tienden a "instalarse" justo alrededor de la raíz de la cola, lo que pronto se convierte en una irritación de la piel causada por las frecuentes picaduras de las pulgas y por el hecho de que su perro se muerda la espalda. Si sospecha de la presencia de parásitos, fíjese bien en la zona concreta en la que su perro se muerde y, aunque no vea las pulgas, lo más probable es que pueda detectar las marcas de las picaduras.

Comprueba cómo el agua de limón y el champú para bebés pueden ayudar a combatir las pulgas.

2. Problemas de salud

Una causa frecuente de la mordedura de la cola son los problemas intestinales. Las glándulas anales, si están impactadas, causan molestias, picor y dolor, y además de la mordedura, pueden reconocerse por el desplazamiento en el suelo.

3. Cuestiones psicológicas

La única diferencia entre la ansiedad, el estrés o el aburrimiento causados por la mordedura de la pata y la mordedura de la cola es la elección de la parte del cuerpo a morder. Por lo tanto, la forma de tratar este problema es la misma en ambos casos.

Satisfacer la necesidad natural de su perro de masticar

Una masticación adecuada proporciona a los perros los múltiples beneficios que hemos mencionado anteriormente, por lo que es fundamental formar a tiempo los hábitos de masticación de su perro y proporcionarle juguetes o huesos para masticar que satisfagan su necesidad natural de masticar.

Los cachorros necesitarán juguetes masticables relajantes cuando pasen a la fase de dentición, mientras que los perros adultos se beneficiarán más de los juguetes masticables más duraderos que les ayudarán a eliminar la acumulación de sarro y a mantener sus dientes más limpios y sanos. No sólo, sino que los sabores que su perro encuentra mientras mastica le mantendrán mentalmente estimulado y le proporcionarán un entretenimiento apcional.

Por lo tanto, si quieres tener un perro feliz, asegúrate de que siempre tenga a su alcance varios juguetes/comestibles para masticar.

Masticación destructiva - ¿Qué es y cómo se desarrolla?

A diferencia de las causas de la masticación que hemos mencionado anteriormente, hay hábitos de masticación que se consideran como destructivos. No hace falta decir que estos incluyen todos los episodios en los que parece que el comportamiento de su perro es totalmente incontrolable.

Si encuentras tus muebles destrozados cada vez que vuelves del trabajo, lo más probable es que estés lidiando con un comportamiento destructivo que necesita ser adecuadamente abordado.

Hay varias razones por las que su perro puede desarrollar una masticación destructiva:

  • Búsqueda de atención Energía acumulada Ansiedad de separación Necesidades de masticación insatisfechas

Si ya está ejercitando a su perro lo suficiente, y le está proporcionando suficientes juguetes para masticar que puedan satisfacer sus necesidades de masticación, entonces podría estar volviéndose loco por encontrar la solución a todos sus muebles, ropa y zapatos dañados.

Vamos a contarte más sobre eso.

¿Cómo evitar que un perro muerda las alfombras y los muebles?

A diferencia de los problemas mencionados anteriormente de morder sus propias partes del cuerpo, morder las alfombras y los muebles es una cuestión de entrenamiento o una consecuencia de la ansiedad por separación del perro u otro problema de comportamiento.

En primer lugar, lo que hace que estos artículos de la casa parezcan juguetes para masticar tan atractivos es el hecho de que dan mucha guerra y duran mucho. Así, aunque muchos perros mastican algunos artículos menos resistentes, normalmente siguen volviendo a las alfombras y los muebles, especialmente si empezaron a masticarlos antes.

Como en cualquier otra tarea de adiestramiento, la gracia de ésta es mantener las reglas claras. No debe haber "una alfombra para morder" y otras tres que no sean para morder. ¿Cree que el perro será capaz de distinguir la diferencia?

Como el perro seguramente no notará la diferencia, todas las alfombras de su casa se convertirán pronto en juguetes para morder.

Así que, reglas sin excepciones Si pilla a su perro en plena acción, asegúrese de imponerle algún tipo de castigo. Pero es aún más importante averiguar la razón por la que su perro destruye sus muebles y alfombras.

Cuando se trata de cachorros, la razón más común es la más obvia: el crecimiento de los dientes. Los perros mayores, sin embargo, tienden a hacerlo por varias razones. Algunos perros lo hacen por aburrimiento, otros como una manifestación de ansiedad (por ejemplo, en su ausencia). En el caso de los cachorros y los perros aburridos, la solución es reemplazar los de su elección por algunos juguetes adecuados para masticar.

Distribuya por la casa huesos o algún otro tipo de juguete para masticar, de modo que se conviertan en la alternativa a las alfombras y los muebles. También puede convertirse en un juego permanente de "encontrar el tesoro" que, además, desviará la atención de su perro de los objetos de la casa.

¿Cómo evitar que un perro muerda los zapatos?

Independientemente de las "diferencias personales" y de los "diferentes gustos por las cosas", los zapatos son, sin duda, el juguete favorito para masticar de todos los tiempos. Los zapatos deben esta popularidad imperecedera a varios hechos. En primer lugar, el olor. A los perros les gusta jugar, revolcarse y masticar cosas que huelen "interesantes".

Eso explica que tu perro haya decidido morder tus favoritos y los más gastados hasta hacerlos pedacitos, sobre todo si eran de cuero, que además tiene un olor característico. La segunda razón es el hecho de que son el juguete perfecto para llevar a todas partes y esconderlo "en algún lugar seguro" si es necesario.

El obstáculo más común para acabar con el hábito de morder los zapatos es el hecho de que algunas personas permiten que sus perros se queden con el primero que han estropeado como juguete. "Es mejor seguir mordiendo este que ya está estropeado que morder todos los demás", dirán algunos.

El núcleo de la ruptura del hábito de masticar es no permitirlo en absoluto, sin excepciones. Definitivamente tienes que expresar tu descontento con lo que tu perro ha hecho e implicar un castigo de algún tipo. No sólo que no se quede con el zapato robado, sino que se siente en la cesta del perro durante el resto de la tarde, por ejemplo. Pero, ya que masticar es la necesidad más instintiva de los perros, debesproporcione a su perro uno o varios juguetes para masticar.

¿Por qué a los perros les gusta masticar madera?

Los palos de madera, así como prácticamente cualquier cosa hecha de madera, las sillas de madera, las estanterías e incluso las escaleras de madera son "juguetes" muy comunes para masticar. Los perros a los que les gusta jugar y correr por los palos de madera a menudo consideran que los muebles de madera también son juguetes.

Cuando se trata de cachorros, la madera puede parecer un material perfecto para cortar los dientes que pican, y si no se forbipen puede convertirse en un hábito de por vida.

Al igual que cualquier otra estrategia de no masticar, la que tiene en cuenta los objetos de madera funciona por el mismo principio. A excepción de los palos, no tolera ninguna acción de masticar madera.

Además, no permitas que te traigan los palos de madera del parque de vuelta a casa; deja que los palos sigan siendo una actividad al aire libre. No hagas excepciones y mantén las reglas.

Además, proporcione a su perro juguetes adecuados para morder que estén disponibles y accesibles en cualquier momento. Algunos perros mastican cosas cuando están solos, como manifestación de ansiedad.

Pruebe a jugar con algunos de esos juguetes con su perro. El tiempo de juego es al mismo tiempo el tiempo de práctica que favorece el hábito de jugar con los juguetes, que es también un poderoso mecanismo de liberación de la ansiedad.

Entorno a prueba de masticación

Existe la opinión de que la mejor manera de evitar que tus cosas sean mordidas es mantenerlas fuera del alcance de tu perro. Esta estrategia teóricamente suena bien, pero en la práctica nunca puedes saber qué se le ocurrirá a tu perro y qué objeto a su alcance se convertirá en el próximo juguete para morder.

Por lo tanto, aunque consume más tiempo y paciencia, la idea de entrenar a su perro para que no muerda sus cosas parece más probable para prevenir permanentemente el daño que la idea de esconder las cosas.

El adiestramiento mantendrá a tu perro alejado de tus cosas, y el aislamiento de la casa mantendrá las cosas alejadas del perro. La primera opción, en todo caso, parece una solución más permanente.

Cosas que debe recordar sobre la masticación de su perro

  • Los cachorros necesitan masticar algo para cortarse los dientes. Evite que sus cosas se arruinen proporcionándoles juguetes adecuados para masticar. Evite crear el hábito de masticar sus cosas no dejando que su cachorro elija un juguete para masticar por sí mismo. Cree el hábito de masticar objetos específicos (tipo de) La masticación de partes del cuerpo no es una cuestión de entrenamiento, sino una manifestación de un determinado problema. Por lo tanto,No induzca castigos, sino que busque la causa del problema y resuélvala Si sospecha que el hecho de morder partes del cuerpo es un problema relacionado con la salud, no lo persiga por su cuenta, sino que consulte a su veterinario No permita que su perro sufra molestias o dolor Trate de percibir y distinguir el simple mal comportamiento del comportamiento basado en la ansiedad. Muestre su descontento, pero considere la distinción antes de decidir lacastigo Asegúrese de no hacer ninguna excepción, no cree confusión. Su perro no puede distinguir entre el zapato que se le permite masticar y el que le acarreará el castigo Proporcione a su perro tantos juguetes para masticar como sea posible, para que pierda el interés por los objetos de la casa, los zapatos, las alfombras, etc. Considere, si le interesa, la posibilidad de aislar la zona de su casa para masticar, pero noolvidar que no se puede ocultar todo. La formación es una solución permanente y la protección de la casa es temporal

Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario