Garrapatas del perro: Compruebe las características

Garrapatas del perro: Compruebe las características

Devid Macrite

Durante la vida de un perro, éste está sujeto a sufrir infestaciones de parásitos que son responsables de la transmisión de diversas enfermedades. Entre estos parásitos que representan un peligro para el perro se encuentra la garrapata, un ectoparásito muy resistente que puede transmitir enfermedades que pueden llevar al animal a la muerte.

Para combatir este parásito es importante conocer su ciclo vital y cómo actúa en el organismo del huésped.

Al tratarse de un parásito resistente que puede pasar meses sin alimentarse, la eliminación de una infestación puede ser mucho más difícil de lo que se piensa, pero conociendo mejor al "enemigo", los medios de combate son más eficaces.

Conocer la garrapata del perro

Lo primero que debe saber sobre la garrapata es que es un ectoparásito. Este tipo de parásito vive en el exterior del cuerpo del huésped.

Entre los parásitos clasificados como ectoparásitos se encuentran: el piojo, la pulga, la sanguijuela, el ácaro rojo y la garrapata.

La garrapata es una criatura hematófaga que se alimenta de la sangre de un huésped que puede ser un mamífero, un reptil, un anfibio o un ave. Se clasifica en el grupo de los artrópodos, que son animales invertebrados.

Como vector, la garrapata puede transmitir enfermedades si está infectada por bacterias. En el caso de los protozoos, la transmisión se produce por contacto entre la saliva del parásito infectado y el torrente sanguíneo del huésped.

Puede representar un gran peligro no sólo para los animales domésticos, sino también para las personas.

Se reproduce mediante reproducción sexual interna, que es el tipo de fecundación que se produce mediante la unión de los gametos en el interior del cuerpo del animal.

El apareamiento tiene lugar en el cuerpo del parásito. Una vez fecundada, la hembra se aleja del cuerpo del huésped y se dirige al suelo, donde busca un lugar seguro para almacenar sus huevos, que pueden llegar a ser tres mil.

Al cabo de unas cuatro semanas, las larvas de cada huevo empiezan a eclosionar, iniciando otra fase en la vida de la garrapata. Durante su vida, la garrapata pasa por ciclos, y durante estos ciclos se encuentra en dos formas: fase parasitaria, cuando está en el cuerpo del animal, y fase de vida libre, cuando está en el medio ambiente.

Ciclos de la garrapata del perro

El ciclo vital de una garrapata se divide en: huevo, larva, ninfa y adulto. Durante este ciclo, la garrapata no permanece en un solo hospedador, el parásito permanece entre la fase parasitaria y la fase de vida libre.

  • Huevo - Una vez fecundada, la hembra entra en la fase de vida libre y se desprende del hospedador. Una vez en el medio ambiente, buscará el mejor lugar para poner sus huevos y luego morirá.
  • Larva - En un entorno favorable, las larvas empiezan a eclosionar en unas cuatro semanas. Tras un periodo de dos a tres días, las larvas buscan un huésped en su mayoría pequeño y entran en la fase parasitaria.
  • Ninfa - Tras alimentarse, las larvas vuelven a desprenderse y entran en la fase de vida libre. Al cabo de diez días, las larvas entran en ecdisis y se convierten en ninfas. Al cabo de tres semanas, las ninfas entran en la fase parasitaria y se alimentan de un pequeño huésped.
  • Adultos - Las ninfas se alimentan durante cuatro a seis días y se desprenden de nuevo. Ahora, en su fase de vida libre, las ninfas se transformarán en garrapatas adultas que pueden alimentarse de hospedadores más grandes. Cuando encuentran un hospedador, las hembras pasan de cuatro a quince días alimentándose, donde son fecundadas y comienzan de nuevo un nuevo ciclo.

Garrapatas de perro

En todo el mundo existen al menos 800 tipos de garrapatas que se dividen en tres familias, las nuttalliellidae, ixodidae e argasidae. Entre estas familias, la ixodidae e argasidae es que se pueden encontrar en el cachorro.

A ixodidae reúne a las garrapatas de tipo "duro", que son las que tienen un exoesqueleto. La argasidae es donde se clasifican las garrapatas "blandas", ya que carecen de exoesqueleto.

Entre estos tipos de garrapatas, algunas pueden presentar mayor peligro para el perro, siendo las más comunes en Brasil las Amblyomma cajennense, conocido como el tictac de la estrella y el Rhipicephalus sanguineus, conocida como garrapata marrón o garrapata roja del perro.

  • Ver también: Garrapata en la oreja del perro: ¿Cómo quitarla con cuidado? ¿Cómo prevenirla?

Estrella

Este tipo de garrapata es muy común en mamíferos, encontrándose en animales como perros, gatos, caballos y en el carpincho.

Como la garrapata tiene un ciclo en el que pasa de la fase parasitaria a la de vida libre, acaba pasando por varios huéspedes, lo que aumenta la posibilidad de infección por bacterias o protozoos.

La garrapata estrellada es de mayor tamaño que otros tipos, su color es parduzco o marrón y su exoesqueleto tiene un diseño que recuerda a una estrella.

La garrapata estrella puede transmitir enfermedades como la fiebre maculosa, una enfermedad que afecta tanto a perros como a humanos infectados y que es transmitida por una garrapata estrella infectada con una bacteria de la familia Rickettsia causando diversos problemas a la salud de los infectados.

Otra enfermedad transmitida por la garrapata estrella es la enfermedad de Lyme, que también afecta a perros y humanos, la enfermedad es transmitida por una garrapata estrella infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi Famosos como Justin Bieber y Avril Lavigne ya han padecido la enfermedad.

Garrapata marrón

La garrapata marrón, también conocida como garrapata roja del perro, es la más común entre los cachorros.

Este tipo se adapta muy bien a los centros urbanos, consiguiendo reproducirse en lugares como tapicerías, marcos de puertas y lugares oscuros. Este tipo marrón es más pequeño que la estrella, también tiene un color entre marrón y rojizo.

Esta garrapata puede transmitir enfermedades como la babesiosis, causada por el protozoo Babesia y puede llevar al huésped a la muerte.

La erliquiosis es otra enfermedad transmitida por la garrapata parda, su transmisión se produce cuando una garrapata parda es infectada por una bacteria de la especie Ehrlichia chaffeensis. La anaplasmosis está causada por la Anaplasma phagocytophilum se transmite por una garrapata marrón infectada.

La transmisión de todas estas enfermedades se produce cuando una garrapata infectada por un huésped portador de la enfermedad, se alimenta de otro huésped, que tras el contacto de la saliva del parásito con el torrente sanguíneo provoca la transmisión de la enfermedad.

Algunos perros pueden acabar infectados por más de un tipo de enfermedad, especialmente el animal que tiene una infestación grave.

  • Cachorro con garrapatas: ¿qué hacer y qué no hacer?

¿Qué hacer cuando se encuentra una garrapata en el cachorro o en el entorno?

Al encontrar una garrapata en el perro no hay que asustarse. Es normal que en algún momento el perro presente uno de estos parásitos en el cuerpo, sobre todo cuando vuelve de un paseo o de un lugar con presencia de otros perros.

Lo primero que hay que hacer cuando se encuentra una garrapata en el perro es retirarla y buscar otras en el cuerpo del animal, a las garrapatas les gusta adherirse entre las orejas, bajo el collar, en la cola y en el lomo del perro.

Si sólo se encontró uno, lo más probable es que la garrapata acaba de establecerse en este nuevo huésped, a continuación, después de eliminar el parásito lo ideal es bañar al perro con productos antiparasitarios y hacer el cuidado preventivo adecuado, como el uso de productos adecuados para la prevención de parásitos.

Pero si el animal presenta una mayor cantidad de garrapatas es motivo de gran preocupación y debe encenderse la señal de alerta.

El animal tendrá que someterse a una desparasitación, y lo mejor es buscar la ayuda de un profesional que indique la mejor manera de combatir esta infestación.

  • Ver también: Pulgas y garrapatas: 5 mitos que hay que desmentir

Garrapata en casa

Cuando se encuentra una garrapata en el hábitat del perro, puede ser un indicio de que el animal sufre una infestación.

Si la garrapata se encuentra alrededor de la casa, es probable que ya haya estado durante un tiempo en el animal y ahora esté en su fase de vida libre y, dependiendo del ciclo, la garrapata puede estar poniendo miles de huevos en la casa.

Cuando lo encuentres en el entorno, primero ve a comprobar si el animal tiene alguno de estos parásitos adheridos a su cuerpo.

Limpie al animal con productos antiparasitarios y utilice peines adecuados para ayudar a buscar y eliminar los que hayan quedado en el cuerpo del perro.

Es importante que el entorno se someta a una limpieza para eliminar cualquier garrapata que se haya escondido en algún lugar de la casa. Si es posible, contrate a un equipo de limpieza profesional para que realice una limpieza profesional.

Lo primero que hay que hacer es retirar todas las sábanas, almohadas y otros tejidos con los que el perro tenga algún contacto.

Luego hay que aspirar toda la casa, sobre todo los lugares más oscuros y húmedos, que es donde las garrapatas prefieren quedarse.

Cuando todo esté bien aspirado, se debe fumigar el ambiente, luego buscar un producto adecuado para este trabajo y sobre todo que se pueda utilizar en casas con perros. La limpieza se debe volver a hacer en quince días.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario