Laika de Yakutia: una raza antigua de Rusia

Laika de Yakutia: una raza antigua de Rusia

Devid Macrite

El Laika de Yakutia es una raza antigua y muy resistente. Se utilizaba como perro de trineo y también para la caza, pero su comportamiento cariñoso y leal ha dado al Laika de Yakutia una nueva función como gran perro de compañía.

Origen del yakutian laika

El Laika de Yakutia es una antigua raza autóctona criada por los pueblos aborígenes del noreste de Rusia. La raza se utilizaba para tirar de trineos y en carreras.

Algunos artefactos de hace más de 8.000 años muestran similitudes con el Laika de Yakutia, pero la primera vez que se menciona la raza fue en 1633.

Aunque se trata de una raza antigua, el Laika de Yakutia es una raza desarrollada recientemente, debido a la casi extinción de la raza, que acabó viendo reducido drásticamente su número en 1900.

Pero en 1998 los entusiastas se unieron para recuperar esta raza, que finalmente fue reconocida por la Federación Cinológica Rusa en 2004. La raza sigue siendo bastante rara y poco conocida, pero poco a poco van ganando nuevos admiradores.

  • Conozca también al Sabueso Faraón: una raza que se remonta a más de 3000 años antes de Cristo.

Características del laika de Yakutia

Según las normas del estándar de la raza, un perro de raza Laika Yakutian debe ser de tamaño mediano, compacto, fuerte y bien musculado.

La cabeza tiene forma de cuña, con un cráneo moderadamente ancho y ligeramente redondeado. Las orejas son triangulares y de inserción alta.

Los ojos son frontales y están bien separados, con una coloración marrón o azul oscuro, pero también pueden presentar heterocromía, un ojo de cada color. También se admite la presencia de segmentos azules en el iris marrón.

El tronco es compacto, la espalda es fuerte, ancha, recta y musculosa. El pecho es amplio, con costillas bien arqueadas.

La cola tiene abundante pelaje y está colocada alta, enroscándose hacia arriba en forma de semicírculo, pero también se deja curvar en forma de hoz

El pelaje externo es espeso, recto, rústico al tacto y el subpelo es denso y bien desarrollado. El color debe ser blanco con presencia de manchas, que pueden ser bicolores o tricolores.

Personalidad

El Yakutian Laika es un perro que lleva mucho tiempo acompañando a los humanos, y es un papel que realmente le encanta. Esta raza es leal a su familia y se llevará muy bien con todos los miembros, muy sociable, incluso con los extraños.

Es un perro sentimental y puede no tomarse muy bien las quejas y acabar haciéndose daño. Y no pienses que se enfadará en silencio, sino ladrando y aullando para expresar sus sentimientos.

Como es un perro muy activo, el Laika Yakutian necesita espacio y juguetes y jugar, incluso sacando tiempo para hacer ejercicio, esta mascota seguirá encontrando una dosis de energía para jugar en casa.

  • Conozca también: Sabueso ibicenco: un perro de caza muy raro

Problemas de salud comunes en el laika de Yakutia

Una raza muy sana y resistente, con pocas enfermedades predisponentes.

Lo más probable es que no presente ningún problema de salud importante, pero es importante vigilar siempre la salud de su mascota.

El Laika Yakutian puede tener problemas como displasia de codo, displasia de cadera y dilatación gástrica.

  • Displasia de codo - En la displasia de codo, el perro padece una anomalía de la articulación del codo. Es una enfermedad degenerativa y frecuente en perros jóvenes y puede llegar a ser unilateral o bilateral. El factor genético es una de las principales razones para el desarrollo de la displasia de codo, pero otros factores como la nutrición, el ejercicio excesivo, el sobrepeso y los traumatismos también contribuyen a ello.Los principales síntomas de esta displasia son cojera, dificultad para desplazarse, dolor e intolerancia al ejercicio. El tratamiento depende del grado de la lesión, y cuanto antes se diagnostique, mejor será la respuesta al tratamiento. Algunos casos sólo se resuelven con cirugía.
  • Displasia de cadera - La displasia de cadera es una enfermedad ósea hereditaria, que sólo se desarrolla en la vida adulta del perro.Este problema se caracteriza por la malformación de la articulación de la cadera.Es una enfermedad degenerativa, que puede ser por un factor genético o adquirido.La displasia de cadera causa mucho dolor en el animal en su fase avanzada, haciendo que el animal no pueda moverse.La enfermedadLa displasia de cadera no tiene cura, y el tratamiento es una forma de mejorar el estilo de vida del perro. El tratamiento con medicación está indicado para los casos más leves, pero los más graves deben pasar por una intervención quirúrgica.
  • Dilatación gástrica - También conocida como la temida torsión gástrica, una de las principales causas de muertes entre los perros. La principal causa de la dilatación gástrica es la incorrecta alimentación de la mascota. Los síntomas de una torsión gástrica son dificultad para respirar, dolor abdominal, salivación en exceso, inquietud, dificultad para vomitar y abdomen hinchado. Si el animal presenta estos síntomas, necesita serremitidos urgentemente para recibir atención veterinaria.

Cuidado de la raza

Cuidar de un cachorro requiere tiempo, y no es diferente con el Yakutian Laika.

La raza tiene ciertas necesidades que deben satisfacerse, o si se descuidan pueden afectar a la salud y el bienestar de la mascota.

Higiene

El Laika Yakutian tiene un pelaje que repele la suciedad, la raza tampoco tiene ese olor característico de los perros, por lo que los baños deben ser sólo cuando sea necesario. El cepillado debe ser semanal, pero durante el cambio de pelo, que ocurre estacionalmente, el cepillado debe ser diario, ayuda a controlar la caída del pelo, y extiende la untuosidad natural del pelaje.

Las uñas deben recortarse siempre que tengan un tamaño adecuado para el perro. La higiene bucal debe realizarse con frecuencia. Las orejas deben limpiarse cada semana.

  • Conozca también al Bearded Collie: un perro de gran inteligencia, conocido por saltar demasiado

Alimentación

La raza necesita una alimentación de calidad, busque un especialista que le indique la mejor dieta para el perro, que debe tener en cuenta factores como el peso, la edad y la existencia de alguna enfermedad.

Otro cuidado está relacionado con las golosinas, que suelen ser una buena forma de estimular al animal durante el adiestramiento, pero nada en exceso para evitar el sobrepeso de la mascota.

Salud

El Yakutian Laika es muy sano y probablemente necesitará muy pocos cuidados veterinarios, pero aun así lo ideal es que el perro pase por consultas periódicas, para que el profesional pueda controlar el desarrollo y la salud del animal. Otra forma de proteger a la mascota es con la vacunación, que no debe descartarse.

  • Conozca también al Bedlington Terrier: tranquilo en reposo, pero lleno de coraje cuando está excitado

Ejercicio físico

El guardián que decida adoptar un Laika Yakutian debe estar preparado para pasar bastante tiempo gastando la energía de este perro, que es bastante elevada.

Necesita una rutina diaria de actividad física, incluso cuando está en casa, el perro presentará un comportamiento activo, siempre en busca de juego.

Curiosidades sobre el Laika de Yakutia

  1. ¿Es una raza adecuada para los niños?

El Laika Yakutian es un perro muy juguetón y cariñoso, construyendo una relación muy afectuosa con los niños de la familia, pero es importante que esta socialización comience pronto. El niño que convive con un Laika Yakutian también debe aprender a respetar el espacio del perro. También convive bien con otros animales con los que está familiarizado, pero son cautelosos en presencia de animales y personasdesconocido.

  1. ¿Ladra mucho el Laika de Yakutia?

El Laika de Yakutia tiene literalmente la palabra "ladrador" en su nombre, ya que ese es el significado de Laika, palabra rusa derivada de layat La raza utiliza el ladrido, que es muy fuerte, cuando sale a cazar. Pero dentro de casa, la raza no suele ladrar por nada, siendo que utiliza más los ladridos para expresar sentimientos, pero es importante que la mascota tenga un adiestramiento para evitar que desarrolle ladridos excesivos.

  1. ¿Es fácil de entrenar?

El Yakutian Laika es muy inteligente y necesita un entrenamiento estimulante sin ser grosero, el refuerzo positivo y la estimulación con golosinas son la mejor manera de entrenar a esta mascota.

  1. ¿Es el Yakutian Laika un buen perro guardián?

El Laika Yakutian puede llegar a ladrar cuando se encuentra con un extraño, pero es más probable que sea un ladrido de curiosidad que un intento de protección. Es muy sociable y puede llegar a permitir que se acerquen extraños, pero algunos Laika Yakutian pueden ser bastante cautelosos y servir como perro guardián. La mejor forma de saberlo es con adiestramiento.

  1. ¿Se puede criar en pisos o casas pequeñas?

Es un perro muy activo que necesita espacio, por lo que no es adecuado para personas que vivan en pisos o casas pequeñas.

  1. ¿Presenta la raza algún problema cuando se queda sola?

Es una raza a la que no le gusta quedarse sola durante mucho tiempo y esto puede acabar afectando al comportamiento de la mascota, volviéndola destructiva y ladrando en exceso.

  1. ¿Esperanza de vida de un Laika de Yakutia?

El laika de Yakutia tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario