¿La saliva del perro transmite enfermedades? ¿verdadero o falso?

¿La saliva del perro transmite enfermedades? ¿verdadero o falso?

Devid Macrite

La saliva canina no está exenta de bacterias, aunque entre algunos pueblos primitivos era costumbre que los perros lamieran las heridas para desinfectarlas.

De hecho, en la saliva de los perros y otros animales hay sustancias, como la proteína lisozima, que tienen funciones bacteriostáticas, es decir, de control, aunque no de eliminación total, de las poblaciones bacterianas.

Pero que quede claro, sin embargo, que la saliva de un perro enfermo, como la de una persona enferma, puede seguir causando enfermedades, de las cuales la más conocida es la rabia.

Averigüemos si la saliva de los perros transmite enfermedades a los humanos.

1 - ¿Puede la saliva de un perro transmitir enfermedades infecciosas? VERDAD

Sí, por supuesto, la saliva del perro puede ser portadora de virus y/o bacterias.

No olvidamos que nuestros perros se limpian solos y pasan la mayor parte del tiempo con el hocico en el suelo lamiéndolo, por lo que es muy fácil que entren en contacto con bacterias y virus que también pueden ser problemáticos para el propietario.

Entre las bacterias, en particular, hay que tener en cuenta que existe un microorganismo que vive en las encías de perros y gatos y se transmite con un mordisco o un lametón.

  • Ver también: ¿Cómo combatir la depresión canina?

2 - ¿Puede la saliva del perro transmitir parásitos? VERDAD

Sí, la saliva de los perros puede ser un vehículo de parásitos que también pueden crear problemas a los humanos, esto se debe a que se limpian lamiéndose los genitales y cuando el perro está infestado de parásitos, los huevos de éstos se encuentran en esta zona.

3 - ¿Puede la saliva del perro provocar alergias? VERDAD

Sí, desgraciadamente para algunas personas puede desencadenar una verdadera alergia. En efecto, en las personas alérgicas, la saliva del perro es peligrosa porque contiene algunas proteínas que, interpretadas erróneamente por el organismo humano como "peligrosas", activan un tipo de anticuerpos específicos (IgE) en el sistema inmunitario.

Los síntomas de la alergia a la saliva del perro pueden ser más o menos evidentes y desencadenar la inflamación de las vías respiratorias, entre ellos:

  • Estornudos repetidos;
  • Desgarro profuso;
  • Hinchazón de los ojos;
  • Asma;
  • Tos seca;
  • Dificultades respiratorias.

¿Cuáles son los riesgos de dejar que el perro me bese en la mejilla?

Cada dueño siente a su perro casi como si fuera su propio hijo y por eso le deja lamer y tolera gestos que no deberían permitirse, como lamerse la cara o, peor aún, la boca.

Hay razones por las que no debes permitir que lo hagan.

Contaminación fecal

No debemos olvidar que nuestros amigos de cuatro patas se limpian las patas, los genitales y lamen el suelo con la boca, ya que es muy probable que en la boca del perro haya restos de bacterias fecales que también pueden contagiar a los humanos.

  • Ver más: Uña de perro inflamada - ¿Por qué ocurre y qué hacer?

Infestaciones parasitarias

Al lamerse los genitales o las calles, los perros también entran en contacto con muchos parásitos, algunos de los cuales también pueden infestar el cuerpo humano.

Infecciones fúngicas

La micosis es una de las infecciones fúngicas que pueden transmitirse más fácilmente del perro al hombre a través de los besos.

Un perro que sufre tiña se reconoce por tener zonas sin pelo con piel descamada. Conviene tratar al perro inmediatamente y, mientras tanto, limitar el contacto físico y aumentar la limpieza de las manos.

Infecciones bacterianas

Un microorganismo que vive en las encías de perros y gatos puede transmitirse por mordedura o lametón y es muy peligroso.

Las personas con otras enfermedades crónicas están más expuestas a la infección, y los síntomas van desde una gripe normal hasta una septicemia fulminante.

A partir de esta lista, se comprende rápidamente que las consecuencias de un simple "beso" también pueden ser muy problemáticas para los humanos y, por tanto, conviene perder la costumbre de entrar en contacto con la boca y la saliva de su perro para preservar su salud.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario