¿A qué edad se puede bañar a un perro esterilizado?

¿A qué edad se puede bañar a un perro esterilizado?

Devid Macrite

Aprenda ¿durante cuánto tiempo se puede bañar a un perro esterilizado? es clave para mantener al día la salud de su perro. Al fin y al cabo, el proceso posterior a la castración no siempre es fácil.

Y no porque la cirugía sea demasiado complicada o invasiva, sino porque el perro puede sentirse muy incómodo con los procedimientos de recuperación.

Y todo este malestar puede hacer que el animal se ensucie y necesite limpiarse, aún con los apósitos en el lugar de la operación. Por lo tanto, además de que debes tener un cuidado redoblado con el animal en este período, es necesario saber cuánto tiempo puedes darle baño en perro castrado.

Entenderemos todo esto a partir de ahora, así que siga leyendo.

¿A qué edad se puede bañar a un perro esterilizado?

Para saber cuánto tiempo se puede bañar a un perro castrado, siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones médicas. Al fin y al cabo, la cantidad de tiempo dependerá exclusivamente de la recuperación del perro tras la cirugía de castración.

En promedio, el tiempo total de recuperación es de 60 días. Es decir, después de 60 días, puede bañar a su perro, porque en este período la cicatriz ya estará bastante avanzada y no habrá problemas de infección.

Sin embargo, es fundamental que este diagnóstico lo dé exclusivamente el veterinario. Los 60 días de recuperación se basan en el tiempo que la anatomía canina, en general, tarda en curarse de forma segura.

Al fin y al cabo, cada perro es único y, por tanto, también necesita un seguimiento único.

Por ejemplo, un perro con diabetes canina puede tardar más tiempo en curarse, mientras que un perro sano puede tardar menos.

Saber cuánto tiempo se puede bañar a un cachorro esterilizado es importante para no mojar el apósito y acabar infectando la herida con productos químicos tóxicos.

Productos recomendados para el baño de cachorros esterilizados

Hasta aquí, entendemos cuánto tiempo se puede bañar a un perro castrado. Un promedio de 60 días es el tiempo mínimo para que usted pueda dejar a su mascota recuperándose y, sólo después de eso, bañarlo.

Y cuando llegue este momento, es fundamental que utilices productos altamente seguros para el baño canino. Nunca utilices productos humanos en perros y busca siempre alguna indicación veterinaria para productos de higiene que sean saludables para tu perro.

El gran problema de bañar a un perro castrado es que, aunque la cirugía no es invasiva, hay que seguir un tratamiento.

Y bañarse con los puntos aún sujetando el corte puede ser muy perjudicial. Los productos, aunque sean para mascotas, pueden provocar infecciones o irritaciones, y esto hará que la herida tarde aún más en cicatrizar.

Baño seco para perros esterilizados

Un consejo muy interesante para aquellos que necesiten bañar al perro recién castrado, es realizar un baño en seco. Al fin y al cabo, el baño en seco permite higienizar al perro sin necesidad de mojarlo por completo.

Este tipo de baño es ideal para aquellos perros que eventualmente se ensucian a diario. Si el perro sale al patio o incluso da un paseo al aire libre en un día lluvioso, puede ensuciarse y necesitar, eso sí, una limpieza.

El baño seco funciona igual que un baño normal, sólo que con productos como champú en spray o en polvo (sin necesidad de agua). Ambos pueden utilizarse directamente sobre el pelo para eliminar la suciedad.

Sin embargo, es fundamental que usted no ponga estos productos en la herida, ¿ok? Si usted da un baño seco en su perro, hágalo solamente en las regiones lejos del vendaje de castración.

Todo cuidado es poco, sobre todo con aquellos perros más enérgicos y que pueden moverse demasiado a la hora del baño.

¿Qué cuidados debo tener con un perro recién castrado?

Como hemos visto hasta ahora, lo ideal es que esperes unos 60 días hasta que puedas dar un baño completo a tu cachorro esterilizado. Antes, puede ser peligroso y hacer daño al animal, por lo que la recuperación tardará aún más.

Sin embargo, el baño no es el único factor desencadenante de un problema tras la esterilización de un cachorro. Otros factores también son importantes para garantizar que su perro pueda recuperarse rápida y saludablemente.

A continuación hemos separado algunos consejos que le ayudarán a cuidar bien de su perro después de la castración.

Evitar el juego y la agitación después de la cirugía

La cirugía de castración del perro, aunque es muy sencilla, no deja de ser una cirugía y, por lo tanto, necesita recibir la debida atención en el postoperatorio.

Por ello, es muy importante que tome todas las precauciones para que la cicatrización se produzca de forma rápida, sana y no dolorosa para el perro.

Una de las formas de hacerlo, es evitar jugar con muchos movimientos y agitación. Después de todo, cuando el perro se mueve demasiado o cuando corre por la casa, los puntos pueden aflojarse y el corte de la cirugía puede abrirse.

En este caso, el perro tardará aún más en recuperarse al 100%.

Además, la agitación puede hacer que el perro tenga que volver al veterinario para que le pongan nuevos puntos, y esto puede generar un gran estrés en el animal.

No le quites el collar isabelino al perro

Muchos veterinarios indican el uso del collar isabelino para perros recién castrados.

Por mucho que el perro no esté muy cómodo con él, es fundamental dejárselo en el cuello. Al fin y al cabo, es este collar el que hace con que el animal no interactúe con el vendaje de la cirugía y acabe abriendo los puntos.

El collar isabelino proporciona una mayor seguridad para que tu cachorro pueda recuperarse sin problemas de la cirugía de castración, ya que si sigue lamiéndose la herida, rascándose o mordiéndose, los puntos se abrirán y pueden surgir graves infecciones a causa de ello.

Sí, es una pena ver al perro con el collar isabelino, pero es muy importante para la salud del perro.

Limpiar la zona quirúrgica con regularidad si el médico lo recomienda

Algunos veterinarios pueden pedir al tutor que limpie la herida de la cirugía de castración. En este caso, tendrás que hacerlo con regularidad. Al fin y al cabo, si el veterinario lo ha pedido, hay que hacerlo.

Muchas veces la necesidad de limpieza es exactamente para mantener al perro más cómodo, para que la región no se infecte y cree problemas mayores.

Sin embargo, sólo haga la limpieza si hay autorización expresa del veterinario, ¿de acuerdo? De lo contrario, no hay necesidad de que usted, el tutor, toque el vendaje de la cirugía.

No concierte citas con el veterinario después de la operación

Aunque la cirugía de castración es bastante sencilla y rápida, esto no significa que se pueda abandonar sin más el seguimiento de la cicatrización. Al fin y al cabo, se trata de un corte que el perro va a tener en su cuerpo y necesita tener un estrecho seguimiento para notar la evolución de la cicatrización.

De ninguna manera evite las citas con el veterinario programadas para el seguimiento postoperatorio, ¿de acuerdo? Después de todo, si el veterinario programó una visita de regreso para evaluar la curación de la cirugía, es porque es necesaria. Recuerde siempre esto y cuide bien de su perro.


Devid Macrite

Queremos ser el primer recurso al que acuda para todas sus inquietudes relacionadas con los perros. Nuestros expertos veterinarios brindan a los dueños de perros consejos que ayudan a nuestros amigos de cuatro patas a llevar la vida que se merecen.

Leave a Comentario