Infección de oído: 3 signos de infección en perros

Infección de oído: 3 signos de infección en perros

Devid Macrite

La infección de oído en perros es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que puede afectar al oído, al conducto auditivo externo y al tímpano.

La inflamación del oído es muy común en los perros y puede estar causada por diversos tipos de patógenos, como parásitos y hongos.

También puede desarrollarse debido a cuerpos extraños, alergias, trastornos endocrinos, trastornos glandulares, enfermedades autoinmunes, enfermedades víricas y cánceres.

Esté atento a estos signos de infección en el oído de su perro.

Signos de infección en el oído del perro

1. mover la cabeza o rascarse es uno de los síntomas más evidentes

Si su perro sacude la cabeza repetidamente o tiende a rascarse con insistencia, revísele primero las orejas.

Puede rascarse con las patas traseras o intentar frotar la cabeza contra los muebles o el suelo. Si podemos intervenir cuando aún estamos en la fase de picor, puede que no lleguemos a las fases posteriores.

2. mal olor y exceso de cera en los oídos

El oído de un cachorro nunca debe oler mal. Los oídos sanos están secos y no huelen especialmente fuerte.

También puedes notar un enrojecimiento bastante notable. Si al levantar las orejas de tu perro percibes un olor muy fuerte, o si están rojas y tienen mucho cerumen, es hora de ir al veterinario.

3. dolor al tacto

Al sujetar la oreja del perro, ¿siente dolor?

Es cierto que las orejas son especialmente sensibles en general, pero no tan delicadas como para causar dolor simplemente acariciando al cachorro o incluso jugando un poco más fuerte.

Si nota una sensibilidad excesiva o si el perro no quiere en absoluto que se acerque a sus orejas, llévelo al veterinario.

¿Cómo se forma la oreja de un perro?

La oreja del perro puede dividirse en tres secciones principales:

  • Oído externo Esta zona está formada por el conducto auditivo externo en forma de tubo.
  • Oído medio El oído medio: comienza en el tímpano (también llamado membrana timpánica), una membrana frágil que puede lesionarse fácilmente y causar enfermedades graves en el oído de un perro. El oído medio está formado por tres pequeños huesos (huesecillos).
  • Oído interno : alberga los nervios que envían los sonidos al cerebro y ayudan al perro a mantener el equilibrio.

Estas 3 partes están perfectamente conectadas entre sí. De ahí la importancia de cuidar los oídos de nuestros animales: una infección leve del oído externo, si no se trata, puede afectar a las estructuras más profundas y provocar complicaciones graves.

¿Cómo se desarrolla la otitis en perros y gatos?

Se conocen las causas primarias de la otitis externa y los factores predisponentes.

Causas primarias

Las causas primarias son todas las enfermedades directamente responsables de la otitis externa:

  • Las infestaciones por ácaros son una de las principales causas.
  • Alergias alimentarias, ambientales o atópicas; estas últimas son reacciones alérgicas de causa desconocida.
  • Cuerpos extraños, especialmente en perros;
  • Las enfermedades autoinmunes en gatos (pénfigo) son otras causas primarias de otitis externa.

Los factores predisponentes

Los factores predisponentes son condiciones que favorecen la infección, pero que por sí solas no son capaces de causar otitis.

En los perros, la anatomía del oído externo es un factor importante que puede predisponer a las infecciones del oído externo.

En orejas caídas ricas en pliegues cutáneos (como en el caso del Cavalier King, el Cocker Spaniel y el Basset Hound) tiene poca ventilación y esto puede provocar una mayor proliferación de levaduras, hongos o bacterias.

También en el perro, el exceso de pelo en el conducto auditivo y el aumento de la humedad y la temperatura ambiente pueden favorecer la otitis externa.

En los gatos, en cambio, los pólipos y las neoplasias son los principales factores predisponentes de estas patologías.

Las bacterias y las levaduras nunca son las principales responsables de la otitis externa, sino que aparecen de forma secundaria a una causa primaria o en asociación con factores predisponentes.

Cómo proteger a su cachorro de las infecciones de oído

Cómo gestionar fácil y eficazmente el bienestar de las orejas de nuestros perros y gatos:

  • Acostumbre a su mascota a tocarle las orejas desde una edad temprana: una recompensa al final de la operación puede bastar, con el tiempo, para que acepte que la limpieza de los oídos será más fácil;
  • Revise regularmente los oídos de su perro o gato Estar alerta ante la presencia de secreciones oscuras o parduscas, mal olor o picores.
  • Evita utilizar bastoncillos de algodón para limpiarte el oído : aunque el conducto auditivo tiene forma de L, no se excluye totalmente el riesgo de perforación del tímpano. Elija pañuelos húmedos o algodón.
  • Evitar el uso de agua o productos : en el mercado hay muchos productos especialmente formulados para la limpieza frecuente y con fines preventivos.

    Si el oído de su mascota huele mal, es muy ceruminoso, evite tocarlo y póngase en contacto con su veterinario.

Otros síntomas de infección de oído en cachorros

Los síntomas de la otitis en perros pueden aparecer de forma gradual o repentina y suelen manifestarse con los siguientes síntomas:

  • El cachorro se rasca a menudo las orejas;
  • Irritación o inflamación del oído y del conducto auditivo externo;
  • El perro a menudo sacude la cabeza o la mantiene inclinada;
  • Exceso de cera en el conducto auditivo;
  • Cicatrices o úlceras en las orejas;
  • Pérdida de equilibrio;
  • Mal olor en los oídos;
  • Asalto.

En casos graves, los oídos pueden exudar un olor pútrido y también puede observarse pérdida de audición y falta de equilibrio.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario