Plantas seguras para los perros: 10 que puedes añadir a tu jardín

Plantas seguras para los perros: 10 que puedes añadir a tu jardín

Devid Macrite

Puede parecer que los jardines y las mascotas no se llevan bien, pero hay plantas seguras para los perros que puedes añadir a tu jardín.

Por desgracia, muchas especies vegetales son malas para nuestras mascotas y debemos tener mucho cuidado de no dejar que se acerquen a ellas.

Para que todo encaje, debes crear un jardín que no sea perjudicial para tu mascota y también educarla para que no estropee nada en este espacio.

Por eso, antes de unir plantas y animales, hay que conocer las especies que no son tóxicas para los perros.

Esto es fundamental para evitar posibles accidentes. Aunque parezcan totalmente inofensivas, algunas flores y follajes son tóxicos y pueden incluso envenenar a los animales.

Siga leyendo este artículo para saber qué plantas son seguras para los perros y cuáles puede incluir ya en su jardín.

¿Qué plantas son seguras para los perros?

Para entender por qué hay plantas que son seguras para los perros y otras que no, es interesante saber que a lo largo del proceso evolutivo, algunas plantas empezaron a desarrollar pigmentos.

Es una forma de que estas plantas muestren a los animales depredadores que tienen compuestos tóxicos.

Además, los insectos y otros animales han aprendido a asociar los colores vivos con el peligro.

En consecuencia, las plantas sobreviven y la especie es capaz de mantenerse a lo largo del tiempo.

Por otra parte, el colorido de las plantas atrae mucho la atención de los humanos, que seleccionan cada vez más especies de colores vibrantes para el cultivo doméstico.

Estos colores son realmente bonitos y quedan muy bien en distintos tipos de ambientes.

Pero resulta que emparejar hermosas especies vegetales con mascotas no funciona tan bien.

Muchas de estas coloridas flores son tóxicas para los animales domésticos y potencialmente peligrosas para los niños.

Por suerte, hay muchas especies de plantas que son bonitas e inofensivas y, a continuación, hablaremos de ellas.

1. amor perfecto

Esta es una de las plantas seguras para los perros, que a pesar de ser bastante colorida, no es tóxica para los animales.

Incluso las flores son comestibles, y hasta los grandes chefs utilizan esta especie en la composición de sus bellos y deliciosos platos.

Por lo tanto, el único problema de que su cachorro ataque el jardín en este caso será que las plantas quedarán destrozadas, porque para la mascota no habrá ningún problema.

2. el pimiento es una de las plantas seguras para los perros

Esta es otra de las especies de plantas que son seguras para los perros y, que incluso pueden ser ingeridas por los seres humanos.

Una de sus principales ventajas es que es una planta rastrera muy bonita que se propaga con facilidad.

A esta especie le gusta mucho la luz solar directa, por lo que es ideal para zonas al aire libre, incluidos jardines abiertos o jardineras.

Otra ventaja en este caso es que toda la planta es comestible, incluidas las hojas y las semillas, e incluso es posible preparar ensaladas y postres con ellas.

3. bromelia

Aunque no sea exactamente comestible, la bromelia no es tóxica para perros y gatos. Las flores son preciosas y se pueden cultivar fácilmente.

Como no necesitan luz solar directa, estas plantas son ideales para el interior.

4. la lavanda es una de las plantas seguras para los perros

La lavanda es una especie vegetal que no necesita comentarios, ¿verdad? Conocida por su maravilloso y relajante aroma, la planta es también muy hermosa.

Muy utilizada en productos de higiene y limpieza, es una de las especies liberadas para su jardín porque no es nociva para los animales domésticos.

La pequeña flor también es comestible, y se puede utilizar en infusiones, ensaladas, postres y pasteles. Así que, aunque su mascota haga un bocado, no hay problema.

5. malva blanca

Si busca una plantita ornamental para su jardín, ésta puede ser una gran opción.

Una de las plantas seguras para los perros, la malva blanca es excelente incluso para macetas, jardineras y jardines pequeños.

Aunque permanezca bajo la luz solar constante y a altas temperaturas, esta planta no tiene problemas de crecimiento.

6. la cola de gallo es una planta decorativa segura

La flor de cola de gallo se utiliza mucho en decoraciones, arreglos y también en ramos porque es bonita y llama la atención.

Sin embargo, las flores y las semillas de esta especie pueden consumirse sin ningún problema, por lo que es una de las plantas seguras para los perros que puedes añadir ahora mismo a tu jardín.

En general, es una especie que aprecia mucho la luz solar, pero también puede vivir bien en un entorno sombreado.

7. plantas seguras para los perros: violeta perfumada

Como su nombre indica, la violeta perfumada es una especie vegetal de delicioso aroma.

También es muy bello y suele utilizarse en jardines y parterres en general para dar color y vida a los ambientes.

Por otra parte, las hojas se utilizan a menudo en ensaladas, así como en dulces como jaleas, mousses y tartas de queso.

Por lo tanto, si su perrito decide atacar la planta, no hay ningún problema para su salud, lo único es que la planta acabará destruida.

Pero aquí hay una advertencia muy importante: la violeta perfumada es una especie diferente de la violeta común, que es muy perjudicial para los animales.

8. la orquídea es una de las bellas plantas seguras para los perros

Es innegable que las orquídeas son plantas preciosas, ¿verdad? De hecho, se encuentran entre las especies favoritas de muchas personas.

Hay muchos tipos distintos de orquídeas, con formas, colores y olores variados. Y la buena noticia es que estas plantas son seguras para las mascotas.

Por tanto, si desea añadir flores de bellos colores a su jardín, ésta es una excelente opción.

9. bambú

Entre las plantas seguras para los perros, el bambú es una opción delicada que queda muy bien en distintas composiciones.

Ya sea en macetas, jardineras o en arreglos, estas plantas resultan súper bonitas. Además, son fáciles de cultivar y quedan muy bien a la sombra, siempre que la temperatura ambiente no sea demasiado baja.

10. manzanilla

Si sólo conoces la manzanilla en forma de té, tienes que empezar a plantearte tener esta plantita en tu jardín.

Las flores de manzanilla son muy delicadas y añaden un toque de encanto a cualquier ambiente y, por supuesto, se puede disfrutar preparando tés e infusiones con ellas.

Las mascotas también pueden disfrutar comiendo las hojas y flores de la manzanilla, y eso está bien, así que puedes dejar que lo hagan, ¿de acuerdo?

Plantas seguras para los perros: hierbas y verduras

Algunas hierbas muy conocidas también figuran entre las plantas seguras para los perros, por lo que puede incluirlas en su jardín sin preocupaciones.

Incluso puedes cultivarlos de forma ecológica y utilizarlos en la preparación de comidas cotidianas. Las principales sugerencias son:

  • Rosemary

  • Menta

  • Tomillo

  • Mejorana

  • Cilantro

  • Salsa

  • Albahaca

  • Hierba limón

  • Menta gatuna

  • Salvia

¿Cómo saber qué plantas son seguras para los perros?

Si usted es una de esas personas que encuentra una planta bonita y quiere llevársela a casa, debe tener cuidado e informarse antes de si la especie puede ser peligrosa para su mascota.

Es importante dejar claro que para estar seguro de si la especie es nociva o no, hay muchos criterios y sólo un experto puede afirmarlo plenamente.

Sin embargo, hay algunos consejos muy importantes que pueden ayudarle a definir si una planta es segura para los perros o no.

Uno de los consejos más importantes en este caso es comprobar si la verdura es comestible. Hay muchas especies utilizadas en la alimentación humana que no son perjudiciales para los animales.

Ojo con las especies que no son tóxicas, pero que tampoco son comestibles, porque no ofrecen mayores riesgos, pero pueden provocar molestias abdominales, por ejemplo.

También puede buscar más información sobre la especie, pero debe tener cuidado de no equivocarse en este caso, ya que es fácil confundir las características.

Si tienes gatos, debes tener aún más cuidado porque trepan y entonces pueden alcanzar la maceta y comerse la planta de la misma manera.

Además, puede hablar con un veterinario experimentado para determinar qué especies vegetales suponen o no un riesgo para los animales de compañía.

¿Cómo crear un jardín a prueba de perros?

Aunque utilices plantas seguras para los perros, seguro que no quieres que tu mascota destroce tu jardín cultivado con tanto cariño, ¿verdad?

Ante esto, hay algunos consejos muy interesantes que pueden ayudarte a mantener el espacio seguro. Éstos son algunos de ellos:

Crear un espacio para el cachorro

En primer lugar, es bastante interesante si puedes crear un jardín que esté separado del espacio donde se aloja tu mascota.

Así podrá limitar la entrada de la mascota al espacio en los momentos adecuados, evitando accidentes y comportamientos indeseados.

Si pasas gran parte del día fuera, ten una caseta para tu perro. Déjale un espacio donde pueda jugar y descansar sin destrozar tus plantas.

Para educar a tu mascota, debes llevarla al jardín siempre que puedas, pero con tu supervisión. Y siempre que sea necesario, puedes ir a corregir el comportamiento.

Crear caminos en el jardín

Al igual que las personas, los perros también pueden acostumbrarse a caminar por los senderos.

Así que piensa en crear esos espacios de paso adecuados colocando piedras, suelos u hormigón.

Proteger las plantas más jóvenes

Incluso con plantas seguras para los perros en tu jardín, no querrás ver al perro mordisqueando tu plantación, ¿verdad?

Por eso, siempre que plantes un árbol o arbusto nuevo, debes protegerlo con una malla o material similar.

Esto dará a la planta la tranquilidad que necesita para crecer, al menos hasta que esté un poco más fuerte y preparada.

Incluso en el caso de plantas más pequeñas, delimitar los parterres puede ser una gran idea.

Tenga juguetes para distraer al animal

A los cachorros les encanta jugar, sobre todo cuando son cachorros y tan enérgicos como puedas imaginar.

Por eso puede ser un poco difícil mantener a un cachorro joven alejado de las plantas, ya que pueden resultar muy coloridas y divertidas.

Por eso, uno de los mejores consejos en este caso es guardar juguetes muy interesantes para el perro. Así podrá divertirse siempre que quiera, sin tener que prescindir de tu jardín.

No cuides las plantas delante de tu perro

Puede parecer un consejo extraño, pero si usted cuida el jardín cuando su perro está mirando, es posible que entienda que se trata de un juego bastante agradable.

Entonces, puede que quiera reproducir tu comportamiento y, puede que empiece a estropearlo todo. Aunque en tu jardín todo sean plantas seguras para los perros, no querrás agujeros y flores arrancadas por todas partes, ¿verdad?

Crear un jardín colgante

Si tu perro es de esos terribles y, realmente no puedes educar al animal para que tenga una buena convivencia con tu jardín, entonces ¿qué tal colocar plantas colgantes?

Hay muchas ideas en las que inspirarse para hacerlo de forma armoniosa. Y es posible crear hermosos pequeños jardines colgantes.

Si sólo tienes perros en casa, puedes poner macetas o jardineras en las ventanas, por ejemplo.

O incluso crear paneles de madera donde encajar los jarrones.

Cuidado con las plantas tóxicas

Si buscas plantas seguras para los perros, debes saber qué especies son tóxicas, lo que puede causar grandes problemas.Son:

  • Semilla de ricino (Ricinus communis)

  • Saúco (Nerium oleander)

  • Hortensia (Hydrangea macrophyla)

  • Espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

  • Costillas de Adán (Monstera deliciosa)

  • Copo-de-lita (Zantedeschia aethiopica)

  • Trompeta china (Campsis grandiflora)

  • Higo chumbo (Dieffenbachia amoena)

  • Ipomea (Ipomea sp.)

  • Anthurium (Anthurium andraeanum)

  • Digitalis purpurea (Digitalis purpurea)

  • Trompetero (Brugmansia suaveolens)

  • Pico de loro (Euphorbia pulcherrima)

  • Azalea (Rhododendron spp)

Conclusión

Si quieres a tu mascota, debes pensar en crear un jardín con plantas seguras para perros y gatos.

En este texto has visto una serie de consejos y has conocido varias especies adecuadas. Ahora puedes poner todo esto en práctica.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario